PRAVASTATINA – Para qué sirve, Dosis, Usos y Efectos Secundarios


¿Qué es?

La pravastatina se utiliza junto con una dieta adecuada para ayudar a reducir el colesterol y las grasas «malas» (como las LDL y los triglicéridos) y aumentar el colesterol «bueno» (HDL) en la sangre.

Pertenece a un grupo de drogas conocidas como «estatinas«. Funciona reduciendo la cantidad de colesterol que produce el hígado. Reducir el colesterol «malo» y los triglicéridos y aumentar el colesterol «bueno» disminuye el riesgo de enfermedades cardíacas y ayuda a prevenir accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos.

Además de consumir una dieta adecuada (como una dieta baja en colesterol/baja en grasa), otros cambios en el estilo de vida que pueden ayudar a que este medicamento funcione mejor incluyen hacer ejercicio, perder peso si tiene sobrepeso y dejar de fumar. Consulte a su médico para más detalles.

¿Para qué sirve?

La pravastatina está indicada para la prevención de enfermedades cardiovasculares y para tratar la hiperlipidemia.

En pacientes hipercolesterolémicos sin enfermedad coronaria clínicamente evidente (CHD), la pravastatina está indicada para:

  • reducir el riesgo de infarto de miocardio (IM)
  • reducir el riesgo de someterse a procedimientos de revascularización miocárdica
  • reducir el riesgo de mortalidad cardiovascular sin aumento de muertes por causas no cardiovasculares

En pacientes con CHD clínicamente evidente, la pravastatina está indicada para:

  • reducir el riesgo de mortalidad total al reducir la muerte coronaria
  • reducir el riesgo de ataque cardíaco (infarto de miocardio o IM)
  • reducir el riesgo de someterse a procedimientos de revascularización miocárdica
  • reducir el riesgo de accidente cerebrovascular y de accidente cerebrovascular/ataque isquémico transitorio (AIT)
  • retrasar la progresión de la aterosclerosis coronaria

Dosis

La dosis de este medicamento será diferente para cada paciente. Siga las órdenes de su médico o las instrucciones en la etiqueta. La siguiente información sólo incluye las dosis medias de este medicamento. Si su dosis es diferente, no la cambie a menos que su médico se lo indique.

La cantidad de medicamento que usted toma depende de la fuerza del medicamento. Además, el número de dosis que usted toma cada día, el tiempo permitido entre dosis, y el tiempo que usted toma el medicamento depende del problema médico para el cual usted está usando el medicamento.

Para forma farmacéutica oral (comprimidos):

Para el colesterol alto:

Adultos – Primero, 40 miligramos (mg) una vez al día. Su médico puede ajustar su dosis si es necesario.

Niños de 14 a 18 años: 40 mg una vez al día.

Niños de 8 a 13 años de edad: 20 mg una vez al día.

Niños menores de 8 años de edad – El uso y la dosis deben ser determinados por su médico.

Hipercolesterolemia

10-40 mg/día (noche), máx. 40 mg/día.

Prevención cardiovascular

inicio y mantenimiento: 40 mg/día.

Hiperlipidemia postrasplante

inicial: 20 mg/día con tto. inmunosupresor, según respuesta, ajustar hasta 40 mg.
Hipercolesterolemia familiar heterocigótica

(8-13 años): 10-20 mg/día y de (14-18 años): 10-40 mg/día.

I.R. moderada o grave o I.H

inicial 10 mg/día, ajustar según parámetros lipídicos.

Concomitancia con resina secuestradora de ácidos biliares

administrar 1 h antes o 4 h después de la resina. Con ciclosporina con o sin inmunosupresores: 20 mg/día y ajustar a 40 mg con precaución.

Cómo usar la Pravastatina

Tome este medicamento por vía oral con o sin comida como se lo indique su médico, por lo general una vez al día.

La dosis se basa en su condición médica, respuesta al tratamiento, edad y otros medicamentos que pueda estar tomando. Asegúrese de informar a su médico y a su farmacéutico acerca de todos los productos que usted usa (incluyendo medicamentos recetados, medicamentos sin receta y productos herbales).

Si usted también toma otros medicamentos para bajar su colesterol (resinas que ligan con el ácido biliar como colestiramina o colestipol), tome pravastatina por lo menos 1 hora antes o por lo menos 4 horas después de tomar estos medicamentos. Estos productos pueden reaccionar con pravastatina, impidiendo su total absorción.

Tome esta medicación regularmente para obtener el máximo beneficio de ella. Recuerde tomarlo a la misma hora todos los días. Es importante que continúe tomando este medicamento incluso si se siente bien. La mayoría de las personas con colesterol o triglicéridos altos no se sienten enfermas.

Es muy importante que siga los consejos de su médico sobre la dieta y el ejercicio. Pueden pasar hasta 4 semanas antes de que usted obtenga el beneficio completo de este medicamento.

Mecanismo de acción

La pravastatina es un inhibidor competitivo de 3-hidroxi-3- metilglutaril reductasa-coenzima A (HMG-CoA), la sustancia que genera la velocidad de la reacción química que permite la formación de las grasas, generando su efecto sobre los lípidos de dos maneras:

  • En primer lugar, con la inhibición competitiva específica y reversible de la HMG-CoA reductasa, la pravastatina produce una disminución modesta en la síntesis de colesterol intracelular. Esto provoca un aumento en el número de receptores LDL en la superficie celular y un aumento del catabolismo mediado por estos, por ende el aclaramiento de colesterol-LDL circulante.
  • En segundo lugar, la pravastatina disminuye la elaboración de LDL al bloquear la síntesis hepática de colesterol-VLDL, precursor del colesterol dañino. Tanto en sujetos sanos y en pacientes con hipercolesterolemia, pravastatina sódica reduce los siguientes valores de lípidos: colesterol total, LDL-colesterol, apolipoproteína B, VLDL-colesterol y triglicéridos; mientras que el colesterol HDL y la apoproteína A aumentan.

Índice de indicaciones terapéuticas

Colesterolemia

Está indicada en la terapia hipercolesterolemia primaria o dislipidemia mixta (cuando además de anomalías en las concentraciones de colesterol, también existen en los triglicéridos) conjuntamente con cambios en su dieta.  El uso de este fármaco es una opción cuando la aplicación de los tratamientos no farmacológicos como un nuevo régimen alimenticio, disminución de peso y actividades físicas,  no da la respuesta esperada.

La pravastatina permite disminuir  la mortalidad y la morbilidad por afecciones cardíacas en pacientes con hipercolesterolemia en niveles peligrosos y además aminorar el riesgo de un primer evento cardiovascular, siempre y esto es importante hacer hincapié  en conjunto con un régimen alimenticio saludable recomendado por expertos. .

Prevención secundaria

Reducción de la mortalidad y la morbilidad cardiovascular en pacientes con antecedentes de infarto de miocardio o angina inestable, con colesterol normal o aumentado, como complemento de la corrección de otros factores de riesgo

Postrasplante

Permite la disminución de las altas concentraciones de lípidos en la sangre (hiperlipidemia postrasplante) que se originan en algunos pacientes luego de ser sometido a un trasplante de órgano.

Efectos secundarios

Recuerde que su médico le ha recetado este medicamento porque ha juzgado que el beneficio para usted es mayor que el riesgo de efectos secundarios. Muchas personas que usan esta medicina no tienen efectos secundarios graves.

Un número muy pequeño de personas que toman pravastatina pueden tener problemas leves de memoria o confusión. Si estos efectos raros ocurren, hable con su médico.

En raras ocasiones, las estatinas pueden causar o empeorar la diabetes. Hable con su médico acerca de los beneficios y riesgos.

Este medicamento rara vez puede causar problemas musculares (lo cual rara vez puede llevar a condiciones muy serias llamadas rabdomiólisis y miopatía autoinmune). Dígale a su médico inmediatamente si usted desarrolla alguno de estos síntomas durante el tratamiento y si estos síntomas persisten después de que su médico deja de tomar este medicamento: dolor muscular, sensibilidad/debilidad (especialmente con fiebre o cansancio inusual), signos de problemas renales (como cambios en la cantidad de orina).

Este medicamento rara vez puede causar problemas hepáticos. Si usted nota cualquiera de los siguientes efectos secundarios raros pero graves, dígaselo a su médico de inmediato: ojos/piel amarillentos, orina oscura, dolor estomacal/abdominal severo, náusea/vómito persistente.

Una reacción alérgica muy grave a este medicamento es poco común. Sin embargo, busque atención médica inmediata si nota cualquier síntoma de una reacción alérgica grave, incluyendo: sarpullido, picazón/hinchazón (especialmente en la cara/lengua/garganta), mareos severos, dificultad para respirar.

Esta no es una lista completa de posibles efectos secundarios. Si nota otros efectos no mencionados anteriormente, comuníquese con su médico o farmacéutico.

En los Estados Unidos –

Llame a su médico para que le aconseje sobre los efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios a la FDA al 1-800-FDA-1088 o en www.fda.gov/medwatch.

En Canadá – Llame a su médico para que le aconseje sobre los efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios al Ministerio de Salud de Canadá al 1-866-234-2345.

Embarazo y Pravastatina

Tomar pravastatina durante el embarazo puede causar daño al feto. Hable con su médico sobre el uso de un método anticonceptivo efectivo mientras esté tomando este medicamento.

Sí se queda embarazada mientras está tomando este medicamento, llame a su médico inmediatamente.

Pravastatin puede pasar a la leche materna, así que evite amamantar mientras esté tomando este medicamento.

Interacciones

Las interacciones con otros medicamentos pueden cambiar la forma en que funcionan sus medicamentos o aumentar su riesgo de sufrir efectos secundarios graves. Este documento no contiene todas las posibles interacciones con otros medicamentos. Mantenga una lista de todos los productos que usa (incluyendo medicamentos con o sin receta y productos herbales) y compártala con su médico y farmacéutico. No empiece, pare o cambie la dosis de ningún medicamento sin la aprobación de su médico.

Algunos productos que pueden interactuar con este medicamento incluyen: colchicina, gemfibrozilo.

No tome ningún producto de arroz de levadura roja mientras esté tomando pravastatina porque algunos productos de arroz de levadura roja también pueden contener una estatina llamada lovastatina. Tomar la pravastatina y los productos de arroz de levadura roja juntos puede aumentar su riesgo de problemas graves de músculo e hígado.

Sobredosis

Si alguien tiene una sobredosis y tiene síntomas graves como desmayo o dificultad para respirar, llame al 911. De lo contrario, llame a un centro de control de envenenamiento de inmediato. Los residentes de los Estados Unidos pueden llamar a su centro local de control de envenenamientos al 1-800-222-1222. Los residentes de Canadá pueden llamar a un centro provincial de control de envenenamientos. Los síntomas de sobredosis pueden incluir: convulsiones.

Notas

No comparta este medicamento con otros. exámenes de laboratorio y/o médicos (como conteo sanguíneo completo, pruebas de función renal) deben hacerse mientras esté usando este medicamento. Cumpla con todas las citas médicas y de laboratorio.

Almacenamiento

Consulte las instrucciones del producto y a su farmacéutico para los detalles de almacenamiento. Mantenga todos los medicamentos fuera del alcance de los niños y las mascotas, no tire los medicamentos por el inodoro ni los vierta en un desagüe a menos que se lo indiquen. Deseche adecuadamente este producto cuando esté caducado o ya no sea necesario. Consulte a su farmacéutico o a su empresa local de eliminación de residuos.

Descargo de responsabilidad: Ministros ha hecho todo lo posible para asegurarse de que toda la información sea correcta, completa y actualizada. Sin embargo, este artículo no debe utilizarse como sustituto del conocimiento y la experiencia de un profesional de la salud con licencia. Siempre debe consultar a su médico u otro profesional de la salud antes de tomar cualquier medicamento.

La información sobre medicamentos aquí contenida está sujeta a cambios y no pretende cubrir todos los posibles usos, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones entre medicamentos, reacciones alérgicas o efectos adversos. La ausencia de advertencias u otra información para un medicamento determinado no indica que el medicamento o combinación de medicamentos sea seguro, efectivo o apropiado para todos los pacientes o para todos los usos específicos.

MINISTROS © copyright TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

¿Qué tan útil fue este articulo? - Compártelo!

Haga clic para calificar!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!