Remedios para la depresión en la menopausia


Algunos estudios sobre la depresión indican que ésta aumenta con la edad, sobre todo en la mujer. Otros señalan que se da con mayor frecuencia en mujeres menopáusicas que reciben tratamiento con estrógenos, las cuales pueden llegar a consumir el doble de medicación antidepresiva que aquéllas que no lo hacen.

Sin embargo, otras investigaciones sostienen que la menopausia en sí no es un hecho que predisponga a la depresión, a no ser que la mujer padezca estados depresivos previos, en cuyo caso la menopausia puede actuar como un agravante más.

La depresión en la menopausia puede presentar síntomas como:Apatía o falta de motivación;
Desazón, pérdida de interés por las cosas;
Baja autoestima;
Alteraciones del sueño;
Pérdida del apetito;
Pérdida de interés sexual;
Falta de energía y cansancio.

Algunas veces se produce uno de estos síntomas, y otras, varios de ellos. En cualquier caso, es necesario tomar parte para resolverla, ya que la depresión puede influir negativamente en el proceso menopáusico y agravar el cuadro en su conjunto.

La depresión también ejerce sus efectos negativos sobre la sexualidad. En una mujer que se sienta deprimida porque su pelo se cubre poco a poco de canas, aparecen las arrugas y todo su cuerpo se transforma, es muy probable que disminuya su deseo sexual.

Además, la sexualidad es especialmente sensible a factores como el estrés y la ansiedad, que actúan como inhibidores de la excitación. De manera que aquí encontramos otra forma de círculo vicioso: las relaciones insatisfactorias pueden llegar a producir cierta inquietud o ansiedad que derive hacia una depresión, y ésta a su vez puede ocasionar problemas sexuales.

En este sentido, surge la siguiente pregunta ´¿Por qué se presenta este tipo de depresión durante la menopausia?

Los centros del cerebro que controlan el sentido de bienestar, un estado mental positivo y una sensación de control y tranquilidad parecen afectados por la carencia de estrógeno. Consumir suplementos de estrógeno, como la terapia de reemplazo hormonal (TRH), puede provocar un abrupto regreso a la normalidad.

Para algunas mujeres, los problemas que experimentan durante la menopausia se deben a que su sueño se ve interrumpido por sudoración nocturna. Las personas cansadas tienden a estar irritables y ansiosas.

Los síntomas que indican una riesgo de sufrir depresión durante la menopausia son:Sucesos de tensión pasados o recientes, como un divorcio o aflicción
Menopausia inducida por cirugía
Tener expectativas negativas de la menopausia
Antecedentes familiares de depresión
Síndrome del “nido vacío”.
Incapacidad de disfrutar actividades que antes eran placenteras, incluida la pérdida del deseo sexual.
Sentimientos de inutilidad o auto reproche.
Dificultad para concentrarse, recordar y tomar decisiones.

Remedios populares

Remedio para la depresión en la menopausia #1: Verter 1 cucharadita de hipérico o hierba de San Juan en una taza de agua y hervir por 5 minutos. Tapar y dejar refrescar. Colar y tomar 1 taza al día. Esta planta es muy efectiva en situaciones de desánimo, tristeza o depresión. Por esa razón es conocida como el «Prozac» natural. Es prudente evitar tomar el sol mientras se tome hipérico porque en algunas personas produce fotosensibilidad, es decir, manchas en la piel por reacción con el sol.

Remedio para la depresión en la menopausia #2: Tomar una infusión de manzanilla con leche a dario especialmente antes de dormir.

Remedio para la depresión en la menopausia #3: Mezclar 1 cuharada de pasiflora y otra de espino albar en medio litro de agua y hervir por 10 minutos. Tapar y dejar en reposo. Colar y tomar dos tazas al día (una en la mañana y otra en la noche) . Este remedio no sólo eleva los niveles de serotonina en la sangre, lo que crea un sentimiento de bienestar sino que también alivia el insomnio muy frecuente en la menopausia.

Quizá te interese conocer suplementos naturales antidepresión

Remedio para la depresión en la menopausia #4: Colocar cinco gotas de aceite esencial de albahaca y ylang-ylang en un difusor de aromaterapia, Ubicarlo en la habitación donde se pase más tiempo.

Remedio para la depresión en la menopausia #5: Hervir un puñado de hojas de pasionaria y raíz de valeriana, previamente lavadas y troceadas, en un litro de agua por 10 minutos. Verter esta preparación en el agua de la tina previamente calentada. Tomar este baño de hierbas a diario especialmente en la noche por sus efectos relajantes.

Remedio para la depresión en la menopausia #6: Mezclar, a partes iguales, jengibre, cayena, raíz de diente de león y ginseng siberiano en un litro de agua. Hervir por 10 minutos y dejar refrescar por otros 10 minutos. Colar y tomar 2 tazas ald ía. Este remedio es altamente recomendado ya que contienen nutrientes esenciales, como: La raíz de diente de león contiene magnesio, potasio y vitamina E, la cayena contiene un alto nivel de magnesio y bioflavonoides y el ginseng contiene compuestos estrogénicos, que combaten la fatiga y la depresión.

Remedio para la depresión en la menopausia #7: Hervir 10 g de hojas de melisa, 10 g de raíz de valeriana y 10 g de cáscara de naranja amarga en un litro de agua. Colar y tomar a lo largo del día.

Lea: Alimentos para equilibrar las hormonas femeninas

Remedio para la depresión en la menopausia #8: Hervir 10 g de raíz de valeriana, 10 g de manzanilla y 10 g de semillas de escaramujos con semillas por 10 minutos en medio litro de agua. Pasado ese tiempo, tapar y dejar refrescar. Tomar 2 tazas de este remedio a diario.

Remedio para la depresión en la menopausia #9 Verter 10 g de flor de espliego y 10 g de estróbilos de lúpulo en medio litro de agua. Hervir por 10 minutos. Tomar a lo largo del día.

Remedio para la depresión en la menopausia #10 Hervir un puñado de melisa, otro de lúpulo y otro de flor de heno en un litro de agua por 10 minutos. Tapar y dejar refrescar sólo un poco. Verter en el agua de la tinapreviamente calentada y tomar un baño por 15 minutos en la noche

Remedio para la depresión en la menopausia #11 Hervir 15 g de cimicifuga en 1 litro de agua durante 10 minutos. Tomar 1 o 2 tazas al día.

Remedio para la depresión en la menopausia #12 Hervir 30 g de hojas de salvia en 1 litro de agua por 5 minutos, colar y agregar 100 g de miel y la piel de un limón mientras se calienta a fuego lento. Beber 1 vasito después de las comidas.

Quizás te interese conocer recetas dezumos energétios para combatir el cansancio

Remedio para la depresión en la menopausia #13 Verter un puñado de flores de espino blanco, hojas y flores de salvia y flores de violeta a 2 litros de agua. Hervir durante 10 minutos. Colar y poner esta preparación en un recipiente suficientemente grande para colocar los pies e introducirlos en él por 5 minutos. Este es pediluvio relajante y combate la depresión especialmente durante la menopausia..

Recomendaciones

Tomar complementos dietéticos Es importante que se asegure el aporte de vitaminas del grupo B; estas vitaminas tienen una función activa en el metabolismo de los neurotransmisores. Se cree que durante depresión es habitual que se detecte una carencia de alguna de las vitaminas del complejo B.

Mantener una comunicación abierta y sincera con el compañero Los severos cambios de ánimo y la irritabilidad pueden distanciarla de su compañero y, a veces, comprometer su relación. Sin embargo, si comparte con él sus sentimientos, puede encontrar una gran ayuda. Numerosos estudios demuestran que ellos suelen comprender los síntomas de la menopausia y prefieren conocer los posibles problemas antes que comiencen.

Tomar un paseo al atardecer o leer un libro para empezar a dormir.

Realizar ejercicio de 20 a 30 minutos, ya que liberan endorfinas, que son opioides cerebrales, como la morfina, que pueden subir el ánimo y producir un estado de “estimulación” que dura hasta ocho horas. Además, reduce los bochornos o sofocos y las sudoraciones nocturnas, lo cual es útil si éstas son las causas de su depresión.

Efectuar técnicas de relajación como el yoga y la meditación debido a que favorecen la tranquilidad y combaten la ansiedad y la tensión

Conozca también

Remedios natuales para la depresión

Remedios naturales para los cambios de humor

Remedios para la depresión de otoño

Remedios para el trastorno afectivo estacional

Cuáles son las plantas y alimentos que se consideran antidepresivos naturales?

Remedios para aliviar los malestares de la menopausia

¿Qué alimentos debemos consumir en la menopausia?

Remedios para la sequedad vaginal

jQuery(document).ready(function($){$.post(‘//www.cristianas.com/wp-admin/admin-ajax.php’,{action:’wpt_view_count’,id:’195′});});

¿Qué tan útil fue este articulo? - Compártelo!

Haga clic para calificar!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!