Remedios para la anemia


La anemia (del griego alhaima, falta de sangre) es una condición donde existe una disminución en el número de hemoglobina o glóbulos rojas de la sangre que son los encargados de llevar oxígeno a los tejidos del organismo.

Las materias primas requeridas para producir estas células son proteínas, hierro y las vitaminas (ácido fólico y B12)

De éstos, el hierro es una de las más importantes.

La anemia puede ser causada por:Excesivo sangrado en cirugías, sangrado menstruales o intestinales por úlceras o gastritis erosiva, accidentes, rupturas de vasos sanguíneos, hemorroides, etc.
Mala alimentación (déficit en el consumo de alimentos ricos en hierro y de vitamina C)
Enfermedades crónicas (artritis, reumatismo y daño hepático) enfermedades tiroideas, cáncer, enfermedades renales, trastornos gineco-obstétricos, etc.)
Incremento en la destrucción de glóbulos rojos por factores que pueden acelerar este proceso, como: agrandamiento del bazo, reacciones autoinmunes, anormalidades de la hemoglobina o en la forma de los glóbulos rojos,etc

Entre los síntomas que presentan las personas con anemia se puede mencionar:Debilidad
Memoria pobre y poca concentración

Frío en las extremidades
Dolor de cabeza
Palidez de la piel y las membranas mucosas.

Debido a lo esencial que es el hierro en la hemoglobina, los remedios naturales que se han recopilado buscan proporcionar justamente este mineral al enfermo con el fin de combatir la anemia.

Remedios populares

Remedio para la anemia #1: En Latinoamérica un remedio tradicional de botica natural es consumir diariamente sopa de lenteja o arveja y se le agrega cebolla mucho mejor.

Remedio para la anemia #2: En muchos lugares de Europa el remedio popular es mezclar jugo de remolacha con zumo de pomelo rojo. De esta mezcla se toma dos cucharadas cuatro veces al día.

Remedio para la anemia #3: Un remedio de la abuela consiste en tomar dos veces al día un cocimiento de hojas de nogal (20 gramos de hojas en medio litro de agua) junto con una cucharadita de aceite de hígado de bacalao y una cucharadita de polen.

Remedio para la anemia #4: Las sopas de ajos también ayuda a combatir la anemia. Para elaborarlo se machacan un poco seis ajos y se fríen en 1/2 vaso de aceite. Cuando se han dorado un poco se le añade dos rebanadas del pan duro y, por último, el 1/2 cucharada de pimentón, ya fuera del fuego para que no se queme. En seguida se le agrega el agua y se deja hervir una media hora a fuego lento.

Remedio para la anemia #5: La mayoría de los anémicos suelen sentir de frío en los pies y en las manos sin motivo aparente. Para eliminarlo, se recomienda las frieas con ½ vaso de vino jerez y dos huevos. Estos dos ingredientes deben ser mezclados bien los dos ingredientes para proceder luego con las friegas en la espalda del anémico.

Remedio para la anemia #6: En caso de anemia, se recomiendan las siguientes sales de Schüessler: cloruro sódico, fosfato calcico y fosfato ferroso.

Remedio para la anemia #7: Los dos remedios más adecuados para tratar la anemia, según la terapia de las Flores de Bach son rosa silvestre y hojarazo.

Quizás te interese conocer sobre vitaminas y minerales para combatir la anemia

Remedio para la anemia #8: Preparar un jugo que contengazanahoria, rábanos, nabo y berro los cuales se licúan Se recomienda tomar este jugo una o dos veces al día.

Remedio para la anemia #9: Elaborar un jugo que contenga una cucharada de limón, yema de huevo y una cucharada de melaza de caña. Para ello, se debe añadir a la yema de huevo un poco de limón y de melaza. Se debe tomar sólo una vez por día tres veces por semana.

Remedio para la anemia #10: Preparar una infusión con 2 gr de raíz de genciana en 2 tazas de agua. Se debe hervir la hierba con el agua durante 5 ó 6 minutos. Luego se debe tapar y dejar reposar por 3 minutos. Servir y endulzar con la miel. Tomar 1 taza 1/2 hora antes de las comidas.

Remedio para la anemia #11: Combinar a partes iguales alfalfa con bolsa de pastor, cola de caballo y ortiga verde. Mezclar 4 cucharadas de la mezcla por litro de agua. Hervir durante 3 minutos, dejar otros 8 en reposo, colar y beber durante el día. Añadir zumo de limón para mejorar el sabor.

Quizás también le interese: Remedios para la anemia infantil

Remedio para la anemia #12: Mezclar 5 cucharadas de semillas de hinojo en un litro de vino blanco y dejar reposar durante una semana. Transcurrido ese tiempo, colar la preparación y consumir 1 copita al diaria.

Remedio para la anemia #13: Corttar en pedazos 2 tallos de apio y agregar a una taza grande de leche caliente. Tomar esta preparación una vez al día.

Remedio para la anemia #14: Lavar, pelar, partir en pedazos y extraer las semillas de una pera y un albaricoque. Colocar ambos en una licuadora junto con un vaso de leche. Licuar por unos instantes. Tomar un vaso de este jugo a diario, especialmente por la mañana, durante 10 dias.

Remedio para la anemia #15: Verter un puñado de manzanas finamente rebanadas y 10 g de hojas de toronjil en medio litro de agua hirviendo. Dejar reposar por 10 minutos y agregar el jugo de medio limón, algunos trocitos de canela y una cucharada de miel de abejas. Beber un vaso diario durante 60 días.

Remedio para la anemia #16: Verter en una licuadora, previamente lavado y picado, 3 hojas de acelga, 2 hojas de berros, 10 almendras, 1 vaso con leche de soya, 2 cucharadas de avena y el jugo de un limón. Licuar por unos instantes y tomar un vaso en días alternos (un día sí y el otro no)

Remedio para la anemia #17: Lavar un puñado de uvas oscuras y dos ramas de perejil. Colocar en la licuadora en conjunto con un vaso de agua. Licuar hasta obtener un jugo. Tomar un vaso durante dos semanas consecutivas después del desayuno.

Remedio para la anemia #18: Quitar los centros a varias peras y membrillos maduros antes de cortarlos y colocarlos en una licuadora junto con 3 tazas de jugo de zanahoria. Mezclar durante varios minutos a velocidad media. Beber por la mañana y por la noche en porciones de un vaso de 8 onzas (250 ml). Enfriar antes de usarlo.

Remedio para la anemia #19 Verter 2 cucharadas de verbena en 1 taza de agua que esté hirviendo. Tapar, dejar refrescar, colar y tomar 1 taza al dia

Remedio para la anemia #20 Tomar un poco de jugo de piña mezclado con agua y endulzado con unas gotas de miel después de cada comida. Este jugo de piña facilita la absorción de hierro.

Remedio para la anemia #21 Colocar en una licuadora 1/2 remolacha o betabel picado, 1 zanahoria picada, 1 tomate en cuartos, 1 tallo de apio picado, 3 hojas de espinaca, 2 ramita de berros, 1 ramita de perejil, 2 hojas de lechuga y el jugo de 1 limón y licuar junto con un poco de agua. Luego de unos instantes, detener la licuadora y tomar al instante. Beber este jugo por lo mentos tres veces a la semana.

Remedio para la anemia #22: Consumir 2 cucharadas de copos de levadura de cerveza al día. Es rica en vitaminas del complejo B y fuente de hierro

Remedio para la anemia #23: Consumir algas chlorella y espirulina en ensaladas. Éstas son muy equilibradas en nutrientes, entre ellos ácido fólico, vitamina B12 y hierro, todos necesarios para la correcta formación de los glóbulos rojos. La chlorella además tiene factores de crecimiento que estimulan la formación de la sangre

Remedio para la anemia #24: Verter la pulpa de 1 mango maduro, 1 taza de leche descremada y 1/4 de cucharadita de extracto de vainilla en la licuadora y batir hasta que se integren muy bien. Beber lentamente. Tomar un vaso cada tercer día por la mañana. El mango por su alto contenido de hierro proporciona a la sangre este mineral tan importante para combatir la anemia

Remedio para la anemia #25: Licuar 2 zanahorias, un par de hojas de ortigas frescas y 1 remolacha (betabel) con un poco de agua. Tomar 2 vasos al día, agregardo a cada vaso 1/2 cucharada de polen y una punta de cuchillo de jalea real

Remedio para la anemia #26: Mezclar, a partes iguales, espino blanco, romero y achicoria y extraer 1 cucharada. Verter en una taza que esté hirviendo. Tomar 3 tazas al día.

Remedio para la anemia #27: Mezclar, a partes iguales, artemisa, ortiga y milenrama y extraer 1 cucharada. Verter en 1 taza de agua que esté hirviendo. Beber 3 veces al día.

Remedio para la anemia #28 Hervir 1 alcachofa y al soltar su líquido, agregar un puñado de avena. Remover hasta formar una crema. Ingerir un plato de esta preparación cada 2 días

Remedio para la anemia #29 Tomar un puñado de ajonjolí bien limpio y tostado (sin quemar), comer todos los días a cualquier hora del día,

Remedio para la anemia #30 Preparar 1 extracto de alfalfa un vaso diariamente y a la hora del almuerzo por 10 a 15 días..

Conoce más recetas de zumos para combatir la anemia

Remedio para la anemia #31 Moler 1 cucharada de semillas de achiote y mezclar con las comidas principales por 60 días. Otro remedio con achiote consiste en colocar en un vaso de agua 1 cucharadita de semillas de achiote por 12 horas. Pasado ese tiempo, colar y beber esta preparación en ayunas por 30 días. Descansar 15 días y retomar por un mes y así sucesivamente

Remedio para la anemia #32 Tomar 1 cucharadita de semillas de alholva o fenogreco y macharla. Mezclar luego con un poco de miel Consumir al terminar cada comida

Remedio para la anemia #33 Mezclar raíz de angélica; milenrama; nuez de kola; cardo santo; centaura y genciana. Extraer 1 cucharada y verter en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar en infusión. Tomar 1 taza 30 minutos antes de la comida.

Conoce sobre la anemia falsiforme desde el punto de vista de la medicina naturista

Remedio para la anemia #34 Mezclar cardo santo; genciana; trébol de agua; anís verde y raíz de angélica. Extraer 2 cucharaditas en una taza de agua. Tapar y dejar refrescar. Tomar media hora antes de cada comida aproximadamente

Remedio para la anemia #35 Mezclar a partes iguales de cálamo aromático, liquen de Islandia, raíz de genciana, centaura y ortiga común.y extraer 2 cucharadas. Echar en 1/2 litro de agua que esté hirviendo. Tapar, filtrar y beber a lo largo del día

Remedio para la anemia #36 Hervir tres puñados de hojas de acelga, previamente lavados, en un litro de agua por 10 minutos y beber a diario tres vasos medianos

Remedio para la anemia #37 Tomar remedios homeopáticos como Ferrum metallicum, arsenicum álbum, calcárea phosphorica y cyclameneuropaeum para ayudar a combatir la anemia

Remedio para la anemia #38 Las avellanas son de mucho mantenimiento por la gran cantidad de aceite que contienen, y no tan pesadas como las nueces, esto es, de digestión mucho menos trabajosa. Se recomiendan a las jóvenes cloróticas y a todas aquellas personas de sangre pobre. Las avellanas se comen sin abusar de ellas alternando las crudas con las tostadas. También se prepara horchata de avellanas, previamente molidas o machacadas, y con agua y azúcar.

Remedio para la anemia #39 Mezclar 1 cucharadita de vinagre de sidra de manzana con una cucharada de miel y verter en un vaso de agua templada. Tomar una única vez al día

Remedio para la anemia #40 Consumir una chirimoya (su pulpa úniamente9 a diario.

Remedio herbal para combatir la anemia en nuestra tienda Para obtener información adicional presione aquí

Recomendaciones:
Existen algunas recomendaciones muy útiles para prevenir y combatir la anemia las cuales describimos a continuación:
Consumir alimentos ricos en hierro como fresas, melocotones, ciruelas pasas, bananas, yema de huevo, cerezas, aguacates, higos secos y manzanas.

Consumir alimentos ricos en vitamina C como frutas cítricas (naranjas, limones, toronjas, etc.) y frambuesas, fresas, kiwi, etc., ya que incrementan la absorción del hierro

Ingerir alimentos ricos en ácido fólico (vitamina B9).como el brócoli, el plátano y las hojas de color verde oscuro. Éste es vital para la formación de los glóbulos rojos en la médula ósea.

Evitar alimentos como el café (contiene polifenoles), té (contiene taninos), sodas con cafeínas, etc, ya que éstos dificultan la absorción del hierro.

Evitar la ingesta de cerveza, bebidas alcohólicas, helados, bollerías (dulces industrializados), al tener aditivos que obstruyen la absorcion del hierro.

Evitar el consumo de alimentos con ácido oxálico como chocolate, espárragos, etc., debido a que interfieren, también, con la absorción del hierro.

Tomar un programa regular de ejercicios suaves. El yoga y los ejercicios respiratorios del pueden ayudar.

Recibir atención médica si existen los siguientes síntomas
Hemorragia anormal
Falta de aliento
Mucha fatiga
Desmayo

Igualmente, se debe ir a un doctor si después de un mes de haber seguido remedios caseros para aumentar el hierro en la sangre, continua con anemia.

Conozca también

Alimentos ricos en hierro para combatir la anemia

Dieta para combatir la anemia

Cómo saber si tengo falta de hierro

Remedios naturales para la inflamación del bazo

Zumos combinados con plantas medicinales

jQuery(document).ready(function($){$.post(‘//www.cristianas.com/wp-admin/admin-ajax.php’,{action:’wpt_view_count’,id:’55’});});

¿Qué tan útil fue este articulo? - Compártelo!

Haga clic para calificar!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!