Remedios para los cólicos en bebés


El còlico del lactante es un espamo o una contracciòn dolorosa del instestino.

La gran mayoría de bebés experimenta estos cólicos durante los tres primeros meses de vida y son más intenso entre la cuarta y sexta semana para luego ir desapareciendo de forma gradual.

Aùn no se ha podido determinar con exactitud qué causa el cólico.

Sin embargo, su apariciòn està relacionado con:Inconveniente en la tècnica de alimentaciòn. El bebè puede que estè succionando excesivamente aire cuando se alimenta del pezòn de la madre o del biberòn.
Exceso de alimentaciòn o hambre: Tanto el hambre o la excesiva alimentaciòn aparentemente puede producir còlico.

Entre los síntomas más comunes tenemos:Contraccioòn de las piernas en señal de dolor
Llanto frencuente y prolongados diferentes a los del hambre
Expulsiòn de gases
Rostro enrojecido

Existen varios remedios caseros y algunas recomendaciones que ayudan a las madres cuyos bebés sufren de constantes cólicos y que, a continuación, se exponen:

Remedios populares

Remedio para cólicos de bebé #1: Poner a remojar un palito de menta en agua, y después darle al bebé una botella del agua con el sabor. No se debe suministrar aceite de menta puro al bebé, ya que podría resultar muy fuerte para su estómago.

Remedio para cólicos de bebé #2: Preparar una infusión de manzanilla (10 g) en 150 c.c. de agua y se le debe dar a beber al niño varias cucharaditas durante el día.

Remedio para cólicos de bebé #3: Colocar sobre el estòmago del bebè una bolsa caliente envuelta a una toalla (asegurarse que no estè demasiado caliente).

Remedio para cólicos de bebé #4: Extender su brazo con la palma hacia arriba, después colocar el bebé (sobre su brazo) pecho abajo, con su cabeza en su mano y sus piernas a cada lado del codo. Sostener al bebé con la otra mano y caminar por la casa con su bebé en esta posición. La vibración al caminar lo calma

Remedio para cólicos de bebé #5 Existen varios remedios homeopáticos como los siiguientes:Colocynthis: será el medicamento indicado cuando al presionar el abdomen del bebé, veamos que su dolor mejora.
Chamomilla: será administrada si el bebe responde a los movimientos, y mejora cuando se le balancea suavemente.
Bryonia alba: se administra cuando ocurre lo contrario, es decir, que empeora ante cualquier movimiento.

Remedio para cólicos de bebé #6 Preparar una infusión con manzanilla y semillas de hinojo y se le dará una pequeña cucharita al menos tres veces al día

Quizás te interese conocer: Remedios para regurgitaciones en bebés o reflujo en bebés

Remedio para cólicos de bebé #7 Hervir 10 g de semillas de eneldo, 10 g de semillas de anís, 10 g de semillas de hinojo en 1 litro de agua por 10 minutos, dejar reposar otros 10 minutos; y colar. Tomar (la madre) 1 taza 3 veces al día de este remedio en el caso de los cólicos en recién nacidos que tomen el pecho

Recomendaciones

Evitar el consumo, por parte de la madre, de la leche de vaca Algunas de las proteínas de la leche de vaca pasan del aparato digestivo de la madre a la sangre y después a la leche materna, pudiendo causar alteración en los órganos digestivos del bebé, todavía inmaduros para aceptar estas proteínas. Por ello, se recomienda evitar la ingesta de la leche de vaca por parte de la madre lactante. En ese sentido, algunos estudios confirman una disminución en la frecuencia de los cólicos en los bebés después de que las madres que los amamantan dejan de consumir productos lácteos.

Evitar el consumo, por parte de la madre, de alimentos flatulentos. Se aconseja que la madre que está lactando, en los primeros meses, no ingiera alimentos como brócoli, coliflor, repollo, frijoles, entre otros. También, es importante evitar la ingesta de bebidas que contengan cafeína, chocolate y condimentos picantes

Mantenga la calma Muchos doctores recomiendan que los padres no se desesperen o se pongan nerviosos al momento que el bebé tiene cólicos, ya que es un trastorno propio de los primeros meses de desarrollo del niño.

Dar una ducha Muchos doctores recomiendan dar un baño de20 a 30 minutos con agua tibia al bebé cuando está llorando por motivo del cólico.

Llevar un calendario. Es aconsejable llevar un registro de la frecuencia y duración de los episodios de cólicos para determinar si ha habido una disminución o se ha mantenido. En todo caso el calendario le puede ayudar en caso que desea recibir el apoyo de un pediatra.

Hacer eruptar al bebé Verificar la posición del bebé cuando sea alimentado (es bueno hacerlo en posición erecta) y procurar que eructe con frecuencia. Cuando le dé biberón, hacerlo eructar después de cada 30 cc (los biberones, están graduados). Probar, además, todas las tetinas que sean necesarias en los biberones hasta encontrar la que quede cubierta de leche para que el bebé no trague aire.

Poner ruidos monótonos. El sonido de una aspiradora en marcha parece calmar al bebé con cólicos. Se ha dado el caso de que algún padre grabe en cinta magnetofónica el sonido de una aspiradora y la ponga en marcha cuando el bebé está molesto y luego éste se tranquilliza.

Consultar con el doctor si el bebé consume leche de vaca y sigue sufriendo de cólicos muy fuerte después de los tres primeros meses de vida, ya que, tal vez, sea necesario cambiar de fórmula.

Conozca también

Remedios para la tos infantil

Remedios para la diarrea infantil

Remedios para la dermatitis del pañal

Zumos combinados con plantas medicinales

jQuery(document).ready(function($){$.post(‘//www.cristianas.com/wp-admin/admin-ajax.php’,{action:’wpt_view_count’,id:’682′});});

¿Qué tan útil fue este articulo? - Compártelo!

Haga clic para calificar!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!