Remedios para los cólicos biliares


La vesícula biliar se ubica al lado derecho del abdomen, bajo la caja torácica.

Ésta tiene como objetivo almacenar la bilis que el hígado genera e impulsar ésta a través de unos conductos (colédoco, cístico) para que llegue al intestino.

En ese lugar se mezcla con los alimentos para facilitar el proceso digestivo. Por lo general, la bilis es líquida, pero, en determinadas ocasiones, puede solidificarse en pequeños cristales e incluso cálculos o piedras (que reciben el nombre de litiasis biliar).

Si una de estas piedras o cálculos obstruye completamente los conductos, la bilis no puede fluir y es, en ese momento, que la vesícula se contrae lo que causa espasmos con el fin de vencer la obstrucción que la piedra ha causado.

Este espasmo o dolor es conocido como cólico biliar y aparece, usualmente, dos o tres horas después de comer.

Además de este dolor intenso, se pueden desarrollar otros síntomas como:

Dolor en el hombro derecho
Náuseas
Vómitos
Fiebre (casos complicados)

Es importante observar que el tener piedras en la vesícula no es sinónimo de cólico biliar, ya que éste sólo aparece cuando la piedra obstruye totalmente el conducto de drenaje de la bilis. En otras palabras, se puede tener piedras en la vesícula, pero sin sufrir de cólicos biliares.

Los siguientes remedios provocan la apertura del esfínter de Oddi, facilita la liberación de la bilis lo que reduce el dolor o cólico.

Remedios populares

Remedio para cólicos biliares #1: Hervir 1 cucharada de romero y 1 de fresno en 1 taza de agua durante 5 minutos. Retirar del fuego y dejar en infusión toda la noche. Colar, por la mañana, el líquido y recalentar antes de tomarlo en ayunas.

Remedio para cólicos biliares #2: Hervir 30 g de agrimonia, 30 g de hojas de fresno y 20 g de boldo durante 5 minutos en 1 litro de agua, dejar enfriar, colar. Tomar tibia a lo largo del día.

Remedio para cólicos biliares #3: Hervir 1 cucharada de rizoma de grama de las boticas y 1 de flores de maravilla en 1 taza de agua durante 5 minutos. Tomar 1 taza, aún tibia, de esta preparación al día preferiblemente en ayunas.

Remedio para cólicos biliares #4: Tomar un paño de algodón y remojarlo con agua tibia. Colocar sobre el área del vientre dónde se siente el dolor. Dejar puesto hasta que se refresque

Remedio para cólicos biliares #5: Preparar una mezcla a partes iguales de fumaria, centaurea menor, boldo y hojas de olivo y extraer 1 cucharadita la cual se verterá en una taza de agua que esté hirviendo. Tomar 3 tazas de esta infusión al día.

Remedio para cólicos biliares #6: Hervir, en 1 litro de agua, durante 5 minutos 50 gr de flores de manzanilla, 30 gr de raíces de perejil y 20 gr de parietaria. Colar y beber 3 tazas al día.

Remedio para cólicos biliares #7: Hervir, por 5 minutos, 1 cucharada de agracejo en una taza de agua. Tapar y añadir, aún caliente, 3 gotitas de sangre de grado y tapar. Beber dos tazas al día.

Remedio para cólicos biliares #8: Extraer la cáscara o corteza de un melón pequeño y mezclar con aceite de coco hasta lograr una masa homogénea. Calentar y aplicar inmediatamente, a modo de emplastos, sobre el área del hígado

Remedio para cólicos biliares #9:: Hervir, durante 10 minutos, 30 grs. de hojas de hierba luisa en un litro de agua. Colar y dejar refrescar. Beber una taza caliente después de cada comida

Remedio para cólicos biliares #10: Si se desgaja una rama tierna de abedul en primavera, brota de ella un líquido o savia clara y limpia que es una bebida excelente, refrescante y de innegable efectos en los cólicos hepáticos

Remedio para cólicos biliares #11: Hervir, durante 10 minutos, una infusión de 40 g de flores y hojas de gordolobo en 1 litro de agua. Una vez pasado ese tiempo, colar cuidadosamente. Beber 3 tazas al día.

Remedio para cólicos biliares #12: Dejar hervir durante 10 minutos en 1 itro de agua 70 g de hipérico, colar y verter sobre:30 g de centaurea y 30 g de marrubio. Tapar y dejar en infusión durante 20 minutos, colar y distribuir en 8 partes que se tomarán durante 4 días, a razón de 2 veces diarias, durante 12 días consecutivos, descansar luego 6 días y repetir 3 veces más, es decir, 36 días en total..

Recomendaciones

Tomar mucha agua, ya que el vital liquido disuelve toxinas y minerales.

Adoptar una dieta saludable Evitar las comidas con grasa saturada o trans (Comida chatarra, frituras, etc.,) y en su lugar llevar una dieta equilibrada con abundantes vegetales, hidratos de carbono y fibra.

Evitar un peso excesivo, ya que la obesidad es uno de los principales desencadenantes de este proceso.

Acudir al doctor, cuando aparece la fiebre, ya que puede tratarse de colangitis o colecistitis aguda (inflamación de la vesícula biliar) o pancreatitis (se refiere a una inflamación repentina del páncreas) o cuando el dolor es muy persistente y fuerte para descartar patología quirúrgica urgente

Conozca también

Remedios para limpiar o depurar la vesícula biliar

Dieta para las personas con problemas en la vesícula biliar

Remedios para los cálculos biliares

Remedios naturales para la vesícula inflamada o colecistitis

Remedios naturales para el higado graso

Remedios para la cirrosis hepática

Remedios para la hepatitis

Remedios para limpiar y depurar el páncreas

Remedios para la pancreatitis

¿Cómo desintoxicar el organismo?

Las curas depurativas

El cardo mariano y sus propiedades curativas

La alcachofa: Un remedio natural para el hígado

El cardo mariano y sus propiedades curativas

jQuery(document).ready(function($){$.post(‘//www.cristianas.com/wp-admin/admin-ajax.php’,{action:’wpt_view_count’,id:’159′});});

¿Qué tan útil fue este articulo? - Compártelo!

Haga clic para calificar!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!