Oxandrolona – Para qué sirve, Dosis, Usos y Efectos Secundarios


¿Para qué sirve?

La oxandrina (oxandrolona) está indicada como tratamiento complementario para promover el aumento de peso después de una pérdida de peso después de una cirugía extensiva, infecciones crónicas o traumatismos graves, y en algunos pacientes que sin razones fisiopatológicas definidas no logran aumentar o mantener un peso normal, para compensar el catabolismo proteínico asociado con la administración prolongada de corticosteroides y para el alivio del dolor óseo que con frecuencia acompaña a la osteoporosis

Dosis

La terapia con esteroides anabólicos es complementaria y no sustitutiva de la terapia convencional. La duración del tratamiento con Oxandrin (oxandrolona) dependerá de la respuesta del paciente y de la posible aparición de reacciones adversas. La terapia debe ser intermitente.

Adultos: La respuesta de los individuos a los esteroides anabólicos varía. La dosis diaria para adultos es de 2.5 mg a 20 mg administrados en 2 a 4 dosis divididas.

La respuesta deseada puede lograrse con tan sólo 2,5 mg o hasta 20 mg diarios. Un curso de terapia de 2 a 4 semanas suele ser adecuado. Esto puede repetirse de forma intermitente según se indique.

Niños: Para los niños la dosis diaria total de Oxandrin (oxandrolona) es ≤ 0,1 mg por kilogramo de peso corporal o ≤ 0,045 mg por libra de peso corporal. Esto puede repetirse de forma intermitente según se indique.

Uso Geriátrico: La dosis recomendada para pacientes geriátricos es de 5 mg.

CÓMO SE SUMINISTRA

Las tabletas de 2.5 mg de Oxandrin (oxandrolona) son ovaladas, blancas, y marcadas con BTG en un lado y «11» en cada lado del resultado en el otro lado; botellas de 100 (NDC 54396-111-11).

Las tabletas de 10 mg de Oxandrin (oxandrolona) son tabletas en forma de cápsula, blancas, con BTG por un lado y «10» por el otro; frascos de 60 (NDC 54396-110-60).

Fabricado para: Savient Pharmaceuticals, Inc. Fabricado por: DSM Pharmaceuticals, Inc. Greenville, NC 27834. Pfizer Co. Nueva York, NY 10017. Dirigir las consultas médicas a: Savient Pharmaceuticals, Inc. Un centro de la torre. Piso 14, East Brunswick, NJ 08816. 866-692-6374. Publicado en enero de 2006.

Efectos secundarios

Los pacientes con EPOC de moderada a grave o con EPOC que no responden a los broncodilatadores deben ser vigilados de cerca para detectar exacerbaciones de la EPOC y retención de líquidos.

Las siguientes reacciones adversas han sido asociadas con el uso de esteroides anabólicos:

Hepático: Ictericia colestática con, rara vez, necrosis hepática y muerte. Neoplasias hepatocelulares y peliosis hepática con terapia a largo plazo (Ver ADVERTENCIAS). También se producen cambios reversibles en las pruebas de la función hepática, como el aumento de la retención de bromboftaleína (BSP), cambios en la fosfatasa alcalina y aumentos en la bilirrubina sérica, la aspartato aminotransferasa (AST, SGOT) y la alanina aminotransferasa (ALT, SGPT).

En los Hombre

Prepubertal: Ampliación fálica y aumento de la frecuencia o persistencia de las erecciones.

Postpuberal: Inhibición de la función testicular, atrofia testicular y oligospermia, impotencia, priapismo crónico, epididimitis e irritabilidad vesical.

En las mujeres

Agrandamiento del clítoris, irregularidades menstruales.

SNC: Habituación, excitación, insomnio, depresión y cambios en la libido.

Hematológico: Sangrado en pacientes con tratamiento anticoagulante oral concomitante.

Pecho: Ginecomastia.

Laringe: Profundización de la voz en las mujeres.

Pelo: Hirsutismo y calvicie de patrón masculino en las mujeres.

Piel: Acné (especialmente en mujeres y hombres prepúberes).

Esquelético: Cierre prematuro de la epífisis en niños (Ver PRECAUCIONES: Uso pediátrico).

Fluidos y electrolitos: Edema, retención de electrolitos séricos (cloruro de sodio, potasio, fosfato, calcio).

Metabólico/Endocrino: Disminución de la tolerancia a la glucosa, aumento de la excreción de creatinina, aumento de los niveles séricos de creatinina fosfocinasa (CPK). Masculinización del feto. Inhibición de la secreción de gonadotropina.

Abuso y dependencia de drogas

La oxandrolona está clasificada como sustancia controlada bajo la Ley de Control de Esteroides Anabólicos de 1990 y ha sido asignada a la Lista III (no narcóticos).

Interacciones entre medicamentos

Anticoagulantes
Los esteroides anabólicos pueden aumentar la sensibilidad a los anticoagulantes orales. La dosis del anticoagulante puede tener que disminuirse para mantener el tiempo de protrombina deseado. Los pacientes que reciben tratamiento anticoagulante oral requieren un control minucioso, especialmente cuando se inician o suspenden los esteroides anabólicos.

Warfarina: Un estudio de dosis múltiples de oxandrolona, administrado en dosis de 5 ó 10 mg en 15 sujetos sanos tratados simultáneamente con warfarina, resultó en un aumento promedio en la vida media de la S-warfarina de 26 a 48 horas y de las AUC de 4.55 a 12.08 ng*hr/mL; también se detectaron aumentos similares en la vida media de la R-warfarina y las AUC. También se observó hematuria microscópica (9/15) y sangrado gingival (1/15). Se necesitó una disminución de 5,5 veces en la dosis media de warfarina de 6,13 mg/día a 1,13 mg/día (aproximadamente un 80-85% de reducción de la dosis de warfarina), para mantener un INR objetivo de 1,5.

Cuando se inicia la terapia de oxandrolona en un paciente que ya está recibiendo tratamiento con warfarina, el tiempo de INR o tiempo de protrombina (PT) debe ser monitoreado de cerca y la dosis de warfarina debe ser ajustada según sea necesario hasta que se haya alcanzado un objetivo estable de INR o PT. Además, en los pacientes que reciben ambos fármacos, se recomienda la monitorización cuidadosa del INR o PT, y el ajuste de la dosis de warfarina si está indicado, cuando la dosis de oxandrolona se cambia o se interrumpe. Los pacientes deben ser monitoreados de cerca en busca de signos y síntomas de sangrado oculto.

Agentes hipoglucémicos orales

La oxandrolona puede inhibir el metabolismo de los agentes hipoglucémicos orales.

Esteroides suprarrenales o corticotropina

En pacientes con edema, la administración concomitante con esteroides corticales suprarrenales o ACTH puede aumentar el edema.

Interacciones entre medicamentos y pruebas de laboratorio

Los esteroides anabólicos pueden disminuir los niveles de globulina fijadora de tiroxina, lo que resulta en una disminución de los niveles séricos totales de T4 y un aumento de la absorción de resina de T3 y T4. Los niveles libres de la hormona tiroidea permanecen inalterados. Además, puede ocurrir una disminución en la absorción de PBI y yodo radioactivo.

Dosis – Si olvida una dosis

Para obtener el mejor beneficio posible, es importante recibir cada dosis programada de este medicamento como se indica. Sí se le olvidó tomar su dosis, comuníquese de inmediato con su médico o farmacéutico para establecer un nuevo horario de dosificación. No duplique la dosis para ponerse al día.

Sobredosis

Si alguien tiene una sobredosis y tiene síntomas graves como desmayo o dificultad para respirar, llame al 911. De lo contrario, llame a un centro de control de envenenamiento de inmediato. Los residentes de los Estados Unidos pueden llamar a su centro local de control de envenenamientos al 1-800-222-1222. Los residentes de Canadá pueden llamar a un centro provincial de control de envenenamientos. Los síntomas de sobredosis pueden incluir: convulsiones.

Notas

No comparta este medicamento con otros. exámenes de laboratorio y/o médicos (como conteo sanguíneo completo, pruebas de función renal) deben hacerse mientras esté usando este medicamento. Cumpla con todas las citas médicas y de laboratorio.

Almacenamiento

Consulte las instrucciones del producto y a su farmacéutico para los detalles de almacenamiento. Mantenga todos los medicamentos fuera del alcance de los niños y las mascotas, no tire los medicamentos por el inodoro ni los vierta en un desagüe a menos que se lo indiquen. Deseche adecuadamente este producto cuando esté caducado o ya no sea necesario. Consulte a su farmacéutico o a su empresa local de eliminación de residuos.

Descargo de responsabilidad: Ministros ha hecho todo lo posible para asegurarse de que toda la información sea correcta, completa y actualizada. Sin embargo, este artículo no debe utilizarse como sustituto del conocimiento y la experiencia de un profesional de la salud con licencia. Siempre debe consultar a su médico u otro profesional de la salud antes de tomar cualquier medicamento.

La información sobre medicamentos aquí contenida está sujeta a cambios y no pretende cubrir todos los posibles usos, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones entre medicamentos, reacciones alérgicas o efectos adversos. La ausencia de advertencias u otra información para un medicamento determinado no indica que el medicamento o combinación de medicamentos sea seguro, efectivo o apropiado para todos los pacientes o para todos los usos específicos.

MINISTROS © copyright TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Referencias:

 

¿Qué tan útil fue este articulo? - Compártelo!

Haga clic para calificar!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!