Remedios para la alergia a los animales


Las alergias provocadas por animales domésticos se deben al contacto con las células muertas o pelos que se desprenden de la piel del animal, o con la orina, el sudor, la saliva o el fluido lagrimal de la mascota.
El organismo de ciertas personas con un sistema inmunológico especialmente sensible, al tener dicho contacto, reacciona produciendo histamina y otras sustancias químicas. Es entonces cuando surge la alergia, que puede manifestarse con diferentes síntomas.

Estos síntomas pueden aparecer de unos minutos a varias horas después del contacto con el animal.
Rinitis: Se manifiesta con congestión nasal, estornudos, picor en nariz con secreción acuosa, y picor en oídos y paladar.
Conjuntivitis alérgica: Los ojos se irritan, enrojecen y lloran, y los párpados se hinchan.
Asma bronquial: La inhalación de las partículas suspendidas en el aire origina problemas respiratorios tales como fatiga, silbidos al respirar (sibilancias) y tos. Si no se interrumpe el contacto con el animal, la persona puede llegar a desarrollar asma crónico. Si la persona ya padece asma, el contacto con un animal puede desencadenar un ataque grave.
Dermatitis atópica: En ciertas áreas la piel enrojece, se irrita y se descama, pudiendo haber inflamación y picor.
Urticaria: Aparecen ronchas enrojecidas de distinto tamaño, que por lo general causan picor, en diversas partes del cuerpo. Este tipo de reacción es más frecuente en adultos que en niños.
Las mascotas que más alergias provocan son los gatos; les siguen los roedores (hámster, cobaya, ratón…), las aves y los perros.
Perros o gatos Los alérgenos están contenidos en los fluidos y en la caspa de las mascotas. La caspa se acumula en el pelo del animal y se deposita en la ropa, los muebles, los suelos, las paredes… Una vez en el aire, las partículas pueden permanecer suspendidas durante mucho tiempo. Las alergias a los gatos son aproximadamente dos veces más comunes que las alergias a los perros.
En la alergia que el gato provoca influye la edad (cuanto mayores son más descamación tienen) y el sexo del animal (los machos se descaman más). También puede provocar alergia una proteína contenida en la saliva del gato.
Roedores (hámsters, cobayas, ratones, etc.) Después de los gatos, éstos son los animales que más alergias provocan. El alérgeno se encuentra en la orina del animal.
Si se sospecha que hay alergia a los animales domésticos, el médico puede diagnosticarla a través de una prueba especial. Se sabe que ciertas alergias son hereditarias, por ello debe tener en cuenta si en su familia hay alguna persona alérgica.
.
Remedios populares
Remedio para la alergia a los animales #1: Verter 1 cucharada de hojas secas de ortiga en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar. Colar y tomar 2 veces al día. Es importante observar que la ortiga se considera como un antihistamínico natural que ayuda principalmente en los casos que la persona sufra rinitis alérgica derivada por la alergia a los animales.
Remedio para la alergia a los animales #2: Colocar unas gotas de aceites esenciales de lavanda, limón o menta en un pañuelo y ponerlo cerca de la nariz. Este remedio tiene una función similar al anterior.
Remedio para la alergia a los animales #3: Consumir kéfir a diario. Las reacciones alérgicas suelen ser causadas por una reacción exagerada del sistema inmunológico cuando se expone a estímulos tales como caspa o pelo de un animal doméstico. Investigaciones recientes han relacionado el aumento de los niveles de bacterias intestinales benéficas (probióticos) a la reducción de la respuesta alérgica. Por ello se recomienda su ingesta frecuente.
Remedio para la alergia a los animales #4: Hacer una infusión de salvia con 1 cucharada de hojas secas en una taza de agua que esté hirviendo. Tomar 2 veces al día.
Remedio para la alergia a los animales #5: Verter 30 gotas de tintura de violeta en una taza de agua y tomar 3 veces al día. Este remedio ayuda a desinflamar las mucosas y es efectivo en del asma inducida por este tipo de alergia.
Remedio para la alergia a los animales #6: Verter 3 cucharaditas de vinagre de sidra de manzana en 1 taza de agua y luego añadir 1 cucharadita de miel. Mezclar y tomar 1 vez al día. Se considera que reduce en gran medida los síntomas de este tipo de alergia.
.
Recomedaciones
En caso que decida no quedarse con la mascota Muchas personas deciden mejor evitar el contacto con dichos animales para así no tener este tipo de alergia. En este caso, es importante recordar que una vez retirada la mascota de la casa, los alérgenos siguen permaneciendo allí. Por ello, es necesario limpiar todas las superficies, muebles y objetos, pintar las paredes y techos, y lavar toda la ropa.
Aún así puede pasar algún tiempo antes de que los alérgenos desaparezcan por completo y, por lo tanto, también pasará un tiempo hasta que mejore la alergia del afectado.
En caso que decida quedarse con el animal, se recomienda lo siguiente:• Manténgalo fuera de la casa o impídale entrar a la habitación del alérgico.
• Limpie todo cuidadosamente. No es conveniente tener alfombras ni paredes cubiertas con telas.
• Una vez a la semana bañe al animal y aplique un fármaco especial para eliminar la caspa.
• Peine a su mascota tres veces por semana (fuera de la casa) con un cepillo de cerdas suaves.
• Lávese bien las manos después de tocar a la mascota.
.
Conozca también
Remedios para las mascotas (garrapatas, etc.)
Remedios para la toxoplasmosis
Remedios para eliminar pulgas
Remedios para las mordeduras

¿Qué tan útil fue este articulo? - Compártelo!

Haga clic para calificar!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!