Remedios para el calor


Debido al efecto invernadero, cada año, especialmente enverano, hace más calor.

Por ello, muchas personas, especialmente aquéllas queacuden a las playas o hacen ejercicio al aire libre, se ven expuestas a temperaturas excesivas y corren el riesgo de sufrir de una postración o agotamiento causado por el calor.

Usualmente la postración por el calor se debe a la carencia de fluido en el cuerpo o su pérdida lo que causa deshidratación.

En términos generales, los síntomas característicos del agotamiento por el calor son:Sed
Pérdida del apetito
Dolor de cabeza
Palidez
Mareo
Náuseas
Piel seca
Vómito
Fatiga o propensión al desmayo
Visión borrosa
Respiración superficial

Si, además de exposición excesiva al calor externo la persona tiene calor interno generado por la realización de alguna actividad física como, por ejemplo, correr, puede desarrollar un choque de calor o insolación potencialmente mortal.

Los diabéticos, los ancianos (mayores de 65 años, sobre todo aquellas que viven solas y no se valen por sí mismas), los niños, las personas obesas o que toman algún tipo de fármaco que interfiera en la termorregulación del cuerpo humano, como los antihistamínicos, que se pueden prescribir en casos de alergia, betabloqueantes, medicamentos para la hipertensión, diuréticos o tranquilizantes se encuentran en mayor peligro de sufrir problemas relacionados con el calor.

Remedios populares

Remedio para el calor #1: Masticar panal de abeja o morder de vez en cuando un trozo de miel granulada envuelta en gasa, y colocada dentro de la mejilla como si fuera tabaco de mascar es un remedio para refrescar el organismo.

Remedio para el calor #2 Hervir, durante 5 minutos, dos cucharadas de menta piperita en una taza de agua. Retirar del fuego, dejar enfriar y luego colocar en la refrigeradora por unos minutos. Cuando se sienta bien fresca, tomar a sorbos esta infusión cada 15 minutos durante 1 hora.

Remedio para el calor #3: Aplicar paños mojados con agua fría o bolsas de hielo en el cuello, las axilas y la ingle.

Remedio para el calor #4: Darse un baño con agua fresca

Remedio para el calor #5: Tomar agua de coco verde o pipa el cual refresca el organismo y los riñones.

Remedio para el calor #6: Hervir, durante 15 minutos, 3 cucharadas de cebada en1 litro de agua. Retirar del fuego y dejar refrescar. Tomar una taza de esta bebida cada media hora.

Remedio para el calor #7: Mezclar un litro de agua, el zumo de dos limones, una pizca de sal marina y otra de bicarbonato. Esta bebida tiene el objetivo de recuperar las sales que pierde el organismo al sudar cuando se está expuesto a un calor excesivo.

Recomendaciones

Recomendaciones para prevenir problemas con el calor

Evitar la exposición directa al sol especialmente entre las 9:30 a.m. y 4:00 p.m. En caso de tener que salir de todos modos a estas horas, utilizar un protector solar adecuado al tipo de piel (en caso de duda pregunta a tu médico o farmacéutico sobre el que más conviene), y aplicar media hora antes de salir a la calle, renovándolo cada dos o tres horas.

Evitar el esfuerzo físico durante la parte más calurosa del día especialmente si el aire está húmedo.

Descubre Qué hacer cuando ocurre un golpe de calor y sus remedios

Beber mucho líquidos durante el día y en especial antes de exponerse al calor.

No tomar bebidas con alcohol o cafeína, ya que la rápida metabolización del alcohol eleva la temperatura del cuerpo mientras que la cafeína es un diurético moderado que acelera la deshidratación.

No fumar. El tabaco constriñe los vasos sanguíneos y altera la capacidad del fumador para aclimatarse al calor.

Usar un periódico, servilleta o lo que tenga a mano para abanicarse.

Lea: 9 Zumos hidratantes y refrescantes

Usar sombrero. De preferencia, si también protege el cuello y está bien ventilado. Por ejemplo, un sombrero de ala ancha con muchos agujeritos sería una buena elección. Esta recomendación se basa en el hecho que los vasos sanguíneos de la cabeza y cuello están muy próximos a la superficie de la piel, de modo que en esa zona se tiende a ganar o perder calor con mucha rapidez. Si desea refrescarse aún más, puede ponerse un pañuelo mojado debajo del sombrero.

Usar ropa cuyo tejido sea de algodón y poliéster pues respira mejor que las camisas de algodón puro o de nylon puro de tejido apretado.

Usar colores claros, ya que éstos reflejan el calor mientras que los oscuros lo absorben.

Usar siempre una camisa, ya que si no se usa se expone más a la radiación del sol.

Comer más frutas y verduras porque contienen cantidades relativamente altas de agua y un buen equilibrio de sal.

Tener fuentes de agua en casa Las fuentes de agua (aunque sean pequeñas) también contribuyen a crear sensación de frescor. Y lo mismo se puede conseguir si se coloca en las estancias más calurosas una botella de agua congelada sobre un plato por si se va descongelando.

Llevar un pulverizador en el bolsillo Se aconseja refrescarse a lo largo del día mediante una ducha o un baño o masajeando la cara, el cuello y los brazos con agua fría y para poder vencer al calor en cualquier lugar, lleva en el bolso un aerosol pulverizador con agua.

Recomendaciones si se sufre de un agotamiento por el calor

Relajarse en un sitio fresco mientras se bebe a sorbos 1/2taza de agua fresco cada 15 minutos durante una hora. La recuperación aumenta si se añade jugo de tomate.

Recibir asistencia médica si los síntomas de agotamiento por calor empeoran o duran más de una hora.

Conozca también

Cómo hacer protectores solares (bloqueadores) caseros y naturales

Remedios para el sudor excesivo o sudoración excesiva

Remedios para combatir la deshidratación

Remedios para quemaduras solares

Remedios naturales para el mal olor corporal

Remedios caseros para los sofocos o calores en la menopausia

jQuery(document).ready(function($){$.post(‘//www.cristianas.com/wp-admin/admin-ajax.php’,{action:’wpt_view_count’,id:’116′});});

¿Qué tan útil fue este articulo? - Compártelo!

Haga clic para calificar!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!