Té de Tila – Usos, Propiedades y Beneficios para la Salud


Seguramente desde que eres niño tus padres o abuelos te han dado té de tilo para varias cosas, tanto para dormir, relajarte o para curar algunas afecciones. Pero realmente no sabes cuales son los beneficios de este té o de donde proviene o cuáles son sus contraindicaciones.

Pues no te preocupes, en el siguiente artículo que quiero compartir contigo me gustaría mostrarte todas estas características que esconde este té que se ha utilizado en nuestras casas desde hace muchos años.

Qué es el té de tila?

Esta infusión tiene como base la flor de tilo, que se da en los árboles que también llevan ese nombre, su popularidad en el mundo se debe a sus propiedades para relajar el sistema nervioso y hacer que controlemos nuestros nervios, por ende es común que nuestras abuelas la tenga en sus cocinas como una de sus hierbas favoritas para calmarnos cuando llegamos alterados o estresados por algo.

Su nombre científico «tilia» y es así como se conoce a la flor de tila, pero ha sido llamada el «néctar de los reyes» desde la antigüedad, debido a sus grandes beneficios para con la salud humana. Desde tiempos muy remotos ha sido utilizada como remedio casero en la cura de diferentes afecciones,  es una de las más populares que existen a la hora de intentar calmar los nervios y disminuir estados de ansiedad, pero rara vez sabemos los beneficios que nos aporta su consumo habitual, ya que debemos tener en cuenta que es un potente diurético que nos ayuda a depurar el organismo.

Cómo se hace y cómo se toma el té de tila

Té de Tila | Usos, Propiedades y Beneficios para la Salud (2019)

El té de tila es muy fácil de preparar, debes tener a la mano las hojas y flores de tila, una taza o dos de agua. Coloca el agua a calentar cuando ésta reviente en hervor retira del fuego e introduce las hojas y flores de tila y deja reposar por espacio de 10minutos, luego cuela el en una taza o cuantas hayas preparado.

Para beber, deja que entibie, es decir, reposar hasta que puedas tolerar el calor, puedes beberla sin endulzar o puedes beberla con miel, azúcar o algún edulcorante de tu preferencia, esta infusión puedes tomarla caliente o fría según la época del año o como te sientas más a gusto.

Propiedades curativas del té de tila

Destacan dentro de las propiedades del té de tila, su alto potencial para relajar, por lo cual si eres una persona que sufre de estrés constante o de alteración nerviosa fácil, tomar una taza de té de tilo te puede ayudar a controlarlo. Así también puede ayudarte a dormir por las noches y descansar ya que es un excelente somnífero, lo que ayudará a mejorar tu organismo y estar descansado para las horas productivas de tus días.

La flor de tila ha sido usada desde nuestros abuelos mas lejanos para tratar la ansiedad y el estres

Adicionalmente, te ayuda a combatir los espasmos propios de la edad o de otras enfermedades, debido a su alto potencial espasmódico, ayudándote a mantener la tonicidad muscular y mejorando el aspecto de tu piel.

También te puede interesar:
Moringa: 10 Poderosos Beneficios de Beberlo todos los Días

Propiedades de la tila para adelgazar

Té de Tila | Usos, Propiedades y Beneficios para la Salud (2019)

Todos sabemos que la ansiedad es una emoción con la que vivimos a diario donde tenemos que controlarla con diversos tratamientos o terapias que puedan ayudarnos a obtener un organismo saludable, es por ello que siempre tenemos que recurrir a tratamientos naturales que nos ayuden a combatir la ansiedad por comer y adelgazar efectivamente.

Propiedades del té de tila para los nervios

Té de Tila | Usos, Propiedades y Beneficios para la Salud (2019)

Este rico té de tila es una gran infusión que puede actuar como sedante natural para que pueda ayudarte a reducir la excitación nerviosa.

Por otro lado esta infusión te puede conciliar el sueño y asimismo poder reducir el insomnio de forma saludable.

Conjuntamente si sufres de problemas digestivos por problemas de consecuencias nerviosas como por ejemplo ardor en el estómago, colon irritable o entre otros puedes consumir el té de tila que contrarresta estos efectos.

Estos grandes beneficios que te brinda la planta de tila lo puedes obtener de diversas formas como pueden ser a través de su infusión bebiendo hasta tres tazas diarias o utilizar una decocción de sus hojas para realizar un baño de inmersión relajante.

El té de tila puede combinarse con varias plantas que tenga el efecto similar como por ejemplo la planta de valeriana, lavanda o melaza que son hierbas que pueden ayudarte a controlar y a reducir la ansiedad.

La infusión de tila posee muchas propiedades medicinales que especialmente es si sufres de ansiedad y sus consecuencias que debes tener presente como un remedio natural que puede combatir este problema que tiene toda persona.

Asimismo recuerda que si te sientes ansiosa y no lo puedes controlar es necesario que consultes a tu médico de cabecera para que puedas evitar este trastorno.

Beneficios para perder peso con la planta de tila

Gran ansiolítico

Los ataques de ansiedad suelen ser problemas frecuentes que hacen aumentar nuestro peso, asimismo esto conlleva a muchos atracones y desórdenes alimenticios en líneas generales.

Además consumir tila nos brinda un efecto sedante que nos hará sentir tranquilo sin tantas complicaciones y conjuntamente te permitirá dormir perfectamente y sobre todo especialmente es recomendable para las personas que se levantan de la cama por la noche para evitar la ansiedad de consumir.

Interesante diurético

La tila es una gran planta diurética que te puede ayudar a eliminar los líquidos retenidos, asimismo su ayuda te puede brindar o complementar con una bienvenida dieta para adelgazar que te ayudará a limpiar a tu organismo para el bienestar propio.

Cómo prepararlo

Siempre debes seguir la tradicional infusión que consta en una cucharada de tila seca por cada medio litro de agua que esté a punto de hervor por cinco minutos de reposo para que después podamos colar y beber, de igual forma si deseas darle sabor puedes endulzar con stevia o algún producto no calórico para poder adelgazar saludablemente.

También te puede interesar:
Remedios caseros para los orzuelos (chalazion) tratamiento

Usos curativos y aplicaciones medicinales de la tila

Cólico: Esta saludable planta se emplea para el tratamiento de los cólicos menstruales e irregularidades en el periodo de toda mujer, asimismo debes consumir dos tazas al día de té de tilo después de veinte minutos de haber comido.

Reumatismo: También se usa para tratar los problemas de reumatismo y se debe consumir como emoliente ya que posee propiedades anti – inflamatorias en donde tienes que beber tres tazas al día, una en ayunas y las dos otras cada 20 minutos de cada comida.

Ácido Úrico: Esta infusión permite eliminar el ácido úrico donde tienes que tomar tres tacitas diarias habitualmente, con lo cual durante este tratamiento debes evitar comer productos que sean de procedencia animal y sobre todo debes aumentar el consumo de vegetales para potenciar los efectos.

Dolores y Golpes: Es muy útil para tratar los problemas de dolores musculares debido al agotamiento ya que posee propiedades anti – inflamatorias que ayuda a disminuir el dolor y la hinchazón de las torceduras y golpes.

Calmar ansiedad, estrés e insomnio: Debes beber de tres a cuatro tazas de esta infusión al día y sobre todo tomarlo antes de acostarte para que puedas beneficiarte del efecto sedante, con lo cual también puedes preparar un baño relajante de 300 a 500 gramos de flores de tila en un recipiente con un litro de agua y agregar a la bañera para poder limpiar nuestro organismo por completo.

Resfriados: Nos permite eliminar la infección, lo cual debes tomar dos tazas al día y poder eliminar los azucares refinados y la leche de vaca de cualquier dieta. Por lo tanto debes beber dos litros de agua diario, jugo de vegetales, té de tila en ayunas con un jugo de limón exprimido para potenciar los efectos de la tila y poder aumentar las defensas del cuerpo.

Estimula la función inmune: Si posees bajas defensas debes beber té de tila y tomar en ayunas un jugo de limón y el resto después de cada comida, asimismo tienes que evitar comer grasas, productos chatarras que solo causan la baja defensas del cuerpo y no lo nutre.

Conjuntamente esta planta saludable te permite tener un gran organismo sano mediante las hojas de tilo que aportan vitamina C que potencia la acción inmune.

Beneficios del té de tila

El té de tila te aporta varios beneficios entre los que se encuentra sus propiedades para combatir el Insomnio y otros trastornos del sueño, por ser una planta hipnótica,  produce ese conocido efecto sedante e inductor del sueño, ayudándote a relajarte y estar tranquilo ante las cosas que te estresan. Asimismo te ayuda a controlar los nervios y la ansiedad, ya que su poder sedante lo ha convertido en uno de los remedios más populares para calmar los nervios y lograr relajarte en momentos de ansiedad.

Su poder sedante es tan potente que también te ayuda a calmar el asma o la tos, debido a que es antiespasmódica y tiene un efecto relajante sobre el músculo liso bronquial. Al mismo tiempo  te ayuda cuando tienes dolores de cabeza, ya que es un buen remedio natural para las cefaleas provocadas por tensiones y contracturas propias de la rutina, así que cuando sientas que tienes un dolor de cabeza por estrés o rutina mi recomendación es que te prepares un té de tila y notaras como ayuda a combatir esa dolencia.

También te puede interesar:
Dolor de espalda baja y vientre inflamado ¿Qué es?

Usos medicinales del té de tila

Su uso medicinal en medicamentos que alivian tensiones corporales es muy común, lo cual hace probable que encuentres medicinas que lo contengan, sobre todo las que alivian dolencias estomacales, nervios, tensión craneoencefálica, e incluso dolores de vientre por menstruación en las mujeres.

Té de tila para la migraña 

También, debido a sus efectos relajantes y sedantes, ha sido considerada dentro de los medicamentos relajantes y somníferos, ayudándonos con la ansiedad, el estrés, y beneficioso para las personas que sufren de insomnio. Muchas personas también la usan como relajante natural de los nervios cuando van a someterse a alguna cirugía o van a situaciones de alto estrés como exámenes, sin embargo esto debe hacerse con los cuidados necesarios para no afectar ni los procesos operatorios, ni la alteración del organismo que imposibilite responder a las pruebas por su alto contenido sedante.

Además, se ha utilizado como ungüento para mejorar la piel, ayuda  a eliminar impurezas, sobre todo sobre la zona de la cara, renovado las células que aportan colágeno y mantiene la piel fresca y brillante, por lo que es un buen tratamiento natural que te recomiendo si estás buscando mejorar la belleza de tu cuis u otras partes del cuerpo.

Efectos secundarios del té de tila

El té de tila es contraindicado si estás embarazada o amamantando, debido a su alto contenido sedante, por lo que te sugiero que antes de beberlo consultes con tu médico. También si sufres de dolores estomacales que desconoces la procedencia, evita tomar esta infusión, ya que puede acentuarlos.

Por otro lado, debes evitar consumirla si sufres de alguna enfermedad cardiovascular o has tenido alguna vez afecciones del corazón, como infartos o arritmias, ya que su alto impacto en el sistema circulatorio puede serte contraproducente, en este caso te sugiero consultes con tu médico antes de beber esta infusión. También si has sufrido de alguna alergia o sufres de alguna alergia, debes consultar con tu médico antes de comenzar a beberla para evitar efectos contrarios en tu organismo.

Origen del té de tila

El té de tila tiene orígenes ancestrales, ya que cuentan las historias que data de la época de los griegos, quienes lo usaban como elemento para la belleza, el amor y como afrodisiaco. Y se cuenta que los esclavos de diferentes imperios lo han simbolizado como infusión que promueve el amor, la pasión y fortalece la unión conyugal.

Sin embargo, existen versiones que aseguran que ese té es original de las zonas europeas de clima templado, con altos niveles de frío, donde su uso aparte de brindar calor buscaba ofrecer curas medicinales naturales a las enfermedades propias del cambio de clima. Ahora, tomando en cuenta lo vasto de su cultivo en amplias regiones del mundo, se cree que ha sido utilizado como planta medicinal por nuestros antepasados y que ha estado acompañando a la humanidad por siglos.

¿Qué tan útil fue este articulo? - Compártelo!

Haga clic para calificar!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.