ROSIGLITAZONA + PACLITAXEL


Interacción entre medicamentos, ¿se puede tomar estos medicamentos a la vez?

EFECTO PREVISIBLE

La administración conjunta de rosiglitazona con paclitaxel puede dar lugar a una acumulación orgánica de rosiglitazona, pudiendo conducir a efectos tóxicos.

IMPORTANCIA CLÍNICA

La interacción no ha sido constatada en clínica. Los estudios in vitro demuestran que rosiglitazona se metaboliza principalmente por CYP2C8, mientras que CYP2C9 representa una vía menor. No se han realizado estudios de interacción in vivo con sustratos CYP2C8 (paclitaxel). Aunque no se prevé que rosiglitazona afecte la farmacocinética de paclitaxel, es posible que la utilización concomitante de lugar a una inhibición del metabolismo de rosiglitazona. Por lo tanto deben tomarse precauciones durante la administración concomitante con paclitaxel.

MECANISMO DE INTERACCI�?N

Aunque no ha sido establecido, puede darse un posible incremento de los niveles orgánicos de rosiglitazona, como consecuencia de un descenso de su metabolismo hepático, por la inhibición de enzimas microsomales hepáticas, a través de un bloqueo del isoenzima CYP2C8 del citocromo P450.

EVIDENCIAS CLÍNICAS

1 El fabricante advierte del posible riesgo de interacción entre rosiglitazona y paclitaxel por lo que advierte de las necesarias precauciones con la administración conjunta de ambos fármacos.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1 Ficha Técnica Avandia (rosiglitazona), SmithKline Beecham

Opiniones


¿Qué tan útil fue este articulo? - Compártelo!

Haga clic para calificar!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!