Ranitidina – Para qué sirve, Dosis, Usos y Efectos Secundarios


¿Qué es?

La ranitidina es un medicamento que está disponible en una versión con receta y una versión de venta libre. La ranitidina recetada viene en forma de tableta oral, cápsula oral o jarabe oral. También viene como una solución inyectable.

La tableta oral de ranitidina está disponible como el medicamento de marca Zantac.

También está disponible como medicamento genérico. Los medicamentos genéricos suelen costar menos que la versión de marca. En algunos casos, pueden no estar disponibles en todas las concentraciones o formas como el medicamento de marca.

¿Para qué sirve?

La Ranitidina es un medicamento que disminuye la producción de ácido en el estómago, de tal manera que permite aliviar las úlceras y los daños causados por el reflujo. Por su acción se conoce también como antiácido. Sus usos más frecuentes son:

  • Tratamientos cortos de úlcera gástrica benigna, es decir, estomacal en las primeras capas, además del seguimiento posterior.
  • Síndrome de Zollinger Ellison, que es un padecimiento generado por un tumor en la primera sección de los intestinos o el páncreas, que genera un incremento de ácido en el estómago.
  • Tratamiento corto de úlcera en el duodeno, primera sección de los intestinos.
  • Prevención de hemorragias intestinales ocasionadas por estrés o medicamentos antiinflamatorios no esteroideos.
  • Reflujo gastroesofágico, es decir, cuando el ácido del estómago sube por el esófago y que ocasiona irritación en el esófago.
  • Acidez estomacal.
  • Como preventivo antes de una operación, cuando existe el riesgo en el paciente de que penetre jugo gástrico en los pulmones.

La Ranitidina es un medicamento de uso delicado que debe usarse solo bajo prescripción médica, especialmente porque no debe utilizarse por mucho tiempo. Se vende sin receta en todas las farmacias, pero es conveniente no usarlo sin prescripción, ya que al bloquear la producción de ácido sin estar bajo supervisión médica pueden sobrevenir otros problemas.

El tratamiento no se debe suspender sin que el médico lo indique.

Presentaciones

  • Tabletas, comprimidos, grageas y tabletas efervescentes de 150 mg / 300 mg de Ranitidina contenida en clorhidrato, en cajas con 10, 15, 20, 30, 60 o 100 piezas. Son fabricadas por Liomont, Senosiain, Sanfer y otros, en nombres comerciales Ranise, Acloral, Azantac y varios más.
  • Jarabe de 15 mg / ml de Ranitidina presentada como clorhidrato, en frascos con 120 y 200 ml. Es fabricado por Quimpharma, Senosiain y otros, en las marcas Ranisen y Phartidine.
  • Solución pediátrica en gotas de 40 mg / ml como Ranitidina en clorhidrato, en frasco con 30 ml. Fabricada por Biomep, Sanfer y Senosiain, en las marcas comerciales Ulgastrin, Azantac y Ranisen.
  • Solución inyectable de 50 mg y solución de 2 ml, en cajas con 5 ampolletas. Son fabricadas por Senosiain en la marca comercial Ranisen.

Dosis

Presentación0 – 12AdultosVeces al día
Tabletas, comprimidos, grageas y tabletas efervescentes2 a 4 mg/kg.300 mg1
Jarabe2 a 4 mg/kg.300 mg1
Gotas pediátricas3 a 34 gotasNo.2 – 3
Solución inyectableNo.50 mg / 2 horas3 – 4

 *Consulta a tu médico para recibir el uso y dosis correcta.

El tratamiento oral para adultos se puede efectuar en una sola dosis por la noche, antes de acostarse, o distribuir a la mitad de la dosis en 2 tomas diarias si es que las molestias también se presentan durante el día. El tratamiento se debe continuar por 4 a 6 semanas con la misma dosis. En casos extremos puede requerir hasta 12 semanas.

Las dosis máximas en adultos pueden llegar a los 900 mg por día y en niños hasta 300 mg.

El uso de las soluciones inyectables debe ser mediante aplicación lenta o por infusión continua durante 2 horas.

Cómo tomar ranitidina

Es posible que no se incluyan aquí todas las posibles dosis y formas de medicamentos. La dosis, la forma del medicamento y la frecuencia con la que lo toma dependerán de usted:

  • tu edad
  • la condición que se está tratando
  • la gravedad de su condición
  • otras afecciones médicas que tenga
  • cómo reacciona a la primera dosis

Formas y valores de los medicamentos

Genérico: Ranitidina

Forma: tableta oral
Valores: 150 mg, 300 mg

Marca: Zantac

Forma: tableta oral
Valores:150 mg, 300 mg

Dosis para la úlcera duodenal (intestinal)

Dosis para adultos (17-64 años)

Tratamiento de una úlcera intestinal activa: 150 mg dos veces al día o 300 mg una vez al día. Si usted toma una dosis, tómela después de la cena o a la hora de acostarse.
Terapia de mantenimiento: 150 mg tomados una vez al día a la hora de acostarse.

Dosis para niños (1 mes-16 años de edad)

2 a 4 mg/kg. una vez al dia.

Tratamiento de una úlcera intestinal activa

Dosificación típica: 2-4 mg/kg de peso corporal dos veces al día.
Dosificación máxima: 300 mg al día.

Terapia de mantenimiento

Dosificación típica: 2-4 mg/kg tomados una vez al día.
Dosificación máxima: 150 mg al día.

Dosis para niños (menores de 1 mes)

No se ha confirmado que este medicamento sea seguro y efectivo para niños menores de un mes.

Dosis para personas mayores (65 años o más)

Los riñones de los adultos mayores pueden no funcionar tan bien como antes. Esto puede hacer que su cuerpo procese los medicamentos más lentamente. Como resultado, más de una droga permanece en su cuerpo por más tiempo. Esto aumenta el riesgo de efectos secundarios.

Su médico puede comenzar con una dosis más baja o con un horario de tratamiento diferente. Esto puede ayudar a evitar que los niveles del medicamento se acumulen demasiado en su cuerpo.

Consideraciones especiales

Si usted tiene enfermedad renal moderada o severa, su médico puede comenzar con 150 mg una vez al día. Pueden aumentar la dosis a dos veces al día.

Dosis para la úlcera gástrica (estomacal)

Dosis para adultos (17-64 años)

Tratamiento de una úlcera estomacal activa: 150 mg dos veces al día.
Para la terapia de mantenimiento: 150 mg una vez al día a la hora de acostarse.

Dosis para niños (1 mes-16 años de edad)

2 a 4 mg/kg. Una vez al dia

Tratamiento de una úlcera gástrica activa

Dosificación típica: 2-4 mg/kg de peso corporal dos veces al día.
Dosificación máxima: 300 mg al día.

Terapia de mantenimiento

Dosificación típica: 2-4 mg/kg tomados una vez al día.
Dosificación máxima: 150 mg al día.

Dosis para niños (menores de 1 mes)

No se ha confirmado que este medicamento sea seguro y efectivo para niños menores de un mes.

Dosis para personas mayores (65 años o más)

Los riñones de los adultos mayores pueden no funcionar tan bien como antes. Esto puede hacer que su cuerpo procese los medicamentos más lentamente. Como resultado, más de una droga permanece en su cuerpo por más tiempo. Esto aumenta el riesgo de efectos secundarios.

Su médico puede comenzar con una dosis más baja o con un horario de tratamiento diferente. Esto puede ayudar a evitar que los niveles del medicamento se acumulen demasiado en su cuerpo.

Tómelo como se le indique

La ranitidina se utiliza para el tratamiento a largo o corto plazo. Viene con serios riesgos si usted no lo toma según lo prescrito.

Si usted deja de tomar el medicamento repentinamente o no lo toma en absoluto: Es posible que todavía tenga dolor de estómago causado por las altas cantidades de ácido en su estómago. Esto puede empeorar su condición.

Sí se le olvidó tomar su dosis o no la toma a tiempo: Es posible que su medicamento no funcione tan bien o que deje de funcionar completamente. Para que este medicamento funcione bien, una cierta cantidad debe estar en su cuerpo en todo momento.

Si tomas demasiado: La sobredosis de ranitidina es muy rara. Usted tendría que tomar mucho más de lo recomendado antes de tener síntomas de sobredosis. Sin embargo, si usted toma demasiada ranitidina, podría tener niveles peligrosos del medicamento en su cuerpo. Los síntomas de una sobredosis de este medicamento pueden incluir:

  • problemas para caminar
  • presión arterial baja (puede hacer que se sienta mareado o desmayado)

Si cree que ha tomado demasiado de este medicamento, llame a su médico o busque orientación de la Asociación Americana de Centros de Control de Envenenamientos al 1-800-222-1222 o a través de su herramienta en línea. Pero si sus síntomas son graves, llame al 911 o vaya a la sala de emergencias más cercana de inmediato.

Qué hacer si se le olvida tomar una dosis: Tome su dosis tan pronto se acuerde. Pero si recuerda sólo unas horas antes de su próxima dosis programada, tome sólo una dosis. Nunca trate de ponerse al día tomando dos dosis a la vez. Esto podría resultar en efectos secundarios peligrosos.

Cómo saber si el medicamento está funcionando: Usted debe tener menos dolor de estómago.

Efectos secundarios

El uso de la Ranitidina es muy confiable bajo prescripción médica. Presenta efectos secundarios en raras ocasiones, es decir, en menos de 1 por cada 1000 personas. Sus síntomas son:

  • Manifestaciones alérgicas – Fiebre, urticaria, dolor en el tórax, dificultad para respirar y otros.
  • Trastornos en la piel – Exantema, que consiste en una mancha rojiza de tamaño medio, que puede ser precedida o acompañada de fiebre.

Con una frecuencia todavía menor, que afecta a 1 o menos personas de cada 10,000, están los siguientes efectos:

  • En la sangre – Disminución de leucocitos, plaquetas y otros componentes de la sangre.
  • Sistema nervioso central – Mareos, dolor de cabeza, movimientos musculares involuntarios, etc.
  • Trastornos psiquiátricos – Depresión, confusión mental, alucinaciones, etc.
  • Reacciones alérgicas – Choque alérgico generalizado.
  • Aparato digestivo – Diarrea.
  • En los ojos –  Visión borrosa.
  • Caída de cabello.
  • En el hígado – Hepatitis con o sin coloración amarillenta en la piel.
  • Impotencia.

Independientemente de lo anterior, existen riesgos si la Ranitidina se toma sin supervisión médica. Avise a su médico de cualquier síntoma.

Contraindicaciones y advertencias

  • Generales. Debe utilizarse con precaución en personas con daño hepático o renal, incluso reduciendo las dosis. No se use en personas con trastornos genéticos conocidos como Porfiria.
  • Alergias o hipersensibilidad. No debe utilizarse si se es sensible a la Ranitidina.
  • Mezcla con alcohol. Tomar alcohol tiene un efecto grave en los padecimientos de las personas que requieren este medicamento, por lo que no se recomienda.
  • Mezclar con otros medicamentos. No se use con warfarina y algunos otros medicamentos. SI toma Ketoconazol no use la Ranitidina en las 2 horas previas o posteriores.

Embarazo y lactancia

La Ranitidina está catalogada por la FDA (Food and Drug Administration) como un medicamento de riesgo tipo B, es decir, que puede usarse durante el embarazo bajo supervisión médica. Los laboratorios fabricantes no recomiendan su uso durante el embarazo.

Según estudios médicos de e-lactancia.org la Ranitidina es muy segura para los infantes durante la lactancia por la baja filtración en la leche materna. Los laboratorios fabricantes sugieren suspender la lactancia.

La ranitidina puede interactuar con otros medicamentos

La tableta oral de ranitidina puede interactuar con otros medicamentos, vitaminas o hierbas que usted pueda estar tomando. Una interacción es cuando una sustancia cambia la forma en que un medicamento funciona. Esto puede ser perjudicial o impedir que el medicamento funcione bien.

Para ayudar a evitar interacciones, su médico debe manejar todos sus medicamentos cuidadosamente. Asegúrese de decirle a su médico acerca de todos los medicamentos, vitaminas o hierbas que esté tomando. Para averiguar cómo puede interactuar este medicamento con otra cosa que esté tomando, hable con su médico o farmacéutico.

A continuación se enumeran algunos ejemplos de medicamentos que pueden causar interacciones con la ranitidina.

Medicamentos que no debe usar con ranitidina

Delavirdine: No tome delavirdine con ranitidine. Hacerlo puede causar efectos peligrosos. La ranitidina reduce los niveles de delavirdina en su cuerpo. Esto significa que la delavirdina no funcionará tan bien.

Interacciones que aumentan el riesgo de efectos secundarios

Tomar ranitidina con ciertos medicamentos aumenta el riesgo de efectos secundarios de estos medicamentos. Ejemplos de estos medicamentos incluyen:

Procainamida: Tomar dosis altas de ranitidina con procainamida puede causar efectos secundarios de la procainamida.

Warfarina: Tomar ranitidina con warfarina puede aumentar su riesgo de sangrado o coágulos de sangre. El médico puede vigilarlo más de cerca si están tomando estos medicamentos juntos.

Midazolam y triazolam: Tomar ranitidina con cualquiera de estos medicamentos aumenta su riesgo de somnolencia extrema que puede durar mucho tiempo.

Glipizide: Tomar estos medicamentos juntos puede aumentar su riesgo de tener un nivel bajo de azúcar en la sangre. Es posible que necesite hacerse una prueba de azúcar en la sangre o una prueba más a menudo cuando comience o deje de tomar ranitidina.

Interacciones que pueden hacer que sus medicamentos sean menos efectivos

Cuando ciertos medicamentos se usan con la ranitidina, es posible que no funcionen tan bien. Esto se debe a que la cantidad de estos medicamentos en su cuerpo puede disminuir. Ejemplos de estos medicamentos incluyen:

Atazanavir: Si necesita tomar estos medicamentos juntos, su médico le dirá cuánto tiempo debe esperar entre dosis de estos medicamentos.

Gefitinib: Si usted toma gefitinib y ranitidina con el bicarbonato de sodio antiácido, es posible que el

gefitinib no funcione tan bien. Hable con su médico si está tomando gefitinib y ranitidina.

Descargo de responsabilidad: Nuestro objetivo es proporcionarle la información más relevante y actualizada. Sin embargo, debido a que los medicamentos interactúan de manera diferente en cada persona, no podemos garantizar que esta información incluya todas las interacciones posibles.

Esta información no sustituye el consejo médico. Siempre hable con su proveedor de atención médica sobre las posibles interacciones con todos los medicamentos recetados, vitaminas, hierbas y suplementos, y medicamentos de venta libre que esté tomando.

Dosis – Si olvida una dosis

Para obtener el mejor beneficio posible, es importante recibir cada dosis programada de este medicamento como se indica. Sí se le olvidó tomar su dosis, comuníquese de inmediato con su médico o farmacéutico para establecer un nuevo horario de dosificación. No duplique la dosis para ponerse al día.

Sobredosis

Si alguien tiene una sobredosis y tiene síntomas graves como desmayo o dificultad para respirar, llame al 911. De lo contrario, llame a un centro de control de envenenamiento de inmediato. Los residentes de los Estados Unidos pueden llamar a su centro local de control de envenenamientos al 1-800-222-1222. Los residentes de Canadá pueden llamar a un centro provincial de control de envenenamientos. Los síntomas de sobredosis pueden incluir: convulsiones.

Notas

No comparta este medicamento con otros. exámenes de laboratorio y/o médicos (como conteo sanguíneo completo, pruebas de función renal) deben hacerse mientras esté usando este medicamento. Cumpla con todas las citas médicas y de laboratorio.

Almacenamiento

Consulte las instrucciones del producto y a su farmacéutico para los detalles de almacenamiento. Mantenga todos los medicamentos fuera del alcance de los niños y las mascotas, no tire los medicamentos por el inodoro ni los vierta en un desagüe a menos que se lo indiquen. Deseche adecuadamente este producto cuando esté caducado o ya no sea necesario. Consulte a su farmacéutico o a su empresa local de eliminación de residuos.

Descargo de responsabilidad: Ministros ha hecho todo lo posible para asegurarse de que toda la información sea correcta, completa y actualizada. Sin embargo, este artículo no debe utilizarse como sustituto del conocimiento y la experiencia de un profesional de la salud con licencia. Siempre debe consultar a su médico u otro profesional de la salud antes de tomar cualquier medicamento.

La información sobre medicamentos aquí contenida está sujeta a cambios y no pretende cubrir todos los posibles usos, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones entre medicamentos, reacciones alérgicas o efectos adversos. La ausencia de advertencias u otra información para un medicamento determinado no indica que el medicamento o combinación de medicamentos sea seguro, efectivo o apropiado para todos los pacientes o para todos los usos específicos.

MINISTROS © copyright TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Referencias:

¿Qué tan útil fue este articulo? - Compártelo!

Haga clic para calificar!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!