SIMETICONA Para que sirve? Dosis, Usos y Contraindicaciones


¿Simeticona para qué sirve?

La simeticona es una preparación basada en dimeticona y sílice, esta combinación sirve para prevenir la formación de burbujas en el área intestinal.

De esta forma facilita la evacuación de los gases digestivos limitando la formación de una bolsa de gas dentro del intestino, cuyo paso puede ser doloroso durante el tránsito por este órgano.

La principal función de la simeticona es tratar la acumulación excesiva de gases. Sin embargo, esta afección es provocada por una serie de situaciones en las que este fármaco es sumamente efectivo.

Dosis

Es esencial no administrar una cantidad mayor a 480 mg de simeticona al día.

La dosis indicada para adultos es de 2 comprimidos masticables de 80 mg cada uno, que deben ser ingeridos 3 veces al día, luego de las comidas principales.

Estos comprimidos de simeticona no son aptos para niños menores de 6 años. Sólo puede ser tomada por niños mayores de 6 a 14 años, donde la dosificación establecida es de 1 tableta masticable de 3 a 4 veces al día.

Dosis simeticona en gotas para bebés o recién nacidos

La presentación de simeticona en gotas es indicada en bebés y lactantes. La dosis establecida por los pediatras para estos pequeños pacientes, generalmente es de 20 mg o 10 gotas, de 3 a 4 veces al día.

Esta dosis puede ser suministrada directo a la boca o puede integrarse al biberón con su alimento. En niños mayores, la cantidad recomendada es de 20 a 40 gotas, de 3 a 4 veces por día, después de las comidas.

¿Cuántas gotas de simeticona para adultos?

En caso de duda pregunte a su médico o farmacéutico. Adultos y adolescentes mayores de 12 años: La dosis recomendada es 100 mg de simeticona (20 gotas ó 1 ml) tres veces al día después de cada una de las principales comidas. No administrar más de 500 mg de simeticona (100 gotas ó 5 ml) al día.

¿Cómo funciona la simeticona?

El estómago contiene generalmente una cantidad de aire considerable, por lo tanto, al ingerir alimentos, es previsible que haya mucho más aire acumulado en el estómago.

Esto sucede porque cuando se consumen los alimentos de forma apresurada, se produce más ventilación que, al combinarse con la composición propia de algunos alimentos, se produce una acumulación excesiva de gases que no pueden dispersarse, produciendo desagradables molestias.

La simeticona con su función antiespumante hace que se destruya la formación de pequeñas burbujas en el intestino y evita la formación de nuevas burbujas, al reducir la tensión de la superficie afectada, de esta forma permite la liberación de los gases.

Esta medicina no es metabolizada ni absorbida por el cuerpo, y es expulsada a través de las heces.

Después de una intervención quirúrgica

Generalmente después de una intervención quirúrgica los intestinos tienden a disminuir su movimiento o a paralizarse completamente durante un tiempo, lo que hace que se produzca la formación de flatulencias.

En este caso, la simeticona resulta un excelente fármaco para ayudar a eliminar las burbujas de gases, aliviando los dolorosos síntomas.

¿Para qué sirve?

Calmar los eructos

Los eructos es uno de los principales mecanismos para eliminar los gases, los cuales aumentan mientras se siguen acumulando en el estómago por alguna causa. La simeticona ayuda eliminar estos gases intestinales, eliminando también las molestias por la producción de eructos.

Eliminar gases producidos por los alimentos

Algunos alimentos como las legumbres, coliflor o cereales integrales, se fermentan en el estómago porque los carbohidratos no son absorbidos por los intestinos, esto favorece la producción excesiva de gas, los cuales pueden ser eliminados con la ingesta de simeticona.

Simeticona en el embarazo

En la etapa del embarazo las mujeres presentan múltiples cambios hormonales y en ese proceso es muy frecuente que experimenten la presencia de cólicos. Para aliviar estas inflamaciones abdominales o nauseas, normalmente se prescriben medicamentos a base de simeticona, ya que su efecto permite la expulsión de los molestos gases.

No se ha encontrado ningún indicio que sugiera que la simeticona traspase la placenta, por lo tanto, se considera seguro para el bebé.

aliviar los cólicos de los bebés

La alimentación de los bebés se basa en la leche materna y leche de fórmula, que en algunos casos pueden producir gases que vienen acompañados de cólicos y vómitos. En esta situación, la simeticona en gotas para uso pediátrico es uno de los fármacos más indicados por los pediatras para aliviar los síntomas.

Nombre comercial de la simeticona

Podemos mencionar algunos nombres comerciales de diferentes medicamentos que contienen simeticona. Entre los más buscados se encuentran:

  • Flatoril
  • La trimebutina simeticona
  • Fortasec Plus
  • Evigax
  • Disolgas
  • Imonogas
  • Pankreoflat
  • Aero Red, en gotas y en capsulas
  • Loperamida
  • Gas- X
  • Mylanta Gas
  • Mylicon
  • Phazyme

Contraindicaciones de la Simeticona

El uso de la simeticona como cualquier otro fármaco, también presenta algunas contraindicaciones que deben ser tomadas en cuenta por el paciente.

Interacción de la simeticona con otros fármacos

Los suplementos de hierro pueden disminuir el efecto de la simeticona. Por lo tanto, se recomienda tomar con al menos dos horas de diferencia entre cada uno.

Hipersensibilidad a la simeticona

Las personas que presentan hipersensiblidad a la simeticona o a cualquiera de sus componentes, deben asegurar su administración con el médico antes de automedicarse.

Simeticona en caso de obstrucción o perforación intestinal

Algunas personas pueden presentar gases por presentar una obstrucción o perforación intestinal, por lo tanto, es importante estar atento de que esta no sea la causa para ingerir simeticona de forma segura.

Simeticona durante trastornos del aparato digestivo

Algunos trastornos del aparato digestivo también pueden ser causantes de gases, en este caso, el paciente deberá estar atento a esta situación y evitar ingerir simeticona para aliviar los gases.

Simeticona y la presencia de úlceras pépticas

Algunas ulceras duodenales pueden también provocar la formación de gases. En este caso no se recomienda la ingesta de simeticona.

Simeticona y personas con síndrome de colon irritable

Los gases intestinales pueden ser causados por el síndrome del colon irritable, una condición que no es apta para el consumo de simeticona.

Simeticona y otras patologías

Las personas que sufren de convulsiones o epilepsia o padecen de la enfermedad de Parkinson no deben ingerir simeticona

Efectos adversos de la simeticona

Por lo general, este medicamento no genera reacciones secundarias, pero existen algunos  testimonios de pacientes que manifiestan algunas reacciones adversas a la simeticona, entre los que se encuentran:

  • Eructos por la expulsión de gases
  • Estreñimiento temporal
  • Nauseas
  • Erupciones cutáneas

Precio de la simeticona

En el mercado actual existen diferentes precios de la simeticona, éstos dependen básicamente del costo de producción de los laboratorios, de los fabricantes y de su presentación.

La simeticona se puede obtener en comprimidos masticables, cápsulas, gotas y en emulsión, y los precios oscilan aproximadamente entre $ 24 y $ 300.

En conclusión la simeticona resulta muy efectiva para los gases

Las molestias del sistema digestivo se derivan de varios tipos de afecciones, que además, son muy frecuente en las personas. Estas molestias por lo general producen la formación de gases intestinales, que en muchos casos, con un cambio en la dieta, se puede ayudar a eliminar. Sin embargo, hay otras situaciones que requieren exclusivamente de la toma de simeticona para eliminar los síntomas por completo y de forma efectiva.

Dosis – Si olvida una dosis

Para obtener el mejor beneficio posible, es importante recibir cada dosis programada de este medicamento como se indica. Sí se le olvidó tomar su dosis, comuníquese de inmediato con su médico o farmacéutico para establecer un nuevo horario de dosificación. No duplique la dosis para ponerse al día.

Sobredosis

Si alguien tiene una sobredosis y tiene síntomas graves como desmayo o dificultad para respirar, llame al 911. De lo contrario, llame a un centro de control de envenenamiento de inmediato. Los residentes de los Estados Unidos pueden llamar a su centro local de control de envenenamientos al 1-800-222-1222. Los residentes de Canadá pueden llamar a un centro provincial de control de envenenamientos. Los síntomas de sobredosis pueden incluir: convulsiones.

Notas

No comparta este medicamento con otros. exámenes de laboratorio y/o médicos (como conteo sanguíneo completo, pruebas de función renal) deben hacerse mientras esté usando este medicamento. Cumpla con todas las citas médicas y de laboratorio.

Almacenamiento

Consulte las instrucciones del producto y a su farmacéutico para los detalles de almacenamiento. Mantenga todos los medicamentos fuera del alcance de los niños y las mascotas, no tire los medicamentos por el inodoro ni los vierta en un desagüe a menos que se lo indiquen. Deseche adecuadamente este producto cuando esté caducado o ya no sea necesario. Consulte a su farmacéutico o a su empresa local de eliminación de residuos.

Descargo de responsabilidad: Ministros ha hecho todo lo posible para asegurarse de que toda la información sea correcta, completa y actualizada. Sin embargo, este artículo no debe utilizarse como sustituto del conocimiento y la experiencia de un profesional de la salud con licencia. Siempre debe consultar a su médico u otro profesional de la salud antes de tomar cualquier medicamento.

La información sobre medicamentos aquí contenida está sujeta a cambios y no pretende cubrir todos los posibles usos, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones entre medicamentos, reacciones alérgicas o efectos adversos.

La ausencia de advertencias u otra información para un medicamento determinado no indica que el medicamento o combinación de medicamentos sea seguro, efectivo o apropiado para todos los pacientes o para todos los usos específicos.

¿Qué tan útil fue este articulo? - Compártelo!

Haga clic para calificar!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!