Remedios para la andropausia o climaterio masculino


Se habla mucho de la menopausia y sus efectos en la mujer, pero se trata como mito la andropausia, climaterio o menopausia masculina incluso indicando que no existe cuando la verdad es otra.
Es una completa realidad que los niveles hormonales van disminuyendo en el hombre en función de la edad.
Una de las consecuencias del descenso en la producción de hormonas es que a partir de los cuarenta, cincuenta y sobre todo los sesenta años de edad, el hombre experimenta ciertos cambios en el organismo y en su funcionamiento. Este fenómeno es el que se conoce con el nombre de climaterio masculino o andropausia.
Existen varios remedios caseros y recomendaciones que ayudan al hombre a mitigar los efectos de esta fase y que, a continuación, se describen:
Remedios populares
Remedio para la andropausia o climaterio masculino #1: Consumir ostras, ya que contienen altos niveles de zinc que ayudan a aumentar los niveles de testosterona.
Remedio para la andropausia o climaterio masculino #2: Consumir aguacates Los aguacates son altos tanto en vitamina B6 como en ácido fólico. La vitamina B6 aumentará la producción de hormonas masculinas, mientras que el ácido fólico es clave para mantener una alta tasa metabólica.
Remedio para la andropausia o climaterio masculino #3: Consumir vegetales crucíferos como brócoli, coliflor y repollo los cuales reducen los niveles de estrógeno. Los niveles más pequeños de estrógeno, a su vez, se cree que aumentan el nivel de testosterona. Mientras tanto, las verduras como espárragos son ricos en vitamina E, que es un antioxidante natural y estimula la producción de testosterona.
Remedio para la andropausia o climaterio masculino #4: Verter 1 cucharada de raíz de jengibre, previamente lavado y picado, en una taza de agua que esté hirviendo. Revolver y dejar refrescar. Tomar 1 ó 2 tazas al día. El jengibre ayuda a reducir los dolores articulares durante la andropausia.
Remedio para la andropausia o climaterio masculino #5: Consumir tanto la pulpa como las semillas de sandía las cuales contienen un aminoácido llamado citrulina, que relaja y dilata los vasos sanguíneos y funciona como un viagra natural para tratar la disfunción eréctil que puede aparecer durante la andropausia.
Remedio para la andropausia o climaterio masculino #6: Verter 1 cucharada de hinojo picado en una taza de agua y hervir por 5 minutos. Tapar y dejar refrescar. Colar y tomar 2 veces al día.
Remedio para la andropausia o climaterio masculino #7: Verter en una taza de agua 1 cucharada de raíces y corteza de muira puama y hervir por 5 minutos. Tapar y dejar refrescar. Colar y tomar 1 taza al día.
Quizá te interese conocer vitaminas y minerales para la próstata
Recomendaciones
Reducir el estrés es especialmente beneficioso para los hombres que se encuentran en esta etapa. La meditación y la visualización son dos técnicas para conseguirlo. Aunque existen diversos métodos para iniciarse en la práctica de la meditación, todos ellos tienen como objetivo común conseguir un estado de paz mental, ayudarnos a incrementar nuestra sabiduría y romper la identificación con rasgos negativos de la propia personalidad y el entorno.
Para meditar debe buscarse una posición cómoda, sentándose en una silla de respaldo recto y manteniendo la espina dorsal y la cabeza erguidas. Debe buscarse un espacio sereno para hacerlo, sin interferencias visuales o auditivas, cerrar los ojos y tratar de apartar la mente de los pensamientos habituales, lo que se consigue centrando la atención en la respiración, mientras se repite una palabra o frase (mantra). Debe asegurarse que la respiración sea profunda y plena.
Al hacerlo se consigue incrementar la energía y el bienestar porque se está llevando oxígeno a todos los tejidos del organismo y contribuyendo a eliminar las impurezas.
El objetivo es conseguir concentrarse en el mantra, sin distraerse en pensamientos o imágenes perturbadoras, hasta conseguir vaciar la mente de los mismos. Perseverar en esta práctica permite obtener un extraordinario estado de serenidad, dándole a la mente un necesitado descanso. Las personas que meditan con regularidad mejoran el carácter, los niveles de atención, la salud y su aspecto. Lo ideal es practicar la meditación durante 15 minutos diarios, a ser posible en las primeras horas de la mañana.
La visualización supone obtener una clara imagen mental de algo que deseamos que ocurra. Se basa en la convicción de que si algo se imagina con la frecuencia y la intensidad suficientes, ese algo consigue finalmente manifestarse en la realidad, en ocasiones mejorando lo imaginado durante la visualización.
Es una herramienta curativa para combatir el estrés, y muchas personas que padecen enfermedades dedican su visualización a tratar de verse en estados de salud plenos, con los tejidos u órganos dañados completamente sanos. Por lo demás, el hecho comprobado de que el estrés y un ritmo agitado y descontrolado de vida influyen negativamente sobre las enfermedades de la próstata, hacen deseable y necesaria la práctica de estas disciplinas relajantes.
Conoce remedios para la próstata inflamada o hiperplasia prostática benignaVerificar el uso de ciertos medicamentos de uso frecuente, como por ejemplo los que se utilizan, a veces sin prescripción médica, para combatir el resfriado común, suelen contener gran cantidad de antihistamínicos (preferir los antihistamínicos naturales). Estas sustancias provocan contracciones en los músculos vecinos a la vejiga y la próstata y pueden ser causantes de incontinencia e impotencia.
Evitar el consumo de esteroides anabolizantes los cuales son utilizados por deportistas y atletas con el fin de ganar masa muscular, ya que han sido calificados como verdaderos castradores masculinos. Se trata de hormonas que pueden llegar a detener la producción hormonal de los testículos, consiguiendo en ocasiones la total atrofia de los mismos.
Verificar el consumo de otros medicamentos que habitualmente se recetan a personas mayores para combatir enfermedades gastrointestinales, hipertensión, afecciones cardíacas, además de los antidepresivos y los tranquilizantes, debido a que pueden tener efectos secundarios que incidan en la próstata, irritándola o generando ausencia de deseo sexual o impotencia.
Acudir al médico si se experimenta algún malestar con la próstata.

Conoce también
Remedios naturales para la incontinencia urinaria
Suplementos naturales para la impotencia
Remedios para la uretritis
Remedios para el dolor en los testículos
Vitaminas y minerales para la impotencia

¿Qué tan útil fue este articulo? - Compártelo!

Haga clic para calificar!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!