Remedios para la dermatitis por contacto


Todos los días la piel entra en contacto con muchas sustancias, en la mayoría de los casos, sin que ocurra problema alguno.

Sin embargo, en otras ocasiones, se producen reacciones cutáneas irritativas o defensivas, de mayor o menor intensidad y duración.

A esta situación se le denominan dermatitis de contacto que se manifiesta con erupciones cutáneas superficiales que van acompañadas de picor, enrojecimiento, costras y zonas de engrosamiento de la piel, escamas y hasta ampollas.

Existen dos tipos básicos de dermatitis de contacto: la irritativa y la alérgica. En el caso de la irritativa, la más frecuente, la persona sensible tiene un contacto con una sustancia que le causa un daño directo, una irritación local rápida en la zona de contacto así como alrededor de la misma. En cuanto a la alérgica, intervienen mecanismos inmunológicos sensibilizados en contactos previos.

La dermatitis de contacto usualmente afecta las manos y los brazos aunque puede presentarse en cualquier parte del cuerpo como el cuello, alrededor del pelo y detrás de las orejas, párpados, axilas, genitales, pies, etc.

Las sustancias que más causan dermatitis de contacto son:

Detergentes y jabones fuertes.
Níquel o titanio: en bisutería (joyería de fantasía), cierres de los relojes, botones, hebillas, cremalleras, corchetes, las tijeras, monedas, etc.
Cromo: en industria de acero, textil, fotografía, metalurgia y cemento.
Mercurio: desinfectantes, prótesis dentales antiguas, soluciones para lentes de contacto
Látex: guantes, preservativos, neumáticos, globos hinchables, juguetes, chupetes, vendajes elásticos, esparadrapo, tiritas, sondas, tapicería
Cosméticos: lacas de uñas, sombras de ojos o cremas con lanolina
Los perfumes y las fragancias.
Papel de periódico.
Plantas: fitofotodermatitis.
PPDA (para-fenilenodiamina): en tintes, tatuajes de henna negra, y en la industria textil.

Existe una dermatitis de contacto relacionada con la ocupación (dermatitis ocupacional o profesional) que suele afectar a personas que están expuestas durante años, por motivos laborales, a una sustancia desencadenante como productos químicos de limpieza, pintura, entre otros.

Remedios populares

Remedio para la dermatitis de contacto #1: Colocar 250 g de consuelda seca en medio litro de aceite de girasol y calentar en baño maría durante 2 horas. Colar la mezcla y guardar el líquido en un frasco de vidrio opaco con tapa hermética. Aplicar sobre la piel cuando aparezca la dermatitis de contacto.

Remedio para la dermatitis de contacto #2: Verter un puñado de la planta de diente de león en1 litro de agua que esté hirviendo. Tapar, dejar refrescar y colar. Empapar un paño algodón con esta infusión y colocar las zonas afectadas durante unos minutos.

Remedio para la dermatitis de contacto #3: Colocar250 g de llantén mayor seco en medio litro de aceite de girasol y calentar al baño maría durante 3 horas. Colar la mezcla y guardar esta preparación en un frasco de vidrio que tenga cierre hermético. Ante los primeros síntomas de la dermatitis de contacto (picazón o ardor) aplicar sobre la piel.

Remedio para la dermatitis de contacto #4: Verter un puñado de hojas secas de malva en medio litro de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar. Remojar un paño con esta preparación y aplicar, a modo de compresa fría sobre la piel.

Remedio para la dermatitis de contacto #5: Hervir un puñado de tomillo en un litro de agua durante 10 minutos. Retirar del fuego y, con este líquido, hacer lavados en la piel principalmente si se encuentra con ampollas, ya que el tomillo posee propiedades antisépticas impidiendo que se infecten

Remedio para la dermatitis de contacto #6: Hervir, por 10 minutos, 100 g. de hojas y flores de gordolobo en 1 litro de agua y filtrar. Después, aplicar esta infusión, mediante compresas de gasa, sobre la zona afectada

Remedio para la dermatitis de contacto #7: Mezclar, a partes iguales, saponaria, abedul y diente de león. Extraer 1 cucharada de esta mezcla y verter en 1 taza de agua que esté hrviendo. Tomar. 3 tazas al día. Usar, también, como loción para lavarse la zona afectada.

Remedio para la dermatitis de contacto #6: Mezclar, a partes iguales, ortiga mayor, romero y diente de león. Tomar 3 tazas al día.

Lea: Remedios para la urticaria de la hiedra venenosa, roble venenoso y zumaque

Remedio para la dermatitis de contacto #7: Verter 1 cucharada de flores de caléndula en una taza de agua que esté hirviendo. Colar, tapar y dejar refrescar. Colocar un paño empapado con esta infusion, en la zona afectada para reducir iinflamación y picor.

Remedio para la dermatitis de contacto #8 Cocer 1/2-1 kg de flor de manzanilla en 5 Iitros de agua y dejar reposar durante 30 minutos. Colar y agregar al baño. Introducirse y permanecer por 15 mintutos. Este remedio resulta ideal en los casos en que la dermatitis ocupa grandes zonas de la piel.

Remedio para la dermatitis de contacto #9 Lavar la ropa como de costumbre y centrifugue. Luego poner la ropa en remojo (por ejemplo, en la bañera) durante medio día en agua mezclada con vinagre de sidra de manzana (dos litros de vinagre por cada diez de agua). A continuación, tender la colada sin centrifugar. Cuando la ropa esté seca, no olerá a vinagre y además no le creará el problema de dermatitis causada por los jabones, lejías o detergentes.

Recomendaciones

Detectar la sustancia que provoca la dermatitis de contacto y evitarla en el hogar y en el trabajo.

Consumir alimentos ricos en vitaminas C, B, E y A, y zinc ya que se ha comprobado que su ingesta ayudar al tratamiento de las alergias por contacto.

Usar productos hidratantes y cremas hipoalergénicas para proteger la piel del agua, el clima y situaciones duras.

Evitar el agua caliente y, en su lugar, usar agua fresca para el baño y para lavar los platos.

Manipular con cuidado alimentos como naranjas, limones y pimientos, ya que puede producir una sensación de quemazón en la zona de la piel afectada.

Utilizar jabones biológicos sin químicos para lavar los platos.

Recomendaciones en el caso de sufrir dermatitis por el contacto al látex

No usar guantes, preservativos o globos de látex si se sufre de este tipo de dermatitis.

Desconfiar de cualquier producto elástico especialmente si sus paredes son delgadas.

Tomar medidas preventivas si se tiene dermatitis de contacto al látex principalmente antes, durante y después de la operación, ya que existen muchos productos médicos para intervenciones quirúrgicas están elaborados con dicho material.

Conozca también

Remedios caseros para el eccema

Remedios para las erupciones en la piel

Remedios para el sarpullido

Remedios naturales para la alergia

Remedios para el liquen plano

jQuery(document).ready(function($){$.post(‘//www.cristianas.com/wp-admin/admin-ajax.php’,{action:’wpt_view_count’,id:’203′});});

¿Qué tan útil fue este articulo? - Compártelo!

Haga clic para calificar!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!