Maxidipin – Para qué Sirve? Dosis, Usos y Efectos


Calcioantagonista y betabloqueador
con propiedades antihipertensivas
y antianginosas de dosis diaria única

COMPOSICIÓN

: Cada COMPRIMIDO contiene:­
Amlodipina base          5 mg
Atenolol                       50 mg
Excipientes, c.s.

INDICACIONES

:MAXIDIPIN® AT está indicado en el tratamiento de:

Hipertensión arterial

Esta combinación tiene efectos aditivos contra la hipertensión y puede utilizarse sola o agregarse a ella otros fármacos, como diuréticos o inhibidores de la ECA, si fuera necesario.

Cardiopatía isquémica

En forma de esfuerzo o angina mixta.

USO Y DOSIS

: La dosis para la hipertensión arterial, así como para la angina de pecho de esfuerzo o mixta, es de un comprimido de MAXI­DIPIN® AT al día.

Pocos casos necesitan dosis menores (medio comprimido al día), así como pocos casos necesitarán dosis de dos comprimidos en 24 horas.

La dosis debe ser regulada en casos de insuficiencia renal donde el aclaramiento de creatinina sea menor a 35 ml/min/1.73 m2 por el atenolol.

En casos de insuficiencia hepática la dosis debe ser menor de la habitual, por la amlodipina. Sólo en casos aislados la dosis será reajustada en ancianos.

CONTENIDO Y PRESENTACIÓN

: 20 comprimidos.

PROPIEDADES

La amlodipina es un blo­queador de los canales lentos de calcio de tipo dihidropiri­dina, que impide la entrada del calcio a la célula muscular lisa de los vasos sanguíneos, que es donde la sustancia tiene mayor selectividad.

Esto trae como consecuencia vasodilatación con caída de la resistencia vascular periférica, lo que incide en la disminución de la presión ­arterial y de la fuerza que se opone al vaciado cardiaco (post-carga) facilitando el mismo; lo cual disminuye el trabajo del corazón, su consumo meta­bólico y mejora el equilibrio oferta-demanda de oxígeno en el paciente anginoso.

La amlodipina también provoca relajación del músculo liso de las coronarias aumentando el flujo sanguíneo miocárdico, favoreciendo tanto en la angina de esfuerzo como en la angina por vasospasmo coronario.

El atenolol es un bloqueador de los receptores beta-adrenérgicos con selectividad por los beta 1, ejerciendo su acción formalmente a nivel miocárdico donde actúa reduciendo la frecuencia sin afectar de forma manifiesta la contractilidad cardiaca, incluso algunos estudios han demostrado incrementos del volumen sistólico (gasto sistólico en un 10%).

Dosis – Si olvida una dosis

Para obtener el mejor beneficio posible, es importante recibir cada dosis programada de este medicamento como se indica. Sí se le olvidó tomar su dosis, comuníquese de inmediato con su médico o farmacéutico para establecer un nuevo horario de dosificación. No duplique la dosis para ponerse al día.

Sobredosis

Si alguien tiene una sobredosis y tiene síntomas graves como desmayo o dificultad para respirar, llame al 911. De lo contrario, llame a un centro de control de envenenamiento de inmediato. Los residentes de los Estados Unidos pueden llamar a su centro local de control de envenenamientos al 1-800-222-1222. Los residentes de Canadá pueden llamar a un centro provincial de control de envenenamientos. Los síntomas de sobredosis pueden incluir: convulsiones.

Notas

No comparta este medicamento con otros. exámenes de laboratorio y/o médicos (como conteo sanguíneo completo, pruebas de función renal) deben hacerse mientras esté usando este medicamento. Cumpla con todas las citas médicas y de laboratorio.

Almacenamiento

Consulte las instrucciones del producto y a su farmacéutico para los detalles de almacenamiento. Mantenga todos los medicamentos fuera del alcance de los niños y las mascotas, no tire los medicamentos por el inodoro ni los vierta en un desagüe a menos que se lo indiquen. Deseche adecuadamente este producto cuando esté caducado o ya no sea necesario. Consulte a su farmacéutico o a su empresa local de eliminación de residuos.

Descargo de responsabilidad: Ministros ha hecho todo lo posible para asegurarse de que toda la información sea correcta, completa y actualizada. Sin embargo, este artículo no debe utilizarse como sustituto del conocimiento y la experiencia de un profesional de la salud con licencia. Siempre debe consultar a su médico u otro profesional de la salud antes de tomar cualquier medicamento.

La información sobre medicamentos aquí contenida está sujeta a cambios y no pretende cubrir todos los posibles usos, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones entre medicamentos, reacciones alérgicas o efectos adversos.

La ausencia de advertencias u otra información para un medicamento determinado no indica que el medicamento o combinación de medicamentos sea seguro, efectivo o apropiado para todos los pacientes o para todos los usos específicos.

¿Qué tan útil fue este articulo? - Compártelo!

Haga clic para calificar!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!