Meloxicam – Para qué sirve, Dosis, Usos y Efectos Secundarios


¿Qué es?

Meloxicam se usa para tratar la artritis. Reduce el dolor, la hinchazón y la rigidez de las articulaciones. El meloxicam se conoce como un medicamento antiinflamatorio no esteroide (AINE).

Si usted está tratando una afección crónica como la artritis, pregúntele a su médico acerca de tratamientos no farmacológicos y/o el uso de otros medicamentos para tratar su dolor. Consulte también la sección Advertencia.

¿Cómo funciona el Meloxicam?

Los NSAID en general funcionan reduciendo la respuesta inflamatoria del cuerpo, que es parte de lo que causa el dolor por lesiones o enfermedades. Los NSAID también se pueden usar para reducir las fiebres, y las dosis bajas de aspirina en particular se usan a veces para reducir el riesgo de ataque cardíaco. Sin embargo, la terapia regular con aspirina no debe iniciarse sin consultar primero con un profesional de la salud.

Meloxicam inhibe las enzimas que crean las prostaglandinas, que son grupos de lípidos implicados en la respuesta del cuerpo a la lesión percibida, lo que provoca inflamación y coagulación de la sangre alrededor del sitio de la herida. Los problemas con la producción de prostaglandinas pueden llevar a problemas de dolor crónico como la artritis.

Meloxicam viene en cápsulas, tabletas y suspensiones líquidas. La dosis promedio para adultos comienza alrededor de 5-7.5 mg una vez al día, y puede ser ajustada según sea necesario.

¿Para qué sirve?

El Meloxicam es un medicamento que se receta para contrarrestar la inflamación, especialmente en las relacionadas con los músculos, huesos y articulaciones. Entre sus principales usos son aliviar:

  • Dolores artríticos.
  • Dolores reumáticos.
  • Dolor por gota aguda.
  • Dolores por golpes.
  • Inflamación en vías respiratorias.
  • Artritis reumatoide.
  • Dolores en tejidos blandos.
  • Dolores por inflamación de la articulación del hombro, conocida como enfermedad de Duplay.
  • Desgarres musculares.

El Meloxicam, al igual que otros medicamentos antiinflamatorios, debe tomarse solo bajo receta médica, debido al riesgo que presentan de daño a los riñones, hígado o el aparato digestivo. Aunque en México se compra sin receta, procure seguir solo las indicaciones de su médico.

Presentaciones

  • Tabletas o cápsulas de 7.5 mg / 15 mg de Meloxicam, en cajas con 7, 10, 14, 20 y 30 piezas, de laboratorios Boehringer, Primus Laboratorios y otros, en marcas comerciales Mobicox, Promotion Y Dolocam, entre otras.
  • Tableta sublingual  de 15 mg de Meloxicam en cajas con 1, 2, 3, 4, 6, 8 y 10 piezas, de la marca Dolocam fabricada por Representaciones e Investigaciones Médicas.
  • Ampolletas de 15 mg de Meloxicam con solución inyectable de 1.5 ml en cajas de 3 ampolletas, de marcas Dolocam, Mobicox y otras, de laboratorios Boehringer y Representaciones e Investigaciones Médicas.

Dosis

Presentación0 a 16 añosAdultosVeces al día
Tabletas y cápsulasNo recomendable.7.5 a 15 mg.1
Tabletas sublingualesNo recomendable.15 mg.1
Solución inyectableNo recomendable.15 mg.1

 *Consulta a tu médico para recibir el uso y dosis correcta.

Las tabletas deben ser acompañadas con los alimentos. En pacientes que tengan algún padecimiento renal no se debe exceder la dosis diaria de 7.5 mg.

La aplicación del Meloxicam por vía intramuscular suele ser la indicada para los primeros días del tratamiento, para posteriormente cambiar a oral.

Cómo usar Meloxicam

Lea la Guía del Medicamento proporcionada por su farmacéutico antes de comenzar a tomar meloxicam y cada vez que obtenga un reabastecimiento. Si tiene alguna pregunta, pregúntele a su médico o farmacéutico.

Tome este medicamento por vía oral según las indicaciones de su médico, por lo general una vez al día. Beba un vaso lleno de agua (8 onzas/240 mililitros) con él a menos que su médico le diga lo contrario. No se acueste durante al menos 10 minutos después de tomar este medicamento.

Si está tomando la forma líquida de este medicamento, agite el frasco suavemente antes de cada dosis. Medir cuidadosamente la dosis con un dispositivo de medición/cuchara especial. No use una cuchara casera porque es posible que no reciba la dosis correcta.

Si se presenta malestar estomacal mientras toma este medicamento, tómelo con comida, leche o un antiácido. La dosis se basa en su condición médica y la respuesta al tratamiento. Siempre se debe usar la dosis efectiva más baja, y sólo durante el tiempo prescrito. No tome más de esta medicina de lo recetado porque las dosis más altas aumentan la posibilidad de úlceras o sangrado estomacal.

La forma de cápsula de meloxicam suministra diferentes cantidades de medicamento que las formas de tableta y solución. No cambie entre la cápsula y otras formas de meloxicam sin el permiso y las instrucciones de su médico.

Pueden pasar hasta dos semanas antes de que usted obtenga el beneficio completo de este medicamento.

Use esta medicina regularmente para obtener el mayor beneficio de ella. Recuerde utilizarlo a la misma hora todos los días.

Dígale a su médico si su condición empeora.

Efectos secundarios

El uso del Meloxicam tiene diversos riesgos. Los síntomas más comunes son los relacionados con el aparato digestivo con una incidencia de al menos 1 de cada 100 pacientes. Los efectos adversos que más ocurren son:

  • Aparato digestivo – Hemorragias en estómago o esófago, ulceraciones y hasta perforaciones, particularmente en personas de mayor edad. Con menor frecuencia también se presentan náuseas, flatulencias, vómito, estreñimiento, dolor de estómago, heces con sangre, colitis, gastritis, etc.
  • En la piel – Piel muerta en distintos grados, erupciones, ardor, hinchazón en extremidades y, con menor frecuencia, urticaria.
  • Sistema nervioso – Mareos, dolor de cabeza, etc.
  • En la sangre – Anemia principalmente, con menor frecuencia disminución de plaquetas, leucocitos y otros componentes de la sangre.
  • En el hígado – Hinchazón y sensibilidad en la zona abdominal, coloración amarilla en ojos y manos, mayor generación de bilis y, en raras ocasiones, hepatitis.
  • Riñones – Solo en raras ocasiones se presenta fallo renal.

Pueden presentarse estos efectos:

  • Problemas respiratorios – Etapas de asma.
  • En corazón – Sofocos, palpitaciones y aumento de la presión, aunque esto sucede en raras ocasiones. Se relaciona al medicamento con un aumento de probabilidad de sufrir paros cardiacos o infartos en el cerebro.
  • Visión borrosa.
  • Somnolencia.
  • Confusión.
  • Vértigo.
  • Pueden escucharse sonidos inexistentes.
  • Sed excesiva.

Consulte a su médico antes de tomarlo para reducir el riesgo de que ocurran los graves daños secundarios en caso de dosis excesiva o reacciones de diversos tipos.

Contraindicaciones y advertencias

  • Generales. Con el Meloxicam se deben tener cuidados especiales en personas con antecedentes de úlceras en el tracto digestivo, padecimientos en el riñón, hígado o corazón, así como con los que hayan sido sujetos a una cirugía mayor o estén seniles.
  • Alergias o hipersensibilidad. No se use en caso ser alérgico al Meloxicam o algún otro antiinflamatorio no esteroideo, como Diclofenaco, Ibuprofeno y otros.
  • Mezcla con alcohol. Tomar alcohol cuando se está en tratamiento con Meloxicam puede incrementar el riesgo de daños graves en el aparato digestivo.
  • Mezclar con otros medicamentos. Algunos de los medicamentos con los que se deben tener más cuidados cuando se receta Meloxicam son los anticoagulantes, antidepresivos, productos con litio y varios más.

Embarazo y lactancia

El Meloxicam es considerado por la FDA (Food & Drug Administration) como un medicamento de riesgo tipo C, que no se recomienda durante el embarazo por saberse que afecta al feto y puede provocar defectos congénitos, aunque no se tienen suficientes estudios al respecto.

Según estudios médicos de e-lactancia.org el Meloxicam es compatible con la lactancia al mostrar poca filtración en la leche materna, sin embargo no se sugiere su uso por falta de estudios.

Interacciones

Las interacciones con otros medicamentos pueden cambiar la forma en que funcionan sus medicamentos o aumentar su riesgo de sufrir efectos secundarios graves. Este documento no contiene todas las posibles interacciones con otros medicamentos. Mantenga una lista de todos los productos que usa (incluyendo medicamentos con o sin receta y productos herbales) y compártala con su médico y farmacéutico. No empiece, pare o cambie la dosis de ningún medicamento sin la aprobación de su médico.

Algunos productos que pueden interactuar con este medicamento incluyen: aliskireno, inhibidores ACE (como captopril, lisinopril), bloqueadores de los receptores de angiotensina II (como losartan, valsartan), cidofovir, litio, metotrexato (tratamiento en altas dosis), «píldoras de agua» (diuréticos como la furosemida).

Este medicamento puede aumentar el riesgo de sangrado cuando se toma con otros medicamentos que también pueden causar sangrado. Los ejemplos incluyen medicamentos antiplaquetarios como clopidogrel, «anticoagulantes» como dabigatrán/enoxaparina/warfarina, entre otros.

Si usted está usando la forma líquida de meloxicam, dígale a su médico si también está usando sulfonato de poliestireno sódico.

Revise cuidadosamente todas las etiquetas de los medicamentos recetados y no recetados, ya que muchos medicamentos contienen analgésicos/reductores de la fiebre (aspirina, AINE como celecoxib, ibuprofeno o ketorolac). Estos medicamentos son similares al meloxicam y pueden aumentar el riesgo de efectos secundarios si se toman juntos.

Sin embargo, si su médico le ha indicado que tome una dosis baja de aspirina para prevenir un ataque cardíaco o un derrame cerebral (generalmente en dosis de 81 a 325 miligramos al día), usted debe continuar tomando la aspirina a menos que su médico le indique lo contrario. Pídale más detalles a su médico o farmacéutico.

SOBREDOSIFICACION

Por sobredosis se manifiesta un efecto laxante (pancreatina).
“Ante la eventualidad de una sobredosificación, concurrir al Hospital más cercano o comunicarse con los centros de Toxicología.

Dosis – Si olvida una dosis

Para obtener el mejor beneficio posible, es importante recibir cada dosis programada de este medicamento como se indica. Sí se le olvidó tomar su dosis, comuníquese de inmediato con su médico o farmacéutico para establecer un nuevo horario de dosificación. No duplique la dosis para ponerse al día.

Sobredosis

Si alguien tiene una sobredosis y tiene síntomas graves como desmayo o dificultad para respirar, llame al 911. De lo contrario, llame a un centro de control de envenenamiento de inmediato. Los residentes de los Estados Unidos pueden llamar a su centro local de control de envenenamientos al 1-800-222-1222. Los residentes de Canadá pueden llamar a un centro provincial de control de envenenamientos. Los síntomas de sobredosis pueden incluir: convulsiones.

Notas

No comparta este medicamento con otros. exámenes de laboratorio y/o médicos (como conteo sanguíneo completo, pruebas de función renal) deben hacerse mientras esté usando este medicamento. Cumpla con todas las citas médicas y de laboratorio.

Almacenamiento

Consulte las instrucciones del producto y a su farmacéutico para los detalles de almacenamiento. Mantenga todos los medicamentos fuera del alcance de los niños y las mascotas, no tire los medicamentos por el inodoro ni los vierta en un desagüe a menos que se lo indiquen. Deseche adecuadamente este producto cuando esté caducado o ya no sea necesario. Consulte a su farmacéutico o a su empresa local de eliminación de residuos.

Descargo de responsabilidad: Ministros ha hecho todo lo posible para asegurarse de que toda la información sea correcta, completa y actualizada. Sin embargo, este artículo no debe utilizarse como sustituto del conocimiento y la experiencia de un profesional de la salud con licencia. Siempre debe consultar a su médico u otro profesional de la salud antes de tomar cualquier medicamento.

La información sobre medicamentos aquí contenida está sujeta a cambios y no pretende cubrir todos los posibles usos, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones entre medicamentos, reacciones alérgicas o efectos adversos. La ausencia de advertencias u otra información para un medicamento determinado no indica que el medicamento o combinación de medicamentos sea seguro, efectivo o apropiado para todos los pacientes o para todos los usos específicos.

MINISTROS © copyright TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Referencias:

¿Qué tan útil fue este articulo? - Compártelo!

Haga clic para calificar!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!