UPROSOL (Tamsulosina) – Para que sirve? Dosis, Usos y Efectos

UPROSOL (Tamsulosina) - Para que sirve? Dosis, Usos y Efectos

UPROSOL

CAPSULAS
Tratamiento de los síntomas funcionales de la hiperplasia benigna de próstata

GLAXOSMITHKLINE MEXICO, S.A. de C.V.

DENOMINACION GENERICA:

Tamsulosina.

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Cada cápsula contiene:

Clorhidrato de tamsulosina … 0.4 mg

Excipiente, cbp …………….. 1 cápsula

INDICACIONES TERAPEUTICAS:

UPROSOL® se indica como tratamiento en los síntomas que suceden en pacientes con hipertrofia benigna de próstata

Modo de administración Tamsulosina

Vía oral.

– Cápsula dura de liberación modificada: administrar después del desayuno o de la 1ª comida del día. Debe ingerirse entera, con un vaso de agua mientras esté sentado o de pie (no tumbado). No debe romperse ni masticarse.

– Comprimido de liberación prolongada: administrar independientemente de las comidas. Debe ingerirse entero y no debe romperse ni masticarse.

Contraindicaciones Tamsulosina

Hipersensibilidad al hidrocloruro de tamsulosina, incluido angioedema inducido por fármacos; historia de hipotensión ortostática; I.H. grave.

Advertencias y precauciones Tamsulosina

I.R. grave. Control periódico de exploración del tacto rectal y determinación del antígeno específico prostático. Riesgo de hipotensión ortostática. Riesgo de síndrome de iris flácido intraoperatorio durante la cirugía de cataratas y glaucoma (interrumpir tto. 1-2 sem previas a la cirugía).

No administrar en combinación con inhibidores potentes del CYP3A4 en pacientes con fenotipo metabolizador lento del CYP2D6. Advertencias y precauciones en combinación con inhibidores potentes y moderados del CYP3A4. No administrar en niños < 18 años.

Insuficiencia hepática Tamsulosina

Contraindicado en I.H. grave.

Insuficiencia renal Tamsulosina

Precaución en I.R. grave (falta de estudios).

Interacciones Tamsulosina

Véase Advertencias y precauciones Además:
Niveles de plasma: aumentados por cimetidina; disminuidos por furosemida.
Velocidad de eliminación aumentada por: diclofenaco y warfarina.
Riesgo de hipotensión con: otros antagonistas adrenérgicos alfa1 .

Embarazo Tamsulosina

No procede, se administra solamente a pacientes varones.

Efectos sobre la capacidad de conducir Tamsulosina

No se han realizado estudios sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas. Sin embargo, en este aspecto los pacientes deben ser conscientes de la posible presentación de mareo.

Reacciones adversas Tamsulosina

Mareo; alteraciones de la eyaculación, incluyendo eyaculación retrógrada e insuficiencia eyaculatoria.

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS:

La tamsulosina aumenta el flujo máximo urinario, mediante la disminución o reducción de la tensión del músculo liso en la próstata y uretra, mejorando la obstrucción urinaria, éste efecto lo ejerce cuando compite con los receptores ?-1-post-sinápticos, especialmente en el subtipo ? 1 c, los que producen contracción del músculo liso de la próstata y la uretra, por lo que la tensión en éstos órganos, disminuye.

Absorción: Se absorbe bien en el intestino, por lo que es conveniente manejar un mismo horario, de preferencia después del desayuno habitual.

Distribución: Los niveles en el plasma de tamsulosina, alcanzan su máximo a las 6 horas y el estado de equilibrio estacionario al 5to día., en el humano se une en 90% a las proteínas plasmáticas.

Metabolismo: La tamsulosina se metaboliza en el hígado, posee un bajo efecto de primer paso, metabolizándose muy lentamente, se encuentra en el plasma en forma de fármaco inalterado.

Excreción: La tamsulosina y sus metabolitos se excreta principalmente en la orina, 9% de la dosis en forma de fármaco inalterado, la vida media de eliminación es de 10 a 13 horas.

CONTRAINDICACIONES:

Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula y en antecedentes de hipotensión ortostática o insuficiencia hepática severa.

PRECAUCIONES GENERALES:

Se deberá manejar con precaución ya que al igual que otros bloqueadores ?1, puede causar disminución de la presión arterial, por lo que se debe observar al paciente en los primeros síntomas de hipotensión, evitando que se presente un sincope.

Se debe determinar que el diagnostico es de hipertrofia prostática benigna (por tacto rectal o antígeno específico prostático) para iniciar el tratamiento.

Se debe observar con cuidado a los pacientes con insuficiencia renal grave.

Durante el tratamiento puede presentarse mareo, por lo que se debe de advertir en pacientes que conducen o manejan maquinaria.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:

Cabe mencionar que el producto solamente se administra a pacientes masculinos.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

Dentro de estas reacciones se ha observado náusea, vómito diarrea, hipotensión, cefalea, astenia, mareo, alteración de la eyaculación, rash, prurito, urticaria, angioedema ha sido reportado raramente.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GENERO:

Cuando se administra junto con cimetidina, ésta eleva los niveles plasmáticos de tamsulosina, sin embargo, junto a furosemida los disminuye, sin ser necesario ajustar dosis.

El diclofenaco y la warfarina pueden aumentar la velocidad de eliminación de la tamsulosina. La administración simultánea con otros antagonistas de los receptores adrenérgicos ? 1, pueden ocasionar cuadros de hipotensión ortostática, más manifiestos en pacientes mayores a 65 años.

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO:

No se han presentado alteraciones de éste tipo al utilizar la tamsulosina.

Dosis – Si olvida una dosis

Para obtener el mejor beneficio posible, es importante recibir cada dosis programada de este medicamento como se indica. Sí se le olvidó tomar su dosis, comuníquese de inmediato con su médico o farmacéutico para establecer un nuevo horario de dosificación. No duplique la dosis para ponerse al día.

Sobredosis

Si alguien tiene una sobredosis y tiene síntomas graves como desmayo o dificultad para respirar, llame al 911. De lo contrario, llame a un centro de control de envenenamiento de inmediato. Los residentes de los Estados Unidos pueden llamar a su centro local de control de envenenamientos al 1-800-222-1222. Los residentes de Canadá pueden llamar a un centro provincial de control de envenenamientos. Los síntomas de sobredosis pueden incluir: convulsiones.

Notas

No comparta este medicamento con otros. exámenes de laboratorio y/o médicos (como conteo sanguíneo completo, pruebas de función renal) deben hacerse mientras esté usando este medicamento. Cumpla con todas las citas médicas y de laboratorio.

Almacenamiento

Consulte las instrucciones del producto y a su farmacéutico para los detalles de almacenamiento. Mantenga todos los medicamentos fuera del alcance de los niños y las mascotas, no tire los medicamentos por el inodoro ni los vierta en un desagüe a menos que se lo indiquen. Deseche adecuadamente este producto cuando esté caducado o ya no sea necesario. Consulte a su farmacéutico o a su empresa local de eliminación de residuos.

Descargo de responsabilidad: Ministros ha hecho todo lo posible para asegurarse de que toda la información sea correcta, completa y actualizada. Sin embargo, este artículo no debe utilizarse como sustituto del conocimiento y la experiencia de un profesional de la salud con licencia. Siempre debe consultar a su médico u otro profesional de la salud antes de tomar cualquier medicamento.

La información sobre medicamentos aquí contenida está sujeta a cambios y no pretende cubrir todos los posibles usos, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones entre medicamentos, reacciones alérgicas o efectos adversos. La ausencia de advertencias u otra información para un medicamento determinado no indica que el medicamento o combinación de medicamentos sea seguro, efectivo o apropiado para todos los pacientes o para todos los usos específicos.

 

¿Qué tan útil fue este articulo? - Compártelo!

Haga clic para calificar!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!