Modiodal – Para qué sirve, Dosis, Usos y Efectos Secundarios


¿Qué es?

Modiodal reduce la somnolencia extrema debido a narcolepsia y otros trastornos del sueño, como períodos de suspensión de la respiración durante el sueño (apnea obstructiva del sueño). También se utiliza para ayudarle a permanecer despierto durante las horas de trabajo si tiene un horario de trabajo que le impide tener una rutina normal de sueño (trastorno del sueño por turnos de trabajo).

Esta medicación no cura estos desórdenes del sueño y puede no deshacerse de toda su somnolencia.

No se debe usar para tratar el cansancio ni para posponer el sueño en personas que no tienen un trastorno del sueño.

No se sabe cómo modiodal funciona para mantenerte despierto. Se cree que funciona al afectar ciertas sustancias en el cerebro que controlan el ciclo de sueño y vigilia.

¿Para qué sirve?

Tratamiento. de la somnolencia excesiva asociada a narcolepsia con o sin cataplejia.

Dosis

Oral. Inicial: 200 mg/día repartida en 2 dosis, una por la mañana y otra al mediodía o 1 sola toma por la mañana.

Se pueden utilizar dosis de hasta 400 mg/día en una o dos tomas.I.H. grave se debe reducir la dosis a la mitad.

Modo de administración

Uso oral. Los comprimidos se deben tragar enteros. Administrar en 2 dosis, mañana y mediodía o 1 dosis por la mañana.

Cómo utilizar Modafinil

Lea la Guía del Medicamento proporcionada por su farmacéutico antes de comenzar a usar modafinil y cada vez que obtenga un reabastecimiento. Si tiene alguna pregunta, pregúntele a su médico o farmacéutico.

Para la narcolepsia

tome este medicamento por vía oral con o sin comida como se lo indique su médico, por lo general una vez al día por la mañana. O, si su médico se lo indica, la dosis diaria total de modafinil puede dividirse en una dosis por la mañana y una dosis al mediodía.

Para la apnea obstructiva del sueño

tome este medicamento por vía oral con o sin comida según las indicaciones de su médico, por lo general una vez al día por la mañana. Continúe su otro tratamiento (como la máquina de CPAP, el dispositivo bucal) a menos que su médico le diga que deje de hacerlo.

Si usted está usando modafinil para el trastorno del sueño por trabajo por turnos, tómelo por vía oral con o sin comida según las indicaciones de su médico, por lo general una vez al día 1 hora antes de comenzar su turno de trabajo.

La dosis se basa en su condición médica y la respuesta al tratamiento. Tome esta medicina regularmente para obtener el mayor beneficio de ella.

También te puede interesar:
Tramadol: Para Qué Sirve? Dosis, Usos, Contraindicaciones y Efectos

Si de repente deja de usar esta medicina

puede tener síntomas de abstinencia (como temblores, sudoración, escalofríos, náusea, vómitos, confusión). Para ayudar a prevenir el síndrome de abstinencia, su médico puede reducir su dosis lentamente. La abstinencia es más probable si usted ha usado modafinil durante mucho tiempo o en dosis altas. Dígale a su médico o farmacéutico de inmediato si tiene síndrome de abstinencia.

Cuando este medicamento se usa durante mucho tiempo, puede no funcionar tan bien. Hable con su médico si este medicamento deja de funcionar bien.

Aunque ayuda a muchas personas, este medicamento a veces puede causar adicción. Este riesgo puede ser mayor si usted tiene un trastorno por uso de sustancias (como el uso excesivo o la adicción a las drogas/alcohol). Tome esta medicina exactamente como ha sido prescrita para reducir el riesgo de adicción. Pídale más detalles a su médico o farmacéutico.

Dígale a su médico si su condición no mejora o si empeora.

Efectos secundarios

Se puede presentar dolor de cabeza, náuseas, nerviosismo, mareos o dificultad para dormir. Si alguno de estos efectos persiste o empeora, informe a su médico o farmacéutico inmediatamente.

Recuerde que su médico le ha recetado este medicamento porque ha juzgado que el beneficio para usted es mayor que el riesgo de efectos secundarios. Muchas personas que usan esta medicina no tienen efectos secundarios graves.

Dígale a su médico de inmediato si usted tiene algún efecto secundario grave, incluyendo: latidos cardíacos rápidos, fuertes o irregulares, cambios mentales o del estado de ánimo (tales como agitación, confusión, depresión, alucinaciones, pensamientos raros de suicidio).

Busque ayuda médica de inmediato si tiene cualquier efecto secundario muy grave, incluyendo: dolor en el pecho.

Una reacción alérgica muy grave a este medicamento es poco común. Sin embargo, busque ayuda médica de inmediato si nota cualquier síntoma de una reacción alérgica grave, incluyendo: fiebre, nódulos linfáticos inflamados, erupción cutánea, comezón/hinchazón (especialmente en la cara/lengua/garganta), mareos severos, dificultad para respirar.

Esta no es una lista completa de posibles efectos secundarios. Si nota otros efectos no mencionados anteriormente, comuníquese con su médico o farmacéutico.

En los Estados Unidos –

Llame a su médico para que le aconseje sobre los efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios a la FDA al 1-800-FDA-1088 o en www.fda.gov/medwatch.

En Canadá – Llame a su médico para que le aconseje sobre los efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios al Ministerio de Salud de Canadá al 1-866-234-2345.

Precauciones

Antes de tomar modafinil, dígale a su médico o farmacéutico si usted es alérgico a él; o a armodafinil; o si usted tiene alguna otra alergia. Este producto puede contener ingredientes inactivos, que pueden causar reacciones alérgicas u otros problemas. Hable con su farmacéutico para más detalles.

Antes de usar esta medicina, dígale a su médico o farmacéutico sus antecedentes médicos, especialmente de: problemas cardiacos (como agrandamiento del corazón, problemas de la válvula mitral, dolor en el pecho, ataque cardiaco, latidos cardiacos irregulares), problemas cardiacos después de tomar medicamentos estimulantes como anfetaminas (incluyendo dolor en el pecho, latidos cardiacos irregulares), presión arterial alta, problemas del hígado, desórdenes mentales o del estado de ánimo (como depresión, manía, psicosis), antecedentes personales o familiares de desórdenes de uso de sustancias (como abuso o adicción a los medicamentos o al alcohol).

También te puede interesar:
Tramadol: Para Qué Sirve? Dosis, Usos, Contraindicaciones y Efectos

Los trastornos del sueño pueden reducir su capacidad de reaccionar rápidamente. Aunque modafinil ayuda a mantenerlo despierto, es posible que no pueda hacer cosas que requieran reacciones rápidas (como conducir). Este medicamento también puede causar mareos. El alcohol o la marihuana pueden provocarle más mareos. No conduzca, ni utilice maquinaria, ni haga nada que requiera estar alerta hasta que pueda hacerlo con seguridad. Evite las bebidas alcohólicas. Hable con su médico si usted está consumiendo marihuana.

Antes de someterse a una cirugía, dígale a su médico o dentista acerca de todos los productos que usted usa (incluyendo medicamentos recetados, medicamentos sin receta y productos herbales).

Durante el embarazo, este medicamento debe usarse sólo cuando sea claramente necesario. Discuta los riesgos y beneficios con su médico.

Embarazo

Existen datos limitados relativos al uso de modafinilo en mujeres embarazadas. Estudios en animales han evidenciado toxicidad reproductiva. No se recomienda el uso de modafinilo durante el embarazo.

Lactancia

Los datos farmacodinámicos y toxicológicos disponibles en animales han puesto de manifiesto la excreción de modafinilo/metabolitos a través de la leche materna. No se debe administrar modafinilo durante el periodo de lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducir
Modafinilo

Las reacciones adversas como visión borrosa o mareos pueden afectar la capacidad para conducir.

Interacciones

Las interacciones con otros medicamentos pueden cambiar la forma en que funcionan sus medicamentos o aumentar su riesgo de sufrir efectos secundarios graves. Este documento no contiene todas las posibles interacciones con otros medicamentos. Mantenga una lista de todos los productos que usa (incluyendo medicamentos con o sin receta y productos herbales) y compártala con su médico y farmacéutico. No empiece, pare o cambie la dosis de ningún medicamento sin la aprobación de su médico.

Algunos productos que pueden tener interacciones con esta droga incluyen: drogas callejeras (como metanfetamina, MDMA/»éxtasis»).

Este medicamento puede disminuir la efectividad de los anticonceptivos hormonales como las píldoras, el parche o el anillo. Esto podría causar un embarazo. Hable con su médico o farmacéutico si usted debe usar métodos anticonceptivos confiables adicionales mientras usa este medicamento y durante un mes después de dejar de tomarlo. Dígale también a su médico si tiene cualquier manchado o sangrado intermenstrual nuevo, ya que éstos pueden ser signos de que su método anticonceptivo no está funcionando bien.

Modafinil puede acelerar la eliminación de otros medicamentos de su cuerpo, lo que puede afectar la forma en que funcionan. Ejemplos de medicamentos afectados incluyen axitinib, bosutinib, ciertos productos utilizados para tratar la hepatitis C crónica (asunaprevir, ombitasvir/paritaprevir/ritonavir), entre otros.

Algunos productos tienen ingredientes que podrían elevar su ritmo cardíaco o su presión arterial. Dígale a su farmacéutico qué productos está usando y pregúntele cómo usarlos de manera segura (especialmente productos para la tos y el resfriado o ayudas dietéticas).

También te puede interesar:
Tramadol: Para Qué Sirve? Dosis, Usos, Contraindicaciones y Efectos

La cafeína puede aumentar los efectos secundarios de este medicamento. Evite tomar grandes cantidades de bebidas que contengan cafeína (café, té, colas), comer grandes cantidades de chocolate o tomar productos sin receta que contengan cafeína.

El modafinilo es muy similar al armodafinilo. No tome medicamentos que contengan armodafinil mientras esté usando modafinil.

Dosis – Si olvida una dosis

Para obtener el mejor beneficio posible, es importante recibir cada dosis programada de este medicamento como se indica. Sí se le olvidó tomar su dosis, comuníquese de inmediato con su médico o farmacéutico para establecer un nuevo horario de dosificación. No duplique la dosis para ponerse al día.

Sobredosis

Si alguien tiene una sobredosis y tiene síntomas graves como desmayo o dificultad para respirar, llame al 911. De lo contrario, llame a un centro de control de envenenamiento de inmediato. Los residentes de los Estados Unidos pueden llamar a su centro local de control de envenenamientos al 1-800-222-1222. Los residentes de Canadá pueden llamar a un centro provincial de control de envenenamientos. Los síntomas de sobredosis pueden incluir: convulsiones.

Notas

No comparta este medicamento con otros. exámenes de laboratorio y/o médicos (como conteo sanguíneo completo, pruebas de función renal) deben hacerse mientras esté usando este medicamento. Cumpla con todas las citas médicas y de laboratorio.

Almacenamiento

Consulte las instrucciones del producto y a su farmacéutico para los detalles de almacenamiento. Mantenga todos los medicamentos fuera del alcance de los niños y las mascotas, no tire los medicamentos por el inodoro ni los vierta en un desagüe a menos que se lo indiquen. Deseche adecuadamente este producto cuando esté caducado o ya no sea necesario. Consulte a su farmacéutico o a su empresa local de eliminación de residuos.

Descargo de responsabilidad: Ministros ha hecho todo lo posible para asegurarse de que toda la información sea correcta, completa y actualizada. Sin embargo, este artículo no debe utilizarse como sustituto del conocimiento y la experiencia de un profesional de la salud con licencia. Siempre debe consultar a su médico u otro profesional de la salud antes de tomar cualquier medicamento.

La información sobre medicamentos aquí contenida está sujeta a cambios y no pretende cubrir todos los posibles usos, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones entre medicamentos, reacciones alérgicas o efectos adversos. La ausencia de advertencias u otra información para un medicamento determinado no indica que el medicamento o combinación de medicamentos sea seguro, efectivo o apropiado para todos los pacientes o para todos los usos específicos.

MINISTROS © copyright TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

 

¿Qué tan útil fue este articulo? - Compártelo!

Haga clic para calificar!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!