Tafil – Para qué sirve, Dosis, Usos y Efectos Secundarios


¿Qué es el tafil?

El tafil es una de las marcas del fármaco alprazolam, un medicamento del tipo hipnótico o tranquilizante que se utiliza para tratar padecimientos relacionados con la ansiedad, el pánico, y en ocasiones la depresión, el miedo a los espacios abiertos (agorafobia) y el síndrome premenstrual.

La Biblioteca Nacional de Medicina de EUA (NLM, por sus siglas en inglés) indica que este medicamento disminuye la excitación anormal del cerebro.

  • Nombres comerciales: Tafil, Tafil AP.
  • Nombre genérico: Alprazolam.
  • Sirve para: Ansiedad / Tensión / Insomnio / Depresión.

¿Para qué sirve?

Tafil es un medicamento del tipo hipnótico o tranquilizante, que tiene diversas aplicaciones en padecimientos relacionados con la ansiedad y la depresión. Sus principales aplicaciones son:

  • Ansiedad simple.
  • Irritabilidad.
  • Trastorno de ansiedad generalizada, padecimiento constante de ansiedad que provoca dificultad para concentrarse, inquietud y otros síntomas que dificultan la vida diaria.
  • Trastornos de pánico.
  • Depresión, excepto en la causada por trastornos bipolares, depresión psicótica o la ocasionada por problemas internos.
  • Depresión con ansiedad.
  • Neurosis por ansiedad, sensación continua de ansiedad, miedo y desesperación, acompañada generalmente de tensión corporal.
  • En la etapa crónica por abstinencia alcohólica, conocida como delirium tremens o hiperactividad autonómica, fase en que se padecen alucinaciones.
  • Insomnio.
  • Tensión.

El uso de este medicamento debe hacerse bajo estricta prescripción médica y en las dosis y frecuencia recomendada.

¿En qué casos se prescribe?

Además de ser utilizado cuando un paciente presenta estos síntomas, el tafil sirve para tratar síntomas como la irritabilidad, insomnio, tensión, ansiedad simple y generalizada. Ayuda a controlar el trastorno de pánico, depresión no bipolar, depresión psicótica, depresión con ansiedad, neurosis por ansiedad, miedo, desesperación y tensión corporal.

Incluso en la etapa crónica por abstinencia alcohólica (delirium tremens o hiperactividad autómica), el alprazolam o tafil puede ser medicado.

Presentaciones

  • Tabletas de 0.25, 0.5, 1 y 2 mg de Alprazolam, disponible en cajas con 10, 30 y 90 piezas. Son fabricadas por Laboratorios Pfizer en la marca comercial Tafil.
  • Tabletas de liberación prolongada con 0.5, 1 y 2 mg de Alprazolam, disponible en cajas con 10, 30 y 90 piezas. Son fabricadas por Laboratorios Pfizer en la marca comercial Tafil AP.
  • Solución en gotas de 0.75 mg/ml como Alprazolam, disponible en frascos de 10 o 20 ml. Es fabricada por Laboratorios Pfizer en la marca comercial Tafil.

Dosis

PresentaciónAdultosPersonas mayoresVeces al día
Tabletas0.25 a 0.5 mg0.25 mg3 / 2-3
Tabletas de acción prolongada0.25 a 0.5 mg0.25 mg3 / 2-3
Solución gotas0.25 a 0.5 mg0.25 mg3 / 2-3

 *Consulta a tu médico para recibir el uso y dosis correcta.

La dosis mostrada en la tabla es inicial, pero posteriormente debe ajustarse de acuerdo con las necesidades de cada persona a entre 0.5 y 4 mg al día en adultos y 0.5 a 0.75 mg en personas de edad avanzada o debilitados, distribuyendo en 2 a 3 tomas.

El tiempo de tratamiento generalmente es de 2 semanas.

Uso pediátrico: No se han establecido la seguridad y la eficacia en niños menores de 18 años de edad.

Tabletas:

Ansiedad

0.75 a 1.5 mg diarios administrados en dosis divididas

0.5 a 4.0 mg al día administrados en dosis divididas

Depresión

1.5 mg diarios administrados en dosis divididas

1.5 a 4.5 mg diarios administrados en dosis divididas

Trastornos de pánico

0.5 a 1.0 mg administrados a la hora de dormir ó 0.5 mg tres veces al día

La dosis debe ajustarse a la respuesta del paciente, con aumentos no mayores de 1 mg al día, cada 3 a 4 días. Se pueden agregar dosis adicionales hasta que se logre un esquema de 3 ó 4 administraciones al día
La dosis promedio en un amplio estudio multicéntrico fue de 5.7 ± 2.27 mg, con pacientes que ocasionalmente  requieren un máximo de 10 mg/día.

Pacientes geriátricos

0.5 a 0.75 mg diarios administrados en dosis divididas

0.5 a 0.75 mg/día, administrados en dosis divididas; puede aumentar gradualmente si es necesario y si se tolera

Tabletas y solución:

0.75 a 1.5 mg diarios administrados en dosis divididas

0.5 a 4.0 mg al día administrados en dosis divididas

Depresión

1.5 mg diarios administrados en dosis divididas

1.5 a 4.5 mg diarios administrados en dosis divididas

Trastornos de pánico

0.5 a 1.0 mg administrados a la hora de dormir ó 0.5 mg tres veces al día

La dosis debe ajustarse a la respuesta del paciente, con aumentos no mayores de 1 mg al día, cada 3 a 4 días. Se pueden agregar dosis adicionales hasta que se logre un esquema de 3 ó 4 administraciones al día
La dosis promedio en un amplio estudio multicéntrico fue de 5.7 ± 2.27 mg, con pacientes que ocasionalmente  requieren un máximo de 10 mg/día

Pacientes geriátricos

0.5 a 0.75 mg diarios administrados en dosis divididas

0.5 a 0.75 mg/día, administrados en dosis divididas; puede aumentar gradualmente si es necesario y si se tolera

Tabletas de liberación prolongada:

Ansiedad

1 mg al día en una o dos dosis

0.5 a 4 mg al día, en una o dos dosis

Depresión

1 mg al día en una o dos dosis

0.5 a 4.5 mg al día, en una o dos dosis

Trastornos de pánico

0.5 a 1.0 mg administrados a la hora de dormir
o
0.5 mg dos veces al día

La dosis debe ajustarse a la respuesta del paciente, con aumentos no mayores de 1 mg al día,  cada 3 a 4 días

[En estudios clínicas la dosis de mantenimiento promedio estuvo entre 5 y 6 mg/día, administrados como una dosis única al día o dividida en dos dosis diarias, con pacientes ocasionales que necesitan hasta 10 mg/día.]

Pacientes geriátricos

0.5 a 1.0 mg diario en una o dos dosis

0.5 a 1 mg/día; puede aumentar gradualmente si es necesario y si se tolera

Efectos secundarios

Tafil tiene diversos efectos secundarios que pueden desaparecer al disminuir la dosis o cuando se suspende el tratamiento. Algunos de estos pueden afectar a más de 1 de cada 100 personas y son:

  • Sistema nervioso – Somnolencia, fatiga, confusión, mareos, dolor de cabeza, falta de coordinación de movimientos, nerviosismo, insomnio, ansiedad, amnesia, dificultad para expresarse, irritabilidad, alucinaciones, etc.
  • Aparato digestivo – Falta de apetito.
  • Incontinencia urinaria.
  • Aumento o disminución de peso.
  • Visión borrosa.

Otros efectos que aparecen con menos frecuencia son:

  • Disfunción sexual o falta de libido.
  • Irregularidades en la menstruación.
  • Retención urinaria.
  • Piel y ojos amarillos.
  • Inflamación de la piel.
  • Dificultad para coordinar movimientos.

Mantenga informado a su médico de cualquier efecto colateral que observe para que haga los ajustes correspondientes en a dosis o pueda tomar una decisión sobre la continuidad del tratamiento.

Contraindicaciones y advertencias

  • Generales. Es un medicamento que puede causar somnolencia, por lo que no se debe conducir u operar maquinaria peligrosa hasta comprobar que no tenga ese efecto en la persona. Es un medicamento que puede crear dependencia, especialmente en personas alcohólicas o adictas a las drogas. No usar si padece glaucoma de ángulo estrecho o con miastemia gravis.
  • Alergias o hipersensibilidad. No se debe tomar si se es alérgico a las benzodiacepinas.
  • Mezcla con alcohol. Su uso con alcohol provoca mayor efecto depresor en el sistema nervioso central, pudiendo ocasionar la suspensión de la respiración. También se genera mayor agresividad, además de afectar el rendimiento psicomotor e intelectual de las personas que lo combinan.
  • Mezclar con otros medicamentos. No usar con medicamentos depresores del sistema nervioso central, Itraconazol, Ketoconazol y antimicóticos similares. Tampoco combinar con Nelfinavir, Indinavir, Ritonavir, Cimetidina, Claritromicina, Josamicina o Eritromicina.

Embarazo y lactancia

La FDA considera al Tafil por su ingrediente activo como un medicamento tipo D, que no debe utilizarse durante el embarazo, especialmente en el primer trimestre. 

Los estudios médicos de e-lactancia.org consideran que es probable que sea de bajo riesgo durante la lactancia, aunque solo sugiere su uso en dosis bajas y tratamientos a corto plazo. La FDA no recomienda su uso. 

Dosis – Si olvida una dosis

Para obtener el mejor beneficio posible, es importante recibir cada dosis programada de este medicamento como se indica. Sí se le olvidó tomar su dosis, comuníquese de inmediato con su médico o farmacéutico para establecer un nuevo horario de dosificación. No duplique la dosis para ponerse al día.

Sobredosis

Si alguien tiene una sobredosis y tiene síntomas graves como desmayo o dificultad para respirar, llame al 911. De lo contrario, llame a un centro de control de envenenamiento de inmediato. Los residentes de los Estados Unidos pueden llamar a su centro local de control de envenenamientos al 1-800-222-1222. Los residentes de Canadá pueden llamar a un centro provincial de control de envenenamientos. Los síntomas de sobredosis pueden incluir: convulsiones.

Notas

No comparta este medicamento con otros. exámenes de laboratorio y/o médicos (como conteo sanguíneo completo, pruebas de función renal) deben hacerse mientras esté usando este medicamento. Cumpla con todas las citas médicas y de laboratorio.

Almacenamiento

Consulte las instrucciones del producto y a su farmacéutico para los detalles de almacenamiento. Mantenga todos los medicamentos fuera del alcance de los niños y las mascotas, no tire los medicamentos por el inodoro ni los vierta en un desagüe a menos que se lo indiquen. Deseche adecuadamente este producto cuando esté caducado o ya no sea necesario. Consulte a su farmacéutico o a su empresa local de eliminación de residuos.

Descargo de responsabilidad: Ministros ha hecho todo lo posible para asegurarse de que toda la información sea correcta, completa y actualizada. Sin embargo, este artículo no debe utilizarse como sustituto del conocimiento y la experiencia de un profesional de la salud con licencia. Siempre debe consultar a su médico u otro profesional de la salud antes de tomar cualquier medicamento.

La información sobre medicamentos aquí contenida está sujeta a cambios y no pretende cubrir todos los posibles usos, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones entre medicamentos, reacciones alérgicas o efectos adversos. La ausencia de advertencias u otra información para un medicamento determinado no indica que el medicamento o combinación de medicamentos sea seguro, efectivo o apropiado para todos los pacientes o para todos los usos específicos.

MINISTROS © copyright TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Referencias:

//en.wikipedia.org/wiki/Alprazolam

¿Qué tan útil fue este articulo? - Compártelo!

Haga clic para calificar!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!