RETOFLAM F TABLETAS – Para qué sirve, Dosis, Usos y Efectos Secundarios


RETOFLAM

TABLETAS
Antiinflamatorio no esteroideo

ULTRA LABORATORIOS, S.A. de C.V.

Para qué sirve Retoflam

Relajante muscular y antiinflamatorio

DENOMINACION GENERICA:

Meloxicam.

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Cada tableta contiene:

Meloxicam …………. 7.5 y 15 mg

Excipiente, cbp …… 1 tableta

INDICACIONES

Antiinflamatorio no esteroideo

El meloxicam está indicado en el tratamiento de:

  • Artritis reumatoide
  • Osteoartritis (enfermedad articular degenerativa)
  • Periartritis de hombro y de cadera
  • Distensiones musculares
  • Ataques de gota
  • Inflamación y dolor secundario a traumatismos

Así como de los procesos inflamatorios de tejidos blandos, vías aéreas, padecimientos ginecológicos y dismenorrea primaria.

DOSIS

RETOFLAM F con 15 mg de meloxicam y 215 mg de metocarbamol, se administra 1 tableta cada 24 horas.

RETOFLAM F con 7.5 mg de meloxicam y 215 mg de metocarbamol, se administra 1 tableta cada 12 horas.

CONTRAINDICACIONES

RETOFLAM F está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida a los principios activos o a cualquier componente de la fórmula.

Existe un riesgo de sensibilidad cruzada con el ácido acetilsalicílico y otros antiinflamatorios no esteroideos, por lo que no debe prescribirse en pacientes con antecedentes de que la administración previa de dichos fármacos haya dado lugar a manifestaciones de asma, angioedema o urticaria.

Está contraindicado combinarlo con alcohol ya que puede provocar depresión del SNC.

No se recomienda su empleo en casos de úlcera péptica activa o de insuficiencia hepática o renal severa.

No debe administrarse en pacientes con susceptibilidad conocida a la sal, así como a otros antiinflamatorios, incluso al ácido acetilsalicílico, ya que existen reportes de susceptibilidad cruzada con estas sustancias activas y meloxicam.

No deberá utilizarse en pacientes con insuficiencia hepática.

No deberá emplearse en mujeres embarazadas o lactando.

PRECAUCIONES GENERALES:

Al igual que con otros AINES, se debe tener precaución especial al tratar a pacientes con antecedentes de enfermedad acidopéptica, o que se encuentren bajo tratamiento con anticoagulantes. Si llegara a presentarse ulceración péptica o sangrado gastrointestinal, el medicamento deberá suspenderse. De la misma forma, si el paciente reporta efectos adversos mucocutáneos, se deberá poner especial atención a este evento y se deberá suspender la medicación.

EMBARAZO Y LA LACTANCIA

Pese a que no hay reportes de teratogenicidad con el empleo del meloxicam, no es recomendable su utilización en pacientes embarazadas o en periodo de lactancia.

REACCIONES SECUNDARIAS

Pueden aparecer aunque en menos proporción y con menos intensidad que otros antiinflamatorios reacciones gastrointestinales como:

  • pirosis
  • dispepsia
  • náuseas
  • diarrea
  • dolor abdominal
  • constipación
  • flatulencia
  • prurito
  • rash
  • fotosensibilidad
  • vértigo
  • dolor de cabeza
  • estupor
  • insomnio
  • hipoglucemia
  • edema
  • palpitaciones

SOBREDOSIFICACION

Por sobredosis se manifiesta un efecto laxante (pancreatina).
“Ante la eventualidad de una sobredosificación, concurrir al Hospital más cercano o comunicarse con los centros de Toxicología.

Dosis – Si olvida una dosis

Para obtener el mejor beneficio posible, es importante recibir cada dosis programada de este medicamento como se indica. Sí se le olvidó tomar su dosis, comuníquese de inmediato con su médico o farmacéutico para establecer un nuevo horario de dosificación. No duplique la dosis para ponerse al día.

Sobredosis

Si alguien tiene una sobredosis y tiene síntomas graves como desmayo o dificultad para respirar, llame al 911. De lo contrario, llame a un centro de control de envenenamiento de inmediato. Los residentes de los Estados Unidos pueden llamar a su centro local de control de envenenamientos al 1-800-222-1222. Los residentes de Canadá pueden llamar a un centro provincial de control de envenenamientos. Los síntomas de sobredosis pueden incluir: convulsiones.

Notas

No comparta este medicamento con otros. exámenes de laboratorio y/o médicos (como conteo sanguíneo completo, pruebas de función renal) deben hacerse mientras esté usando este medicamento. Cumpla con todas las citas médicas y de laboratorio.

Almacenamiento

Consulte las instrucciones del producto y a su farmacéutico para los detalles de almacenamiento. Mantenga todos los medicamentos fuera del alcance de los niños y las mascotas, no tire los medicamentos por el inodoro ni los vierta en un desagüe a menos que se lo indiquen. Deseche adecuadamente este producto cuando esté caducado o ya no sea necesario. Consulte a su farmacéutico o a su empresa local de eliminación de residuos.

Descargo de responsabilidad: Ministros ha hecho todo lo posible para asegurarse de que toda la información sea correcta, completa y actualizada. Sin embargo, este artículo no debe utilizarse como sustituto del conocimiento y la experiencia de un profesional de la salud con licencia. Siempre debe consultar a su médico u otro profesional de la salud antes de tomar cualquier medicamento.

La información sobre medicamentos aquí contenida está sujeta a cambios y no pretende cubrir todos los posibles usos, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones entre medicamentos, reacciones alérgicas o efectos adversos. La ausencia de advertencias u otra información para un medicamento determinado no indica que el medicamento o combinación de medicamentos sea seguro, efectivo o apropiado para todos los pacientes o para todos los usos específicos.

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS

El meloxicam se absorbe completamente tras su administración oral y su absorción no se modifica por la ingestión simultánea de alimentos. La farmacocinética del medicamento es proporcional a la dosis administrada. Aproximadamente a los 50 minutos de la administración de 15 mg por vía oral, se obtiene una concentración máxima de 2.5 mg/lt.

Bajo un régimen de dosificación diaria da lugar a concentraciones plasmáticas con una fluctuación mínima de las concentraciones pico de 0.8 a 2 mg/ml para la dosis de 15 mg, obteniéndose concentraciones en estado de equilibrio al cabo de 3 a 5 días. Los tratamientos continuos por vía oral durante periodos mayores de un año, dan lugar a concentraciones similares a las registradas una vez alcanzado dicho estado.

Más de 99% del fármaco se une a las proteínas plasmáticas. Su volumen de distribución es bajo, en promedio 11 lt., con variaciones interindividuales de 30 a 40%. El meloxicam se metaboliza en forma amplia, principalmente por oxidación del grupo metilo de la molécula tiazolil. Su vida media de eliminación es de aproximadamente 20 horas. El aclaramiento plasmático es en promedio de 8 ml/min, éste disminuye en sujetos de edad avanzada.

Cerca de la mitad de la dosis se elimina por la orina, en tanto que el resto lo hace a través de las heces; en orina sólo se encuentran huellas del fármaco inmodificado, en tanto que en heces se detecta bajo esta forma en cantidades inferiores al 5% de la dosis administrada. Su farmacocinética no se modifica en casos de insuficiencia hepática o renal de grados leve a moderado.

MINISTROS © copyright TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Referencias:

¿Qué tan útil fue este articulo? - Compártelo!

Haga clic para calificar!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!