Terapias

TERAPIA DE PAREJA – LOS 15 MEJORES CONSEJOS – (Mantener vivo el Amor)

TERAPIA DE PAREJA - LOS 15 MEJORES CONSEJOS

TERAPIA DE PAREJA. A todos nos gusta pensar que sabemos lo que es mejor cuando se trata de navegar en nuestras relaciones. Pero a veces es necesario recurrir a la ayuda de un profesional, como un terapeuta de parejas o un asesor de relaciones, que puede compartir algunas maneras de resolver los problemas de la relación, dejar caer algunas gotas de sabiduría e impartir conocimientos que usted y su pareja probablemente nunca habrían descubierto por sí mismos.

Aunque puede ser un poco costoso, angustioso y lento, muchas parejas encuentran beneficioso buscar este tipo de ayuda profesional. «La terapia de pareja es una buena opción para una pareja cuando sienten que están atascados y no pueden encontrar una solución realista,» dice Racine R. Henry, PhD, una terapeuta licenciada de matrimonio y familia, a Bustle.

«Ir a terapia no significa que su relación esté fallando o que algo esté intrínsecamente mal. Todos nos quedamos atascados a veces y tener a una persona neutral involucrada puede hacer maravillas».

Pero la buena noticia es que no siempre es necesario entrar en una oficina. Usted todavía puede obtener consejos de expertos y ponerlos en práctica en su relación, simplemente investigando un poco.

Estos son algunos consejos de los terapeutas de pareja para luchar de manera justa, mantener viva esa chispa y trabajar juntos para crear una relación lo más saludable posible.

1. Recuérdense por qué están juntos

Después de que hayan estado juntos, puede ser fácil olvidar lo que inicialmente los unió, e incluso más fácil darse por sentado el uno al otro.

Es por eso que los terapeutas a menudo sugieren que las parejas hagan un esfuerzo para mantener las cosas frescas, con algunos trucos simples… «Es fácil empantanarse en el día a día», le dice a Bustle el psicólogo clínico Dr. Josh Klapow, presentador de The Web Radio Show.

«Tu pareja no siempre parecerá nueva, novedosa, por lo que decirte a ti mismo por qué la amas – y luego decírselo – mantendrá la chispa del amor al frente y al centro».

Si a esto le sumamos el darle sabor a tus noches de cita, tener más intimidad y ser más cariñoso, deberías sentir esa chispa de nuevo en un abrir y cerrar de ojos.

2. Acepta el hecho de que los dos son diferentes

Si usted y su pareja son totalmente opuestos, podría empezar a preguntarse por qué diablos están juntos.

Y hasta podrían pensar que sus diferencias son la fuente de todos sus problemas. Pero los terapeutas a menudo señalan rápidamente que los opuestos se atraen por una razón.

«Las parejas a menudo parecen perplejas de cómo es posible que hayan podido terminar con un cónyuge o pareja que es tan opuesto a ellos», le dice a Bustle la psicoterapeuta licenciada Karen R. Koenig, MEd, LCSW.

«Les explico que su elección se debe a la evolución, cuyo propósito principal es mantenernos vivos y procreando. En términos evolutivos, un niño tiene más probabilidades de sobrevivir y prosperar si sus padres tienen fortalezas complementarias».

Así que el hecho de que seas opuesto puede ser muy beneficioso, especialmente si aprendes a aceptarlo.

«En una relación malsana, buscamos, encontramos y luego no nos gusta un rasgo opuesto en nuestra pareja», dice Koenig. «En una relación sana, la valoramos porque tenemos algo que aprender de ella

3. Recuerde, su «Plantilla» de Relación fue establecida en la niñez

La manera en que ustedes dos interactúan probablemente tiene muy poco que ver el uno con el otro, pero más que nada con lo que aprendieron acerca de las relaciones cuando eran niños. «El modelo para las relaciones (amor, cuidado, pertenencia, etc.) se establece en la infancia», dice Koenig.

«La mayoría de las parejas no tienen idea de que la mayor parte de la forma en que se relacionan con su pareja se debe a esta plantilla. Tampoco reconocen que se desencadenan inconscientemente cuando los recuerdos trastornados o infelices de la infancia reaparecen automáticamente en situaciones actuales similares».

Pero este conocimiento realmente puede cambiar la forma en que interactúas. Como dice Koenig: «Encontrar sus puntos dolorosos desde la infancia y la facilidad con la que se desencadenan ayuda a las parejas a ser menos reactivas y más compasivas entre sí«.

4. Si lo necesitas, está bien que te vayas a la cama enojado.

A menudo se sugiere que las parejas nunca «se vayan a la cama enojadas«, sino que se reconcilien de inmediato, para que no se enfurezcan durante toda la noche. Pero no todos los terapeutas están de acuerdo con este consejo.

«La gente a menudo se sorprende al escuchar[que está bien ir a la cama enojada] de un consejero de parejas», le dice a Bustle el consejero de relaciones Raffi Bilek, LCSW-C, director del Centro Terapéutico de Baltimore.

«Lo que les enseño -que es bastante obvio si lo piensas- es que no puedes resolver nada mientras estás enfadado.»

A veces, sólo necesitas separarte por unas horas. (O vete a la cama.) «Sólo una vez que te hayas enfriado puedes realmente abordar un problema en la relación de manera positiva y productiva«, dice Bilek. «Así que si estás enojado y es hora de dormir, puedes discutir, pelear y gritar hasta altas horas de la madrugada, o puedes aceptar que el problema es lo que es ahora mismo, irte a dormir y despertarte en un lugar mucho mejor para manejarlo».

5. Los problemas de las relaciones nunca son culpa de una sola persona

Aunque puede ser tentador culparse mutuamente por los problemas en su relación, los terapeutas quieren que usted sepa que casi nunca es culpa de una persona. En cambio, «el problema está en la interacción, la dinámica que los dos han desarrollado y perfeccionado con el tiempo«, dice Laura Petiford PMHNP, LMFT a Bustle.

En cambio, usted querrá ver el «ciclo de vida» o su patrón de discusión. «Por lo general, hay un desencadenante, no la misma cosa cada vez, sino más bien un sentimiento que se produce en una pareja», dice. «Lo que sigue es una cascada de acción que, si se examina cuidadosamente, puede revelar en qué trampa cae la pareja.

La belleza es que ambas parejas tienen la capacidad de interrumpir este baile en cualquier momento. La lucha es forzarse a hacer algo nuevo para no quedarse atrapado en el poder del patrón».

6. Cuanto antes dejes de asumir, mejor.

Muchos terapeutas de pareja señalan que, nueve de cada diez veces, cuando asumimos que sabemos lo que nuestros compañeros están pensando, por lo general nos equivocamos al cien por cien.

Y es que «muchas parejas ven una situación únicamente desde su percepción de la situación», dice el entrenador Andi LaBrune, experto en relaciones y mentor, a Bustle.

«Sin una comunicación completa entre sí, las suposiciones pueden empezar a arrastrarse sobre lo que la otra persona está pensando, sintiendo o haciendo. Algunas parejas actuarán sobre su propia percepción sin obtener la verdad completa».

En lugar de sacar conclusiones precipitadas, es mucho mejor hacer preguntas. «Haga preguntas basadas en lo que sabe y confirme la verdad o la comprensión completa de la misma», dice LaBrune.

«Casi el 100 por ciento de las veces te equivocabas, y eso no es tan malo – porque lo más probable es que asumieras lo peor. Es menos estresante y se cultiva una conexión más profunda con la pareja, ya que ambos entienden el punto de vista del otro».

7. No es útil hablar en términos absolutos

Cuando discuta con su pareja, o discuta cosas que hacen o no hacen, trate de evitar palabras como «siempre» y «nunca».

Como dice LaBrune: «Si lo piensas, cada vez que escuchas que alguien te dice que nunca, o siempre, subconscientemente entrarás en el modo ‘defensa‘. Su mente inteligente sabe que no es la verdad absoluta y su pareja querrá defenderse en lugar de escuchar y considerar su punto de vista».

Así que permítanse un poco de margen de maniobra. «No lo digas, a menos que estés absolutamente seguro de que es verdad al cien por cien«, dice LaBrune, «estarán más abiertos a escuchar y dialogar de un lado a otro en lugar de esperar su turno para demostrar que te equivocas».

8. No le diga a otra persona cómo sentirse

«No le diga a otra persona cómo sentirse, quiénes son o cómo sermonearla», dice Jonathan Bennett, consejero certificado y cofundador de Double Trust Dating and Relationships, a Bustle.

«En vez de eso, use las frases ‘Yo’ para describir sus pensamientos y sentimientos acerca de una situación. Las declaraciones de ‘Tú’ pondrán a tu pareja a la defensiva.

Compartir honestamente sus propios pensamientos y experiencias a través de las declaraciones de ‘Yo’ abre el diálogo y permite que su pareja se comprometa con usted con empatía».

9. Tenga en cuenta que es una buena señal si está discutiendo

Aunque obviamente usted no quiere tener una pelea interminable con su pareja, los terapeutas de pareja señalan que discutir puede ser algo bueno.

«No decir nada y apartar todo a un lado es una receta para el resentimiento y el desprecio«, dice el Dr. Klapow. En una relación sana, «estarás en desacuerdo, estarás enojado, y entonces hablarás de las cosas».

Así que no tengas miedo de un poco de ida y vuelta. «Pero hazlo de una manera controlada», dice.

«Mantenga sus emociones bajo control, observe sus palabras, piense antes de hablar, no diga que sabe lo que están pensando – porque no lo sabe. Recuérdese que discutir no significa que ellos son el enemigo y sobre todo, argumentar para resolver un problema; no para ganar la discusión».

10. Es importante que las relaciones crezcan y cambien

Si bien es posible que desee que su relación permanezca exactamente «como solía ser», quedarse atascado en el pasado puede ser realmente perjudicial.

«Entienda que usted, su pareja y su relación son dinámicos y siempre están cambiando», dice el Dr. Klapow. «

En el momento en que te encuentras en el modo’solía ser así’, estás tratando de trabajar hacia atrás en el tiempo. ¿Qué pueden hacer, qué pueden hacer ellos, qué pueden hacer juntos para que la relación funcione bien ahora, hoy?» Averígualo, porque, «quedarse atrapado en el pasado matará tu relación».

11. Realmente se trata de las pequeñas cosas

Aunque usted podría pensar que los grandes gestos de amor son las claves del éxito, los consejeros tienden a señalar que se trata más bien de las pequeñas cosas – como llevarle a su pareja una taza de café o meterle una linda nota de amor en el bolsillo – que se traducen en una relación saludable.

«Una buena relación consiste en hacer pequeñas cosas de manera consistente y comprobando el uno con el otro», le dice la terapeuta Alisha Powell, PhD, LCSW a Bustle. «Los gestos grandes son agradables, pero lo que realmente construye la conexión emocional es escucharse unos a otros y tomar conciencia íntima de los sueños y aspiraciones de cada uno».

12. Horario a tiempo para la Intimidad

En los primeros días de una relación, las relaciones intimas tiende a ocurrir fácilmente y con frecuencia, porque todavía estás muy entusiasmado con las citas y el tiempo que pasamos juntos.

Pero a medida que se adentran más en la relación, y sus ocupadas vidas comienzan a interponerse en el camino, las relaciones intimas puede empezar a ocupar un segundo plano.

Esto puede ser una señal de un problema en una relación, pero también puede ser la causa.

«Nuestras vidas de relaciones intimas son como un barómetro que se puede usar para medir cómo van las cosas en la relación», dice Daniel Sher, educador sexual y psicólogo clínico registrado, a Bustle. «A menudo, cuando la relación está sufriendo, también lo hace la vida sexual.»

Si quieres arreglar algunos problemas de la relación, o al menos mantenerte conectado mientras capeas un problema, programar el sexo realmente puede ayudar. «Una relación que es increíblemente simple pero increíblemente poderosa al mismo tiempo, es acordar un horario a tiempo para tener relaciones sexuales», dice Sher.

«En los negocios de nuestra vida cotidiana, a veces es más fácil decirlo que hacerlo. Sin embargo, es increíblemente importante que las parejas puedan aprovechar ese nivel de intimidad para recordarles la fuerza de su conexión, mientras trabajan en cualquier otra cosa que haya surgido entre ellos». Por supuesto, asegúrate de estar cómodo con el tiempo que elijas, y en el momento, pero este hacker puede ayudar cuando ha pasado un tiempo.

13. Se complementan más a menudo

Tantos problemas en las relaciones pueden surgir cuando uno o ambos miembros de la pareja se sienten desatendidos o no apreciados, que es por lo que los cumplidos pueden ser de gran ayuda para mejorar una relación.

Los cumplidos no sólo demuestran que usted ama a su pareja, sino que también pueden ayudar a fomentar un cambio positivo. «Aprender a captar los aspectos positivos puede ser su herramienta más poderosa si quiere ayudar a su pareja a seguir adelante[con usted]«, le dice a Bustle la psicoterapeuta licenciada Arlene B. Englander, LCSW, MBA.

14. Esté atento cuando estén juntos

Las parejas tienden a ignorarse cuando están juntas; una vez más, debido al hecho de que es fácil dar por sentada a su pareja. Añade el hecho de que todos tenemos nuestros teléfonos en la cara, y eso agrava el problema.

«Vivimos en una época en la que las distracciones están en todas partes», dice Bennett. «Esto puede ser exceso de trabajo, pasatiempos, teléfonos inteligentes y más.

Es fácil encontrarte tan distraído en una relación que nunca pasas tiempo de calidad con tu pareja. Así que, guarda el teléfono, apaga el televisor y pasa tiempo con tu pareja regularmente, ya sea dando un paseo o simplemente abrazándote». Y como resultado, deberías ver que tu relación mejora.

15. Darse el uno al otro el beneficio de la duda

«Cuando estás enojado, es fácil meterte en problemas, actuar con obstinación y ver a tu pareja como tu enemigo», dice Bennett.

«Empiezas por asumir lo peor y a partir de ahí. Sin embargo, la mejor manera de avanzar en las relaciones es darle a su pareja el beneficio de la duda, y luego tener una conversación sobre temas que le molestan».

Las relaciones son duras y a menudo están llenas de desacuerdos y suposiciones, todo lo cual puede crear una situación increíblemente insalubre. Así que haz lo mismo que los terapeutas, y da un paso atrás, ve tu relación como lo que realmente es, haz un esfuerzo, y serás capaz de suavizar casi cualquier problema, con facilidad.

¿Qué tan útil fue este articulo? - Compártelo!

Haga clic para calificar!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Leave a Comment