Metocarbamol – Para qué sirve, Dosis, Usos y Efectos Secundarios


¿Qué es?

  • El metocarbamol es un relajante muscular. Funciona bloqueando los impulsos nerviosos (o sensaciones de dolor) que se envían al cerebro.

 

  • El metocarbamol se utiliza junto con el descanso y la fisioterapia para tratar afecciones musculares esqueléticas como dolor o lesión.

 

  • Methocarbamol puede usarse también para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Para qué sirve?

El Metocarbamol es un medicamento relajante muscular que es utilizado tanto con fines médicos como para quienes practican deportes como preventivo del dolor. Sus aplicaciones más frecuentes son:

  • Dolor en diversos padecimientos músculo esqueléticos.
  • Reumas.
  • Músculos tensos.
  • Torceduras.
  • Esguinces.
  • Trastornos neuromusculares agudos.
  • Preventivo del dolor en cirugías de músculos, huesos y articulaciones.
  • Tratamiento del tétanos.

El uso de este medicamento como activo único se hace principalmente en hospitales y por médicos, especialmente en la solución inyectable. La vía oral se puede utilizar en casa pero se recomienda prescripción médica.

Presentaciones

  • Tabletas de 500 y 750 mg de Metocarbamol. Disponible en cajas o frascos con 12, 20, 25, 50 o 100 piezas. Son fabricadas por Laboratorios Productos Farmacéuticos Collins, Helm de México, FAES Farma y otros, en las marcas comerciales Rexibin, Robaxin, Metocarbamol USP y algunas más.
  • Solución inyectable con 500 o 1000 mg de Metocarbamol, en cajas con 1 o 2 ampolletas de 5 o 10 ml. Fabricada por Laboratorios Paill, A.H. Robins y otros, en las marcas comerciales Robaxin, Carbaflex y algunas más.

Dosis

Presentación0 a 12 añosAdultosVeces al día
Tabletas60 mg/kg/día1500 mg3 / 4
Solución inyectableNo1000 mg3

Dosis Usual para Espasmos Musculares en Adultos:

Oral:

Dosis inicial: 1500 mg cuatro veces al día durante las primeras 48 a 72 horas, hasta una dosis máxima de 8 g/día para síntomas graves.

Dosis de mantenimiento: 4000 a 4500 mg/día en dosis divididas.

IV o IM:

1000 mg hasta cada 8 horas si es necesario, sin exceder 3 g/día durante más de 3 días consecutivos, excepto en el tratamiento del tétanos.

Un curso similar puede repetirse después de un lapso de 48 horas si la condición persiste. La terapia oral debe ser instituida tan pronto como sea posible. Para síntomas de gravedad moderada, las dosis orales pueden ser adecuadas después de una inyección si el paciente puede tolerar los medicamentos orales.

Dosis habitual para el tétanos en adultos:

1 a 2 g directamente en el tubo intravenoso, seguido de 1 a 2 g adicionales por infusión intravenosa para una dosis total de hasta 3 g inicialmente.

Este procedimiento puede repetirse cada 6 horas hasta que se pueda insertar una sonda nasogástrica. Luego, se pueden administrar tabletas trituradas suspendidas en agua o solución salina a través de la sonda nasogástrica. Es posible que se requieran dosis orales diarias totales de hasta 24 g.

Dosis pediátrica habitual para el tétanos:

Una dosis inicial mínima de 15 mg/kg, puede repetirse cada 6 horas si es necesario. La dosis de mantenimiento puede administrarse por inyección en un tubo o por infusión intravenosa con una cantidad adecuada de líquido.

 *Consulta a tu médico para recibir el uso y dosis correcta.

La dosis para adulto oral puede incrementarse hasta 8 g por día. Es solo para la dosis inicial y hasta por un máximo de 3 días. La dosis de mantenimiento suele ser de 1000 g en 4 tomas diarias y de 750 para adultos mayores. La dosis inyectable es máxima por día.

La vía intramuscular se aplica mediante la inyección de 5 ml en cada glúteo.

Cómo usar Methocarbamol

Tome este medicamento por vía oral con o sin comida como se lo indique su médico, por lo general de 3 a 4 veces al día.

La dosis se basa en su condición médica y la respuesta al tratamiento. No aumente su dosis ni la tome más a menudo de lo recetado. Su condición no mejorará más rápido y su riesgo de efectos secundarios aumentará.

Dígale a su médico si su condición no mejora o si empeora.

Contraindicaciones y advertencias

  • Generales. No usar en personas con epilepsia, daño renal, insuficiencia hepática, enfermedad cardiaca o con sistema nervioso central deprimido. No se recomienda conducir ni operar maquinaria peligrosa.
  • Alergias o hipersensibilidad. No se debe tomar si se es alérgico al medicamento.
  • Mezcla con alcohol. Beber alcohol aumenta el riesgo de padecer efectos sedantes, fallas respiratorias, mareos y trastornos mentales.
  • Mezclar con otros medicamentos. Evitar usar con Carisoprodol, Clordiazepóxido, Codeína, Diazepam, Clonazepam, Carbamazepina, Clorfenesina, Difenhidramina, Droperidol, Difenoxilato, Fenfluramina, Halotano, Haloperidol, Glutetimida, Profenamina y Cloranfenicol, además de otros depresores del sistema nervioso central.

Embarazo y lactancia

La FDA considera este medicamento como tipo C, que solo debe usarse en el embarazo en situaciones extremas, donde los beneficios superen claramente a los riesgos. 

Lactancia.org lo considera como de probable bajo riesgo, sin embargo sugiere usar las dosis mínimas y esperar al menos 2 horas desde la toma del medicamento a la siguiente lactancia.

Efectos secundarios

El Metocarbamol tiene efectos secundarios que pueden afectar a más de 1 de cada 100 personas que lo toman. Estos son:

  • Sistema nervioso central – Somnolencia, mareos, visión borrosa, dolor de cabeza, sedación, etc.

Otros síntomas secundarios son más raros y solo ocurren entre 1 y 10 personas de cada 1000:

  • Reacciones alérgicas – Dificultad para respirar, formación de ronchas, enrojecimiento, hinchazón de la cara, labios o lengua y fiebre, además de otros.
  • Aparato digestivo – Malestar estomacal, náuseas, vómito, etc.
  • Aparato circulatorio – Baja presión arterial, sofocos, disminución en el número de palpitaciones, coágulos de sangre en las venas, etc.
  • Amnesia.
  • Conjuntivitis.
  • Visión borrosa.
  • En la piel – Urticaria, picazón y sensibilidad a la luz.
  • Visión borrosa.
  • Sabor metálico.
  • En sangre – Disminución del número de leucocitos.

Efectos sobre la capacidad de conducir

Puede producir somnolencia, por lo que los pacientes no deben conducir vehículos ni manejar máquinas a menos que comprueben que su capacidad mental permanece inalterada, especialmente si se administran concomitantemente otros medicamentos que puedan producir también somnolencia.

Interacciones

Las interacciones con otros medicamentos pueden cambiar la forma en que funcionan sus medicamentos o aumentar su riesgo de sufrir efectos secundarios graves. Este documento no contiene todas las posibles interacciones con otros medicamentos. Mantenga una lista de todos los productos que usa (incluyendo medicamentos con o sin receta y productos herbales) y compártala con su médico y farmacéutico. No empiece, pare o cambie la dosis de ningún medicamento sin la aprobación de su médico.

Dígale a su médico o farmacéutico si usted está tomando otros productos que causan somnolencia tales como analgésicos opiáceos o calmantes para la tos (tales como codeína, hidrocodona), alcohol, marihuana, drogas para dormir o ansiedad (tales como alprazolam, lorazepam, zolpidem), otros relajantes musculares (tales como carisoprodol, ciclobenzaprina), o antihistamínicos (tales como cetirizina, difenhidramina).

Revise las etiquetas de todos sus medicamentos (como los productos para la alergia o para la tos y el resfriado) porque pueden contener ingredientes que causan somnolencia. Pregúntele a su farmacéutico sobre el uso seguro de estos productos.

Este medicamento puede interferir con ciertos exámenes de laboratorio (incluyendo la prueba de detección de orina VMA o 5-HIAA), posiblemente causando resultados falsos. Asegúrese de que el personal del laboratorio y todos sus médicos sepan que usted usa este medicamento.

Dosis – Si olvida una dosis

Para obtener el mejor beneficio posible, es importante recibir cada dosis programada de este medicamento como se indica. Sí se le olvidó tomar su dosis, comuníquese de inmediato con su médico o farmacéutico para establecer un nuevo horario de dosificación. No duplique la dosis para ponerse al día.

Metocarbamol preguntas frecuentes

En caso de que usted no haya oído hablar de Methocarbamol, puede que haya oído hablar de él bajo la marca Robaxin. Es un medicamento que a los médicos les gusta prescribir porque es más seguro en comparación con otros relajantes musculares y porque en su mayoría es mucho mejor tolerado que otros medicamentos de su tipo. Sin embargo, muchas personas todavía están en la oscuridad cuando se trata de muchos aspectos de este fármaco y nos gustaría hablar de ello y aclarar algunas de las preguntas más comunes que se plantean en relación con el metocarbamol.

1. ¿Qué tipo de droga es Methocarbamol?

El metocarbamol es un fármaco relajante muscular. Esta clase de medicamentos funciona reduciendo los espasmos musculares que pueden ocurrir por varias razones. Pueden presentarse como síntomas de algún tipo de afección, como la parálisis cerebral, por ejemplo. También pueden ser la respuesta del cuerpo a las lesiones, especialmente del sistema musculoesquelético. También pueden ocurrir debido a condiciones dolorosas y cirugía. Los espasmos musculares se pueden prevenir de varias maneras y los relajantes musculares funcionan reduciendo el número de espasmos, su gravedad y el dolor que causan. El metocarbamol es una droga.

2. ¿Puedo usar Methocarbamol para ayudarme con el dolor de espalda?

Sí, sí puedes. De hecho, uno de los usos más comunes del metocarbamol es en el tratamiento de los espasmos y dolores de espalda. Muchos médicos lo prefieren a otros medicamentos de su clase porque proporciona los mismos efectos pero sin preocuparse por la dependencia y el abuso. Por supuesto, dependerá del tipo de dolor de espalda que esté experimentando y de la opinión de su médico. En general, sin embargo, el metocarbamol se puede utilizar para tratar el dolor de espalda.

3. ¿Puedo combinar Methocarbamol con otros analgésicos?

No, no puedes. Esto es algo que debe evitar a toda costa. De hecho, si hay algo que le quitas a este artículo y a este blog es que nunca debes combinar dos o más tipos de analgésicos. Esto puede ser extremadamente peligroso y puede conducir a interacciones que pongan en peligro la vida. Lo mismo ocurre con el metocarbamol. Combinarlo con otros analgésicos y relajantes musculares es lo peor que puedes hacer.

4. ¿Debo evitar el alcohol al tomar Methocarbamol?

Sí, deberías hacerlo. Un vaso de alcohol al usar Methocarbamol no lo matará. Sin embargo, cualquier consumo significativo de alcohol puede causar efectos secundarios graves y puede afectar su proceso de recuperación. El alcohol aumentará la somnolencia que a menudo se experimenta al ingerir Methocarbamol.

5. ¿Puedo pedir Methocarbamol en línea?

Siempre y cuando usted encuentre una farmacia en línea en la que pueda confiar, no hay razón por la que no debería ordenar Methocarbamol en línea. Usted también debe comprobar sus áreas de entrega y ETAs para encontrar la farmacia donde usted puede tener su Methocarbamol enviado a usted al día siguiente o incluso antes. No sea perezoso cuando busque farmacias en línea.

6. ¿Cuál es la dosis usual de Methocarbamol?

Esto dependerá de una serie de factores, pero en la mayoría de los casos, el médico prescribirá una dosis inicial de cuatro dosis de 1500 mg con seis horas de diferencia. Esto se reducirá con el tiempo y la dosis de mantenimiento habitual es de 4000 mg diarios, divididos en dosis. Su dosis puede diferir y usted necesita adherirse a ella.

7. ¿Puede el metocarbamol causar efectos secundarios?

Sí, sí que puede. Todos los medicamentos pueden causar efectos secundarios y este es también el caso con Methocarbamol. Lo importante es que los efectos secundarios causados por el metocarbamol suelen ser leves. Los efectos secundarios graves son extremadamente raros, especialmente si usted usa el medicamento apropiadamente.

Sobredosis

Si alguien tiene una sobredosis y tiene síntomas graves como desmayo o dificultad para respirar, llame al 911. De lo contrario, llame a un centro de control de envenenamiento de inmediato. Los residentes de los Estados Unidos pueden llamar a su centro local de control de envenenamientos al 1-800-222-1222. Los residentes de Canadá pueden llamar a un centro provincial de control de envenenamientos. Los síntomas de sobredosis pueden incluir: convulsiones.

Notas

No comparta este medicamento con otros. exámenes de laboratorio y/o médicos (como conteo sanguíneo completo, pruebas de función renal) deben hacerse mientras esté usando este medicamento. Cumpla con todas las citas médicas y de laboratorio.

Almacenamiento

Consulte las instrucciones del producto y a su farmacéutico para los detalles de almacenamiento. Mantenga todos los medicamentos fuera del alcance de los niños y las mascotas, no tire los medicamentos por el inodoro ni los vierta en un desagüe a menos que se lo indiquen. Deseche adecuadamente este producto cuando esté caducado o ya no sea necesario. Consulte a su farmacéutico o a su empresa local de eliminación de residuos.

Descargo de responsabilidad: Ministros ha hecho todo lo posible para asegurarse de que toda la información sea correcta, completa y actualizada. Sin embargo, este artículo no debe utilizarse como sustituto del conocimiento y la experiencia de un profesional de la salud con licencia. Siempre debe consultar a su médico u otro profesional de la salud antes de tomar cualquier medicamento.

La información sobre medicamentos aquí contenida está sujeta a cambios y no pretende cubrir todos los posibles usos, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones entre medicamentos, reacciones alérgicas o efectos adversos. La ausencia de advertencias u otra información para un medicamento determinado no indica que el medicamento o combinación de medicamentos sea seguro, efectivo o apropiado para todos los pacientes o para todos los usos específicos.

MINISTROS © copyright TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

References:

  1. Zimmerman HJ. Muscle spasmolytics. In, Hepatotoxicity: The Adverse Effects of Drugs and Other Chemicals on the Liver. 2nd Ed. Philadelphia: Lippincott, 1999. p. 544-45.(Expert review of hepatotoxicity published in 1999;  discussed dantrolene, chlorzoxazone and baclofen, but not methocaramol).
  2. Hibbs RE, Zambon AC.  Agents acting at the neuromuscular junction and autonomic ganglia. In, Brunton LL, Chabner BA, Knollman BC, eds. Goodman & Gilman’s The pharmacological basis of therapeutics, 12th ed. New York: McGraw-Hill, 2011. p. 255-76.  (Textbook of pharmacology and therapeutics).
  3. Chou R, Peterson K, Helfand M. Comparative efficacy and safety of skeletal muscle relaxants for spasticity and musculoskeletal conditions: a systematic review. J Pain Symptom Manage 2004; 28: 140-75. PubMed Citation  (Thorough review of the pharmacology, efficacy and side effects of the muscle relaxants).
  4. Chalasani N, Bonkovsky HL, Fontana R, Lee W, Stolz A, Talwalkar J, Reddy KR, et al.; United States Drug Induced Liver Injury Network. Features and outcomes of 899 patients with drug-induced liver injury: The DILIN Prospective Study. Gastroenterology 2015; 148: 1340-1352.e7. PubMed Citation  (Among 899 cases of drug induced liver injury enrolled in a US prospective study between 2004 and 2013, 5 [0.7%] were attributed to muscle relaxants, including dantrolene, baclofen, chlorzoxazone and metaxalone, but none were linked to use of methocarbamol).

 

 

¿Qué tan útil fue este articulo? - Compártelo!

Haga clic para calificar!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!