RAAMFEN – Para que sirve? Dosis, Usos y Efectos Secundarios


Mecanismo de acción

Antagonista de receptores dopaminérgicos D2 de estimulación quimicoceptora y en el centro emético de la médula implicada en la apomorfina – vómito inducido. Antagonista de receptores serotoninérgicos 5-HT3 y agonista de los receptores 5-HT4 implicados en el vómito provocado por quimioterapia.

Indicaciones terapéuticas

En ads.: prevención de náuseas y vómitos postoperatorios (NVPO), inducidos por radioterapia (NVIR) o retardados inducidos por quimioterapia (NVIQ) y tto.

sintomático de náuseas y vómitos incluyendo los inducidos por migraña aguda; en niños y adolescentes de 1-18 años: como segunda línea de tto. en prevención de náuseas y vómitos retardados en quimioterapia (NVIQ) y en tto. de náuseas y vómitos postoperatorios (NVPO) (sólo vía IV).

Posología

Ads.: 10 mg hasta 3 veces/día.

Niños: 0,1-0,15 mg/kg de p.c. hasta 3 veces/día.

Duración máx. del tto. 5 días. Dosis máx. 0,5 mg/kg/día. I.R. o I.H. graves disminuir dosis.

Modo de administración

Administrar antes de las comidas.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad. Hemorragia gastrointestinal, obstrucción mecánica o perforación gastrointestinal. Antecedente de discinesia tardía por neurolépticos o metoclopramida. Feocromocitoma. Epilepsia. Parkinson.

Combinación con levodopa o agonistas dopaminérgicos. Antecedente de metahemoglobinemia con metoclopramida o deficiencia en NADH citocromo b5 reductasa. Niños < 1 año por aumento del riesgo de reacciones extrapiramidales.

Advertencias y precauciones

I.R. e I.H., reducir dosis. Riesgo de reacciones extrapiramidales en especial: niños y adolescentes. Respetar intervalo posológico (mín. 6 h) incluso en caso de vómitos y rechazo de dosis. Si se sospecha aparición de SNM, suspender tto. Tto. no superior a 3 meses por riesgo de discinesia tardía. Administrar iny. IV lenta mín.

3 min. Precaución en caso de administración IV a pacientes con mayor riesgo de reacciones cardiovasculares (pacientes de edad avanzada, alteraciones cardiacas, desequilibrio electrolítico no corregido, bradicardia o concomitancia con medicamentos que prolonguen el intervalo QT). Pacientes en enf. neurológicas subyacentes o en tto. con medicamentos que actúen en SNC.

Insuficiencia hepática

Precaución. Reducir dosis.

Insuficiencia renal

Precaución. Reducir dosis.

Interacciones

Véase Contraindicaciones Además:

Antagonismo mutuo con: anticolinérgicos y derivados de morfina.

Efecto sedante potenciado por: alcohol, derivados de morfina, ansiolíticos, antihistamínicos

H1 sedantes, antidepresivos sedantes, barbitúricos, clonidina y relacionados.

Reduce biodisponibilidad de: digoxina, monitorizar concentración.

Aumenta biodisponibilidad de: ciclosporina, monitorizar concentración.

Aumenta efecto (con aparición de alteraciones extrapiramidales) de: neurolépticos, ISRS.

Por vía IV, puede prolongar duración de bloqueo neuromuscular de: mivacurio, suxametonio.

Embarazo

En caso de necesidad, valorar su uso en embarazo.

Lactancia

La metoclopramida se excreta por la leche materna a un nivel bajo. No se pueden excluir reacciones adversas en el lactante. Por lo tanto, no se recomienda metoclopramida durante la lactancia. Se debe considerar la interrupción de metoclopramida en mujeres en periodo de lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducir

Metoclopramida puede producir somnolencia, mareo, discinesia y distonías que podrían afectar a la visión y también interferir en la capacidad para conducir y utilizar máquinas.

Reacciones adversas

Somnolencia, diarrea, astenia, trastornos extrapiramidales (al exceder la dosis recomendada), parkinsonismo, acatisia, depresión, hipotensión, aumento transitorio de la presión arterial.

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Cada tableta contiene:

Clorhidrato de metoclopramida …. 10 mg

Excipiente, cbp …………………… 1 tableta

INDICACIONES TERAPEUTICAS:

Esta indicado en el tratamiento de síntomas leves o moderados de gastroparesia, fundamentalmente la causada por diabetes. De poca utilidad cuando los síntomas son severos.

Se utiliza como tratamiento de la atonía gástrica después de vagotomía o resección gástrica por ulcera péptica y para estatus gástrica idiopática.

Se emplea también para mejorar el vaciamiento gástrico y prevenir la neumonitis por aspiración en pacientes quirúrgicos antes de la anestesia.

Conysmin se emplea para el tratamiento de esofagitis por reflujo ya que incrementa la presión del esfínter esofágico inferior y en pacientes que tengan un vaciado gástrico lento.

También se emplea para el tratamiento de nauseas y vomito que se asocia a la terapia oncológica hematógena, en general, puede ser útil por vía oral en la prevención de nauseas y vómitos producidos por varias causas incluyendo el embarazo o en pacientes con vomito causados por la quimioterapia durante el tratamiento de cáncer.

CONTRAINDICACIONES:

  • Esta contraindicado en pacientes con feocromocitoma.
  • Esta contraindicado en pacientes con susceptibilidad a la sustancia.
  • No utilizarlo en pacientes con oclusión intestinal mecánica.
  • No utilizarlo en pacientes con carcinoma mamario.
  • No se aconseja su uso por periodos muy prolongados.

PRECAUCIONES GENERALES:

Debido a efectos sobre el vaciado gástrico, la metoclopramida puede aumentar la absorción de otros fármacos en el intestino delgado, como por ejemplo el paracetamol, la aspirina, el diazepam o la tetraciclina. Pero también, la metoclopramida puede afectar la biodisponibilidad de algunos fármacos como la atovaquona, o la digoxina, otros fármacos que se absorben en el estomago.

El consumo de alcohol puede incrementar los efectos depresores del Conysmin sobre el sistema nervioso central. Igualmente la utilización concomitante de metoclopramida con otros fármacos como los ansiolíticos, sedantes o hipnóticos pueden aumentar el efecto depresor sobre el sistema nervioso central.

La metoclopramida incrementa la excreción de catecolaminas por lo que se debe administrar con precaución a sujetos con hipertensión y a pacientes tratados con inhibidores de la monoaminooxidasa.

Como la metoclopramida modifica el transito intestinal de los alimentos puede afectar los niveles de glucosa en la sangre de los diabéticos, lo que puede obligar a modificar la dosis de insulina o de antidiabético orales.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:

Puede ser utilizado en el tratamiento de vomito o nausea en embarazo, sin embargo es considerado como fármaco del grupo B por lo que puede evaluarse el riesgo beneficio con la utilización del fármaco.

Deberá recordarse que los niveles que se puedan encontrar en la leche materna pueden ser mayores que los plasmáticos por lo que no se recomienda su uso en madres en periodo de lactancia.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

La mayoría de las reacciones secundarias que se ocasionan con el uso de metoclopramida son moderadas y reversibles al suprimirla.

Puede ocasionar somnolencia, lasitud, estreñimiento, diarrea, urticaria, eritema maculopapular, pueden presentarse episodios breves de agitación psicomotriz, sequedad de boca, edema periorbital y de lengua, hirsutismo, se han reportado crisis hipertensivas en pacientes que padecieron feocromocitoma.

Cuando se administra por tiempos prolongados puede aparecer discinesia tardía y edema con el uso de metoclopramida.

Dosis – Si olvida una dosis

Para obtener el mejor beneficio posible, es importante recibir cada dosis programada de este medicamento como se indica. Sí se le olvidó tomar su dosis, comuníquese de inmediato con su médico o farmacéutico para establecer un nuevo horario de dosificación. No duplique la dosis para ponerse al día.

Sobredosis

Si alguien tiene una sobredosis y tiene síntomas graves como desmayo o dificultad para respirar, llame al 911. De lo contrario, llame a un centro de control de envenenamiento de inmediato. Los residentes de los Estados Unidos pueden llamar a su centro local de control de envenenamientos al 1-800-222-1222. Los residentes de Canadá pueden llamar a un centro provincial de control de envenenamientos. Los síntomas de sobredosis pueden incluir: convulsiones.

Notas

No comparta este medicamento con otros. exámenes de laboratorio y/o médicos (como conteo sanguíneo completo, pruebas de función renal) deben hacerse mientras esté usando este medicamento. Cumpla con todas las citas médicas y de laboratorio.

Almacenamiento

Consulte las instrucciones del producto y a su farmacéutico para los detalles de almacenamiento. Mantenga todos los medicamentos fuera del alcance de los niños y las mascotas, no tire los medicamentos por el inodoro ni los vierta en un desagüe a menos que se lo indiquen. Deseche adecuadamente este producto cuando esté caducado o ya no sea necesario. Consulte a su farmacéutico o a su empresa local de eliminación de residuos.

Descargo de responsabilidad: Ministros ha hecho todo lo posible para asegurarse de que toda la información sea correcta, completa y actualizada. Sin embargo, este artículo no debe utilizarse como sustituto del conocimiento y la experiencia de un profesional de la salud con licencia. Siempre debe consultar a su médico u otro profesional de la salud antes de tomar cualquier medicamento.

La información sobre medicamentos aquí contenida está sujeta a cambios y no pretende cubrir todos los posibles usos, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones entre medicamentos, reacciones alérgicas o efectos adversos. La ausencia de advertencias u otra información para un medicamento determinado no indica que el medicamento o combinación de medicamentos sea seguro, efectivo o apropiado para todos los pacientes o para todos los usos específicos.

¿Qué tan útil fue este articulo? - Compártelo!

Haga clic para calificar!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!