Trajenta – Para qué sirve, Dosis, Usos y Efectos Secundarios


¿Qué es?

Trajenta es un medicamento antidiabético utilizado solo o en combinación con otros medicamentos para tratar la diabetes tipo 2 en pacientes adultos.

Se aconseja a los pacientes que sigan una dieta estricta y un régimen de ejercicio junto con este medicamento para obtener el mejor efecto posible. Este medicamento no se recomienda para su uso en pacientes con diabetes tipo 1 y cetoacidosis diabética.

¿Para qué sirve?

¿Qué hará por mí?

La linagliptina pertenece al grupo de medicamentos para la diabetes llamados inhibidores DPP-4. Funciona aumentando la cantidad de increina liberada por el intestino. La incretina es una hormona que eleva los niveles de insulina cuando el nivel de azúcar en la sangre es alto (especialmente después de una comida) y disminuye la cantidad de azúcar producida por el cuerpo.

La linagliptina se usa sola o en combinación con otros medicamentos para mejorar los niveles de azúcar en la sangre en adultos con diabetes tipo 2. Este medicamento debe usarse como parte de un plan general de control de la diabetes que incluya una dieta y un programa de ejercicios.

Es posible que su médico le haya sugerido este medicamento para afecciones distintas a las que se enumeran en estos artículos de información sobre medicamentos. Si usted no ha discutido esto con su médico o no está seguro de por qué está tomando este medicamento, hable con su médico. No deje de tomar este medicamento sin consultar a su médico.

No le dé esta medicina a nadie más, aunque tenga los mismos síntomas que usted. Puede ser perjudicial para las personas tomar este medicamento si su médico no se lo ha recetado.

¿Qué forma(s) toma(n) este medicamento?

Cada comprimido rojo claro, redondo, biconvexo, biselado y recubierto de película, marcado por un lado con el símbolo de la empresa Boehringer Ingelheim y «D5» por el otro, contiene 5 mg de linagliptina. Ingredientes no medicinales: manitol, almidón pregelatinizado, almidón de maíz, copovidona y estearato de magnesio; recubrimiento: hipromelosa, dióxido de titanio, talco, macrogol y óxido de hierro rojo.

Dosis

¿Cómo debo de tomar este medicamento?

La dosis habitual de este medicamento es de 5 mg al día.

Muchas cosas pueden afectar la dosis de medicamento que una persona necesita, como el peso corporal, otras condiciones médicas y otros medicamentos. Si su médico le ha recomendado una dosis diferente a las indicadas aquí, no cambie la forma en que está tomando el medicamento sin consultar a su médico.

La linagliptina se puede tomar con o sin comida.

Es importante que tome este medicamento exactamente como se lo recetó su médico. Sí se le olvidó tomar su dosis, tome la dosis tan pronto como se recuerde y continúe con su horario regular. Si es casi la hora de su siguiente dosis, espere y continúe con su horario regular de dosificación. No tome una dosis doble para compensar la omitida. Si no está seguro de qué hacer después de omitir una dosis, póngase en contacto con su médico o farmacéutico para que le aconseje.

Guarde este medicamento a temperatura ambiente y manténgalo fuera del alcance de los niños.

No deseche los medicamentos en las aguas residuales (por ejemplo, en el fregadero o en el inodoro) o en la basura doméstica. Pregúntele a su farmacéutico cómo deshacerse de los medicamentos que ya no necesita o que han caducado.

¿Quién NO debe tomar este medicamento?

No tome este medicamento si usted:

  • es alérgico a la linagliptina o a cualquiera de los ingredientes de este medicamento
  • tiene cetoacidosis (una complicación de la diabetes asociada con un alto nivel de azúcar en la sangre, pérdida de peso, náuseas o vómitos)
  • tiene diabetes tipo 1

Efectos secundarios

Muchos medicamentos pueden causar efectos secundarios. Un efecto secundario es una respuesta no deseada a un medicamento cuando se toma en dosis normales. Los efectos secundarios pueden ser leves o graves, temporales o permanentes.

Los efectos secundarios que se enumeran a continuación no son experimentados por todas las personas que toman este medicamento. Si le preocupan los efectos secundarios, hable con su médico sobre los riesgos y beneficios de este medicamento.

Los siguientes efectos secundarios han sido reportados por al menos el 1% de las personas que toman este medicamento. Muchos de estos efectos secundarios se pueden controlar y algunos pueden desaparecer por sí solos con el tiempo.

Contacte a su médico si usted experimenta estos efectos secundarios y son severos o molestos. Es posible que su farmacéutico le pueda aconsejar sobre cómo controlar los efectos secundarios.

  • dolor de espalda
  • tos
  • diarrea
  • jaqueca
  • dolor de garganta
  • congestión o goteo nasal

Aunque la mayoría de los efectos secundarios que se enumeran a continuación no ocurren con mucha frecuencia, podrían causar problemas graves si no busca atención médica.

Consulte con su médico tan pronto como sea posible si se presenta cualquiera de los siguientes efectos secundarios:

  • llagas orales
  • sarpullido
  • síntomas de bajo nivel de azúcar en la sangre (por ejemplo, dolor de cabeza, somnolencia, debilidad, mareos, confusión, irritabilidad, hambre, latidos cardíacos acelerados, sudoración y sensación de nerviosismo)

Deje de tomar el medicamento y busque atención médica inmediata si ocurre cualquiera de lo siguiente:

signos de una reacción cutánea grave, como ampollas, descamación, sarpullido que cubre una gran parte del cuerpo, un sarpullido que se propaga rápidamente o un sarpullido combinado con fiebre o molestias
síntomas de una reacción alérgica grave (como hinchazón de la cara, labios, lengua o garganta; erupción cutánea; urticaria; o dificultad para respirar)

síntomas de pancreatitis (por ejemplo, dolor abdominal prolongado y severo con o sin vómitos)
Algunas personas pueden experimentar otros efectos secundarios además de los mencionados. Consulte con su médico si nota cualquier síntoma que le preocupe mientras esté tomando este medicamento.

¿Existen otras precauciones o advertencias para este medicamento?

Antes de comenzar a usar un medicamento, asegúrese de informar a su médico de cualquier condición médica o alergia que pueda tener, de cualquier medicamento que esté tomando, ya sea que esté embarazada o amamantando, y de cualquier otro hecho significativo sobre su salud. Estos factores pueden afectar la forma en que usted debe usar este medicamento.

Azúcar en la sangre: La hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en la sangre) puede ocurrir cuando se usa linagliptina en combinación con metformina y una sulfonilurea (por ejemplo, gliburida, gliclazida). Su médico puede sugerirle una dosis más baja de sulfonilurea cuando comience a tomar este medicamento.

Si usted experimenta un nivel bajo de azúcar en la sangre (por ejemplo, dolor de cabeza, somnolencia, debilidad, mareos, confusión, irritabilidad, hambre, latidos cardíacos rápidos, sudoración y sensación de nerviosismo), consulte a su médico.

Durante momentos de estrés (por ejemplo, fiebre, trauma, cirugía, infección), su médico puede sugerirle que suspenda temporalmente este medicamento y que use insulina para ayudar a controlar sus niveles de azúcar en la sangre.

Insuficiencia cardíaca congestiva y enfermedad cardíaca: No se ha establecido la seguridad y efectividad de la linagliptina para las personas con insuficiencia cardíaca congestiva (ICC) o enfermedad cardíaca. Por esta razón, este medicamento no se recomienda para personas con CHF o enfermedades cardíacas.

Si usted tiene CHF o enfermedad cardiaca, discuta con su médico cómo esta medicina puede afectar su condición médica, cómo su condición médica puede afectar la dosis y efectividad de esta medicina, y si esta medicina es apropiada para usted.

Función renal: Existe información limitada acerca de la seguridad y efectividad del uso de este medicamento en personas con función renal severamente reducida. Si usted tiene función renal reducida o enfermedad renal, discuta con su médico cómo esta medicina puede afectar su condición médica, cómo su condición médica puede afectar la dosis y efectividad de esta medicina, y si se necesita algún monitoreo especial. Este medicamento no se recomienda si usted tiene una función renal severamente reducida.

Función hepática: Existe información limitada acerca de la seguridad y efectividad de este medicamento cuando es usado por personas con función hepática reducida. Si usted tiene función hepática reducida o enfermedad hepática, discuta con su médico cómo esta medicina puede afectar su condición médica, cómo su condición médica puede afectar la dosis y efectividad de esta medicina, y si se necesita algún monitoreo especial. Esta medicación no se recomienda si usted tiene función hepática severamente reducida.

Pancreatitis: Este medicamento puede causar o empeorar la pancreatitis (inflamación del páncreas). Si usted tiene antecedentes de pancreatitis, cálculos biliares, alcoholismo o triglicéridos altos, puede estar en mayor riesgo de experimentar esto y debe ser monitoreado de cerca por su médico mientras esté tomando este medicamento.

Si experimenta síntomas de pancreatitis (por ejemplo, dolor abdominal superior izquierdo, dolor de espalda, náuseas, fiebre, escalofríos, latidos cardíacos rápidos, abdomen hinchado o dolor abdominal prolongado y severo con o sin vómitos), comuníquese con su médico inmediatamente.

Embarazo: Este medicamento no debe usarse durante el embarazo a menos que los beneficios superen los riesgos. Si queda embarazada mientras toma este medicamento, comuníquese con su médico inmediatamente.

Lactancia materna: No se sabe si la linagliptina pasa a la leche materna. Si usted es madre lactante y está tomando este medicamento, puede afectar a su bebé. Hable con su médico sobre si debe continuar amamantando.

Niños: No se ha establecido la seguridad y efectividad del uso de este medicamento para los niños.

Ancianos: Existe información limitada acerca de la seguridad y efectividad de este medicamento para personas de 75 años de edad y mayores. Las personas de la tercera edad pueden ser más propensas a experimentar efectos secundarios de este medicamento.

Dosis – Si olvida una dosis

Para obtener el mejor beneficio posible, es importante recibir cada dosis programada de este medicamento como se indica. Sí se le olvidó tomar su dosis, comuníquese de inmediato con su médico o farmacéutico para establecer un nuevo horario de dosificación. No duplique la dosis para ponerse al día.

Sobredosis

Si alguien tiene una sobredosis y tiene síntomas graves como desmayo o dificultad para respirar, llame al 911. De lo contrario, llame a un centro de control de envenenamiento de inmediato. Los residentes de los Estados Unidos pueden llamar a su centro local de control de envenenamientos al 1-800-222-1222. Los residentes de Canadá pueden llamar a un centro provincial de control de envenenamientos. Los síntomas de sobredosis pueden incluir: convulsiones.

Notas

No comparta este medicamento con otros. exámenes de laboratorio y/o médicos (como conteo sanguíneo completo, pruebas de función renal) deben hacerse mientras esté usando este medicamento. Cumpla con todas las citas médicas y de laboratorio.

Almacenamiento

Consulte las instrucciones del producto y a su farmacéutico para los detalles de almacenamiento. Mantenga todos los medicamentos fuera del alcance de los niños y las mascotas, no tire los medicamentos por el inodoro ni los vierta en un desagüe a menos que se lo indiquen. Deseche adecuadamente este producto cuando esté caducado o ya no sea necesario. Consulte a su farmacéutico o a su empresa local de eliminación de residuos.

Descargo de responsabilidad: Ministros ha hecho todo lo posible para asegurarse de que toda la información sea correcta, completa y actualizada. Sin embargo, este artículo no debe utilizarse como sustituto del conocimiento y la experiencia de un profesional de la salud con licencia. Siempre debe consultar a su médico u otro profesional de la salud antes de tomar cualquier medicamento.

La información sobre medicamentos aquí contenida está sujeta a cambios y no pretende cubrir todos los posibles usos, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones entre medicamentos, reacciones alérgicas o efectos adversos. La ausencia de advertencias u otra información para un medicamento determinado no indica que el medicamento o combinación de medicamentos sea seguro, efectivo o apropiado para todos los pacientes o para todos los usos específicos.

MINISTROS © copyright TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Referencias:

 

¿Qué tan útil fue este articulo? - Compártelo!

Haga clic para calificar!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!