ONICOMICOSIS Micosis Infección por Hongos en las Uñas


HONGOS EN LAS UÑAS – ONICOMICOSIS

La infección micótica de las uñas de los pies o de las manos es causada por un microbio fúngico que invade el lecho ungueal. La infección micótica de las uñas también se denomina onicomicosis y tiña ungueal. La infección micótica de las uñas hace que las uñas de las manos o de los pies se engrosen, decoloren, desfiguren y se partan. Al principio, la onicomicosis parece ser sólo una preocupación cosmética. Sin tratamiento, sin embargo, las uñas de los pies pueden volverse tan gruesas que presionan contra el interior de los zapatos, causando presión, irritación y dolor. La infección de las uñas puede causar problemas psicológicos, sociales o laborales.

La mitad de todos los trastornos de las uñas son causados por onicomicosis y es la enfermedad de las uñas más común en los adultos. Las uñas de los pies son mucho más propensas a infectarse que las uñas de las manos. La incidencia de onicomicosis ha ido en aumento y está asociada con la diabetes, la supresión del sistema inmunológico y el aumento de la edad. Los adultos, especialmente los ancianos, son más propensos a tener onicomicosis que los niños.

La infección micótica de las uñas se divide en subtipos. Los principales subtipos de onicomicosis son los siguientes:

  • Oniquiosis subungueal lateral distal (el área debajo de la uña) (DLSO o DSO)
  • Oniquiosis superficial blanca (OSM)
  • Oniquiosis subungueal proximal (OCP)
  • Oniquiosis endoníaca (EO)
  • Oniquimosis por cándida

Las personas con infección por hongos en las uñas pueden tener una combinación de estos subtipos. La onicomicosis distrófica total es el término utilizado para referirse a la forma más avanzada de cualquier subtipo.

¿Qué causa una infección por hongos en las uñas?

La infección micótica de las uñas es causada por tres clases principales de organismos: hongos que infectan el cabello, la piel y las uñas y se alimentan del tejido de las uñas (dermatofitos), levaduras y mohos no dermatofitos. Las tres clases causan síntomas o apariencias tempranas y crónicas muy similares, así que la apariencia visual de la infección puede no revelar qué clase es la responsable de la infección. Los dermatofitos (incluyendo las especies Epidermophyton, Microsporum y Trichophyton) son, con mucho, las causas más comunes de infección por hongos en las uñas en todo el mundo. Las levaduras causan el 8% de las infecciones, y los mohos no dermatofitos causan el 2% de las infecciones por hongos en las uñas.

  • El dermatofito Trichophyton rubrum es el hongo más común que causa onicomicosis subungueal lateral distal (DLSO) y onicomicosis subungueal proximal (PSO).
  • El dermatofito Trichophyton mentagrophytes comúnmente causa onicomicosis superficial blanca (OSM), y más raramente, la OSM puede ser causada por especies de mohos no dermatofitos.
  • La levadura Candida albicans es la causa más común de candidiasis mucocutánea crónica (enfermedad de la membrana mucosa y de la piel regular) de la uña.

La tiña de Unguium es una infección micótica muy común de las uñas, especialmente de los dedos de los pies. La infección por hongos hace que las uñas se vuelvan más gruesas y antiestéticas, lo que rara vez resulta doloroso. La tiña de Unguium también se conoce comúnmente como onicomicosis. Tiña es básicamente el nombre de un grupo de enfermedades causadas por un hongo. Los diversos tipos de tiña incluyen la tiña, el pie de atleta y la tiña inguinal. La infección causada no es tan grave en general, pero puede ser extremadamente incómoda. Uno puede contraer Onicomicosis al tocar a una persona infectada, superficies húmedas, así como al tocar a una mascota.

¿Qué es Onicomicosis?

Es una afección muy común que comienza como una mancha blanca o amarilla debajo de la uña de la mano o del pie. A medida que la infección por hongos se hace más profunda, provoca la decoloración de la uña y, en última instancia, la uña se vuelve más gruesa y comienza a desmoronarse en los bordes. Puede afectar varias uñas al mismo tiempo, pero generalmente no todas las uñas juntas. En general, la Tiña de Unguium no causa dolor y en ese caso se considera leve y no requiere ningún tratamiento; sin embargo, si la uña es dolorosa y ha hecho que las uñas se engrosen, se requieren algunos pasos de autocuidado y medicamentos para evitar que la condición empeore.

Síntomas de Onicomicosis

En la mayoría de los casos de infección por hongos en las uñas como el Onicomicosis, una uña está afectada o en algunos casos puede haber más de una afectada también. Al principio de la infección suele ser indolora. La uña puede parecer engrosada y descolorida, a menudo de color amarillo verdoso. Lo más común es que esto es lo que suele ocurrir y no hay otros síntomas, pero puede parecer muy desagradable.

Algunas veces puede ocurrir que la infección empeore. Los síntomas de la Tiña de Unguium pueden ser manchas blancas o amarillas que aparecen donde la uña se ha desprendido de la piel que está debajo del lecho ungueal. A veces hasta el clavo se sale. La uña se vuelve blanda y quebradiza y es posible que empiecen a caer trozos de uña. La piel al lado de la uña puede estar inflamada o escamosa en algunos casos. Si no se trata adecuadamente, puede resultar en la destrucción de la uña y del lecho ungueal y también puede llegar a ser doloroso. Caminar puede ser muy incómodo si la uña del pie está afectada con Onicomicosis.

Causas de Onicomicosis

Las causas más comunes de la tiña ungueal, incluida la propagación de la enfermedad, son las que se mencionan a continuación:

Propagación a partir de una infección micótica: Por ejemplo, el pie de atleta es una infección micótica de los dedos de los pies y puede propagarse a las uñas de los pies si no se trata a tiempo.
Infección de las uñas: Puede ocurrir después de que haya ocurrido la infección de la uña del pie. El hongo puede propagarse al dedo después de rascarse los dedos de los pies y la uña del pie con el dedo.

Factores de Riesgo de Onicomicosis

Los factores de riesgo de la tiña ungueal son los que se mencionan a continuación:

  • Edad avanzada
  • Natación
  • Traumatismo en las uñas
  • Diabetes
  • Sistema inmunológico débil
  • Psoriasis
  • Vivir en condiciones de calor y humedad
  • Vivir con alguien que tiene una infección, ya que la infección se propaga a través del contacto directo.

Diagnóstico de Onicomicosis

El diagnóstico adecuado es muy importante en este caso para prevenir una afección grave. Para evitar diagnósticos erróneos como la psoriasis de uñas, la dermatitis por contacto, el liquen plano, los tumores del lecho ungueal como el melanoma, el síndrome de las uñas amarillas o el traumatismo, las pruebas patológicas pueden ser de suma importancia.

En general, la micosis de uña suele presentar  uno o más de los siguientes signos:

– Engrosamiento de la uña.
– Fragilidad de la uña, dejándola quebradiza.
– Distorsiones en la forma de la uña.
– Pérdida del brillo de la uña, dejándola opaca.
– Oscurecimiento de la uña.
– Desprendimiento de la uña con relación a su lecho en la piel.

Tratamientos de Onicomicosis

ONICOMICOSIS Micosis Infección por Hongos en las Uñas
ONICOMICOSIS Micosis Infección por Hongos en las Uñas

A continuación encontrará información sobre los tratamientos disponibles para la onicomicosis, así como consideraciones y consejos prácticos para los pacientes afectados por la enfermedad. Hable con su profesional de la salud para saber quién podrá aconsejarle el tratamiento adecuado para usted.

Estudios recientes demuestran que los medicamentos orales, tales como la Terbinafina y el Itraconazol, presentan mayores tasas de curación que la Griseofulvina y el Ketoconazol, las drogas  más utilizadas antes .

Tasas de curación de los principales antifúngicos:

– Terbinafina (73 a 79%).
– Itraconazol (56 a 70%).
– Griseofulvina (54 a 66%).
– Fluconazol (43 a 52%).

Comienzo del tratamiento para la onicomicosis (infecciones micóticas de las uñas)

La onicomicosis se puede tratar quitando la mayor cantidad posible de uñas enfermas. Existen varios tratamientos diferentes para las infecciones micóticas de las uñas. Los diferentes tipos de tratamiento incluyen:

  1. Mecánico
  2. Tópico
  3. Sistémico

El tratamiento puede incluir una de las opciones anteriores o una combinación, dependiendo de la gravedad de la onicomicosis. Su profesional sanitario podrá aconsejarle sobre el tratamiento más adecuado para usted. Cada uno de estos tratamientos tiene ventajas y desventajas para tratar la onicomicosis, dependiendo del tipo y la gravedad de su enfermedad.

Tratamiento a largo plazo

Tenga en cuenta que el tratamiento para la onicomicosis (infecciones micóticas de las uñas) generalmente toma mucho tiempo para tener un efecto. Los tratamientos tópicos aplicados directamente a las uñas infectadas generalmente se prescriben durante varias semanas o meses. Los tratamientos sistémicos se pueden prescribir incluso más tiempo, a menudo de medio año a un año en total. Algunas personas pueden sentirse frustradas con los cambios lentos al iniciar la terapia, pero recuerde que esto es normal para el tratamiento de la onicomicosis, y que el cumplimiento del tratamiento prescrito mejora drásticamente sus probabilidades de eliminar la infección.

Tipos de tratamiento para la onicomicosis

Como se describió anteriormente, la onicomicosis puede tratarse quitando la mayor cantidad posible de uñas enfermas. Existen varios tratamientos diferentes para las infecciones micóticas de las uñas. Los diferentes tipos de tratamiento incluyen:

  • Mecánico
  • Tópico
  • Sistémico

El tratamiento puede incluir una de las opciones anteriores o una combinación, dependiendo de la gravedad de la onicomicosis. Su profesional sanitario podrá aconsejarle sobre el tratamiento más adecuado para usted. La siguiente tabla describe las diferentes opciones de tratamiento comúnmente disponibles.

Mecánico

El tratamiento mecánico suele consistir en limar y recortar las uñas infectadas. Sin embargo, la extracción parcial o incluso completa de la uña también se puede utilizar en casos más graves.

Tratamiento tópico

El tratamiento tópico incluye soluciones de agentes antimicóticos que se aplican directamente sobre las uñas con el objetivo de matar el hongo y evitar que se extienda a partes sanas de la uña.

Tratamiento Sistémico

El tratamiento sistémico se refiere a las cápsulas o tabletas que se ingieren. Estos tratamientos también contienen agentes antimicóticos, pero estos agentes son absorbidos por el cuerpo y viajan a través de la sangre hasta las uñas, donde se concentran más.


HECHOS IMPORTANTES SOBRE LA ONICOMICOSIS:

  • La onicomicosis es un tipo de infección de las uñas causada por hongos patógenos.
  • Aproximadamente la mitad de las afecciones de las uñas son onicomicosis, lo que las convierte en el trastorno de las uñas más común.
  • Tanto las uñas de las manos como las de los pies pueden desarrollar infecciones micóticas, pero las uñas de los pies son las más comúnmente afectadas.
  • Los profesionales de la salud utilizan una combinación de exámenes clínicos y pruebas de laboratorio para diferenciar con éxito la onicomicosis de otros tipos de enfermedades.

Causas, desencadenantes y factores de riesgo

No todas las personas tienen el mismo riesgo de desarrollar infecciones por hongos en las uñas. Los estudios han demostrado que hay varios factores que aumentan el riesgo de infecciones comunes por onicomicosis:

Edad

El riesgo de desarrollar onicomicosis aumenta con la edad. Esto puede deberse a que las personas mayores tienen uñas de crecimiento más lento, tienen dificultades para cuidar de sus pies y uñas de los pies y son más propensas a tener otros factores de riesgo para la enfermedad (mala circulación sanguínea periférica, diabetes, estado inmunológico debilitado).

Circulación sanguínea periférica deficiente

Las personas con circulación sanguínea periférica deficiente son más susceptibles a las infecciones micóticas.

Diabetes

La diabetes tiene varios efectos sobre el sistema circulatorio y se ha demostrado que aumenta el riesgo de desarrollar onicomicosis.

Psoriasis

La onicomicosis es más común en las personas que tienen psoriasis que en las que no la tienen.

Deportes

Algunos deportes pueden aumentar la exposición a hongos patógenos y, por lo tanto, aumentar el riesgo de infección por hongos. Las personas que nadan, por ejemplo, son más propensas a tener onicomicosis que las que no lo hacen.

Inmunodeficiencia

Al igual que con otros tipos de infección, un sistema inmunológico debilitado aumenta el riesgo de desarrollar onicomicosis.

Factores genéticos

Algunas personas parecen ser naturalmente más susceptibles que otras a infecciones micóticas como la onicomicosis. Los genes exactos involucrados no han sido identificados, pero algunas investigaciones sugieren que usted es más propenso a desarrollar infecciones por hongos en las uñas si tiene antecedentes familiares de la enfermedad.

Los casos de onicomicosis de las uñas tienen un conjunto ligeramente diferente de factores de riesgo, incluyendo:

  • Contacto prolongado con el agua
  • Uso prolongado de guantes de plástico
  • Manipulación frecuente o prolongada de productos dulces (por ejemplo, dulces, pastelería)
  • Uso excesivo de detergentes
  • Fumar
  • Microtraumatismos repetidos en las uñas (p. ej. en la jardinería)
  • Profesión expuesta (peluquero, manicura, podólogo)
  • Otros sitios de infección fúngica (por ejemplo, transferencia de infección de las uñas de los pies)

Remedios caseros naturales para onicomicosis

1. Vicks VapoRub

Vicks VapoRub es un ungüento tópico. Aunque está diseñado para la supresión de la tos, sus ingredientes activos, el alcanfor y el aceite de eucalipto, pueden ayudar a tratar el hongo de las uñas de los pies.

Un estudio realizado en 2011 descubrió que Vicks VapoRub tenía un «efecto clínico positivo» en el tratamiento del hongo de las uñas de los pies.

Para utilizarlo, aplique una pequeña cantidad de Vicks VapoRub en la zona afectada al menos una vez al día.

2. Extracto de Snakeroot

El extracto de Snakeroot es un antifúngico hecho de plantas de la familia del girasol.

Un estudio realizado en 2008 demostró que el remedio es tan eficaz contra el hongo de las uñas de los pies como el medicamento antimicótico recetado ciclopirox.

Para el estudio, se aplicó extracto de berrendo en el área afectada cada tercer día durante el primer mes, dos veces a la semana durante el segundo mes y una vez a la semana durante el tercer mes. Puedes encontrar extracto de serpiente en línea.

3. Aceite de árbol de té

El aceite del árbol del té, también llamado melaleuca, es un aceite esencial con propiedades antifúngicas y antisépticas.

Según el National Center for Complementary and Integrative Health, algunos estudios clínicos a pequeña escala mostraron que el aceite del árbol del té podría ser efectivo contra el hongo de las uñas de los pies.

Para usar, pinte el aceite del árbol del té directamente sobre la uña afectada dos veces al día con un hisopo de algodón. Encuentre aquí el aceite de árbol de té de grado terapéutico.

4. Aceite de orégano

El aceite de orégano contiene timol. Según una revisión de 2016, el timol tiene propiedades antimicóticas y antibacterianas.

Para tratar el hongo de las uñas de los pies, aplique aceite de orégano en la uña afectada dos veces al día con un hisopo de algodón. Algunas personas usan el aceite de orégano y el aceite del árbol del té juntos.

Ambos productos son potentes y pueden causar irritación o reacción alérgica. Combinarlos puede aumentar este riesgo. También puede encontrar aceite de orégano en línea.

5. Extracto de hoja de olivo

Se cree que una sustancia activa en el extracto de la hoja de olivo, la oleuropeína, tiene propiedades antimicóticas, antimicrobianas y estimulantes del sistema inmunológico.

Puede aplicar el ungüento de hojas de olivo directamente sobre el hongo de las uñas o ingerir en forma de cápsula.

De acuerdo con esta revisión, tomar de una a tres cápsulas de hojas de olivo con las comidas dos veces al día es más efectivo que el ungüento de hojas de olivo para tratar el hongo de las uñas de los pies. Beba mucha agua durante este tratamiento. Encuentra cápsulas de extracto de hoja de olivo o aceite en línea.

6. Aceites ozonizados

Los aceites ozonizados como el aceite de oliva y el aceite de girasol se «inyectan» con gas ozono.

Según un estudio de 2011, este tipo de exposición al ozono en bajas concentraciones durante un corto período de tiempo puede inactivar muchos organismos como hongos, levaduras y bacterias.

Otro estudio encontró que el aceite de girasol ozonizado era más efectivo para tratar el hongo de las uñas de los pies que el antifúngico tópico recetado, el ketoconazol (Xolegel).

Para tratar el hongo de la uña del pie con aceite ozonizado, aplique el aceite en la uña afectada dos veces al día.

7. Vinagre

Sólo existe evidencia anecdótica que apoye al vinagre como tratamiento para el hongo de las uñas de los pies. Aún así, es un remedio casero razonablemente seguro para intentarlo.

Para usar, remoje el pie afectado en una parte de vinagre en dos partes de agua tibia durante 20 minutos diarios.

8. Listerine

La listerina contiene ingredientes como mentol, timol y eucalipto, que tienen propiedades antibacterianas y antifúngicas. Esta puede ser la razón por la que es un remedio popular para el hongo de las uñas de los pies.

Los partidarios del tratamiento recomiendan remojar el pie afectado en un recipiente de Listerine de color ámbar durante 30 minutos diarios.

9. Ajo

Una revisión de 2009 encontró que el ajo tiene algunas capacidades antimicóticas y antimicrobianas.

Usted puede tratar el hongo de las uñas de los pies con ajo colocando dientes de ajo picados o aplastados en el área afectada durante 30 minutos diariamente.

Puede ser mejor, y menos oloroso, tratarlo desde adentro hacia afuera con cápsulas de ajo. Tome según las indicaciones del fabricante.

10. Cambie su dieta

La relación entre dieta y salud es clara. Cuanto más saludables sean los alimentos que consuma, mayor será la probabilidad de que su cuerpo tenga que luchar contra afecciones como el hongo de las uñas de los pies.

Déle a su cuerpo los nutrientes que necesita al comer:

  • yogur rico en probióticos
  • suficiente proteína para soportar el recrecimiento de las uñas
  • suficiente hierro para prevenir uñas quebradizas
  • una dieta rica en ácidos grasos esenciales
  • Alimentos ricos en calcio y vitamina D, como los productos lácteos bajos en grasa.

Cuándo ver a un médico

En la mayoría de los casos, el hongo de las uñas de los pies se considera un problema estético. Aún así, puede causar complicaciones graves para algunas personas.

Si usted tiene diabetes, el hongo de las uñas de los pies puede causar úlceras u otros problemas en los pies. Según un estudio realizado en 2012, el hongo crónico de las uñas de los pies es un factor de riesgo significativo para la celulitis bacteriana de la pierna.

Si usted tiene diabetes o un sistema inmunitario debilitado, no debe usar remedios caseros para el hongo de las uñas de los pies. Póngase en contacto con su médico para que le indique el curso de acción adecuado.


Pronóstico de Onicomicosis

Se ha reportado que en general las infecciones micóticas como la Tiña de Unguium no causan ningún problema grave y los métodos de tratamiento están mejorando con el tiempo. Por lo tanto, el pronóstico de Onicomicosis es bastante bueno. Sin embargo, en algunos casos puede ser muy incómodo caminar si afecta profundamente las uñas. La parte más irritante de esto es que las uñas pueden verse muy feas causando vergüenza delante de todos.

Prevención de la Onicomicosis

Las medidas preventivas que se pueden tomar para evitar la infección por hongos en las uñas como Onicomicosis son las siguientes:

  • Manteniendo las uñas cortas y limando cualquier uña engrosada.
  • Se recomienda el uso de unas tijeras separadas para cortar las uñas infectadas a fin de evitar la contaminación de las demás uñas.
  • Se debe evitar compartir las tijeras.
  • Evitar cualquier tipo de lesión en las uñas que pueda aumentar el riesgo de desarrollar una infección de uñas.
  • Si las uñas de los pies están afectadas, el uso de zapatos bien ajustados con una puntera ancha puede ser efectivo.
  • Mantenga los pies frescos y secos tanto como sea posible
  • Use calzado como chanclas en lugares públicos como lugares de baño comunes, vestuarios, etc.
  • Se debe evitar el uso compartido de toallas
  • El calzado viejo debe ser reemplazado ya que podría estar contaminado con esporas de hongos.

Complicaciones de Onicomicosis

Onicomicosis no tiene ninguna complicación en general a menos que la infección se deje sin tratar. En general, es muy simple en apariencia con los cambios de uña sin ningún dolor. Sin embargo, en algunos casos donde la infección está profundamente arraigada, se requiere un tratamiento apropiado y efectivo para la Tiña de Unguium. Si no se trata, en casos extremos, el lecho ungueal se infecta y la uña se cae completamente, lo que causa dolor y hace que sea incómodo caminar.

Conclusión

Dado que la Onicomicosis no es una enfermedad grave en general, no debe cundir el pánico. Se puede ir a consultar a un especialista si es necesario. Los síntomas deben detectarse a tiempo para prevenir la gravedad en el futuro. Las pruebas patológicas deben realizarse según lo sugerido por el especialista. Se debe tener el cuidado apropiado y un tratamiento efectivo es suficiente para mantenerlo alejado de la infección por hongos en las uñas. Siempre hay que intentar seguir las medidas preventivas para que las infecciones permanezcan a distancia y, lo que es más importante, estas infecciones nunca deben ser ignoradas, lo que puede resultar muy perjudicial en el futuro.

© Copyright MINISTROS. All Rights Reserved

¿Qué tan útil fue este articulo? - Compártelo!

Haga clic para calificar!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!