Supradol Sublingual – Para qué sirve, Dosis, Usos y Efectos Secundarios


¿Qué es?

Supradol Sublingual (Ketorolaco) se utiliza para el tratamiento a corto plazo del dolor moderado a severo en adultos.

Por lo general, se utiliza antes o después de procedimientos médicos o después de una cirugía. Reducir el dolor le ayuda a recuperarse más cómodamente para que pueda regresar a sus actividades diarias normales.

Este medicamento es un medicamento antiinflamatorio no esteroide (AINE). Funciona bloqueando la producción de ciertas sustancias naturales que causan inflamación en su cuerpo. Este efecto ayuda a disminuir la hinchazón, el dolor o la fiebre.

Para qué sirve

Supradol es un medicamento basado en el Ketorolaco, un ingrediente activo con propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antipiréticas, es decir que desinflama, alivia el dolor y la fiebre.

En algunas de sus presentaciones se refuerza con otros ingredientes activos, la Cafeína o el Tramadol, para darle una mayor potencia y que sirva para dolores más fuertes. Sus principales usos son:

  • Dolores musculares.
  • Dolor de articulaciones.
  • Torceduras.
  • Esguinces.
  • Luxaciones
  • Fracturas.
  • Dolor de cabeza.
  • Migraña.
  • Dolor de muelas.
  • Procesos inflamatorios de los tendones o las membranas sinoviales.
  • Dolor ocasionado por golpes.
  • Dolores neuropáticos, causados por un mal funcionamiento del sistema nervioso que interpreta equivocadamente los estímulos de los sentidos.
  • Dolor posterior a intervenciones quirúrgicas.
  • Dolor por cáncer.
  • Fiebre.

Debido a que el principal ingrediente activo del Supradol es el Ketorolaco, un antiinflamatorio no esteroideo, es recomendable que se use solo bajo prescripción médica, ya que su uso indiscriminado puede provocar serios daños en el organismo.

Presentaciones

Todos los medicamentos de la  marca Supradol son fabricados por Laboratorios Liomont.

  • Tabletas de 10 mg de Ketorolaco solo o con 50 mg de Cafeína. Se vende en cajas con 10 o 20 piezas, en las marcas comerciales Supradol y Supradol F.
  • Tableta sublingual de 30 mg de Ketorolaco en cajas de 2 o 4 piezas.
  • Gel al 2 % de Ketorolaco en tubos con 30 g
  • Solución inyectable con 30 mg/ml de Ketorolaco en ampolletas de 1 o 2 ml, disponibles en cajas con 1 y 3 jeringas prellenadas o 3 ampolletas. También viene en concentración de 10 mg de Ketorolaco más 25 mg de Tramadol por ml, en cajas con 1, 2 o 3 ampolletas de 1 ml, esta última como Supradol Duet.

Dosis

Presentación3 a 12 añosAdultosVeces al día
TabletasNo10 mg4
Tableta sublingualNo30 mg > 16 años4
 GelNoFrotar en zona afectada3 – 4
Solución inyectable0.75 mg/kg30 mg4

*Consulta a tu médico para recibir el uso y dosis correcta.

La dosis máxima para adultos en tabletas es de 40 mg al día. En tabletas sublinguales es de hasta 120 mg.

La dosis máxima por día para adultos por vía intramuscular, intravenosa o combinada con oral es de 120 mg. El tratamiento por inyecciones debe ser como máximo de 5 días. De ser necesario se prosigue con tabletas y por un máximo total de una semana entre ambos tratamientos.

Para niños se recomienda utilizar las inyecciones por vía intravenosa debido a lo doloroso que es la aplicación por vía intramuscular. La dosis diaria máxima es de 60 mg.

Se recomienda la reducción de las dosis cuando se utiliza este medicamento para adultos mayores de 65 años y no exceder de una dosis diaria de 60 mg.

Contraindicaciones

  • Generales. No debe usarse en personas con úlceras o hemorragias en el aparato digestivo. No usar en personas con pólipos nasales, ni para el dolor tras una operación de amígdalas. El gel es para uso externo, por lo que debe evitarse que entre en contacto con las mucosas o en heridas.
  • Alergias o hipersensibilidad. No usar en personas alérgicas al Ketorolaco o a la aspirina.
  • Mezcla con alcohol. Ingerir alcohol durante el tratamiento aumenta el riesgo de padecer hemorragias estomacales.
  • Mezclar con otros medicamentos. No se debe mezclar con Furosemida o medicamentos para insuficiencia cardiaca. El Probenecid provoca una mayor concentración del medicamento.

Embarazo y lactancia

Supradol está considerado por la FDA (Food & Drug Administration) como un medicamento de riesgo tipo C. No debe usarse durante el embarazo, salvo en aquellos casos en que sea indispensable. En todo caso se debe evitar al máximo en el último trimestre por dificultar el parto y provocar un mayor sangrado.

Según estudios médicos de e-lactancia.org Supradol es compatible con la lactancia por su baja filtración en la leche materna. El uso tópico puede ser inocuo.

Efectos secundarios

Supradol puede provocar efectos secundarios, pero su probabilidad se reduce en tratamientos de corto plazo y a las dosis indicadas. Los efectos secundarios que pueden afectar a entre 1 y 10 personas de cada 1000 son:

  • Aparato digestivo – Boca seca, falta de apetito, malestar abdominal, eructos, estreñimiento, flatulencias, heces con sangre, náuseas, vómitos, úlceras, colitis, etc.
  • Trastornos del metabolismo – Sed, aumento de peso, sudoración excesiva, etc.
  • Composición de la sangre – Disminución de sodio y potasio.
  • Sistema nervioso central – Pesadillas, mareos, nerviosismo, somnolencia, dolor de cabeza, insomnio, ansiedad, depresión, entumecimiento, hiperactividad, hormigueo, falta de concentración, vértigo, convulsiones, euforia, alucinaciones, etc.
  • Aparato circulatorio – Aumento de la presión sanguínea, dolor de pecho, palidez, alteraciones en el ritmo del corazón, sofocos, etc.
  • Vías urinarias – Mayor frecuencia para orinar, retención de orina, sangre en la orina, inflamación en riñones, dolor renal, falla renal, etc.
  • Trastornos en la piel – Picazón, urticaria, etc.
  • Trastornos de la vista – Visión borrosa.

En muy raras ocasiones también se pueden presentar los siguientes efectos:

  • Aparato respiratorio – Espasmos en bronquios, dificultad para respirar, inflamación de la laringe, sangrado nasal, congestión pulmonar, asma, etc.
  • Trastornos en el oído – Dificultad para oír, inflamación del oído medio, zumbidos, etc.
  • Trastornos musculares – Dolores.
  • Composición de la sangre – Aumento de calcio, disminución en el número de plaquetas, etc.
  • Aparato circulatorio – Disminución de la presión arterial.
  • Reacciones alérgicas – Urticaria, erupciones en la piel, piel muerta, hinchazón en la lengua o el rostro, reacción anafiláctica, etc.
  • Síntomas extrapiramidales – Movimientos involuntarios de los músculos, falta de definición muscular, rigidez, etc.
  • Fiebre.

Interacciones

Las interacciones con otros medicamentos pueden cambiar la forma en que funcionan sus medicamentos o aumentar su riesgo de sufrir efectos secundarios graves. Este documento no contiene todas las posibles interacciones con otros medicamentos. Mantenga una lista de todos los productos que usa (incluyendo medicamentos con o sin receta y productos herbales) y compártala con su médico y farmacéutico. No empiece, pare o cambie la dosis de ningún medicamento sin la aprobación de su médico.

Algunos productos que pueden interactuar con este medicamento incluyen:

aliskireno, inhibidores ACE (como captopril, lisinopril), bloqueadores de los receptores de angiotensina II (como losartan, valsartan), litio, metotrexato, probenecid, corticosteroides (como prednisona), otros medicamentos que pueden afectar los riñones (como cidofovir, «píldoras de agua»/diuréticos como furosemida).

Este medicamento puede aumentar el riesgo de sangrado cuando se toma con otros medicamentos que también pueden causar sangrado. Los ejemplos incluyen medicamentos antiplaquetarios como clopidogrel, «anticoagulantes» como dabigatrán/enoxaparina/warfarina, entre otros.

Revise cuidadosamente todas las etiquetas de los medicamentos recetados y no recetados, ya que muchos medicamentos contienen analgésicos/reductores de la fiebre (aspirina, AINEs como el ibuprofeno o el naproxeno). Estos medicamentos son similares al ketorolac y pueden aumentar el riesgo de efectos secundarios si se toman juntos. Sin embargo, si su médico le ha indicado que tome una dosis baja de aspirina para prevenir un ataque cardíaco o un derrame cerebral (generalmente en dosis de 81 a 325 miligramos al día), usted debe continuar tomando la aspirina a menos que su médico le indique lo contrario. Pídale más detalles a su médico o farmacéutico.

Dosis – Si olvida una dosis

Para obtener el mejor beneficio posible, es importante recibir cada dosis programada de este medicamento como se indica. Sí se le olvidó tomar su dosis, comuníquese de inmediato con su médico o farmacéutico para establecer un nuevo horario de dosificación. No duplique la dosis para ponerse al día.

Sobredosis

Si alguien tiene una sobredosis y tiene síntomas graves como desmayo o dificultad para respirar, llame al 911. De lo contrario, llame a un centro de control de envenenamiento de inmediato. Los residentes de los Estados Unidos pueden llamar a su centro local de control de envenenamientos al 1-800-222-1222. Los residentes de Canadá pueden llamar a un centro provincial de control de envenenamientos. Los síntomas de sobredosis pueden incluir: convulsiones.

Notas

No comparta este medicamento con otros. exámenes de laboratorio y/o médicos (como conteo sanguíneo completo, pruebas de función renal) deben hacerse mientras esté usando este medicamento. Cumpla con todas las citas médicas y de laboratorio.

Almacenamiento

Consulte las instrucciones del producto y a su farmacéutico para los detalles de almacenamiento. Mantenga todos los medicamentos fuera del alcance de los niños y las mascotas, no tire los medicamentos por el inodoro ni los vierta en un desagüe a menos que se lo indiquen. Deseche adecuadamente este producto cuando esté caducado o ya no sea necesario. Consulte a su farmacéutico o a su empresa local de eliminación de residuos.

Descargo de responsabilidad: Ministros ha hecho todo lo posible para asegurarse de que toda la información sea correcta, completa y actualizada. Sin embargo, este artículo no debe utilizarse como sustituto del conocimiento y la experiencia de un profesional de la salud con licencia. Siempre debe consultar a su médico u otro profesional de la salud antes de tomar cualquier medicamento.

La información sobre medicamentos aquí contenida está sujeta a cambios y no pretende cubrir todos los posibles usos, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones entre medicamentos, reacciones alérgicas o efectos adversos. La ausencia de advertencias u otra información para un medicamento determinado no indica que el medicamento o combinación de medicamentos sea seguro, efectivo o apropiado para todos los pacientes o para todos los usos específicos.

 

¿Qué tan útil fue este articulo? - Compártelo!

Haga clic para calificar!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!