Meloxicam Y Metocarbamol – Para qué sirve, Dosis, Usos y Efectos Secundarios


¿Qué es?

Este medicamento contiene un antiinflamatorio que no es esteroide o AINE (antiinflamatorio no esteroide) y un relajante muscular. 

El antiinflamatorio no esteroideo es el Meloxicam. Su modo de acción es inhibir la formación de una enzima llamada ciclooxigenasa, que es la que aumenta la liberación de prostaglandinas, que son un inflamatorio natural del organismo. Y Metocarbamol es el relajante muscular.

Meloxicam se usa para el tratamiento del dolor o inflamación causados por la osteoartritis o artritis reumatoide en adultos. Meloxicam también se usa para tratar la artritis reumatoide en los niños que tienen al menos 2 años de edad.

Meloxicam puede también usarse para fines no mencionados en esta guía del medicamento.

¿Para qué sirve?

Es un relajante muscular muy potente, que actúa a nivel de sistema nervioso central (SNC), bloqueando los impulsos nerviosos que van hacia la médula espinal, resultando en un bloqueo del dolor.

El bloqueo de los impulsos nerviosos disminuye los neurotransmisores y la estimulación de las fibras motoras musculares, logrando el efecto de la relajación muscular.

Indicaciones terapéuticas

  • Traumatismos músculoesqueleticos
  • Torticolis
  • Bursitis
  • Artritis
  • Tendinitis
  • Contracturas musculares.

Dosis

Metocarbamol/meloxicam. Oral: 215/7,5, 2 veces/día; Oral: 215/15 mg, 1 cáps/día.

Advertencias

La principal advertencia al tomar AINES es la afectación al sistema digestivo que causan, por lo que debes tener precaución en personas que padecen gastritis, enfermedad ácido péptica, reflujo, y suspender el medicamento si hay sangrado por úlcera gástrica.

Adultos mayores

También deben tener precaución los adultos mayores con problemas cardíacos, cirrosis hepática, síndrome nefrótico, enfermedades renales, o personas que hayan tenido cirugías mayores recientemente.

Al ser considerados también como antiagregantes plaquetarios, disminuyen la coagulación y formación de tejido cicatricial en heridas recientes, por lo que debes dejar de tomarlo como mínimo una semana antes de que te sometas a una cirugía.

Función renal desde el inicio del tratamiento

En cuanto al Metocarbamol, al ser relajante muscular deprime el sistema nervioso central (SNC), por lo que no deben tomarse bebidas alcohólicas durante el tratamiento. Es conveniente suspender o disminuir otros medicamentos que depriman el SNC.

No está permitido que quienes consumen este medicamento manejen vehículos o maquinaria pesada, porque sus reflejos quedan disminuidos y pueden ocasionar accidentes personales o a terceros.

Meloxicam Y Metocarbamol  embarazadas y lactando

Este medicamento tiene además una clasificación especial de uso durante el embarazo. Es decir, la clasificación de los medicamentos dependiendo de la seguridad con la que pueden ser tomados durante el periodo de gestación.

En esta combinación de medicamentos, el Meloxicam está situado como medicamento de riesgo 2 para las mujeres embarazadas.

Aunque no se ha comprobado el probable daño al feto, lo ideal es valorar el beneficio contra el daño posible al tomarlo.

Se sugiere utilizar otro medicamento con los beneficios del Meloxicam o, si no es posible suspenderlo, es necesaria la vigilancia estrecha en las etapas del embarazo y lactancia.

El Metocarbamol está clasificado como riesgo 1. Esto quiere decir que es seguro tomarlo durante el embarazo y lactancia, ajustando la dosis y los horarios de las tomas.

Sin embargo, algunos autores prefieren no sugerir el Metocarbamol durante el embarazo o lactancia. Consulta a tu médico antes de tomar cualquier medicamento durante el embarazo y lactancia.

Efectos Secundarios

Actualmente se utilizan los inhibidores de la ciclooxigenasa 2, con efectos secundarios más leves, mejorando la tolerancia gastrointestinal.

La mayoría de los pacientes tomando AINES tienen malestares leves del sistema digestivo como dispepsia, náusea, dolor, incluso diarrea, síntomas que desaparecen al suspender el medicamento.

Los efectos secundarios del Metocarbamol incluyen una depresión intensa del sistema nervioso central, lo que produce dolor de cabeza, zumbidos, somnolencia, insomnio, visión borrosa, fatiga, confusión, letargo.

También puede causar reacciones alérgicas como un rash cutáneo con comezón generalizada, conjuntivitis, secreción nasal, que deben ceder al suspender el medicamento.

Las reacciones en sangre de los AINES son: anemia, trombocitopenia, neutropenia, eosinofilia y agranulocitosis, todos son malformaciones o disminución de los glóbulos rojos y blancos. (Referencia)

Efectos secundarios graves

En ocasiones las afectaciones gastrointestinales son úlcera gástrica y sangrado de tubo digestivo.

Las reacciones alérgicas graves como la reacción anafiláctica, con obstrucción de vías respiratorias (edema de glotis), angioedema, broncoespasmo, fiebre. Todas son urgencias médicas, que de no ser tratadas a tiempo conducen a la muerte.

También puede causar una forma de meningitis aséptica. Esto quiere decir que no es causada por bacterias o virus, esta y el daño hepático son complicaciones raras, pero graves.

También se ha detectado daño renal en forma de nefritis, síndrome nefrótico, e insuficiencia renal, sobre todo en pacientes que ya tenían algún daño renal antes de tomar el Meloxicam/Metocarbamol.

Hay en ocasiones presencia de orina en la sangre, y en adultos mayores hay retención de líquidos, lo que puede llevar a un paro cardíaco.

El tomar el medicamento por tiempo prolongado puede provocar neuropatía o discinesia, esto es una alteración que causa movimientos involuntarios o anormales, sobre todo de los músculos de la parte inferior de la cara.

Contraindicaciones

Hay ciertos medicamentos que no puedes tomar junto con el Meloxicam/Metocarbamol. Infórmale a tu médico de todos los medicamentos que estés tomando, para evitar interacciones medicamentosas.

Los anticoagulantes orales aumentan su efecto si se toman con AINES. Esto puede ser peligroso cuando recién te hicieron una cirugía, ya que puede haber sangrado interno y externo.

Los antipsicóticos como el litio, los antirreumáticos como el metotrexato o los glucósidos cardíacos como la digoxina también aumentan el efecto anticoagulante.

Los inhibidores de la ECA, medicamentos usados para controlar la hipertensión arterial como el lisinopril, medicamentos que bajan las defensas para los pacientes trasplantados como la ciclosporina o el tacrolimus y algunos diuréticos, en conjunto con el Meloxicam/Metocarbamol causan nefrotoxicidad.

Esto causa la disminución de la eliminación de los medicamentos por vía renal.

Las quinolonas, como la ciprofloxacina, tomada junto con el Meloxicam puede causar convulsiones. Los AINES aumentan los efectos hipoglucemiantes orales.

No se recomienda tomar más de 2 tipos diferentes de AINES, porque aumentan o potencian los efectos secundarios, haciendo que sean más severos.

Existe más probabilidad de tener úlcera péptica y sangrado de tubo digestivo tomando AINES más corticosteroides, antiplaquetarios, alcohol o pentoxifilina.

La zidovudine, medicamento para tratar el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), tomado junto con AINES puede causar disminución de glóbulos rojos y blancos, además de una toxicidad del hígado que puede ser de consecuencias fatales.

Los efectos de Metocarbamol en el SNC, tomado con el alcohol u otros depresores del SNC, aumentan el letargo, la depresión y causan somnolencia.

Cómo tomar, Dosis y vía de administración

La vía de administración del Meloxicam/Metocarbamol es oral.

En presentación de 15 mg de Meloxicam y 215 mg de Metocarbamol, se toma 1 cápsula cada 24 horas.

Meloxicam/Metocarbamol con 7.5 mg de Meloxicam y 215 mg de Metocarbamol, se toma 1 cápsula cada 12 horas.

Dosis – Si olvida una dosis

Para obtener el mejor beneficio posible, es importante recibir cada dosis programada de este medicamento como se indica. Sí se le olvidó tomar su dosis, comuníquese de inmediato con su médico o farmacéutico para establecer un nuevo horario de dosificación. No duplique la dosis para ponerse al día.

Sobredosis

Si alguien tiene una sobredosis y tiene síntomas graves como desmayo o dificultad para respirar, llame al 911. De lo contrario, llame a un centro de control de envenenamiento de inmediato. Los residentes de los Estados Unidos pueden llamar a su centro local de control de envenenamientos al 1-800-222-1222. Los residentes de Canadá pueden llamar a un centro provincial de control de envenenamientos. Los síntomas de sobredosis pueden incluir: convulsiones.

Notas

No comparta este medicamento con otros. exámenes de laboratorio y/o médicos (como conteo sanguíneo completo, pruebas de función renal) deben hacerse mientras esté usando este medicamento. Cumpla con todas las citas médicas y de laboratorio.

Almacenamiento

Consulte las instrucciones del producto y a su farmacéutico para los detalles de almacenamiento. Mantenga todos los medicamentos fuera del alcance de los niños y las mascotas, no tire los medicamentos por el inodoro ni los vierta en un desagüe a menos que se lo indiquen. Deseche adecuadamente este producto cuando esté caducado o ya no sea necesario. Consulte a su farmacéutico o a su empresa local de eliminación de residuos.

Descargo de responsabilidad: Ministros ha hecho todo lo posible para asegurarse de que toda la información sea correcta, completa y actualizada. Sin embargo, este artículo no debe utilizarse como sustituto del conocimiento y la experiencia de un profesional de la salud con licencia. Siempre debe consultar a su médico u otro profesional de la salud antes de tomar cualquier medicamento.

La información sobre medicamentos aquí contenida está sujeta a cambios y no pretende cubrir todos los posibles usos, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones entre medicamentos, reacciones alérgicas o efectos adversos. La ausencia de advertencias u otra información para un medicamento determinado no indica que el medicamento o combinación de medicamentos sea seguro, efectivo o apropiado para todos los pacientes o para todos los usos específicos.

Referencias:

  • National Institutes of Health. U.S. National Library of Medicine. MELOXICAM- meloxicam tablet. (Internet) Daily Med. 2010.
    [Enlace]
  • S. Food and Drug Administration. MOBIC® (meloxicam) oral suspensión. (Internet). 2000.
    [Enlace]
  • National Institutes of Health. U.S. National Library of Medicine. ROBAXIN- methocarbamol tablet, film coated (Internet) Daily Med. 2016.
    [Enlace]
  • Zanuzzo FS, Teixeira-Neto FJ, Teixeira LR1, Diniz MS, Souza VL, Thomazini CM, Steagall PV. Analgesic and antihyperalgesic effects of dipyrone, meloxicam or a dipyrone-meloxicam combination in bitches undergoing ovariohysterectomy. Vet J. 2015 Jul;205(1):33-7.
    [Enlace]

 

 

¿Qué tan útil fue este articulo? - Compártelo!

Haga clic para calificar!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!