Respiracion, Expiracion, Embocadura y Ejercicios


Existen varias maneras de respirar: respiración alta o torácica, respiración media o inter-costal, respiración baja o abdominal, diafragmatica o costo-lateral, veamos ahora cual es la mejor manera de respirar.

1. La respiración alta o torácica hace que los hombros y el tórax se levanten, contrayendo así el abdomen, quien a su vez choca contra el diafragma; por lo cual este no podrá expandirse libremente, este sistema requiere un máximo de esfuerzo por un mínimo de beneficio. La respiración alta es probablemente el peor método de respiración.



2. La respiración media o intercostal es un sistema que hace que el diafragma suba, que el abdomen se contraiga y que el pecho se dilate parcialmente. Este modo de respirar es muy común y se presta a confusión, ya que el estudiante instrumentista fácilmente lo confunde con la respiración abdominal o diafragmática.

Atención:
La respiración llamada abdominal no es correcta; esta es el resultado de un entrenamiento erróneo y un esfuerzo exagerado de la respiración. Ella consiste en contraer el diafragma hasta la exageración, empujando así la masa intestinal. Como esta presión no se puede ejercer sin que el estómago se pronuncie de una manera exagerada; se han tomado las por las causas y calificado este modo de respiración abdominal.
La inspiración costo diafragmatica es, sin duda alguna, la mejor de todas. Ella hace que los pulmones se llenen a todo lo ancho y largo. Veamos pues, cómo se puede llegar a dominar dicha respiración.

EXPIRACIÓN

La expiración es por sí misma simple; en principio de debe resentir lo mismo que se siente al inspirar, controle que la garganta mantenga siempre la misma abertura y que el sonido producido por esta sea siempre grave como al inspirar; pronunciando siempre la vocal «A».
En conclusión la inspiración y la expiración deben producir el mismo sonido grave.
La expiración debe ser lenta y continua, que no haya espacio entre la inspiración y la expiración, cuando expire imagine que la columna de aire continua a descender en lugar de remontar para ser lanzada.

Nota:
Una vez tomado el aire por medio de la inspiración grave; mantenga una presión exterior mediante el punto llamado esternón y luego bote el aire lentamente sin relajar la presión del esternón, esta presión es relativa según la tesitura.
Para un registro grave será menor la tensión que para un registro medio y lo mismo para un registro agudo, la tensión será mayor que para el registro medio.
Esta presión o tensión del esternón hacia afuera, debe ser sin rigidez ni dureza. No olvide que el cuerpo debe permanecer flexible a todo momento





>EJERCICIOS PRELIMINARES DE RESPIRACION

Tome lenta y profundamente el aire por la boca, mediante la pronunciación de la vocal «O»; luego al final de esta se abre la garganta pronunciando la vocal «A». El sonido que esto produce debe ser grave profundo; luego sé dirige el aire hacia la parte inferior de los pulmones a partir de las costillas inferiores ‘note que la expansión se hace lateralmente y no abdominal y controle que el tórax no se inflen y que los hombros no se alcen’. Cuando trabaje este ejercicio practíquelo pensando en el bostezo; esto es inspire con la sensación de bostezar hacia adentro.

Posición sentado:
Siéntese sobre el borde de una silla, sin apoyarse al respaldar, cruce los dedos hasta que las palmas de las manos se junten. Enseguida doblar los brazos hasta que estos toquen la caja torácica. Haga atención de cerrar los antebrazos de manera que los codos se toquen.
Haga unas quince inspiraciones, teniendo en cuenta de enviar el aire a la parte interior de los pulmones (no levantar los hombros como tampoco inflar la caja torácica)
Inspire lentamente y no haga pausa entre la inspiración y la expiración.


Posición de pie:
Coloque las manos a la altura de las caderas, colocando el dedo pulgar debajo de las costillas inferiores y el resto de mano, lo mas hacia adelante posible; enseguida doble el tronco, que este forme un ángulo directo con las piernas; Una vez adquirida esta posición respire por la boca teniendo en cuenta como en el ejercicio precedente de mandar el aire a la parte inferior de los pulmones.
Repita el mismo ejercicio varias veces en diferentes posiciones (hacia arriba y hacia abajo), no olvide de concentrar la capacidad de almacenamiento de aire a partir de las costillas inferiores de un movimiento costo- diafragmático (Haga lentamente estos ejercicios)
Estos ejercicios deben ser practicados todos los días; el neófito podrá así controlar su progreso de una manera racional.




Ejercicio No. 1

Tome un lápiz con la punta entre los labios y ciérrelos fuertemente con el fin de mantener el lápiz perpendicularmente a la cara el mayor tiempo posible (máximo 5 segundos). No utilice los dientes para sostener el lápiz, son solo los labios quienes deberán trabajar; descanse un rato después de cada ejercicio ya que estos en sí fatigan los músculos faciales, hágalo varias veces y en diferentes momentos del día, observe que para que este ejercicio sea eficaz se debe tomar la misma posición que se emplea con la boquilla. Con este ejercicio tratamos de evitar fugas de aire entre los labios como también a los lados de la boquilla (comisura de los labios).

Ejercicio No. 2

Pronunciar la letra I – U exagerando la pronunciación y sin emitir sonido, hágalo varias veces al día. Es importante fortalecer y desarrollar la fuerza y resistencia de los músculos de los labios ya que esto juega un roll muy importante en el dominio del instrumento.

Ejercicio No. 3

Hacer ejercicios de vibración del labio empiece por el DO central manteniéndolo en nota larga sin forzar, procure hacer escalas y arpegios.

Ejercicio No. 4

Tome la boquilla y produzca vibraciones largas, haga lo mismo con el ejercicio anterior escalas y arpegios.

Ejercicio No. 5

El gran maestro James Stamp aconseja practicar el siguiente ejercicio, tome el pulgar y el índice ya sea con la mano derecha o izquierda, introduzca estos dos dedos delante de los caminos superiores, muerda los dedos con los labios contrayendo los músculos faciales, haga varias contracciones sucesivas de 3 a 4 segundos cada uno, repetir este ejercicio varias veces al día.





LA MASCARA FISIOLOGICA
(EMBOCADURA)

Es primordial para el alumno o el ejecutante de un instrumento a viento conocer las funciones de los músculos faciales y saberlos emplear como máquina de presión de aire para producir sonidos.

La máscara fisiológica es todo el conjunto de músculos que rodean la cara partiendo de la base de la nariz. En esta parte se encuentran los músculos pequeños Zygomáticos, grandes Zygomáticos Risorius, orbicular de los labios y Triángulo de los labios. Desarrollaremos estos músculos mediante algunos ejercicios de gimnasia facial




POSICIÓN DE LOS LABIOS

Cuando se sopla dentro de un instrumento a viento (cobres) en realidad no es el aire expulsado que produce el sonido, son los labios que al cerrarlos el uno contra el otro crea vibraciones obteniendo así el sonido.




POSICIÓN DE LA BOQUILLA

Una vez obtenida la posición de los labios, coloque la boquilla instintivamente en el lugar que más le convenga; en este sentido no existe regla precisa. Desde luego hay casos particulares dependiendo de la morfología; generalmente el lugar más confortable es el centro de la boca como también el más estático, pero si un alumno se siente cómodo colocando la boquilla hacia el lado izquierdo o derecho hágalo sin vacilar.




ATAQUE O EMISION

El ataque es una emisión brusca, violenta mientras que la emisión es un ataque suave dulce, ambos se originan del golpe de la lengua llamado TU. Esta pronunciación para los de habla castellana debemos hacerla con fonética TI, pero haciendo el gesto de pronunciar TU para luego pronunciar TI. Los franceses a los de habla inglesa no tienen este problema de fonética ya que existen estos sonidos en su lenguaje. TU francés, Tee ingles. El TU en castellano nos obligaría a usar una buena parte de la lengua lo cual haría el ataque pesado.



LA PINZA

Se llama pinza a la posición de los labios en el momento de emitir un sonido, pinzas cerradas o abiertas depende del registro a ejecutar; para un registro agudo o medio no es la misma pinza que para registro grave.

Para el ataque usar solo la punta mínima de la lengua esto es colocar la punta de la lengua detrás de los dientes superiores para luego en un movimiento vertical descansar en la parte baja de los dientes inferiores. En realidad esto es un gesto muy natural. Es aconsejable de no exagerar este movimiento vertical sino por el contrario mantener la lengua al limite de los dientes superiores; de esta manera el trayecto es más corto y casi nulo por lo tanto mayor velocidad.

Observación: La lengua no debe tocar jamás la lengua, los labios poder vibrar bajo la sección del aire por la lengua.





EXPLICACIONES NECESARIAS A LA BUENA EJECUCIÓN DE LOS EJERCICIOS

Buscar a obtener la facilidad de emisión del sonido pensando solamente en el choque del aire enviado por el instrumentista sobre el aire contenido en la trompeta. Recordando que la lengua hace función de válvula y efectúa un movimiento vertical. Insisto sobre este punto. No es un movimiento de retroceso, es un movimiento vertical. El movimiento de la lengua hacia adelante que precede este movimiento vertical, debe hacerse maquinalmente. Hacer de tal forma que este sea un movimiento automático.

Un punto importante: Hay que pensar en hacer vibrar el aire contenido en el instrumento lo más rápido posible; el resultado debe ser inmediato, la sensación muy cerca de los labios encontrándose ya un poco el aire en la taza de la boquilla.

Trate de obtener un sonido puro, después ensaye de tener un número de vibraciones sobre una nota dada, por ejemplo: El DO medio, después al SI, puede ser que el DO sea ligeramente opaco, nasal o tapado. Usted deberá de tratar de corregir esta falla a la primera repetición de ésta nota. Jamás será usted demasiado exigente en comparación de la redondez, la pureza, la resonancia y calidad del sonido.

¿Qué tan útil fue este articulo? - Compártelo!

Haga clic para calificar!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!