¿CUÁNDO HACER UNA PRUEBA (TEST) DE EMBARAZO?

¿CUÁNDO ME PUEDO HACER UNA PRUEBA (TEST) DE EMBARAZO?

Si está tratando de quedar embarazada, probablemente ha experimentado la agonía de preguntarse cuándo debe hacerse una prueba de embarazo. Especialmente cuando usted está experimentando posibles signos tempranos de embarazo como náuseas, dolores de cabeza y fatiga, puede ser difícil resistirse a la prueba antes de tiempo. ¿Realmente necesitas esperar hasta el primer día de tu periodo menstrual o puedes hacer la prueba antes?

Hay realmente dos respuestas a esta pregunta: cuando se puede y cuando se debe.

Nada impide que te hagas una prueba de embarazo cuando quieras. Pero si lo tomas antes de los 8 días de la ovulación (DPO), probablemente estás malgastando tu dinero y preparándote para una decepción innecesaria.

La razón de ello tiene que ver con el momento en que se produce la implantación. Incluso si se ha producido la concepción, el óvulo fertilizado no comienza a producir hCG, la hormona que detectan las pruebas de embarazo, hasta que se completa la implantación. (Y hablando de la implantación…. lea nuestro post sobre la verdad acerca de la hemorragia de la implantación…)

Aunque es técnicamente posible que la implantación se produzca en cualquier momento entre seis y doce días después de la ovulación, el 85 por ciento de las veces ocurre entre ocho y diez DPO, y sólo ocurre en 6DPO el 0,5 por ciento de las veces.

Después de la implantación, los niveles de hCG comienzan a duplicarse aproximadamente cada 48 horas. Los niveles de hCG de referencia, los niveles de hCG en las primeras etapas del embarazo y el tiempo de duplicación de la hCG varían de una mujer a otra y del embarazo al embarazo. Junto con la fecha de la implantación, estos factores influirán en la prontitud con la que puede obtener una prueba de embarazo positiva.

Decidir cuándo realizar una prueba de embarazo es un cálculo de riesgo-beneficio: realizar la prueba antes de las 12 DPO significa sopesar el riesgo de decepcionarse por un posible resultado falso frente al resultado improbable de un resultado positivo temprano.

La mejor hora durante su ciclo

El mejor momento para hacerse una prueba de embarazo es después de que su período se haya retrasado. Esto le ayudará a evitar los falsos negativos y los falsos positivos de abortos muy tempranos. Si aún no tienes un calendario de fertilidad, el momento adecuado para realizar la prueba de embarazo es una buena razón para empezar uno.

Si sus ciclos son irregulares o no lleva un registro de sus ciclos, no se someta a una prueba hasta que haya pasado el ciclo menstrual más largo que suele tener. Por ejemplo, si sus ciclos van de 30 a 36 días, el mejor momento para realizar una prueba sería el día 37 o más tarde.

Otra cosa a considerar es si usted sabe si su período es incluso tarde. De acuerdo con la FDA, de cada 100 mujeres, entre 10 y 20 no obtendrán un resultado positivo en la prueba de embarazo el día que creen que es justo después del período que no han tenido, incluso si están embarazadas.

Incluso las pruebas etiquetadas para la detección temprana del embarazo no pueden detectar con precisión un embarazo antes de que su período se retrase.

La mejor hora del día

La hora del día en que te haces la prueba de embarazo es importante hasta cierto punto. Es más probable que usted obtenga un resultado preciso si se hace la prueba en la mañana. Esto es especialmente cierto si su período aún no está atrasado, o si su período sólo está atrasado un par de días.

Las pruebas de embarazo en el hogar funcionan detectando la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG) en la orina. A menos que se levante por la noche para orinar con frecuencia (o que beba agua durante toda la noche), su orina estará más concentrada cuando se despierte. Esto generalmente significa que la cantidad de hCG es un poco más alta y es más probable que usted obtenga un resultado positivo si está embarazada.

Sin embargo, todavía puede hacerse la prueba de embarazo a mitad del día, o incluso por la noche. Es más probable que usted obtenga un falso negativo, especialmente si su período no es tan tardío, y especialmente si ha estado bebiendo mucha agua y su orina está diluida.

Cuando tiene «sensación» de embarazo

Usted puede decidir hacerse una prueba de embarazo porque está teniendo síntomas tempranos de embarazo, incluyendo:

  • Sensibilidad en los senos
  • Calambres leves (a veces llamados «calambres de implantación»)
  • Manchado muy ligero (a veces llamado «manchado de implantación»)
  • Cansancio
  • Sensibilidad a los olores
  • Náuseas matutinas leves

Dependiendo de si una prueba de embarazo positiva sería una buena o mala noticia, síntomas como estos pueden llenarte de pavor….o de excitación! Pero aquí están las buenas (o malas) noticias: los síntomas del embarazo no significan que estás embarazada. De hecho, puedes «sentirte embarazada» y no estarlo, o «no sentirte embarazada» y estar esperando.

Las mismas hormonas que causan los «síntomas» del embarazo están presentes cada mes entre la ovulación y su período. Además, muchos de los síntomas del embarazo pueden ser causados por otras cosas, como un resfriado, la gripe o incluso unas cuantas noches de mal sueño.

Cómo funcionan las pruebas de embarazo de resultados tempranos

«Las pruebas de embarazo de «resultados tempranos» prometen resultados tres o cuatro días antes de la falta del período. Estas pruebas asumen una fase lútea de 14 días, que es el tiempo entre la ovulación y el momento en que usted tiene su período. El problema es que usted puede tener una fase lútea más corta o más larga.

Si su fase luteínica es generalmente de 12 días, cuatro días antes de su período faltante serían nueve días después de la ovulación. Es demasiado pronto para probarlo. Para usted, tomar la prueba cuatro días antes de que le falte el período sería inútil.

Si usted tiene una fase lútea de 15 días, cuatro días antes de su período faltante son 12 días después de la ovulación. Es posible que aún no tenga suficiente hormona tan pronto. Sin embargo, usted tiene una mejor probabilidad que alguien con una fase lútea más corta.

Si usted está recibiendo tratamientos de fertilidad y ha tenido una inyección de hCG como Ovidrel, entonces no debe hacerse una prueba de embarazo temprana. Una prueba temprana puede detectar los restos del medicamento para la fertilidad.

Precisión del 99 por ciento

Si usted lee las instrucciones cuidadosamente, la mayoría de las pruebas prometen una precisión del 99 por ciento en el día de la falta de su período, pero no para los resultados tempranos. Si usted espera que su período sea el miércoles, el jueves será el día de su período perdido.

Sorprendentemente, estas promesas de una precisión del 99 por ciento pueden no ser ciertas. En estudios de investigación, en los que compararon la cantidad de hCG que la prueba afirmaba detectar y la cantidad realmente detectada, las pruebas tenían una precisión de apenas entre 46 y 89 por ciento. En un estudio, las pruebas de embarazo indicaron un resultado positivo sólo el 80 por ciento del tiempo en el día 28 del ciclo menstrual de la mujer.

La mejor prueba temprana del embarazo

Digamos que usted quiere tomar una prueba temprana, a pesar de las posibles desventajas. ¿Qué prueba debe utilizar?

Según la investigación, la mejor prueba de embarazo precoz en el mercado ahora es el First Response Early Result, o, como a veces se abrevia en los foros de fertilidad, el FRER. Esta es su prueba manual.

La prueba digital, First Response Gold Digital Pregnancy Test, ha sido previamente reportada como menos precisa. Sin embargo, de acuerdo con una comparación de la FDA de 2013 entre los dos, los resultados muestran la misma exactitud.

Esta prueba de embarazo tiene la aprobación de la FDA para decir que puede detectar las hormonas del embarazo seis días antes de su período omitido. Eso es cinco días antes de que venza su período.

¿Cuán preciso es tan temprano? Aquí están los resultados de un estudio:

  • Un día después de su período esperado: detectó el 100 por ciento de los embarazos
  • En el día de su período esperado: 96 por ciento de los embarazos detectados
  • El día anterior a su período esperado: 93 por ciento de los embarazos detectados
  • Dos días antes de su período esperado: 81 por ciento de los embarazos detectados
  • Tres días antes de su período esperado: 68 por ciento de los embarazos detectados
  • Cuatro días antes de su período esperado: 42 por ciento de los embarazos detectados
  • Cinco días antes de su período esperado: 33 por ciento de los embarazos detectados
  • Seis días antes de su período esperado: 25 por ciento de los embarazos detectados

¿Cómo se comparan estas estadísticas con las de otras marcas?

Según este mismo estudio, las pruebas

manuales E.P.T. (no la digital) detectaron sólo el 53 por ciento de los embarazos en el día del período esperado de la mujer. La prueba First Response Early Results era más precisa tres días antes del período esperado de la mujer que la prueba E.P.T. el día del período esperado.

A los cuantos días puedo saber si estoy embarazada

Hoy en día, los estantes de las farmacias están repletos de pruebas con etiquetas como «resultado precoz» o «respuesta precoz«, algunas de las cuales pueden indicar que estás embarazada hasta cinco días antes de que no tengas tu período, tan pronto como 10 días después de haber ovulado. Esto se debe a que estas pruebas pueden ser más sensibles que otras al detectar los niveles de gonadotropina coriónica humana (hCG) en la orina.

hCG es una hormona que su cuerpo comienza a producir poco después de haber concebido. Siempre debe leer la información de la etiqueta para tener una idea real de lo preciso que es y cuándo es. Incluso las pruebas de «resultados tempranos» son más precisas cuanto más tarde las use (como el día en que espera tener su período), ya que los niveles de hCG pueden ser difíciles de detectar tan temprano en el embarazo. Si obtienes un resultado negativo en la prueba pero aún no has tenido tu período unos días después, es una buena idea volver a realizar la prueba. Usted probablemente obtuvo lo que se llama un «falso negativo» la primera vez, cuando la prueba dice que no está embarazada, pero en realidad sí lo está.

Cómo evitar un falso positivo en la prueba de embarazo

No realice la prueba antes de los 12 a 14 días después de la ovulación.
Repita la prueba dos días después, independientemente de los resultados. Si usted obtiene un resultado negativo la primera vez, puede ser porque su hCG no se ha elevado lo suficiente para que la prueba lo detecte. Si usted obtiene un resultado positivo, una segunda prueba dos días después puede descartar una pérdida de embarazo muy temprana, también conocida como embarazo químico.
Asegúrese de utilizar una prueba de embarazo de alta calidad conocida por ofrecer resultados claros (obtenga más información sobre las mejores pruebas de embarazo).

¿Qué causa un falso positivo en la prueba de embarazo?

Tu LH Peak. Algunas veces, la hCG puede ser liberada de la hipófisis en el momento del pico de la HL. Si te haces una prueba de embarazo durante este tiempo, hay una pequeña posibilidad de un falso positivo.
Embarazo químico. Una gran proporción de los embarazos precoces se producen incluso antes del día de la menstruación. Tomar una prueba demasiado temprano podría detectar un embarazo muy temprano que no es viable.

Técnicamente, esto no es un falso positivo, porque realmente estabas embarazada.
Perimenopausia. Las mujeres perimenopáusicas tienen niveles algo elevados de hCG circulante, incluso cuando no están embarazadas. Esto podría dar lugar a un resultado falso positivo.

Tratamiento de la infertilidad

Las mujeres que se someten a un tratamiento con hCG (A.P.L, Pregnyl, Profasi, Pergonal) para estimular la ovulación también pueden recibir resultados positivos falsos si la prueba se realiza dentro de los 10 días de la última inyección.

¿Qué causa un falso negativo en la prueba de embarazo?

Probando demasiado pronto. En las primeras etapas del embarazo, no todas las mujeres producen suficiente hCG para que la prueba pueda ser detectada.
Usando una prueba que no es lo suficientemente sensible. Si usted está probando temprano, necesita usar una prueba más sensible.

Orina diluida. Si usted bebe una gran cantidad de líquido poco antes de la prueba, su volumen de orina puede aumentar tanto que la hCG está demasiado diluida para ser medida.
No analizar la orina inmediatamente. Si la orina recolectada ha estado sentada por mucho tiempo antes de la prueba, generalmente 30 minutos o más, puede ocurrir un resultado negativo falso.

¿Qué tipo de prueba de embarazo es la mejor?

Si se hace la prueba el primer día de una falta de menstruación, no importa mucho qué prueba utilice; la mayoría de las pruebas que se comercializan actualmente son confiables y arrojarán un resultado positivo para el 98 por ciento de las mujeres embarazadas. Pero si te estás haciendo la prueba antes de tiempo, deberías usar una prueba más sensible; sólo recuerda que es menos probable que las pruebas de embarazo sean precisas cuando se hacen antes de que te falte el periodo menstrual.

Cuanto más sensible sea la prueba de embarazo, mayor será la probabilidad de que detecte el embarazo a tiempo. Pero las pruebas de embarazo más sensibles también son más propensas a dar falsos positivos.

En un estudio[1.Cervinski, M. A., Lockwood, C. M., Ferguson, A. M., y otros (2009). Los dispositivos de hCG en orina de venta libre y en el punto de atención cualitativa detectan de forma diferencial las variantes de hCG en las primeras etapas del embarazo. Clinica Chimica Acta, 406(1-2), 81-85.] que analizaron seis pruebas de embarazo de venta libre, First Response y Answer fueron las más sensibles. Las pruebas Clear Blue Easy y Walmart Equate fueron las menos sensibles.

¿Puede una prueba de embarazo en el consultorio del médico darle una respuesta antes?

Si se siente tentado a saltarse una prueba en casa y dirigirse directamente al consultorio del médico, piénselo de nuevo. El Dr Taylor explica que un análisis de sangre podría darte una respuesta un día o dos antes, pero eso sólo si el laboratorio puede entregar tus resultados el mismo día.

Aunque ambos médicos están de acuerdo en que esperar hasta la fecha de su período esperado es ideal, entienden que puede que no funcione para algunas mujeres. «Para la mayoría de las mujeres, no hay nada malo en hacerse la prueba todos los días», dice Gilman.

Nota Final:

El mejor momento para hacerse una prueba de embarazo es el día después del período esperado y en las horas de la mañana, con la primera micción del día. Sin embargo, cuando usted está ansioso por ver resultados, es comprensible si se siente tentado a hacer la prueba antes.

Antes de llegar a esa prueba de embarazo temprana, considere cuidadosamente cómo se sentirá si los resultados son negativos. Si una prueba negativa no te molesta, y tienes el dinero para gastar en pruebas de embarazo, adelante. Si un resultado negativo va a hacer que le duela el corazón o si prefiere no gastar dinero en pruebas adicionales, espere hasta que su período se retrase.

Prueba de embarazo de sangre

Cuándo hacerse una prueba de sangre

Tal vez se esté preguntando si también debería hacerse un análisis de sangre para verificar si está embarazada. Es algo que hay que tener en cuenta si se obtiene un resultado positivo o negativo. El médico puede ordenar un examen o usted puede estar pensando en pedir uno usted mismo. Muchos laboratorios ahora permiten que la gente ordene y pague de su bolsillo por sus análisis de sangre.

Antes de hacer eso, hay algunas cosas que debe saber. En primer lugar, hay dos tipos de análisis de sangre de embarazo: cualitativos y cuantitativos.

Las pruebas cualitativas

miden si usted tiene una cantidad mínima de hormona del embarazo en su sangre. (La palabra raíz aquí es calidad.) Ellos más o menos dan una respuesta de sí o no en cuanto a si usted está embarazada. O, más exactamente, si tiene suficiente hormona del embarazo para obtener un resultado positivo.

Una prueba de embarazo cuantitativa

mide la cantidad de hormona del embarazo en la sangre. (Aquí, la palabra raíz es cantidad.) Esto a veces se llama prueba beta hCG. Por lo general, se hacen para ver cómo progresa el embarazo. Por ejemplo, su médico puede ordenar una prueba beta de hCG el lunes y luego otra prueba el miércoles o el jueves.

El objetivo sería ver si el nivel de hCG está aumentando como se esperaba o no. Esto puede ser importante si tuvo problemas para concebir o si tiene antecedentes de aborto espontáneo temprano.
Un análisis de sangre no es necesariamente más probable que le dé un resultado positivo antes. Usted podría pensar que hacerse una prueba de sangre le dará respuestas más rápidas sobre si está embarazada o no, pero esto no siempre es cierto.

De hecho, hay algunas pruebas de sangre cualitativas que requieren niveles más altos de hCG para un resultado positivo que algunas pruebas «tempranas» en el hogar. Esto depende del laboratorio. En otras palabras, usted puede teóricamente hacerse una prueba en casa, obtener un resultado positivo, y hacerse una prueba de sangre ese mismo día, y la prueba de sangre puede resultar «negativa». Sin embargo, es posible que esté embarazada.

Si tu periodo menstrual se retrasa

Si tu periodo menstrual se retrasa varios días y sigues teniendo resultados negativos en las pruebas de embarazo en casa, es posible que se recomiende un análisis de sangre. Aunque es raro, es posible obtener un resultado negativo en una prueba casera pero aún así estar embarazada. Si esta es su situación, llame a su médico y no pida una prueba por su cuenta. Hay otras razones, además del embarazo, por las que su período puede llegar tarde.

Usted no necesita necesariamente una prueba de sangre para confirmar un resultado positivo en la prueba de embarazo en casa. Si la prueba casera dice que estás embarazada, es probable que estés embarazada. Dicho esto, es posible que su médico le recete uno, especialmente si usted lo solicita.

 

MINISTROS © copyright TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Referencias:

  • Cole LA. The Utility of Six Over-The-Counter (Home) Pregnancy Tests. Clinical Chemistry and Laboratory Medicine. 2011;49(8):1317-22. doi: 10.1515/CCLM.2011.211. //www.hcglab.com/MM11ClinChemLabMed.pdf
  • U.S. Food and Drug Administration. 510(k) Substantial Equivalence Determination Decision Summary Assay Only Tempate: k123567, First Response Gold Digital Pregnancy Test. 2013. //www.accessdata.fda.gov/cdrh_docs/reviews/k123567.pdf
  • U.S. Food and Drug Administration. Home Use Tests: Pregnancy. 2017.

¿Qué tan útil fue este articulo? - Compártelo!

Haga clic para calificar!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!