Paroniquia (Remedios Caseros) Super Efectivos

Paroniquia (Remedios Caseros) Super Efectivos

Popularmente se llama panadizo a un proceso que, médicamente, se denomina paroniquia. Se trata de una infección superficial de la piel que rodea la uña, aunque también puede ser más profunda y afectar al pulpejo del dedo.

Esta infección suele estar causada por la bacteria Staphylococcus, aunque a veces también la ocasionan hongos como la Candida. El motivo de que aparezca un panadizo, o paroniquia, se encuentra en una lesión previa de la capa que recubre la uña, llamada cutícula. Dicha cutícula protege la piel de los roces con la uña.

La humedad, los productos jabonosos y las pequeñas heridas son las principales causas del deterioro de la cutícula y, por lo tanto, las que favorecen el que se origine la infección.

El principal es la hinchazón, el enrojecimiento y el dolor. En los casos crónicos, es decir, en los que el panadizo no acaba de curarse y se repiten los síntomas, la uña se deforma y pierde el color de sus bordes. La paroniquia produce un intenso dolor que aumenta si se presiona sobre el dedo.

Remedios populares

Vinagre blanco

Mezclar ½ taza de vinagre blanco y ½ taza de agua en el recipiente. Luego, sumergir la mano o pie afectado por panadizo por 10 minutos. Retirar y secar. Realizar este remedio 3 veces al día hasta que desaparezca el panadizo.

Aceite de orégano

Aplicar 3 gotas de aceite de orégano sobre las uñas afectadas. Realizar este remedio 2 veces al día para mantenerse alejado de la paroniquia.

Jugo de un limón

Exprimir el jugo de un limón en ½ taza de agua tibia y mezclar. Luego, su sumergir la zona afectada con el fi de reducir el dolor de manera eficaz.

1 cuchara llena de sal

Verter 1 cuchara llena de sal a ½ taza de agua y luego batir hasta que la sal haya quedado bien disuelva. Empapar una bolita de algodón con esta preparación y pasar por las uñas que tengan panadizo. Realizar este remedio varias veces al día.

Vinagre de sidra de manzana

Verter unas gotas de vinagre de sidra de manzana en 1 taza de agua moderadamente caliente y lavar el área infectada.

Agua oxigenada

Aplicar directamente unas gotas de agua oxigenada sobre el área infectada donde usted tiene la molestia del dolor y de la hinchazón. Este remedio es indicado para reducir el enrojecimiento sobre las uñas de los dedos.

Hervir 1 taza de agua

Hervir 1 taza de agua y cuando esté a punto de ebullición, verter 1 cucharada de hojas de neem. Dejar en infusión y, aún tibio, introducir las zonas afectadas. Dejar en la infusión hasta que se enfríe.

¿Qué es la infección de las uñas (paroniquia)?

Una infección de uñas, o paroniquia, es una infección de la piel que rodea una uña. El tejido infectado puede ser sensible y doloroso con hinchazón. La paroniquia se considera aguda si dura menos de 6 semanas, o crónica si dura más tiempo.

¿Qué causa una infección de las uñas (paroniquia)?

Las bacterias Staphylococcus aureus y Streptococcus pyogenes son los culpables más comunes de la paroniquia aguda, pero también existen otras causas.

La paroniquia crónica tiende a ser causada por inflamación repetida de irritantes, humedad o alérgenos, y puede involucrar múltiples uñas. También se puede presentar infección por hongos y bacterias.

La paroniquia se puede observar en personas con eccema o psoriasis, o como efecto secundario de un medicamento.

¿Cómo se produce una infección en las uñas (paroniquia)?

Cualquier trauma en la uña o en la piel que la rodea, como el recorte agresivo o la manicura de las uñas, puede crear una forma de que las bacterias entren y causen una infección.

Las personas que tienen trabajos que frecuentemente exponen sus manos al agua o a agentes irritantes como los químicos utilizados en el lavado de los platos tienen un mayor riesgo de paroniquia crónica.

Las personas con diabetes o enfermedades que comprometen el sistema inmunitario son más propensas a desarrollar infecciones.

Recomendaciones

Mantener las manos y las uñas secas

Usar guantes cuando deba estar en contacto prolongado con el agua como, por ejemplo, cuando se lava la ropa o los platos para evitar la aparición de infección bacteriana o fúngica.

Evitar comerse las uñas

¿Cómo puedo saber si tengo una infección en las uñas (paroniquia)?

Con paroniquia aguda, generalmente se observa primero una grieta en el pliegue de la uña o un traumatismo en la uña. Luego, el pliegue de los dedos y las uñas puede enrojecerse, dolerle e hincharse.

Por el contrario, la paroniquia crónica se diagnostica después de 6 semanas de inflamación, y puede afectar varias uñas y hacer que la uña parezca deformada.

¿Cómo se diagnostica una infección de uñas (paroniquia)?

Con mucha frecuencia, el diagnóstico se hace por la apariencia de la uña y la piel que la rodea. Su médico decidirá si es necesario un cultivo (tomar un poco de tejido del área para el examen de laboratorio).

¿Cómo se trata una infección de uñas (paroniquia)?

La paroniquia será diagnosticada por su médico. El tratamiento se basará en la gravedad de la inflamación y la infección y puede incluir drenaje, medicamentos tópicos u orales.

¿Cómo puedo prevenir una infección de las uñas (paroniquia)?

El cuidado adecuado de sus uñas reducirá en gran medida la posibilidad de una infección. No se muerda las uñas ni se pique la piel que las rodea.

No corte las cutículas (la piel en la base de la uña). Interrumpir la uña o la cutícula creará una entrada para bacterias y hongos.

En general, usted debe mantener sus manos alejadas de la exposición crónica al agua y evitar que cualquier irritante o alérgeno entre en contacto con su piel.

Preguntas y respuestas

¿Cómo puede curarse un panadizo alguien que está en perpetuo contacto con productos jabonosos?

El prolongado contacto con el agua y los productos jabonosos predisponen a la aparición de este tipo de infecciones. Si ya dura varias semanas, debe pensarse que se ha hecho crónica y, por lo tanto, el tratamiento será un poco largo, ya que no resulta fácil tratar la infección en esa zona.

Es imprescindible, en principio, mantener seco el dedo afectado, para lo cual deben utilizarse guantes de goma. Por otra parte, es necesario practicar un análisis del pus para identificar el germen causante de la infección y poder así determinar qué antibiótico resulta más apropiado.

Esta medicación se aplica localmente o por vía general. A veces se hace precisa una intervención quirúrgica. En los casos crónicos, el tratamiento se prolonga a veces varias semanas, o incluso meses. De cualquier forma, se impone una inmediata consulta a un médico para que examine el dedo.

El continuo contacto con la saliva produce un reblandecimiento del lecho de la uña…
Con lo que disminuye su capacidad de protección ante las infecciones. El ambiente húmedo, por otra parte, facilita la proliferación de gérmenes como el estafilococo, causante de la mayoría de los panadizos. Este microorganismo se halla con frecuencia en la piel y en el ambiente, de modo que si se reducen las defensas de la zona del dedo es muy fácil que se origine la infección.

¿Volverá a crecer una uña tras haber sido extraída a causa de un panadizo?

Cuando se interviene un panadizo, es necesario extraer la uña para asegurar el éxito del tratamiento. La uña, como es natural, crecerá de nuevo y la infección quedará resuelta.

¿Cómo hay que cortarse las uñas para evitar esta dolencia?

Ente las láminas de las uñas y los repliegues de piel que las rodean se hallan unas ranuras que ofrecen condiciones muy favorables para que en ellas vivan y se produzcan gérmenes susceptibles de originar una infección. Si bien es cierto que, para eliminarlos con facilidad al limpiarse las uñas, éstas deben estar cortas, tampoco se deben cortar exageradamente.

El borde de la uña se cortará de forma que sobresalga un poco de la zona en la que se une con el dedo. En especial, hay que prestar mayor atención al corte que se efectúa en los bordes laterales, que sólo se deben reducir hasta que queden al mismo nivel que la punta del dedo. De no hacerlo así, estos bordes, en su constante crecimiento, si el corte es más profundo, se incrustan en la porción carnosa del dedo y favorecen la infección de la zona.

 

¿Qué tan útil fue este articulo? - Compártelo!

Haga clic para calificar!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!