Nistatina Oral Crema- Para qué sirve, Dosis, Usos y Efectos Secundarios


¿Qué es?

La  pertenece al grupo de medicamentos llamados antifúngicos. El polvo seco, la pastilla y las formas líquidas de este medicamento se utilizan para tratar las infecciones por hongos en la boca.

Nistatina está disponible sólo con la prescripción de su médico.

Este producto está disponible en las siguientes formas farmacéuticas:

Pastillas
Suspensión

¿Para qué sirve?

La Nistatina es un medicamento antifúngico que es utilizado para diversas especies de Candida. Sus usos más comunes son:

  • Candidiasis oral, infección que se presenta en la  boca por el hongo Candida albicans.
  • Tratamiento de la candidiasis vulvo vagi-nal, una infección común provocada por la levadura Candida albicans.
  • Candidiasis intestinal.
  • Monoliasis o candidiasis en la piel.

Antes de usar este medicamento para candidiasis vaginal se debe confirmar que la levadura causante del padecimiento sea susceptible. Por lo mismo es indispensable que sea utilizado bajo prescripción médica y en las dosis apropiadas.

Presentaciones

  • Grageas de 500,000 U.I. de Nistatina, en frascos con 30 piezas. Son fabricadas por Bristol Myers Squibb de México en la marca comercial Micostatin.
  • Suspensión oral preparada o para reconstituir de 100,000 U.I./ml como Nistatina, en frascos con 24, 30 o 60 ml. Los laboratorios que fabrican este medicamento son Alpharma, Bristol Myers Squibb de México, Buffington’s de México, Química y Farmacia además de otros, en las marcas comerciales Mibesan-S, Micostatin, Micostatin Infantil, Trinizina y Nista-Quim.
  • Crema corporal o vag-inal con  100,000 o 25,000 U.I. de Nistatina respectivamente, en tubos con 60 g. Los laboratorios que fabrican este medicamento son Bristol Myers Squibb de México en la marca comercial Micostatin y Micostatin V.
  • Tabletas vagi-nales en concentración de 100,000 U.I. de Nistatina, en cajas con 12 o 28 piezas. Los laboratorios que fabrican este medicamento son Bristol Myers Squibb de México, Apotex, Industria Farmacéutica Andrómaco y otras, en las marcas comerciales Micostatin V, Aponistan-V, Nizin-V y otras.

Dosis

Presentación0 a 12 años AdultosVeces al día
GrageasNo1 a 2 grageas2 – 4
Suspensión oral1 a 2 ml1 a 6 ml4
Crema corporalCubrir la zona afectadaCubrir la zona afectada2 – 4
Crema vaginalNo4 g1 – 2
Tabletas vaginalesNo1 tableta2

Para las formas farmacéuticas de pastillas y tabletas:

Adultos y niños de 5 años en adelante: Tome una o dos pastillas o tabletas de tres a cinco veces al día, hasta por 14 días.

Niños hasta los 5 años de edad: Es posible que los niños que son tan pequeños no puedan usar las pastillas o tabletas de manera segura. La suspensión oral puede ser una mejor alternativa.
Para la forma farmacéutica de la suspensión:

Adultos y niños de 5 años en adelante: Tome de 4 a 6 mililitros (mL) (aproximadamente 1 cucharadita), cuatro veces al día.

Niños mayores: Tomar 2 mL, cuatro veces al día.

Bebés prematuros y de bajo peso al nacer: Tomar 1 mL, cuatro veces al día.

Para forma farmacéutica en crema:

Adultos y niños: Aplicar en la(s) zona(s) afectada(s) de la piel dos veces al día, una por la mañana y otra por la noche.

Para forma farmacéutica de pomada:

Adultos y niños: Aplicar en la(s) zona(s) afectada(s) de la piel dos o tres veces al día.

Para uso vagi-nal:

Adultos: Inserte el aplicador en la parte superior de la vag-ina. Por lo general, esto se hace una vez al día a la hora de acostarse o según las indicaciones de su médico.

*Consulta a tu médico para recibir el uso y dosis correcta.

El tiempo de tratamiento normal es de 2 semanas. Si no se notan mejoras en ese tiempo o los síntomas son peores, consulte nuevamente al médico para una evaluación. El tratamiento no se debe suspender sin que el médico lo indique y esto aplica por lo menos 2 días después de que desaparecen los síntomas.

Las dosis de suspensión oral para niños se deben repartir en dos partes para cubrir el lado izquierdo y derecho de la boca. La forma de aplicación es manteniendo el mayor tiempo posible el medicamento en la cavidad oral antes de tragarlo.

Cómo usar

Agitar bien antes de usar, y usar el gotero proporcionado para medir cuidadosamente la dosis. A menos que su médico le indique lo contrario, úselo como se indica a continuación: Coloque la mitad de la dosis en un lado de la boca. Hágalo alrededor de la boca, haga gárgaras y tráguelo o escupa según las instrucciones. Mantenga el líquido en su boca el mayor tiempo posible. Luego repita con la otra mitad de la dosis en el otro lado de la boca. Evite comer por 5-10 minutos después de usar esta medicina.

Use esta medicina 4 veces al día o como se lo indique su médico. Puede tomar de varios días a varios meses para completar el tratamiento. Use esta medicina regularmente para obtener el mayor beneficio de ella. Recuerde utilizarlo a la misma hora todos los días. La dosis se basa en su condición médica y la respuesta a la terapia.

Continúe usando esta medicina hasta que la cantidad total recetada haya terminado, incluso si los síntomas desaparecen después de unos pocos días. Dejar de tomar el medicamento demasiado pronto puede permitir que la infección continúe, resultando en un retorno de la infección.

Informe a su médico si su condición persiste después de varios días de tratamiento o empeora en cualquier momento.

Efectos secundarios

La Nistatina es un medicamento que se tolera fácilmente por personas de cualquier edad, incluyendo niños pequeños y ancianos. Algunos de los que lo toman llegan a sentir efectos colaterales, que consisten en los siguientes:

  • Aparato digestivo – Dispepsia, diarrea, náuseas y vómito.
  • Sistema nervioso central – Alteraciones del sentido del gusto.
  • En la piel – Urticaria, picazón y sarpullido con ampollas.

EN muy raras ocasiones puede presentarse una reacción alérgica mediante irritación y sensibilidad en la piel. De ocurrir, se debe suspender de inmediato el tratamiento y acudir con el médico.

Contraindicaciones y advertencias

  • Generales. No usar en caso de micosis sistémica.
  • Alergias o hipersensibilidad. No se use si es alérgico al medicamento.
  • Mezcla con alcohol. EL alcohol incrementa el riesgo de sufrir efectos colaterales..
  • Mezclar con otros medicamentos. No se han reportado a la fecha de esta publicación.

Embarazo y lactancia

La Nistatina está catalogada por la FDA (Food and Drug Administration) como un medicamento de riesgo tipo C. Es un medicamento que de preferencia no debe usarse en esta etapa, salvo en casos de extrema urgencia.

Según estudios médicos de e-lactancia.org, la Nistatina es considerada de muy bajo riesgo, por ser un medicamento de uso infantil. La FDA sugiere precaución al no saberse si se excreta a través de la leche materna.

Interacciones

Es posible que sus profesionales de la salud (por ejemplo, su médico o farmacéutico) ya estén al tanto de cualquier posible interacción con otros medicamentos y que lo estén monitoreando. No empiece, pare o cambie la dosis de ningún medicamento antes de consultar con ellos.

Antes de usar esta medicina, dígale a su médico o farmacéutico de todos los productos recetados y no recetados que usted puede usar.

Mantenga una lista de todos sus medicamentos con usted y compártala con su médico y farmacéutico.

Dosis – Si olvida una dosis

Para obtener el mejor beneficio posible, es importante recibir cada dosis programada de este medicamento como se indica. Sí se le olvidó tomar su dosis, comuníquese de inmediato con su médico o farmacéutico para establecer un nuevo horario de dosificación. No duplique la dosis para ponerse al día.

Sobredosis

Si alguien tiene una sobredosis y tiene síntomas graves como desmayo o dificultad para respirar, llame al 911. De lo contrario, llame a un centro de control de envenenamiento de inmediato. Los residentes de los Estados Unidos pueden llamar a su centro local de control de envenenamientos al 1-800-222-1222. Los residentes de Canadá pueden llamar a un centro provincial de control de envenenamientos. Los síntomas de sobredosis pueden incluir: convulsiones.

Notas

No comparta este medicamento con otros. exámenes de laboratorio y/o médicos (como conteo sanguíneo completo, pruebas de función renal) deben hacerse mientras esté usando este medicamento. Cumpla con todas las citas médicas y de laboratorio.

Almacenamiento

Consulte las instrucciones del producto y a su farmacéutico para los detalles de almacenamiento. Mantenga todos los medicamentos fuera del alcance de los niños y las mascotas, no tire los medicamentos por el inodoro ni los vierta en un desagüe a menos que se lo indiquen. Deseche adecuadamente este producto cuando esté caducado o ya no sea necesario. Consulte a su farmacéutico o a su empresa local de eliminación de residuos.

Descargo de responsabilidad: Ministros ha hecho todo lo posible para asegurarse de que toda la información sea correcta, completa y actualizada. Sin embargo, este artículo no debe utilizarse como sustituto del conocimiento y la experiencia de un profesional de la salud con licencia. Siempre debe consultar a su médico u otro profesional de la salud antes de tomar cualquier medicamento.

La información sobre medicamentos aquí contenida está sujeta a cambios y no pretende cubrir todos los posibles usos, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones entre medicamentos, reacciones alérgicas o efectos adversos. La ausencia de advertencias u otra información para un medicamento determinado no indica que el medicamento o combinación de medicamentos sea seguro, efectivo o apropiado para todos los pacientes o para todos los usos específicos.

MINISTROS © copyright TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Referencias:

//en.wikipedia.org/wiki/Nystatin

 

¿Qué tan útil fue este articulo? - Compártelo!

Haga clic para calificar!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!