Quimara-1 (Imiquimod) Para que sirve? Dosis, Usos y Efectos


Guía de información de Imiquimod:

  • Nombres comerciales: Aldara, Mandikoz, Omiquidar, Quimara-1
  • Nombre Genérico: Imiquimod
  • Sirve para: Tratar las verrugas genitales y del ano, y otros daños en la piel.

¿Qué es y Para qué sirve Imiquimod?

Imiquimod es un medicamento, patentado por diferentes laboratorios en distintas marcas,  indicado para el tratamiento de verrugas genitales y en la zona externa al ano.

Además, también se indica para combatir la escamosis en la piel en adultos cuando se han probado distintos tratamientos sin resultados positivos, así como para tratar los efectos sobre la misma ocasionados debidos al cáncer.

La sustancia activa de este medicamento es un compuesto sintético que se encarga de modular la respuesta inmunológica del organismo ante alteraciones dermatológicas de diverso tipo.

Por lo tanto,los síntomas más comunes a tratar con Imiquimod son:

  • Tratamiento para las verrugas genitales y en la zona externa al ano.
  • Para tratar las zonas ásperas y escamosas de la piel a causa de exposición solar (queratosis actínica).
  • Uso en pacientes con cáncer de piel (carcinoma de células basales).

Para cualesquiera de los usos, el esquema de tratamiento nunca es menor a 6 semanas ni debe extenderse a más de 16 semanas. Además, se debe estar muy atento a la aparición de efectos secundarios sobre la zona donde se aplica la crema; pues en una gran cantidad de casos debe suspenderse el tratamiento a raíz de reacciones cutáneas de irritación.

En cuanto a su almacenamiento, se aconseja que Imiquimod se guarde a temperatura ambiente y en lugares secos.

Presentaciones y Formas de Administración

Imiquimod es un compuesto que diferentes laboratorios han patentado con distintas marcas:

  • Aldara (crema): el laboratorio More Pharma produce cajas con 3 / 6 / 7 / 12 / 14 / 28 sobres de 250 mg, con 3.75 / 5 % de sustancia.
  • Mandikoz (crema): el laboratorio Glenmark Pharmaceutical produce cajas con 12 sobres de 250 mg, con 5 % de la sustancia.
  • Omiquidar (crema): el laboratorio Darier produce caja con 6 / 12 sobres de de 250 mg, con 5 % de la sustancia.
  • Quimara-1 (crema): el laboratorio Liomont produce caja con tubo de 3g, con 5 % de la sustancia.

Dosis

TRATAMIENTO0 A 12 AÑOSADULTOSVECES AL DÍA
Crema para VerrugasNoCapa delgada de crema en la zona afectada1vez al día / 3 veces por semana
Crema para QueratosisNoCapa delgada de crema en la zona afectada1vez al día / 2 veces por semana
Crema para CarcinomaNoCapa delgada de crema en la zona afectada1vez al día / 5 días seguidos / por 6  semanas

 

*Consulta a tu médico para recibir el uso y dosis correcta.

 

Es importante aclarar que las dosis proporcionadas en la tabla refieren al uso más común del medicamento que es para el tratamiento de verrugas genitales y ana-les.

En el caso de tratamiento de las zonas ásperas y escamosas de la piel a causa de exposición solar (queratosis actínica), debe aplicarse la crema únicamente dos veces por semana. Mientras, en el caso de uso en pacientes con cáncer de piel (carcinoma de células basales), debe aplicarse por 5 días consecutivos durante 6 semanas.

Previo a su uso, debe asearse con agua y jabón la zona a tratar, dejando luego que seque. Se debe aplicar una capa fina de crema sobre las zonas afectadas, y dejarla aplicando sobre la piel por 6-10 horas. Para retirar la crema de la piel, lave con abundante agua y jabón la zona afectada. El tiempo promedio de desaparición de las verrugas es de diez semanas, siendo que el tratamiento debe sostenerse hasta la eliminación total.

Luego de diez semanas sin percibir una mejora de los síntomas o presentando un agravamiento de los mismos, suspenda su uso y acuda de inmediato al médico.

Contraindicaciones

  • Generales: Mientras la crema esté aplicada en la zona afectada, no se recomienda tener relaciones sexuales, ni ana-les ni genitales ni orales. Además, esta crema afecta directamente en los condones y diafragmas, por lo que ni aún protegidos los genitales de este modo se debe realizar el acto sexual
  • Alergias o hipersensibilidad: No debe tomarse en caso hipersensibilidad a Imiquimod.
  • Mezcla con alcohol: No afecta la mezcla del consumo de alcohol con el de Imiquimod.
  • Mezcla con otros medicamentos: No se han detectado reacciones medicamentosas con Imiquimod; no obstante, en caso de comenzar un tratamiento y estar consumiendo otros medicamentos, hacerlo bajo la supervisión de un médico.

Compatibilidad de Imiquimod en el Embarazo y la Lactancia

EMBARAZO

BAJO RIESGO

LACTANCIA

BAJO RIESGO

  • Imiquimod es considerado de riesgo bajo en el embarazo según información dada por la FDA. No obstante, su uso debe venir acompañado con supervisión médica; pues cada embarazo, según su tiempo de gestación, tiene sus particularidades que atender.
  • El uso de Imiquimod es compatible durante la lactancia, pues esta sustancia se excreta en dosis insignificantes en la leche materna; declarado por la OMS.

 Efectos Secundarios

Dentro de los efectos adversos, se han registrados con frecuencia de aparición a la picazón en la piel, el enrojecimiento, ardor y dolor en la zona donde se aplica la crema (1 por cada 10 personas); mientras que con rara frecuencia se han encontrado fatigas, fiebres, dolor de cabeza y diarreas (< 1 por cada 100 personas).

  • Sistema gastrointestinal: diarreas.
  • Piel: en las zonas de aplicación, ronchas rojizas en la piel (urticaria), comezón en la piel, hinchazón, escozor y ablandamiento (con frecuencia); mientras en zonas lejanas, sangramiento y quemazón (con rara frecuencia).
  • Sistema nervioso: dolor de cabeza y fatiga.

* Independientemente de lo anterior, existen riesgos si Imiquimod se toma sin supervisión médica. Avise a su médico de cualquier síntoma surgido tras empezar el tratamiento.

INDICACIONES TERAPEUTICAS:

La crema de imiquimod está indicada para el tratamiento tópico de las verrugas genitales y perianales externas (condiloma acuminado), queratosis actínica y carcinoma basocelular en pacientes adultos.

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS:

Farmacocinética: Imiquimod se aplica tópicamente. La absorción percutánea es mínima. Un estudio a pequeña escala que incluyó a 12 pacientes con verrugas genitales/perianales reveló una concentración pico media del fármaco de 0.4 ng/ml luego de la aplicación de una dosis promedio de 4.6 mg.

La recuperación media en orina combinada del imiquimod y de sus metabolitos a lo largo de la totalidad del curso de tratamiento fue de 0.11% en hombres y de 2.41% en mujeres (expresada como porcentaje de la dosis aplicada estimada).

En pacientes con queratosis actínica que se aplicaron imiquimod en forma tópica 3 veces por semana por espacio de 16 semanas, la concentración pico media del fármaco hacia el final de la semana 16 fue de aproximadamente 0.1, 0.2 y 3.5 ng/ml cuando el imiquimod fue aplicado en el rostro (12.5 mg de imiquimod), en el cuero cabelludo (25 mg de imiquimod) y en las manos/brazos (75 mg de imiquimod), respectivamente.

Al parecer, la exposición sistémica depende más del área de aplicación que de la cantidad aplicada. La semivida aparente con la administración tópica fue 10 veces mayor que la semivida aparente de 2 horas observada después de la administración subcutánea, lo cual sugiere una retención prolongada en la piel. La recuperación media en orina combinada del imiquimod y de sus metabolitos fue de 0.08 y 0.15% de la dosis aplicada (en hombres y mujeres, respectivamente) en el grupo que utilizó 75 mg.

Farmacodinamia: Imiquimod es un modificador de la respuesta inmunitaria. Los estudios de unión saturable sugieren que existe un receptor de membrana para el imiquimod en las células inmunes sensibles. Imiquimod no tiene una actividad antivírica directa. En modelos animales, el imiquimod resulta eficaz contra las infecciones víricas y actúa como un agente antitumoral, principalmente por la inducción de interferón alfa y otras citocinas. También se ha demostrado en estudios clínicos la inducción del interferón alfa y de otras citocinas después de la aplicación de crema de imiquimod al tejido genital verrugoso.

Queratosis actínica (QA) y otras lesiones cutáneas cancerosas o precancerosas: En un estudio que incluyó a 18 pacientes con QA, se reportaron incrementos de los niveles de marcadores biológicos en la semana 2 con respecto a la línea de base para CD3, CD4, CD8, CD11c y CD68 en los pacientes que fueron tratados con imiquimod en crema en comparación con el vehículo. La relevancia clínica de estos hallazgos es desconocida.

Un estudio realizado por separado reveló la presencia de un infiltrado mononuclear denso alrededor de los carcinomas de células basales tratados con imiquimod, determinándose que se trataba sobre todo de linfocitos T colaboradores. Sin embargo, una porción significativa de dichas células también produjo una tinción positiva para CD56, lo cual indicó la presencia de células asesinas naturales (NK, por sus siglas en inglés). Los efectos antitumorales del imiquimod parecen estar mediados por una regulación ascendente (up-regulation) de los niveles locales de interferón ?, y las células asesinas naturales antes mencionadas podrían ser responsables de la respuesta tumoral.

Dosis – Si olvida una dosis

Para obtener el mejor beneficio posible, es importante recibir cada dosis programada de este medicamento como se indica. Sí se le olvidó tomar su dosis, comuníquese de inmediato con su médico o farmacéutico para establecer un nuevo horario de dosificación. No duplique la dosis para ponerse al día.

Sobredosis

Si alguien tiene una sobredosis y tiene síntomas graves como desmayo o dificultad para respirar, llame al 911. De lo contrario, llame a un centro de control de envenenamiento de inmediato. Los residentes de los Estados Unidos pueden llamar a su centro local de control de envenenamientos al 1-800-222-1222. Los residentes de Canadá pueden llamar a un centro provincial de control de envenenamientos. Los síntomas de sobredosis pueden incluir: convulsiones.

También te puede interesar:
Tramadol: Para Qué Sirve? Dosis, Usos, Contraindicaciones y Efectos

Notas

No comparta este medicamento con otros. exámenes de laboratorio y/o médicos (como conteo sanguíneo completo, pruebas de función renal) deben hacerse mientras esté usando este medicamento. Cumpla con todas las citas médicas y de laboratorio.

Almacenamiento

Consulte las instrucciones del producto y a su farmacéutico para los detalles de almacenamiento. Mantenga todos los medicamentos fuera del alcance de los niños y las mascotas, no tire los medicamentos por el inodoro ni los vierta en un desagüe a menos que se lo indiquen. Deseche adecuadamente este producto cuando esté caducado o ya no sea necesario. Consulte a su farmacéutico o a su empresa local de eliminación de residuos.

Descargo de responsabilidad: Ministros ha hecho todo lo posible para asegurarse de que toda la información sea correcta, completa y actualizada. Sin embargo, este artículo no debe utilizarse como sustituto del conocimiento y la experiencia de un profesional de la salud con licencia. Siempre debe consultar a su médico u otro profesional de la salud antes de tomar cualquier medicamento.

La información sobre medicamentos aquí contenida está sujeta a cambios y no pretende cubrir todos los posibles usos, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones entre medicamentos, reacciones alérgicas o efectos adversos.

La ausencia de advertencias u otra información para un medicamento determinado no indica que el medicamento o combinación de medicamentos sea seguro, efectivo o apropiado para todos los pacientes o para todos los usos específicos.

¿Qué tan útil fue este articulo? - Compártelo!

Haga clic para calificar!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!