Racecadotrilo (Hidrasec) – Para qué sirve, Dosis, Usos y Efectos Secundarios


¿Qué es?

Racecadotrilo (Hidrasec) es un tratamiento para la diarrea aguda en adultos, niños y bebés mayores de tres meses de edad.

Sólo está disponible con receta médica.

¿Para qué sirve?

Racecadotrilo cápsulas y gránulos para suspensión contienen el ingrediente activo racecadotril.

Racecadotrilo es conocido como un pro-droga. Una vez dentro del cuerpo, se descompone en el ingrediente activo tiorfano, que actúa reduciendo la cantidad de líquido y sales secretadas en el intestino. Esto hace que las heces sean menos acuosas y ayuda a controlar la diarrea aguda.

La diarrea aguda hace que usted pierda más líquidos y sal de lo que normalmente lo haría y puede deshidratarlo.

Aunque este medicamento reduce la cantidad de líquido y sales que se pierden en las heces, sólo controla los síntomas de la diarrea y no lo rehidratará.

Es importante que Racecadotrilo se utilice en combinación con sobres de rehidratación. Esto es particularmente importante para las personas frágiles y de edad avanzada y para los niños. Las sales de rehidratación se pueden comprar en farmacias o pueden ser recetadas por su médico.

Dosis

Adultos mayores de 18 años

Tome una cápsula de Racecadotrilo de 100 mg inicialmente, independientemente de la hora del día. A continuación, se toma una cápsula de Racecadotrilo tres veces al día, preferiblemente antes de las comidas principales.

Racecadotrilo niños 30mg gránulos para suspensión

Se utiliza para niños y adolescentes que pesan 13 kg o más. La dosis habitual para los niños que pesan entre 13 y 27 kg es de un sobre tres veces al día. Para los niños que pesan más de 27 kg la dosis es de dos sobres tres veces al día.

Racecadotrilo infantil 10mg gránulos para suspensión

Se utiliza para niños que pesan menos de 13 kg. La dosis habitual para los niños que pesan menos de 9 kg es de una bolsita tres veces al día. Para los niños que pesan entre 9 kg y 13 kg, la dosis es de dos sobres tres veces al día.

Los gránulos de suspensión Racecadotrilo para bebés y niños pueden mezclarse con alimentos, dispersarse en un vaso de agua o añadirse a un biberón para bebés. Los gránulos deben mezclarse bien y administrarse inmediatamente después de la mezcla.

El tratamiento con Racecadotrilo debe continuar hasta que se hayan evacuado dos heces normales. Sin embargo, si la diarrea no ha mejorado después de siete días de tratamiento, debe volver a consultar a su médico.

¿Quién no debe tomar Racecadotrilo?

  • Bebés menores de tres meses.
  • Niños con problemas renales o hepáticos.
  • Personas con diarrea con mucosidad o sangre amarilla o verdosa, o que también tienen fiebre.
  • Personas con diarrea crónica o diarrea que comenzaron durante o después de un tratamiento con antibióticos.
  • Mujeres embarazadas o en período de lactancia.
  • Personas con vómitos prolongados o incontrolados, ya que el medicamento puede no ser absorbido adecuadamente y por lo tanto ser menos efectivo en esta situación.

Las cápsulas de Racecadotrilo contienen lactosa y no deben ser tomadas por personas con problemas hereditarios raros de intolerancia a la galactosa, la deficiencia de Lapp lactasa o la malabsorción de glucosa-galactosa.

Los gránulos para suspensión Racecadotrilo para bebés y niños contienen sacarosa y no son adecuados para niños con problemas hereditarios raros de intolerancia a la fructosa, malabsorción de glucosa y galactosa o insuficiencia de sucrasa y isomaltasa. El contenido de azúcar debe tenerse en cuenta en los niños con

  • diabetes
  • Gastroenteritis

Efectos secundarios

Los medicamentos y sus posibles efectos secundarios pueden afectar a las personas de diferentes maneras. Los siguientes son algunos de los efectos secundarios que pueden estar asociados con Racecadotrilo. Sólo porque un efecto secundario se indica aquí no significa que todas las personas que toman este medicamento experimentarán ese o cualquier efecto secundario.

Efectos secundarios comunes (afectan entre 1 de cada 10 y 1 de cada 100 personas)

  • Dolor de cabeza en adultos.

Efectos secundarios poco comunes (afectan entre 1 de cada 100 y 1 de cada 1000 personas)

  • Enrojecimiento de la piel debido al ensanchamiento de los pequeños vasos sanguíneos (eritema).
  • Sarpullido cutáneo.

Frecuencia desconocida

Deje de usar Racecadotrilo y consulte a su médico si usted tiene alguno de estos síntomas:

  • Hinchazón de la cara, lengua, labios o párpados.
  • Erupción cutánea severa como eritema multiforme.
  • Protuberancias rojas y sensibles debajo de la piel, generalmente en las pantorrillas (eritema nudoso).
  • Reacciones cutáneas como erupción, urticaria, enrojecimiento o picazón.
  • Hinchazón severa de labios, cara, lengua o garganta (angioedema).

Lea el folleto que viene con el medicamento, o hable con su médico o farmacéutico si desea más información sobre los posibles efectos secundarios de Hidrasec. Si usted cree que ha experimentado un efecto secundario, ¿sabía que puede reportarlo usando el sitio web de la tarjeta amarilla?

¿Puedo usar otros medicamentos con Racecadotrilo?

Se desconoce si este medicamento afecta a otros medicamentos. Sin embargo, como con todos los medicamentos, es importante que le diga a su médico o farmacéutico qué medicamentos está tomando, incluidos los que se compran sin receta y los medicamentos herbales, antes de comenzar el tratamiento con Hidrasec. Del mismo modo, consulte con su médico o farmacéutico antes de tomar cualquier medicamento nuevo mientras esté tomando Hidrasec, para asegurarse de que la combinación es segura.

Dosis – Si olvida una dosis

Para obtener el mejor beneficio posible, es importante recibir cada dosis programada de este medicamento como se indica. Sí se le olvidó tomar su dosis, comuníquese de inmediato con su médico o farmacéutico para establecer un nuevo horario de dosificación. No duplique la dosis para ponerse al día.

Sobredosis

Si alguien tiene una sobredosis y tiene síntomas graves como desmayo o dificultad para respirar, llame al 911. De lo contrario, llame a un centro de control de envenenamiento de inmediato. Los residentes de los Estados Unidos pueden llamar a su centro local de control de envenenamientos al 1-800-222-1222. Los residentes de Canadá pueden llamar a un centro provincial de control de envenenamientos. Los síntomas de sobredosis pueden incluir: convulsiones.

Notas

No comparta este medicamento con otros. exámenes de laboratorio y/o médicos (como conteo sanguíneo completo, pruebas de función renal) deben hacerse mientras esté usando este medicamento. Cumpla con todas las citas médicas y de laboratorio.

Almacenamiento

Consulte las instrucciones del producto y a su farmacéutico para los detalles de almacenamiento. Mantenga todos los medicamentos fuera del alcance de los niños y las mascotas, no tire los medicamentos por el inodoro ni los vierta en un desagüe a menos que se lo indiquen. Deseche adecuadamente este producto cuando esté caducado o ya no sea necesario. Consulte a su farmacéutico o a su empresa local de eliminación de residuos.

Descargo de responsabilidad: Ministros ha hecho todo lo posible para asegurarse de que toda la información sea correcta, completa y actualizada. Sin embargo, este artículo no debe utilizarse como sustituto del conocimiento y la experiencia de un profesional de la salud con licencia. Siempre debe consultar a su médico u otro profesional de la salud antes de tomar cualquier medicamento.

La información sobre medicamentos aquí contenida está sujeta a cambios y no pretende cubrir todos los posibles usos, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones entre medicamentos, reacciones alérgicas o efectos adversos. La ausencia de advertencias u otra información para un medicamento determinado no indica que el medicamento o combinación de medicamentos sea seguro, efectivo o apropiado para todos los pacientes o para todos los usos específicos.

References

¿Qué tan útil fue este articulo? - Compártelo!

Haga clic para calificar!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!