Pantoprazol – Para qué sirve, Dosis, Usos y Efectos Secundarios


¿Qué es?

El pantoprazol se utiliza para tratar ciertos problemas estomacales y del esófago (como el reflujo ácido). Funciona disminuyendo la cantidad de ácido que su estómago produce. Este medicamento alivia síntomas como la acidez estomacal, dificultad para tragar y tos persistente.

Ayuda a sanar el daño ácido al estómago y al esófago, ayuda a prevenir las úlceras y puede ayudar a prevenir el cáncer del esófago. El pantoprazol pertenece a una clase de fármacos conocidos como inhibidores de la bomba de protones (IBP).

¿Para qué sirve?

El Pantoprazol es un medicamento que se usa para padecimientos ocasionados por los ácidos del estómago e intestino. Funciona reduciendo la producción de ácido. Algunos de los principales usos son:

  • Pirosis, ardor por quemadura de los ácidos estomacales que se siente entre el estómago y la faringe.
  • Hernia hiatal, un padecimiento en el que una porción del estómago empuja hacia arriba el músculo del diafragma.
  • Gastritis, padecimiento en que el revestimiento interior del estómago se inflama. Al pasar el tiempo sin tratamiento se desgasta o erosiona provocando que aparezcan diversos síntomas como dolor en el vientre, náuseas, vómito, etc.
  • Dispepsia funcional, una especie de indigestión en que se presenta dolor en la parte superior del abdomen, náuseas, flatulencias, eructos, además de otros síntomas, pero por causas no relacionadas con los alimentos.
  • Úlceras pépticas, gástricas y duodenales, que son llagas que se forman en la primera porción del intestino, el estómago o incluso en el esófago, al perderse parte del recubrimiento interno de dichos órganos.
  • Esofagitis, inflamación del esófago generalmente causada por los ácidos del estómago o la bilis.
  • Reflujo gastroesofágico, padecimiento digestivo en el que los ácidos estomacales o la bilis ascienden por el esófago y pueden incluso salir por la boca, causando quemaduras e inflamación a su paso, provocando dolor y ardor.
  • Síndrome de Zollinger Ellison, una tumoración que se presenta en el duodeno o el páncreas. Sus efectos son la elevación en la producción de ácidos que pueden llegar a provocar úlceras.
  • Como preventivo del síndrome de Mendelson, un padecimiento grave que se ocasiona al aspirar a los pulmones los ácidos estomacales. Se usa antes de una operación.
  • Preventivo de úlceras en pacientes que toman medicamentos antiinflamatorios no esteroideos.

El Pantoprazol es un medicamento apropiado en casos de moderados hasta graves, en padecimientos que requieren de una disminución en la producción de ácidos. No es un medicamento de uso común para la indigestión. Debe tomarse solo bajo vigilancia médica y en las dosis recetadas por el especialista.

Presentaciones

  • Tabletas, grageas y comprimidos de 20 y 40 mg como Pantoprazol, en cajas de  7, 14 y 28 piezas, además de frasco con 100 tabletas.  Son fabricadas por Laboratorios Nycomed, Ranbaxy México, Altana Pharma, Merck, Liomont, Serral, Sanofi Aventis, Pisa, Asofarma y otros, en marcas comerciales Prazolan, Peucetol, Panmicid, Pantozol, Tecta, Zolpra, protocord, Supacid, Zoltum, Zurcal y algunas otras.
  • Solución inyectable en concentración de 40 mg en cajas con una ampolleta de 10 ml. Fabricada por Laboratorios Altana Pharma, Liomont, Pisa y otros, en marcas comerciales Pantozol, Prazolan, Supacid y varias más.

Dosis

Presentación6 a 12 añosAdultosVeces al día
Tabletas20 mg20 a 40 mg1 – 2
Solución inyectableNo40 mg1 – 2

*Consulta a tu médico para recibir el uso y dosis correcta.

El tiempo de tratamiento varía desde 1 hasta 8 semanas dependiendo de la gravedad del mismo. La mayoría requieren de 4 a 8. En el caso de la gastritis por la bacteria Helicobacter pylori el tratamiento debe ser de 2 veces al día la cantidad indicada en la tabla, por períodos de 1 a 2 semanas.

Los demás padecimientos en adultos generalmente solo requieren de una sola toma al día, con excepción de los casos graves donde se requiera disminuir de inmediato la cantidad de ácido, en cuyo caso se podrán inyectar hasta 160 mg en un día.

Los adultos mayores y personas con daño hepático grave deben tomar solo la dosis diaria de 20 mg. En niños, dependiendo de la gravedad, podría ser necesaria la medicación de dos tomas diarias o una sola de 40 mg.

Se sugiere tomar las dosis orales antes de los alimentos.

Contraindicaciones y advertencias

  • Generales. Precauciones y seguimiento especial es necesario para enfermos graves del hígado o los riñones.
  • Alergias o hipersensibilidad. No se use en personas alérgicas al Pantoprazol.
  • Mezcla con Alcohol. El alcohol es un irritante del tracto digestivo, por lo que no se recomienda su uso al tener padecimientos para los que está indicado el Pantoprazol.
  • Mezclar con otros medicamentos. No se debe mezclar con Atazanavir, Ketoconazol, Warfarina o Fenprocumón.

Embarazo y lactancia

El Pantoprazol está considerado por la FDA (Food & Drug Administration) como un medicamento de riesgo tipo B. Su uso en el embarazo es relativamente seguro al no encontrarse hasta el momento evidencias de daños al feto. 

De acuerdo con los estudios reportados por e-lactancia.org, el Pantoprazol puede utilizarse durante la lactancia ya que es de muy bajo riesgo por su filtración tan pequeña en la leche materna.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios más comunes con el uso del Pantoprazol afectan generalmente de 1 a 5 personas de cada 100 y estos son:

  • Aparato digestivo –  Dolor abdominal, flatulencias, diarrea y estreñimiento.
  • Sistema nervioso central – Dolor de cabeza.

Con una frecuencia inferior al 1 % de las personas que toman el medicamento, es posible que se presenten los siguientes efectos:

  • Aparato digestivo – Náusea y vómito.
  • Sistema nervioso central – Visión borrosa y mareos.
  • Reacciones alérgicas – Picazón y erupciones en la piel.

Adicionalmente, los síntomas que han presentado menos de 1 persona de cada 1000 son:

  • Resequedad en la boca.
  • Choque anafiláctico – Reacción generalizada de alergia al medicamento, como dificultad para respirar, hinchazón de la cara, etc.
  • Hinchazón de las extremidades.
  • Dolores musculares.
  • Dolor de articulaciones.
  • En la sangre – Disminución en el número de leucocitos, además de otros componentes de la sangre.
  • Depresión.

Interacciones

Las interacciones con otros medicamentos pueden cambiar la forma en que funcionan sus medicamentos o aumentar su riesgo de sufrir efectos secundarios graves. Este documento no contiene todas las posibles interacciones con otros medicamentos. Mantenga una lista de todos los productos que usa (incluyendo medicamentos con o sin receta y productos herbales) y compártala con su médico y farmacéutico. No empiece, pare o cambie la dosis de ningún medicamento sin la aprobación de su médico.

Un producto que puede interactuar con este medicamento es: metotrexato (tratamiento de dosis especialmente altas).

Algunos productos necesitan ácido estomacal para que el cuerpo pueda absorberlos adecuadamente. El pantoprazol disminuye el ácido estomacal, por lo que puede cambiar la eficacia de estos productos. Algunos productos afectados incluyen ampicilina, atazanavir, erlotinib, nelfinavir, pazopanib, rilpivirina, ciertos antifúngicos azoles (itraconazol, ketoconazol, posaconazol), entre otros.

Este medicamento puede interferir con ciertos exámenes de laboratorio (incluyendo examen de orina para detectar tetrahidrocannabinol-THC, examen de sangre para encontrar ciertos tumores), posiblemente causando resultados falsos. Asegúrese de que el personal del laboratorio y todos sus médicos sepan que usted usa este medicamento.

Preguntas Frecuentes

¿Es seguro el pantoprazol?
El pantoprazol es seguro si se toma de la manera prescrita por el médico.

¿Pantoprazol es un analgésico?

No, el pantoprazol no es un analgésico. Es un inhibidor de la bomba de protones que se utiliza para el tratamiento de afecciones como la acidez estomacal, la regurgitación ácida y las úlceras estomacales.

¿Puede tomar Pantoprazol con café?

No se conocen interacciones con el pantoprazol y los alimentos o bebidas. Sin embargo, la nicotina, la cafeína (café, té, chocolate, cola) y el alcohol pueden estimular el ácido estomacal o retrasar la cicatrización de la úlcera.

¿Pantoprazol es seguro durante el embarazo?

Este medicamento sólo se recomienda para su uso durante el embarazo cuando no hay alternativas y el beneficio supera el riesgo. Pero de acuerdo con algunos expertos, este medicamento no debe ser usado durante el embarazo.

¿Pantoprazol es seguro durante la lactancia?

Este medicamento no se recomienda para su uso en mujeres que amamantan a menos que sea absolutamente necesario. Todos los riesgos y beneficios deben ser discutidos con el médico antes de tomar este medicamento.

¿Podemos tomar Pantoprazol con medicina de azitromicina?

No se han reportado interacciones clínicamente relevantes entre el Pantoprazol y la azitromicina hasta el momento. Consulte con el médico antes de tomar estos medicamentos juntos.

¿El pantoprazol causa aumento de peso?

El cambio en el peso se puede ver con Pantoprazol. Consulte con su médico si tiene aumento o pérdida de peso durante el uso de Pantoprazol.

¿Pantoprazol y alcohol pueden tomarse juntos?

El consumo de alcohol y el fumar pueden aumentar el ácido en su estómago. No beba alcohol ni fume mientras esté tomando este medicamento.

Dosis – Si olvida una dosis

Para obtener el mejor beneficio posible, es importante recibir cada dosis programada de este medicamento como se indica. Sí se le olvidó tomar su dosis, comuníquese de inmediato con su médico o farmacéutico para establecer un nuevo horario de dosificación. No duplique la dosis para ponerse al día.

Sobredosis

Si alguien tiene una sobredosis y tiene síntomas graves como desmayo o dificultad para respirar, llame al 911. De lo contrario, llame a un centro de control de envenenamiento de inmediato. Los residentes de los Estados Unidos pueden llamar a su centro local de control de envenenamientos al 1-800-222-1222. Los residentes de Canadá pueden llamar a un centro provincial de control de envenenamientos. Los síntomas de sobredosis pueden incluir: convulsiones.

Notas

No comparta este medicamento con otros. exámenes de laboratorio y/o médicos (como conteo sanguíneo completo, pruebas de función renal) deben hacerse mientras esté usando este medicamento. Cumpla con todas las citas médicas y de laboratorio.

Almacenamiento

Consulte las instrucciones del producto y a su farmacéutico para los detalles de almacenamiento. Mantenga todos los medicamentos fuera del alcance de los niños y las mascotas, no tire los medicamentos por el inodoro ni los vierta en un desagüe a menos que se lo indiquen. Deseche adecuadamente este producto cuando esté caducado o ya no sea necesario. Consulte a su farmacéutico o a su empresa local de eliminación de residuos.

Descargo de responsabilidad: Ministros ha hecho todo lo posible para asegurarse de que toda la información sea correcta, completa y actualizada. Sin embargo, este artículo no debe utilizarse como sustituto del conocimiento y la experiencia de un profesional de la salud con licencia. Siempre debe consultar a su médico u otro profesional de la salud antes de tomar cualquier medicamento.

La información sobre medicamentos aquí contenida está sujeta a cambios y no pretende cubrir todos los posibles usos, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones entre medicamentos, reacciones alérgicas o efectos adversos. La ausencia de advertencias u otra información para un medicamento determinado no indica que el medicamento o combinación de medicamentos sea seguro, efectivo o apropiado para todos los pacientes o para todos los usos específicos.

MINISTROS © copyright TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

 

Referencias:

¿Qué tan útil fue este articulo? - Compártelo!

Haga clic para calificar!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!