SERTINDOL + ANTIFUNGICOS AZOLICOS


Interacción entre medicamentos, ¿se puede tomar estos medicamentos a la vez?

EFECTO PREVISIBLE

La administración conjunta de sertindol con antifúngicos azólicos podría dar lugar a una acumulación orgánica de sertindol, pudiendo conducir a efectos tóxicos y a la aparición de arritmias cardiacas.

IMPORTANCIA CLÍNICA

Aunque no se han descrito por el momento casos clínicos de interacciones entre el sertindol y algunos antifúngicos azólicos con alta capacidad para inhibir el metabolismo (itraconazol, ketoconazol), existe un riesgo elevado de que se produzca una acumulación del sertindol, y un incremento del intervalo QT, con la consiguiente aparición de arritmias cardiacas y torsade de pointes. Se desconoce la importancia de esta interacción, ya que el sertindol también se metaboliza por el CYP2D6 y esta isoforma podría paliar el menor metabolismo por el CYP3A4. Sin embargo, la existencia de metabolizadores lentos de CYP2D6, y la incapacidad de detectar previamente a estos pacientes hace que el fabricante de sertindol recomiende evitar esta asociación.

MECANISMO DE INTERACCI�?N

Disminución del metabolismo hepático del sertindol como consecuencia de la inhibición enzimática de la isoforma CYP3A4 del citocromo P450 por parte del antifúngico.

EVIDENCIAS CLÍNICAS

1. El fabricante de sertindol recomienda evitar la asociación entre sertindol e inhibidores enzimáticos del CYP3A4.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Ficha técnica, Serdolect (sertindol, Lundbeck,

Opiniones


¿Qué tan útil fue este articulo? - Compártelo!

Haga clic para calificar!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!