¿Y si soy homosexual? – Temas Cristianos


¿Y si soy homosexual? – Temas Cristianos

Muchos actualmente se hacen esta pregunta. El mundo contemporáneo está lleno de opiniones variadas donde se nos exige tener “mente abierta” para tomar en cuenta todo lo que se nos dice. Ante esto, los adolescentes y jóvenes se encuentran llenos de confusión en cuanto a su identidad sexual y entonces se hacen dicha pregunta.

Seguramente hemos visto alumnos amanerados o afeminados, o alumnas algo faltas de femineidad y generalmente, no sabemos qué decir. Lo más terrible es que dentro de ellos existe una confusión clamando por una respuesta, y por nuestra parte a lo mucho atinamos a decir: “eso es pecado”. Sin embargo debido a la falta de herramientas para argumentar esto, se nos complica también la forma de orientarlos, ayudarlos o tratarlos, pues no sabemos cómo, entonces nos preguntamos“¿Qué podemos hacer?” Ante nuestro silencio como educadores y el silencio de la iglesia, lo único que le queda al alumno, desesperado por encontrar respuestas, es comenzar a“hacerse a la idea” de que lo que los medios seculares dicen es correcto: “si me atrae mi mismo sexo, entonces soy homosexual”. Creen ser homosexuales sin serlo y que viven el día a día dejando que su mente crea ésta mentira.

Como educadores, como escuela, como cristianos y hombres de ciencia, tenemos un compromiso con la verdad, por lo mismo es vital clarificar los siguientes puntos:
1. La atracción homosexual no es de nacimiento. Los estudios científicos que han querido comprobar esto, no lo han logrado. Una larga lista de intentos, desde el ruso Gorsky a finales de los 50s, hasta los recientes del genoma humano, no han podido establecer una causa biológica de la atracción homosexual. Una larga lista de fracasos. Hay dos polos, los que dicen que si existe algo, pero que solo no lo han encontrado todavía. Otros dicen que no han encontrado nada, porque no existe nada. Como hombres de ciencia, nos debemos a la verdad: al día de hoy, no se ha encontrado nada que compruebe que hay una base biológica para la atracción homosexual.

2. La atracción homosexual tiene origen psicológico: Existen algunos factores en el ambiente que propician la confusión en la identidad del joven y apoyan a que esto se vuelva un embrollo psicológico como puede ser: falta de presencia física y emocional del padre del mismo sexo, identificarse con el padre contrario al sexo propio, eventos traumáticos como abuso sexual o violación, sobreprotección, mala imagen del rol social de su sexo, etc. Etc. Etc. Al final, la atracción homosexual es básicamente: un sentimiento.

3. Es totalmente reversible. Siendo que no es algo genético ni biológico, los factores psicológicos entonces se vuelven modificables, y por tanto es totalmente viable un cambio rotundo y reversible ante un problema como una atracción homosexual.

En mi trabajo como psicólogo cristiano, y como líder de un ministerio de psicología cristiana, he estudiado y tratado con personas con atracción homosexual y he visto verdaderos resultados de cambio, reflejados en la integridad de la persona, no solamente en sus sentimientos sexuales.

Esta experiencia académica y profesional, la hemos llevado a nuestro colegio Lincoln School. A lo largo de dos años, se ha tocado el tema con los alumnos de bachillerato, exponiéndolo en su totalidad: analizamos los experimentos que han tratado de encontrar una causa biológica y los motivos de por qué no los han encontrado, las predisposiciones psicológicas a la atracción homosexual, los efectos físicos, psicológicos y espirituales, la teología homosexual y hasta el movimiento social y político implicado. Nuestra experiencia como escuela y en lo personal, hasido muy satisfactoria, los jóvenes no sólo conocen la verdad sobre el tema, sino que al final, conviven con una persona que estuvo o vivió en homosexualidad (un paciente ya avanzado, es invitado por los alumnos a desayunar, y en esa oportunidad le preguntan sobre todo su proceso), ven, vivamente que no fue de nacimiento, que hubo factores psicológicos y luego como fueron sanando esos elementos en la psicoterapia, hasta el punto de como ahora ya ha desarrollado su masculinidad y su identidad heterosexual.

Otro de los frutos de esto es que al comprender la realidad de las personas con atracción homosexual, se les deja de ver como pervertidos, entendiendo esto como que ellos eligieron esa atracción, y que la viven “por gusto”. Por lo contrario se les ve como víctimas de eventualidades que no pidieron, este cambio de enfoque, provoca en los muchachos las ganas de predicarles el evangelio.

Igualmente se superan prejuicios y desarrollan compasión por las personas que tienen atracción homosexual: “… ha sido una gran experiencia ver ese tema porque ha cambiado mi manera de verlos, no los juzgo,…” –Elsa D. (Lincoln School)

Algunos de ellos, están capacitados, para ayudar a sus compañeros de universidad (al egresar de la preparatoria) para guiarlos en los primeros pasos de ayuda:“…solo son personas que van por un mal camino y que están confundidos… a pesar de que se alejaron de Dios, ellos pudieron encontrar un camino de regreso y dejar atrás sus problemas y su falsa felicidad por un verdadero amor…” – Andrés F.A. (Lincoln School).

Otros tantos han sido tan tocados que hasta se preguntan de qué forma les pueden ayudar: “…aprendí a no verlos de mala manera o juzgarlos… hasta se cómo podría ayudarlos de alguna manera” –Andrea B.C. (Lincoln School).

Esto es especialmente importante en un mundo donde cada vez la homosexualidad es más popular, día a día hay mayor aceptación de la sociedad ante éste pecado y es realmente extraño, encontrar ministerios como el nuestro (Verdadera Esperanza Para tu Ser) que incluyen el alcance de este grupo, que es el de mayor crecimiento en los últimos 40 años y el menos alcanzado. Ante esto, brota una necesidad de tocar el tema en las escuelas. Es necesario estar informados y capacitados para poder dar un apoyo a través de la verdad que conocemos.

Por lo mismo, nuestro siguiente proyecto, es el de capacitar personal docente, que cada maestro pueda estar preparado para cubrir esta necesidad en nuestros alumnos: afianzar su verdadera identidad sexual.

Su diseño original.
Psic. Everardo Martínez Macías

Más Estudios Bíblicos:
Temas Cristianos – La Tendencia Homosexual

Articulos Cristianos – Creo que soy homosexual por Luis Palau

Articulos Cristianos – Es posible que un Homosexual vuelva a ser heterosexual

Temas Cristianos – Los Apáticos

Temas Cristianos – Luis Palau – Tengo el habito de engañar

¿Qué tan útil fue este articulo? - Compártelo!

Haga clic para calificar!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!