Pastilla del Día Después: Como se Toma y Efectos Secundarios


¿Qué es la pastilla del día después (Plan B)?

La píldora del día después (también conocida como Plan B), es la anticoncepción de emergencia que una mujer toma para prevenir el embarazo. Es una forma de control de la natalidad que se utiliza después de tener relaciones intimas sin protección.

La píldora tradicional del día después es eficaz si se toma hasta 5 días después de haber tenido relaciones intimas sin protección. Sin embargo, por lo general es el más eficaz cuanto antes se tome.

Usted puede considerar recurrir a un anticonceptivo de emergencia porque no usó un condón durante el acto intimo, porque el condón se rompió durante el acto intimo, porque no mantuvo su método regular de control de la natalidad o porque fue forzada a tener relaciones intimas sin protección.

Las dos marcas más populares de píldoras del día después son:

  • Plan B – Disponible sin receta médica
  • Ella – Sólo disponible con receta médica

Hay otro tipo de anticoncepción de emergencia y no es en forma de píldoras. Es el DIU Paragard, que también es efectivo si se toma hasta 5 días después de haber tenido relaciones relaciones intimas sin protección. Se considera que es una de las formas más eficaces de anticoncepción de emergencia.

La píldora del día después no es lo mismo que una píldora abortiva y no pondrá fin a un embarazo existente. Sólo puede reducir el riesgo de que una mujer quede embarazada.

¿Cómo se previene el embarazo?

El embarazo no ocurre durante las relaciones relaciones intimas. Los espermatozoides pueden vivir dentro de su cuerpo hasta 6 días, esperando un óvulo.

La mañana después de la píldora funciona en el tiempo entre el acto de tener relaciones relaciones intimas y quedar embarazada. Esto puede tardar hasta 6 días. La píldora impide temporalmente que el ovario libere un óvulo y, por lo tanto, no permite que los espermatozoides tengan el acceso que necesitan para la fertilización. Sin la fertilización, la mujer no puede quedar embarazada.

¿Cuáles son los beneficios?

Los beneficios incluyen

  • Fácil de usar
  • Cómodo, sólo se requiere un uso una vez
  • Algunos tipos no requieren receta médica
  • Puede usarse hasta 5 días después de tener relaciones relaciones intimas
  • Método de respaldo eficaz para emergencias (por ejemplo, romper el condón)

¿Cuáles son las desventajas?

Hay algunas desventajas con la píldora del día después. No se considera tan eficaz como otros tipos de anticonceptivos (como el DIU, el parche, la inyección o las píldoras anticonceptivas).

También puede ser bastante caro (hasta $50 por un juego de píldoras) dependiendo de su ubicación y cobertura médica. Por lo tanto, no se recomienda ser la única forma de control de la natalidad de una persona. Sólo debe utilizarse en situaciones de emergencia.

  • Los efectos secundarios de la píldora del día después pueden incluir náuseas, vómitos y calambres. Esto se debe a que puede contener un alto contenido de estrógeno y progesterona.

Además, las píldoras del día después no funcionarán si su cuerpo ya ha comenzado a ovular.

Por último, las píldoras Plan B pueden no ser tan efectivas para aquellos con un Índice de Masa Corporal superior a 25. Para esas mujeres, se recomienda Ella o el DIU Paragard.

Las píldoras del día después no son para uso prolongado. Lea acerca de los métodos anticonceptivos recomendados disponibles para uso diario y sólo en situaciones de emergencia.

¿Qué tan efectiva es la pastilla del día después?

Si lo toma dentro de las 72 horas después de haber tenido relaciones intimas sin protección, el levonorgestrel puede reducir el riesgo de embarazo hasta en un 89%. Si usted toma Plan B One-Step dentro de las 24 horas, es aproximadamente 95% efectivo.

Si se toma correctamente y dentro del plazo de 5 días, el ulipristal ofrece una eficacia del 98,5%.

Ya el levonorgestrel presenta las siguientes tasas de éxito:

  • el 95% cuando se toma dentro de las primeras 24 horas después del acto intimo.
  • el 85% cuando se  toma entre 24 y 48 horas después del acto intimo.
  • el 58% cuando se toma entre 49 y 72 horas después del acto intimo.
  • de un 15 a 20% cuando se toma entre 73 y 120 horas después  del acto intimo.
  • alrededor del 0% cuando se toma después de 120 horas.

Pero debes saber que Plan B One-Step no es tan efectivo como la anticoncepción regular. Así que no lo tomes como tu forma principal de control de la natalidad. Además, no la protege contra las enfermedades de transmisión sexual. Piensa en ello como una copia de seguridad, no para uso rutinario. Por eso se llama Plan B.

Finalmente, el DIU Paragard es 99% efectivo hasta 5 días después del sexo sin protección. También puede funcionar como un método anticonceptivo normal después de su aplicación, con una duración de hasta 12 años. Sin embargo, es mucho más invasiva en comparación con la píldora del día después.

¿Es segura la pastilla del día después?

Este anticonceptivo de emergencia es completamente seguro y se puede usar varias veces. Sin embargo, puede causar algunos efectos secundarios leves, como náuseas, calambres, vómitos y sangrado inesperado entre períodos.

Las píldoras del día después no son para uso a largo plazo. Lea acerca de los métodos anticonceptivos recomendados disponibles para uso diario y sólo en situaciones de emergencia.

¿Cómo debo usar la pastilla del día después?

Usar la píldora del día después no es tan difícil como otros métodos anticonceptivos.

Con la mayoría de las píldoras del día después, como las píldoras Plan-B, todo lo que tiene que hacer es tomar la píldora a la hora indicada en el envase, dentro de los 5 días de haber tenido relaciones relaciones intimas.

Lo más importante es que no debe mezclar dos tipos de anticoncepción de emergencia ni tomar una dosis mayor de la sugerida. Ninguna de estas acciones aumentará sus posibilidades de prevenir el embarazo. De hecho, pueden aumentar sus probabilidades de quedar embarazada y también pueden enfermarla.

Tipos de pastillas del día después y cómo funcionan

Hay una variedad de píldoras del día después en el mercado, como Plan B One-Step y Next Choice One Dose, pero todas funcionan de la misma manera. Cada uno consiste en una píldora que contiene 1.5 miligramos de un medicamento llamado levonorgestrel, una progestina que evita que los espermatozoides fecunden un óvulo, y que también puede cambiar el revestimiento del útero, de manera que incluso si un óvulo es fecundado, no podrá ser implantado.

Qué esperar después de tomar la pastilla del día después

Si necesitas anticoncepción de emergencia, elegir y usar la píldora del día siguiente es fácil. Las versiones genéricas del medicamento son tan seguras y efectivas como las de marca, pero sí verifican la fecha de vencimiento. No hace falta decirlo, pero no compre un medicamento que haya caducado. Busque otra marca o pida ayuda al farmacéutico.

Puede tomar la píldora a cualquier hora del día. De nuevo, cuanto antes, mejor. De hecho, puede ser una buena idea tener a mano un paquete de la píldora del día después para que pueda usarla lo más rápido posible si es necesario, en lugar de tomar tiempo para ir a la tienda. Para asegurarse de que sea efectivo, guárdelo a temperatura ambiente y si no lo usa antes de que caduque, deséchelo y reemplácelo por uno nuevo.

Lea primero las instrucciones y el prospecto, especialmente para saber cómo se sentirá después. Miles de mujeres han tomado la píldora de la mañana sin complicaciones graves, pero hay algunos efectos secundarios menores comunes:

  • Náuseas o vómitos (es posible que pueda evitar esto tomando un medicamento de venta libre para las náuseas una hora antes de tomar la píldora del día después)
  • Sensibilidad en los senos
  • Dolor de cabeza
  • Dolor en la parte inferior del abdomen
  • Cansancio
  • Mareos

Tomar la píldora del día después puede afectar su ciclo menstrual, causando que usted manche o tenga sangrado irregular antes de su próximo período, por ejemplo. También puede retrasar su período o hacer que llegue antes de lo esperado, aunque es probable que sea dentro de una semana de su horario habitual. Usted puede tener un flujo más pesado o más ligero. Por supuesto, si tu período tiene más de una semana de retraso, puede significar que la píldora no funcionó para ti. Tome una prueba de embarazo en casa inmediatamente para estar seguro.

Si después de usar la píldora del día siguiente se producen otras reacciones adversas, debe llamar a su médico. También puede consultar con su médico si su período programado tiene más de siete días de retraso, ya que esto puede indicar que podría estar embarazada.

Si usted desarrolla dolor abdominal intenso de tres a cinco semanas después de usar la píldora del día después, puede tener un embarazo ectópico, en el cual un óvulo fertilizado se implanta en otro lugar que no sea el útero. Esto puede tener complicaciones graves, así que consulte a su médico de inmediato.

Cuánto dura la pastilla del día después

Si la píldora del día después le impidió quedar embarazada, ha hecho su trabajo. Pero recuerde que la píldora no seguirá siendo eficaz. Después de usarlo, su fertilidad regresará, así que no se arriesgue y tenga relaciones relaciones intimas sin protección. Esté alerta sobre el uso de métodos anticonceptivos.

Sin embargo, no trate la píldora del día después como una forma regular de control de la natalidad. Si sigues teniendo relaciones relaciones intimas sin protección y siguiendo con la píldora del día después, tus períodos podrían volverse irregulares e impredecibles.

Consejos para usar la pastilla

Use la píldora de la mañana después de tener relaciones relaciones intimas sin protección tan pronto como sea posible, especialmente si está usando píldoras de venta libre como Plan-B.

Para las píldoras que requieren dos dosis, ponga una alarma para que no se le olvide.

¿Qué es levonorgestrel?

El levonorgestrel es una hormona que se puede usar para la anticoncepción de emergencia. La anticoncepción de emergencia no debe usarse como método de rutina para el control de la natalidad.

El levonorgestrel puede prevenir el embarazo después de las relaciones relaciones intimas sin protección. La gente a veces lo llama la «píldora del día después». Pero no tienes que esperar hasta la mañana después del sexo para tomarlo. De hecho, el levonorgestrel es más efectivo cuanto antes lo tome. Es un régimen de una sola dosis: tomas una píldora. La píldora contiene 1.5 miligramos de levonorgestrel, que se usa en dosis más bajas en muchas píldoras anticonceptivas.

Las marcas de Levonorgestrel incluyen Econtra EZ, My Way, Next Choice One Dose, Plan B One Step, Preventeza y Take Action.

¿Cómo funciona el Levonorgestrel?

Dependiendo de dónde se encuentre en su ciclo, el levonorgestrel puede funcionar de una de estas maneras:

  • Puede prevenir o retrasar la ovulación.
  • Puede interferir con la fertilización de un óvulo.
  • También es posible que este tipo de método anticonceptivo de emergencia impida la
  • implantación de un óvulo fertilizado en el útero al alterar su revestimiento.

Levonorgestrel no es lo mismo que RU-486, que es una píldora abortiva. No causa un aborto espontáneo o un aborto. En otras palabras, no detiene el desarrollo de un feto una vez que el óvulo fertilizado se implanta en el útero. Por lo tanto, no funcionará si usted ya está embarazada cuando lo toma.

Cómo tomar Levonorgestrel

Levonorgestrel se puede comprar sin receta en farmacias sin receta ni comprobante de edad. Debido a que es más efectivo cuando se toma lo más pronto posible (hasta 72 horas después del sexo), considere tener un suministro listo en su botiquín. Mejor aún, utilice un método anticonceptivo confiable y planifique un método anticonceptivo de respaldo.

Puede tomar levonorgestrel si:

  • No usaste ningún método anticonceptivo.
  • El condón se cayó o se rompió.
  • El diafragma se salió de su lugar.
  • Se le olvidaron por lo menos dos o tres píldoras anticonceptivas activas seguidas.
  • Olvidaste ponerte el anillo o el parche.
  • Tu compañero no se retiró a tiempo.
  • Usted tiene otra razón para pensar que su método anticonceptivo podría no haber funcionado.
  • Te obligaron a tener relaciones intimas.

Recuerde: levonorgestrel no la protegerá de quedar embarazada si tiene relaciones relaciones intimas después de tomar las píldoras. En su lugar, usted necesita tomarla inmediatamente después de tener sexo sin protección.

No tome levonorgestrel si:

  • Usted sabe que está embarazada o sospecha que lo está.
  • Tiene antecedentes de alergia o hipersensibilidad a sus ingredientes.
  • Tiene antecedentes de sangrado vagi-nal anormal reciente que su médico aún no ha evaluado.

Lactancia materna

Levonelle es seguro para tomar mientras esté amamantando. Aunque pequeñas cantidades de las hormonas de la píldora pueden pasar a la leche materna, no se cree que sea perjudicial para su bebé.

Todavía no se conoce la seguridad de ellaOne durante la lactancia materna. El fabricante recomienda que no amamante durante una semana después de tomar esta píldora.

Si eres menor de 18 años

Los servicios de anticoncepción son gratuitos y confidenciales, incluso para personas menores de 18 años.

Si tienes menos de 18 años y quieres anticonceptivos, el médico, la enfermera o el farmacéutico no se lo dirán a tus padres (o a tu cuidador) mientras crean que entiendes completamente la información que te dan y las decisiones que estás tomando.

Los médicos y enfermeras trabajan bajo estrictas pautas cuando tratan con personas menores de 18 años. Te animarán a que se lo digas a tus padres, pero no te obligarán.

El único momento en que un profesional puede querer decírselo a otra persona es si cree que usted está en riesgo de sufrir daños, como el abuso. El riesgo tendría que ser grave, y por lo general se discute esto con usted primero.

¿Quién puede usar la anticoncepción de emergencia?

Cualquier mujer puede tomar la píldora del día después, incluso si no puede tomar píldoras anticonceptivas orales debido a otros problemas de salud (por ejemplo, migraña o trombosis), debido al corto tiempo de exposición a las hormonas dentro de la píldora del día siguiente.

El uso de DIU de cobre como anticonceptivo de emergencia es más restringido. No es ideal para ciertas mujeres, particularmente las que nunca han dado a luz, las mujeres con ITS o las mujeres con alto riesgo de contraer ITS.

¿Qué tan popular es la anticoncepción de emergencia?

Anticoncepción de emergencia (píldora del día después) La anticoncepción de emergencia es un método altamente infrautilizado para prevenir el embarazo, debido principalmente a la falta de conocimientos o a la renuencia de los profesionales a prescribirla por temor a que pueda llevar a las mujeres a sentirse satisfechas con los métodos anticonceptivos a largo plazo o con los comportamientos relaciones intimas de riesgo.

Las pruebas indican que el aumento de la disponibilidad de anticonceptivos de emergencia no aumenta los comportamientos de riesgo y reduce los embarazos no deseados. Los estudios han demostrado que educar a las adolescentes sobre la anticoncepción de emergencia no influye en la actividad sexual.

Puntos importantes sobre la anticoncepción de emergencia

Anticoncepción de emergencia (píldora del día después) Muchas mujeres desconocen los métodos anticonceptivos de emergencia o no saben lo suficiente acerca de ellos y, por lo tanto, no los utilizan eficazmente. La anticoncepción de emergencia puede reducir potencialmente las tasas de embarazo no planeado y de aborto.

Un error común es que las píldoras del día después sólo se pueden tomar el «día después» del acto sexual sin protección, tal vez debido al término casual «píldora del día después». A pesar de su nombre, la píldora del día después se puede tomar hasta cinco días después de la relación sexual, aunque es mejor tomarla lo antes posible.

También hay que subrayar que:

  • La anticoncepción de emergencia no puede prevenir las ITS; y
    La anticoncepción de emergencia no causa aborto.

MINISTROS © copyright TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.


Referencias:

  1. Zieman M. Emergency contraception. //www.uptodate.com/home. Accessed March 4, 2015.
  2. FDA approves Plan B One-Step emergency contraceptive for use without a prescription for all women of child-bearing potential. U.S. Food and Drug Administration. //www.fda.gov/NewsEvents/Newsroom/PressAnnouncements/ucm358082.htm. Accessed March 4, 2015.
  3. Shohel M, et al. A systematic review of effectiveness and safety of different regimens of levonorgestrel oral tablets for emergency contraception. BioMed Central Women’s Health. 2014;14:54.
  4. Ella (prescribing information). Parsippany, N.J.: Watson Pharma Inc.; 2012. //pi.watson.com/data_stream.asp?product_group=1699&p=pi&language=E. Accessed March 4, 2015.
  5. Plan B One-Step (prescribing information). Pomona, N.Y.: Duramed Pharmaceuticals Inc.; 2009. //www.planbonestep.com/pdf/PlanBOneStepFullProductInformation.pdf. Accessed March 4, 2015.
  6. Koyama A, et al. Emerging options for emergency contraception. Clinical Medical Insights: Reproductive Health. 2013;7;23.

¿Qué tan útil fue este articulo? - Compártelo!

Haga clic para calificar!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!