RISPERIDONA – Para qué sirve, Dosis, Usos y Efectos Secundarios

RISPERIDONA - Para qué sirve, Dosis, Usos y Efectos Secundarios
RISPERIDONA - Para qué sirve, Dosis, Usos y Efectos Secundarios

¿Qué es?

La risperidona es un fármaco antipsicótico atípico que se utiliza para tratar la esquizofrenia, la manía bipolar y el autismo.

Otros medicamentos antipsicóticos atípicos incluyen olanzapina (Zyprexa), quetiapina (Seroquel), ziprasidona (Geodon), aripiprazol (Abilify) y paliperidona (Invega).

Los antipsicóticos atípicos difieren de los antipsicóticos típicos porque causan un grado menor de efectos secundarios de movimiento (extrapiramidal) y estreñimiento.

Risperdal Consta es una forma inyectable de acción prolongada de risperidona.

La risperidona afecta la forma en que funciona el cerebro al interferir con la comunicación entre los nervios del cerebro. Los nervios se comunican entre sí produciendo y liberando sustancias químicas llamadas neurotransmisores.

Se cree que muchas enfermedades psicóticas son causadas por la comunicación anormal entre los nervios del cerebro y que al alterar la comunicación a través de los neurotransmisores, la risperidona puede alterar el estado psicótico. La risperidona fue aprobada por la FDA en diciembre de 1993.

¿Para qué sirve?

La Risperidona es un medicamento antipsicótico, es decir, que está indicado para padecimientos mentales que se caracterizan por la pérdida del contacto con la realidad, alteraciones de la personalidad, alucinaciones y otros. En resumen se podrían considerar las siguientes aplicaciones:

  • Esquizofrenia, padecimiento mental que puede causar uno o más de los siguientes efectos:
  • Alucinaciones.
  • Trastornos del pensamiento que evidencian un deterioro de la función cerebral en comparación con lo que era antes de la enfermedad.
  • Ideas delirantes.
  • Trastornos de la autopercepción, incluyendo una idea confusa de la persona entre su medio y ella misma.
  • Problemas emocionales, incluyendo mal humor, falta de confianza en sí mismo y depresión.
  • Falta de interés por las actividades diarias.
  • Aislamiento social.
  • Psicosis, que puede ser desde un miedo irracional hasta una alteración de la personalidad con total pérdida de la realidad.
  • Trastornos bipolares.
  • Prevención de recaídas de esquizofrenia y otros padecimientos mentales.
  • Control de la agresividad e hiperactividad en personas con demencia.
  • Autismo.
  • Tics nerviosos.
  • Retardo mental con comportamiento autodestructivo, agresivo o impulsivo.
  • Síndrome de Tourette, padecimiento en que una persona hace gestos repetitivos o sonidos involuntarios.
  • Personas con disminución de la necesidad de sueño.
  • Verborrea o habla en exceso e incontrolable.
  • Trastornos de conducta.

¿Qué marcas están disponibles?

Risperdal, Risperdal Consta, Risperdal M-TAB

¿La risperidona está disponible como genérico?

DISPONIBLE GENERICAMENTE: Sí, risperidona. No, Risperdal Consta

¿Necesito una receta para risperidona?

Dosis

Risperidona puede ser administrada una o dos veces al día.

Esquizofrenia

La dosis oral inicial para el tratamiento de la esquizofrenia es generalmente de 2 mg/día. Los aumentos de dosis pueden ocurrir en incrementos de 1-2 mg/día, según lo tolerado, a una dosis recomendada de 4-8 mg/día.

En niños mayores de 13 años de edad, la risperidona debe iniciarse a 0.5 mg una vez al día, y puede incrementarse en incrementos de 0.5 o 1 mg/día, según se tolere, a una dosis recomendada de 2.5 mg/día. Risperidona puede administrarse con o sin comidas.

La dosis recomendada de Risperdal Consta es de 12.5 a 25 mg inyectados en el deltoides o músculo glúteo cada dos semanas.

La dosis no debe ajustarse con más frecuencia que cada 4 semanas. Los pacientes que nunca han recibido risperidona se inician con risperidona oral para evaluar la tolerabilidad. Luego, los pacientes pueden pasar a Risperdal Consta si se tolera la risperidona oral.

Manía bipolar

La manía bipolar se trata inicialmente con dosis orales de 2-3 mg/día.

La dosis puede ser aumentada en 1 mg/día cada 24 horas hasta una dosis de 6 mg/día. La dosis de Risperdal Consta para la manía bipolar es de 12.5 a 25 mg inyectados en el deltoides o músculo glúteo cada dos semanas.

No debe ajustarse con más frecuencia que cada 4 semanas.

Para la irritabilidad asociada con el trastorno autista

Niños de 5 a 16 años de edad que pesen 20 kilogramos (kg) o más – En primer lugar, 0.5 miligramos (mg) por día. Su médico puede ajustar su dosis según sea necesario.

Niños de 5 a 16 años de edad que pesen menos de 20 kg – En primer lugar, 0.25 mg por día. Su médico puede ajustar su dosis según sea necesario.

Niños menores de 5 años: el uso y la dosis deben ser determinados por su médico.

Cómo usar la Risperidona

Tome esta medicina por vía oral con o sin comida como se lo indique su médico, usualmente una o dos veces al día.

Si usted está usando la forma líquida de este medicamento, mida cuidadosamente la dosis usando el dispositivo de medición especial que se proporciona. No use una cuchara casera porque es posible que no reciba la dosis correcta.

Si se le indica, puede mezclar la dosis medida con una pequeña cantidad de líquido (3 a 4 onzas/aproximadamente 100 mililitros) como agua, café, jugo de naranja o leche baja en grasa. No mezclar con cola o té. Tome toda la mezcla de inmediato. No prepare un suministro por adelantado. Consulte a su farmacéutico si tiene alguna pregunta.

La dosis se basa en su edad, condición médica, respuesta al tratamiento y otros medicamentos que pueda estar tomando. Asegúrese de informar a su médico y a su farmacéutico acerca de todos los productos que usted usa (incluyendo medicamentos recetados, medicamentos sin receta y productos herbales).

Para reducir su riesgo de efectos secundarios, su médico puede indicarle que empiece a tomar este medicamento en una dosis baja y que aumente gradualmente su dosis. Siga cuidadosamente las instrucciones del médico.

Tome esta medicina regularmente para obtener el mayor beneficio de ella. Para ayudarle a recordar, tómelo a la misma hora todos los días. Es importante que siga tomando este medicamento tal como se lo recetaron, incluso si se siente bien. No deje de tomar este medicamento sin consultar a su médico.

Dígale a su médico si su condición persiste o empeora.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios más comunes asociados con la risperidona son:

  • insomnio,
  • dolor de cabeza,
  • mareos,
  • hiperactividad,
  • somnolencia,
  • dolor abdominal,
  • fatiga,
  • fiebre
  • náuseas.

Otro efecto secundario importante que también puede ocurrir incluye efectos extrapiramidales (súbitos, a menudo espasmódicos, movimientos involuntarios de la cabeza, el cuello, los brazos, el cuerpo o los ojos) también ocurren.

La risperidona puede causar una afección llamada hipotensión ortostática durante la fase inicial del tratamiento (la primera o segunda semana). Los pacientes que desarrollan hipotensión ortostática tienen una caída en su presión arterial cuando se levantan de una posición acostada y pueden marearse o incluso perder el conocimiento.

Los estudios que incluyen risperidona sugieren un mayor riesgo de reacciones adversas relacionadas con la hiperglucemia, como se observa en personas con diabetes. Aunque no existe una relación clara entre la risperidona y la diabetes, los pacientes deben ser evaluados durante el tratamiento para detectar niveles elevados de azúcar en la sangre.

Además, las personas con factores de riesgo para la diabetes, incluyendo la obesidad o un historial familiar de diabetes, deben tener sus niveles de azúcar en la sangre en ayunas antes de comenzar el tratamiento y periódicamente durante el tratamiento para detectar la aparición de la diabetes. Cualquier paciente que desarrolle síntomas que sugieran la presencia de diabetes durante el tratamiento debe ser examinado para detectar la presencia de diabetes.

¿Qué precauciones se deben tomar con su consumo?

Antes de iniciar el tratamiento con risperidona, el paciente deberá informar de cualquier condición especial de salud en la que se encuentre. El motivo es que existen una serie de enfermedades o afecciones que pueden interferir con el tratamiento o verse agravadas por él. Entre estas enfermedades se encuentran:

  • Demencias.
  • Enfermedad de Parkinson.
  • Enfermedades cardíacas.
  • Hipotensión.
  • Trastornos epilépticos.
  • Fenilcetonuria.

Igualmente, el paciente debe de poner en conocimiento del médico si posee alguna alergia o de si se encuentra tomando alguna otra medicación, complemento vitamínico o complejos de hierbas naturales, ya que estos pueden ocasionar interferencias con la actuación de la risperidona y ocasionar graves perjuicios en el organismo.

Se ha demostrado que la risperidona puede ocasionar una serie de alteraciones en el feto y en el niño recién nacido, por lo que no es recomendable su administración en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

Finalmente, debido a los efectos de sedación que ocasiona la risperidona, aquellos pacientes que en su rutina diaria se incluya la conducción o manejo de maquinaria pesada deberán prestar especial atención a estos síntomas y, en la medida de lo posible, cesar estas actividades durante el tratamiento.

¿Qué medicamentos interactúan con risperidona?

La risperidona puede interferir con la eliminación por los riñones de la clozapina (Clozaril), un tipo diferente de medicamento antipsicótico, causando niveles elevados de clozapina en la sangre. Esto podría aumentar el riesgo de efectos secundarios de la clozapina.

Los inhibidores de la recaptación de serotonina como paroxetina (Paxil), Sertralina (Zoloft) y fluoxetina (Prozac) cuando se toman con risperidona hacen que el metabolismo (descomposición) de la risperidona por parte del hígado se inhiba, lo cual a su vez causa niveles elevados de risperidona en la sangre y puede aumentar el riesgo de reacciones adversas de la risperidona.

Medicamentos antimicóticos como fluconazol (Diflucan), itraconazol (Sporanox) y ketoconazol (Nizoral) cuando se toma con risperidona también causa que el metabolismo (descomposición) de risperidona por el hígado sea inhibido, lo cual a su vez causa niveles elevados en la sangre y puede aumentar el riesgo de reacciones adversas de risperidona.

¿Es segura la risperidona si estoy embarazada o amamantando?

No existen estudios adecuados sobre la risperidona en mujeres embarazadas. Algunos efectos no deseados han sido reportados en estudios en animales. La risperidona se puede usar durante el embarazo si el médico considera que los beneficios superan los riesgos potenciales pero desconocidos.

La risperidona se excreta en la leche materna humana. Las mujeres que reciben risperidona no deben amamantar.

¿Qué más debo saber sobre risperidona?

¿Qué preparaciones de risperidona hay disponibles?

Tabletas: 0,25, 0,5, 1, 2, 3 y 4 mg.
Solución oral: 1 mg/mL.
Tabletas de desintegración oral: 0,25, 0,5, 1, 2, 3 y 4 mg.
Polvo para inyección: 12.5, 25, 37.5 y 50 mg.

¿Cómo debo mantener la risperidona almacenada?

Las pastillas deben conservarse a temperatura ambiente, de 15 C a 25 C (de 59 F a 77 F).

Resumen

Risperidona (Risperdal, Risperdal Consta, Risperdal M-TAB) es un fármaco antipsicótico atípico recetado para el tratamiento de la manía bipolar, la esquizofrenia, la tartamudez, el síndrome de Tourette, el autismo en niños y adolescentes y el TOC (trastorno obsesivo compulsivo). Los efectos secundarios, las interacciones con otros medicamentos, las advertencias y precauciones, y la seguridad durante el embarazo deben ser revisados antes de tomar este medicamento.

Preguntas Frecuentes

¿Para Qué Se Usa Risperidona?

Risperidona se usa para disminuir los síntomas asociados con la esquizofrenia, así como la manía aguda y los episodios mixtos asociados con el Trastorno bipolar I; se ha autorizado su uso en adultos y adolescentes mayores de 13 años. También se ha prescrito a niños de entre 5 y 16 años de edad que están lidiando con la irritabilidad asociada con un trastorno autista.

¿Es Risperidona un medicamento peligroso para tomar?

Actualmente, hay mucho debate sobre la seguridad del medicamento Risperdal. En el año 2000, se publicó un estudio titulado «Galactorrhea and gynecomastia in a hypothyroid male being treated with risperidone» (Galactorrea y ginecomastia en un varón hipotiroideo que está siendo tratado con risperidona) que analizó una posible relación entre los varones que toman risperidona y la ginecomastia, que es el agrandamiento del tejido mamario masculino.

En el estudio, a un hombre de 38 años de edad diagnosticado con trastorno bipolar del estado de ánimo se le recetaron 2.5 mg de risperidona para que la tomara dos veces al día. Después de 12 días, sufría de agrandamiento de los senos y galactorrea, que es la secreción de leche de los senos.

Esto ha llevado a la presentación de numerosas demandas; por ejemplo, J&J llegó a un acuerdo confidencial sobre 6 demandas en 2012. En una de ellas, el abogado del demandante declaró que la droga causó que a su cliente le crecieran senos de copa «D».

¿Puede la Risperidona afectar la Lactancia?

Uno de los efectos secundarios más alarmantes de la risperidona es la galactorrea, que es el flujo espontáneo de leche de los senos que no está asociado con el embarazo. Los estudios han demostrado que la toma de risperidona puede llevar a niveles elevados de prolactina en la sangre (hiperprolactinemia), lo cual puede conducir a galactorrea. Esto se ha encontrado tanto en mujeres como en hombres que toman risperidona.

¿Puede Risperdal tener efectos secundarios como la enfermedad de Parkinson?

La enfermedad de Parkinson (EP) es un trastorno degenerativo que ataca el sistema nervioso central; esto lleva a síntomas iniciales relacionados con el movimiento: temblores y sacudidas, músculos rígidos, deterioro del equilibrio y lentitud de movimientos.

A medida que la enfermedad progresa, puede conducir a trastornos neuropsiquiátricos, como demencia, depresión, apatía, habla tranquila, dificultad para controlar los impulsos y disminución de la velocidad cognitiva.

En algunos casos, la toma de Risperdal puede causar efectos secundarios similares a los del Parkinson, tales como sacudir los músculos, hipertensión, ansiedad, dificultad para moverse y rigidez muscular.

Sin embargo, es mucho menos probable que con medicamentos antipsicóticos más antiguos y por lo general es reversible. Aunque hay cierta superposición con los síntomas, actualmente no existe evidencia científica que demuestre que Risperdal pueda conducir a la enfermedad de Parkinson.

¿Tiene la Risperidona un Efecto Secundario de la Impotencia?

En 2009, se publicó un estudio titulado «A comparative study of sexual dysfunction involving risperidone, quetiapine, and olanzapine». En ese estudio, los autores estudiaron la posibilidad de algunos medicamentos antipsicóticos, como la risperidona, que causan disfunción sexual.

Los resultados, aunque no concluyentes, mostraron que aquellos que estaban tomando risperidona tenían el nivel más alto de deterioro sexual general en comparación con los otros medicamentos, con un 96% de los participantes sufriendo.

El 80% de las personas que tomaban risperidona presentaban una alteración del deseo y el 40% sufrían de disfunción eréctil. Otros estudios han confirmado que la risperidona puede causar disfunción eréctil, fracaso de la eyaculación y otras formas de disfunción sexual.

Todos estos problemas sexuales se enumeran comúnmente como posibles efectos secundarios.

¿La risperidona causa aumento de peso?

Uno de los más frustrantes y frecuentemente se quejan de los síntomas de la risperidona es el aumento de peso que a menudo viene con ella. En 2010, la CNN informó sobre este síntoma en un artículo titulado «¿Peso saludable o mente sana? Los psicofármacos pueden acumularse en libras», cuando le dieron seguimiento a una niña de 5 años que estaba tomando un medicamento antipsicótico para la irritabilidad asociada con los trastornos autistas.

En un mes, la niña de 40 libras había aumentado 5.5 libras (14% de su peso corporal), y en un año había aumentado 20 libras. Ella, sin embargo, no es un caso aislado. Con demasiada frecuencia, los pacientes que buscan la ayuda de estos medicamentos han sufrido un aumento de peso clínicamente significativo como resultado, que se define como un aumento de más del 7% de su peso corporal.

En 2002, se publicó un estudio titulado «Weight gain associated with olanzapine and risperidone in adolescent patients». En este estudio, se encontró que los adolescentes que toman risperidona tienen un alto riesgo de aumento de peso extremo.

¿Puede bajar de peso después de dejar de tomar Risperdal?

En 2007, la British Pharmacological Society publicó un estudio que analizó la reversión del aumento de peso y los cambios metabólicos asociados con la toma de risperidona. En el estudio, dieron seguimiento a una mujer de 32 años que tomaba risperidona que aumentó 17 libras en seis semanas, añadiendo 6 pulgadas a su cintura. Se observó en el estudio que aunque intentó hacer ejercicio y restringir su dieta, todos los intentos fracasaron. También experimentó niveles elevados de colesterol, triglicéridos y otros cambios metabólicos.

Dejó de tomar el medicamento y después de un mes, su peso y circunferencia de la cintura se habían reducido casi por completo hasta donde estaba antes de tomar el medicamento con parámetros metabólicos que se estabilizaban una vez más. Hay otras historias que corroboran estos hallazgos, que muestran que usted podría perder peso ganado mientras toma Risperdal una vez que deje de tomar el medicamento. Estos, sin embargo, todavía no son concluyentes; es mejor discutirlo con su médico.

¿Puede Risperdal afectar el hígado?

Según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales, ha habido posibles vínculos entre la toma de risperidona y la lesión hepática aguda, así como las elevaciones de la aminotransferasa en suero. De acuerdo con LiverTox, hasta el 30% de los pacientes que están en terapia de risperidona a largo plazo reportan anormalidades en las pruebas hepáticas dentro de las primeras 8 semanas. En algunos casos, estos son leves y pueden incluso desaparecer con la continuación de la toma del medicamento.

En otros casos, se ha reportado que resulta en elevaciones marcadas de ALT y elevaciones de fosfatasa alcalina. En algunos casos, meses o incluso años después de que un paciente comenzó a tomar el medicamento, pueden informar de una lesión hepática aguda con ictericia. Se especula que algunas de las lesiones hepáticas pueden atribuirse al aumento de peso.

¿Es Risperdal adictivo?

Aunque se ha descubierto que Risperdal no es adictivo, no significa que sea una droga fácil de dejar de tomar. De hecho, muchas personas han informado que sufren de síntomas de abstinencia mientras toman la droga; no se recomienda que usted deje de tomar la droga «de golpe» sin supervisión médica. Algunos síntomas de la abstinencia de Risperdal pueden incluir agitación, ansiedad, mareos, insomnio, picazón, náuseas y más.

¿Es Risperdal un medicamento psicotrópico?

Las drogas psicotrópicas son aquellas que afectan el estado mental de una persona. Los antipsicóticos, que se utilizan para tratar la psicosis, pertenecen a esta categoría. Como Risperdal es un antipsicótico, también se considera una droga psicotrópica. De hecho, es una de las drogas psicotrópicas más comúnmente prescritas en el mercado.

Dosis – Si olvida una dosis

Para obtener el mejor beneficio posible, es importante recibir cada dosis programada de este medicamento como se indica. Sí se le olvidó tomar su dosis, comuníquese de inmediato con su médico o farmacéutico para establecer un nuevo horario de dosificación. No duplique la dosis para ponerse al día.

Sobredosis

Si alguien tiene una sobredosis y tiene síntomas graves como desmayo o dificultad para respirar, llame al 911. De lo contrario, llame a un centro de control de envenenamiento de inmediato. Los residentes de los Estados Unidos pueden llamar a su centro local de control de envenenamientos al 1-800-222-1222. Los residentes de Canadá pueden llamar a un centro provincial de control de envenenamientos. Los síntomas de sobredosis pueden incluir: convulsiones.

Notas

No comparta este medicamento con otros. exámenes de laboratorio y/o médicos (como conteo sanguíneo completo, pruebas de función renal) deben hacerse mientras esté usando este medicamento. Cumpla con todas las citas médicas y de laboratorio.

Almacenamiento

Consulte las instrucciones del producto y a su farmacéutico para los detalles de almacenamiento. Mantenga todos los medicamentos fuera del alcance de los niños y las mascotas, no tire los medicamentos por el inodoro ni los vierta en un desagüe a menos que se lo indiquen. Deseche adecuadamente este producto cuando esté caducado o ya no sea necesario. Consulte a su farmacéutico o a su empresa local de eliminación de residuos.

Descargo de responsabilidad: Ministros ha hecho todo lo posible para asegurarse de que toda la información sea correcta, completa y actualizada. Sin embargo, este artículo no debe utilizarse como sustituto del conocimiento y la experiencia de un profesional de la salud con licencia. Siempre debe consultar a su médico u otro profesional de la salud antes de tomar cualquier medicamento.

La información sobre medicamentos aquí contenida está sujeta a cambios y no pretende cubrir todos los posibles usos, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones entre medicamentos, reacciones alérgicas o efectos adversos. La ausencia de advertencias u otra información para un medicamento determinado no indica que el medicamento o combinación de medicamentos sea seguro, efectivo o apropiado para todos los pacientes o para todos los usos específicos.

MINISTROS © copyright TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

References

  1. Stahl, S M. The Prescriber’s Guide. 4th ed. New York: Cambrigde University Press; 2011
  2. Janssen Pharmaceuticals, Inc. Risperdal prescribing information. Retrieved from //www.janssenpharmaceuticalsinc.com/assets/risperdal.pdf. [retrieval date: April 12, 2013]
  3. Maglione M, Ruelaz Maher A, Hu J, Wang Z, Shanman R, Shekelle PG, Roth B, Hilton L, Suttorp MJ, Ewing BA, Motala A, Perry T. Off-Label Use of Atypical Antipsychotics: An Update. Comparative Effectiveness Review No. 43. Rockville, MD: Agency for Healthcare Research and Quality. September 2011. Available at: www.effectivehealthcare.ahrq.gov/reports/final.cfm
  4. Meeks TW, Jeste DV. Beyond the Black Box: What is The Role for Antipsychotics in Dementia?Current psychiatry. 2008;7(6):50-65.
  5. //medlineplus.gov/druginfo/meds/a694015.html

¿Qué tan útil fue este articulo? - Compártelo!

Haga clic para calificar!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!