Tramadol: Para Qué Sirve? Dosis, Usos, Contraindicaciones y Efectos


¿Tramadol para que sirve?

Es un analgésico opioide que tiene efecto sobre la percepción de dolor tanto donde se produce la lesión como en el sistema nervioso central y el periférico.

Actúa sobre la velocidad de transmisión y la intensidad de la señal dolorosa haciendo que «sientas» menos dolor.

Empezará a hacerte efecto un poco después de tomártelo y notarás alivio (no siempre completo) durante 6-8 horas dependiendo de la concentración y la velocidad de liberación del medicamento que tomes.

Es un fármaco que está indicado para controlar el dolor severo que está incluido en el segundo escalón de la escalera analgésica de la OMS que es la estrategia farmacológica que seguimos habitualmente los profesionales de la salud dedicados al tratamiento del dolor.

Las dosis más comunes de Tramadol son de 50mg y 100mg. La dosis indicada para tí la debe preescribir tu médico, no te automediques.

¿Cuándo tomar tramadol? Indicaciones

Es un medicamento «todoterreno». Está indicado tanto para el dolor neuropático como la ciática como para el dolor nociceptivo (artrosis) y o el dolor mixto como el dolor lumbar crónico.

El tramadol permite controlar bien y a dosis bajas el dolor moderado. Al tener menos concentración de principio activo, las presentaciones Tramadol/Paracetamol nos permiten hacer un mejor ajuste de la frecuencia de toma al grado de dolor cada día.

¿Cómo tomar el tramadol? Recomendaciones

Recuerda que es analgésico opioide -débil, menos potente que otros- pero que como todo opioide tiene sus reglas de uso.

NO TOMES POR TU CUENTA MÁS DOSIS NI CON DISTINTA FRECUENCIA QUE LA QUE TE HAYA RECOMENDADO TU MÉDICO. El tramadol podría no eliminar completamente tu dolor pero lo reducirá en parte haciéndolo más llevadero. Consulta siempre a tu médico. La automedicación con este fármaco puede ser perjudicial para tu salud

INICIA EL TRATAMIENTO CON DOSIS MUY BAJAS y si lo necesitas, tu médico establecerá un plan progresivo hasta que consigas una mejora sin sufrir efectos adversos. Menos es más, mejor empezar con dosis bajas hasta a siguiente visita al médico.

SI REDUCES LA DOSIS DEL TRAMADOL (O LO ELIMINAS) HAZLO SIEMPRE PROGRESIVAMENTE. Hazlo despacio, con reducciones parciales muy progresivas cada semana o dos semanas hasta eliminarlo por completo SIEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE con estrecho control y seguimiento de vuestro médico de familia o de vuestro especialista en dolor… nunca por vuestra cuenta y riesgo!! Así evitarás el temido síndrome de abstinencia por la suspensión brusca de opioides.

No tomes tramadol si estás embarazada o en periodo de lactancia o si eres menor de 16 años o  tienes alergia o hipersibilidad a los opiáceos.

Tampoco deberías tomarlo si tienes insuficiencia respiratoria severa, problemas hepáticos o sufres epilepsia y no la están controlando tus médicos…

Tramadol inyectable para que sirve?

Prescripción bajo control médico

Acción terapéutica

– Analgésico opiáceo

Indicaciones

– Dolor de intensidad moderado

Presentación y vía de administración

– Ampolla de 100 mg (50 mg/ml, 2 ml) para inyección IM, IV lenta o perfusión

Posología

– Niños mayores de 12 años y adultos: 50 a 100 mg cada 4 a 6 horas (máx. 600 mg al día)

Duración

– Pasar a la vía oral lo antes posible.

Tramadol gotas para que sirve?

Tramadol – la sustancia activa de TRAMAL – es un analgésico perteneciente a la clase de los opioides y actúa a nivel del sistema nervioso central.

Alivia el dolor actuando sobre células nerviosas específicas de la médula espinal y cerebro. TRAMAL se usa en el tratamiento del dolor moderado a severo.

2. Antes de usar TRAMAL solución para gotas orales.

Usted no debe usar TRAMAL solución para gotas orales:

– Si usted es alérgico a tramadol u otro componente de la formulación.

– En intoxicaciones agudas con alcohol, somníferos, analgésicos u otros

medicamentos psicotrópicos (medicamentos que afectan el estado de ánimo y las emociones).

– Si usted está tomando inhibidores de MAO (ciertos medicamentos usados para la depresión) o los ha tomado en los últimos 14 días antes del tratamiento con TRAMAL

Qué efectos secundarios puede tener el tramadol

Es posible que el tramadol te siente mal desde la primera pastilla y sientas nauseas, vómitos y sensación de mareo, somnolencia… Lo que hará que sea difícil que quieras continuar con el tratamiento…. En esta situación es importante que valores el grado de tus molestias: si son verdaderamente importantes deja de tomarlo inmediatamente y consulta lo antes posible con tu médico.

Si son leves (boca seca, dolor leve de cabeza, sudoración…) intenta aguantar unos días para dar tiempo a tu cuerpo a acostumbrarse. Es decir, a desarrollar «tolerancia» a los efectos secundarios del principio que luego, en nuestra experiencia, se van reduciendo.

Por otra parte, el tramadol -como el resto de opioides- tiene como efecto secundario más frecuente el estreñimiento: es probable que necesites un suplemento de fibra o incluso, laxantes (Movicol, Molaxole, Duphalac, Lactitol). Es importante que aumentes la toma de líquidos en tu dieta.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es la composición del tramadol?

El principio activo del tramadol (Tramadol Clorhidrato) está presente en muchos medicamentos y tus médicos podrán recetártelo bajo distintos nombres comerciales y presentaciones: cápsulas, comprimidos efervescentes, gotas, inyectable… en distintas concentraciones (50, 100, 150, 200 mg).

Las concentraciones más altas suelen ser de liberación prolongada «retard» que alarga el efecto de su principio activo y están especialmente indicadas para controlar dolor continuo de mayor intensidad.  Estos fármacos  «retard» se suelen tomar “a piñón fijo” cada 12 horas hasta que la mejoría permita ir reduciéndolas siempre con supervisión médica.

Vademecum del tramadol

Una consulta rápida a las presentaciones en el vademecum del tramadol nos devuelve más de 70 presentaciones distintas bajo los nombres comerciales de Adolonta (Grünenthal), Ceparidin (Arafarma), Gelpar, Dolotradol (Ferrer), Tioner (Gebro Farma), Tradonal (Meda Pharma), Zytram (Mundipharma)…

Además de los medicamentos genéricos que incluyen el tramadol fabricados por laboratorios como Aristo, Asta Médica, Cinfa,  Kern Farma, Normon, RatioPharm, Teva o Sandoz. Sea cual sea su nombre comercial, todos tienen indicaciones parecidas, efectos similares y tienen las mismas contraindicaciones y recomendaciones de uso.

¿Qué es el tramadol paracetamol?

Lo más habitual es que te receten el Tramadol combinado con paracetamol. Además de los genéricos «Tramadol Paracetamol» podrán recetarte Diliban (Gebro), Dupatrac, Pazital (Gebro), Pontalsic (Bayer), Tracimol (Ferrer), Traparac (Teva) y el más popular: Zaldiar (Grünenthal)

Es un medicamento potente y para conseguirlo necesitas receta. Te recomendamos que no lo compres por internet a desconocidos. Es uno de los fármacos que actualmente más se está falsificando en la red.

¿Tramadol es un narcótico?

Tramadol es un analgésico, o analgésico, que se usa para tratar el dolor de moderado a moderadamente grave. ¿Qué tipo de medicamento es tramadol? ¿El tramadol es un narcótico? Tramadol se considera como narcótico.

Parece haber debate sobre si el tramadol es o no oficialmente un opioide . En general se considera muy similar a un opioide. Curiosamente, también es un antidepresivo; debido a esto, tiene un golpe uno-dos. El ingrediente activo en tramadol es hidrocloruro.

¿Cuanto dura el tramadol en la orina?

El pico es cuánto le toma a un medicamento para estar en su mayor concentración en tu torrente sanguíneo (en base a una dosis sencilla) y por cuánto tiempo la droga tiene un efecto completo en términos de alivio del dolor.

La vida promedio es cuánto tiempo toma que la mitad de la dosis del narcótico administrado sea eliminado de tu sistema. De acuerdo con U.S. Pharmacy, un sitio educativo continuo para los técnicos de farmacia y farmacéuticos, la morfina es el «patrón oro» contra el cual se miden otros narcóticos para el pico y vida media.

La mayoría de los analgésicos narcóticos llegan a su pico entre una y dos horas con una vida media promedio de dos a cuatro horas. La hidrocodona y la oxicodona (Vicodin y Oxycontin o Percocet) tardan un poco más que la norma para llegar a su nivel máximo en dos horas o más.

La morfina tiene la vida media más corta con dos horas, y la meperidina (Demerol) y las drogas de liberación extendida exceden las tres a cuatro horas (ver Referencia 2, Tabla 2; la categoría «po» se refiere a la forma en píldoras en lugar de inyectable).

Exámenes toxicológicos

Los exámenes toxicológicos son realizados a través de pruebas de orina, sangre, saliva o alguna combinación de las tres. Los exámenes toxicológicos no se usan para determinar por cuánto tiempo has estado usando narcóticos o qué tan frecuentemente; están diseñados sólo para comprobar si estás usando ciertos medicamentos en el momento de la prueba.

Los factores que pueden afectar o sesgar los resultados de un examen toxicológico son el peso, la edad y la tasa metabólica, por nombrar algunos. De acuerdo con Craig Medical, el uso crónico de narcóticos particulares, una tasa metabólica baja y un IMC (Índice de Masa Corporal) causarán que tus resultados aparezcan en el extremo superior de la escala.

Por mucho, la mayoría de los opiáceos como la heroína y la morfina desaparecerán de tu sistema en dos o tres días. El OxyContin y Percocet, debido a que son sintéticos, deberían desaparecer en uno o dos días

¿El tramadol engorda?

En internet podrás leer información muy contradictoria. Aunque algunos pacientes opinan que el tramadol engorda, lo más frecuente es precisamente lo contrario: que pierdas peso durante el tratamiento y al finalizarlo, engordes al recuperar el apetito.

Tu médico será el que mejor pueda valorar lo que te está ocurriendo… pero si aumentas de peso durante tu tratamiento con tramadol… lo más probable es que se deba a un cambio en tu alimentación o hábitos de vida…

En cualquier caso te recomendamos que cuides tu dieta evitando en la medida de lo posible los alimentos procesados, las grasas poco saludables… Tienes mucha más información y recomendaciones sobre nutrición y dolor en este post publicado por Laura Isabel Arranz.

¿Qué sucede si me salto una dosis?

Ya que tramadol se usa para el dolor, no se cree probable que usted olvide una dosis. Sáltese cualquier dosis que dejó de tomar si ya casi es hora para la siguiente dosis. No tome más medicina para alcanzar la dosis que dejó de tomar.

¿Qué sucedería en una sobredosis?

Busque atención médica de emergencia o llame a la línea de Poison Help al 1-800-222-1222. Una sobredosis de tramadol puede ser fatal, especialmente en un niño o en otra persona que use la medicina sin una prescripción médica. Los síntomas de sobredosis pueden incluir latido cardíaco lento, somnolencia severa, piel fría y pegajosa, respirar muy lento, o estado de coma.

¿Qué debo evitar mientras tomo tramadol?

No beba alcohol. Efectos secundarios peligrosos o la muerte pueden ocurrir.

Tramadol puede perjudicar sus pensamientos o reacciones. Evite manejar u operar maquinarias antes de saber cómo esta medicina le afectará. Mareos o somnolencia severa puede causar caídas u otros accidentes.

¿Qué otros fármacos debo evitar mientras use Tramadol?

Antes de comenzar con Tramadol, es recomendado evitar concurrir con el consumo de los siguientes agentes terapéuticos para evitar interacciones serias o mortales de fármacos:

  • Carbamazepina
  • Fármacos para epilepsia
  • Fármacos antipsicóticos
  • Depresores del SNC
  • Inhibidores MAO

¿Existen efectos secundarios del Tramadol de los cuales me debería preocupar?

Como muchos fármacos de prescripción, Tramadol tiene efectos secundarios como:

  • Síntomas del SNC (Sistema Nervioso Central): ansiedad, agitación, problemas en la concentración, cambios en el humor (desde placer extremo hasta tristeza y ciclos de llanto), mareos.
  • Síntomas gastrointestinales: diarrea/estreñimiento, nausea, vómitos, acidez, pérdida del apetito.
  • Síntomas respiratorios: Tos, nariz congestionada.
  • Cambios en la piel: erupciones, enrojecimiento de la piel, escozor y escalofríos. La mayoría de estos síntomas son triviales y mejoran con el tiempo (no requieren de alteración de la dosis o el régimen de administración)

¿Cuándo debo buscar ayuda médica?

Si, al estar en tratamiento con Tramadol, desarrollas alguno de los síntomas más severos como pérdida del conocimiento, anomalías en el ritmo cardíaco, cambios en el tono muscular, pupilas puntiformes, convulsiones o dificultades para respirar, busca atención médica inmediatamente.

¿Puedo consumir alcohol si uso Tramadol?

Los investigadores sugieren evitar absolutamente el alcohol o algún otro fármaco mientras se consuma Tramadol. Esto se debe a que ambos estupefacientes incrementan mutuamente su efecto en el cerebro, teniendo como consecuencia mareos y pérdida del conocimiento en casos severos. Tramadol también potencia el efecto de los sedantes cerebrales, tranquilizantes y medicinas para la gripe. Mira también Tramadol y el Alcohol

¿Qué precauciones debo mantener mientras tome Tramadol?

Consulta con tu médico acerca de cualquier precaución que debas tener. Para la manera más confiable y segura de aliviar el dolor, consume el fármaco oralmente en la dosis prescrita. Puedes tomar la píldora con o sin comida, preferiblemente a la misma hora todos los días. Por otra parte, nunca tomes 2 dosis en un lapso menor a 4 horas.

¿Cómo puedo mantener la dosis de Tramadol sin desarrollar una adicción?

No existe una dosis o periodo de dosificación totalmente seguro ya que el desarrollo de una adicción depende del modo de administración, dosis, historial previo de abuso de drogas, régimen de la dosis y factores genéticos. Aunque el potencial de adicción al fármaco es mínimo, si el fármaco es consumido en dosis elevadas por periodos prolongados es posible que ciertos individuos desarrollen una adicción.

¿Cuál es la duración promedio de una terapia para la adicción al Tramadol?

El promedio de duración de una terapia varía dependiendo de los programas a los que decidas inscribirte y otros factores pertinentes a tu adicción. Diferentes instituciones ofrecen diferentes programas de adicción de 30, 60, 90 días o un año. Un profesional de la salud es la persona mejor indicada para decirte cual tratamiento o programa de rehabilitación es el más apto para ti de acuerdo a las características de tu adicción y otros factores.

¿Qué tipo de dosis voy a necesitar?

Las dosis más comunes de Tramadol son de 50mg y 100mg. La dosis indicada para tí la debe preescribir tu médico, no te automediques.

Referencias:

¿Qué tan útil fue este articulo? - Compártelo!

Haga clic para calificar!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!