Salud

MAREOS Y VÉRTIGO – Causas, Síntomas y Tratamiento


Muchos de nosotros nos hemos hecho la pregunta, ya sea en días normales o en tiempos de enfermedad: «¿Por qué estoy mareado?«.

Aunque los mareos pueden ser incómodos, probablemente no le sorprenderá saber que los mareos ocasionales son muy comunes en los adultos. Pero es posible que no haya sospechado que el vértigo, una afección relacionada pero más grave que lo hace sentir como si la habitación estuviera girando mientras se queda quieta, también es común y afecta a casi el 40 por ciento de las personas mayores de 40 años al menos una vez en la vida, según el Centro Médico de la Universidad de California en San Francisco.

Entonces, ¿cómo sabes si tienes vértigo o mareos ordinarios? La principal diferencia es que el vértigo puede causar náuseas y vómitos – y puede ser un síntoma de un trastorno grave del equilibrio – mientras que el mareo simplemente lo hace sentir momentáneamente desequilibrado. Dicho esto, los mareos pueden variar en severidad desde meramente molestos hasta seriamente debilitantes.

¿Son los mareos y el vértigo la misma cosa?

El vértigo no es lo mismo que el mareo
Estas palabras no son sinónimos. Es un hecho importante para que una persona lo entienda, ya que significa cosas muy diferentes y, por lo tanto, requerirá un tratamiento y un examen muy diferentes. Las personas a menudo usan la palabra mareo para describir cualquier sensación que les hace sentir que el mundo ya no es claro. Algunos de los sentimientos confusos que uno puede tener y llamar mareos son:

  • Inestabilidad (sensación de desequilibrio, caerse o tambalearse al estar de pie o al caminar).
  • También conocido como desequilibrio.
  • Mareo o sensación de desmayo (presincope).
  • Inquietud que puede ocurrir cuando uno sufre de un resfriado o gripe
  • Sensación de mareo que puede ser causada por respirar demasiado rápido (hiperventilación), por fatiga o ansiedad

El vértigo se distingue del resto porque es el único síntoma en el que la persona tendrá la sensación de girar, moverse o girar cuando no se está moviendo.

Cuando alguien se queja de mareos puede o no ser vértigo.
Cuando hable con un profesional médico, por favor sea muy claro de lo que usted les está describiendo para que ellos ayuden a determinar la causa. La forma en que proporcione la información ayudará a los médicos y fisioterapeutas a abordar y gestionar sus quejas.

Ejemplos de mareos

Como se describió anteriormente, el mareo es una sensación de inestabilidad, mareo, inquietud o fatiga. Por ejemplo, cuando se siente incómodo o inestable después de estar de pie durante un largo período, como cuando está de pie en un partido de fútbol o en una boda. Cuando uno permanece de pie durante un período prolongado, la sangre puede acumularse (debido a la gravedad) en las piernas, lo que puede privar al cerebro de un nivel de oxígeno y nutrientes.

Siendo que el cerebro está en control y es egoísta, puede hacer que una persona caiga horizontal de modo que la gravedad ya no jale la sangre a las piernas. El mareo también puede ocurrir al levantarse rápidamente después de acostarse. Debido a que la sangre es incapaz de llegar al cerebro fácilmente, su corazón es incapaz de bombearla allí lo suficientemente rápido, su cerebro es nuevamente privado temporalmente de O2 y necesita equilibrarse. Esto se llama hipotensión postural u ortostática. Estos son sólo dos ejemplos para ilustrar la diferencia.

Ejemplos de Vértigo

Con el vértigo el mundo sigue moviéndose incluso cuando una persona está quieta. Una persona que realiza yoga con la cabeza baja cambiará de posición y el mundo a su alrededor seguirá adelante. Una persona que pone la cabeza hacia atrás para que le laven el cabello en un salón de belleza, moverá la cabeza hacia atrás a un lugar neutral y sentirá como si el mundo estuviera girando. Una persona se volteará en la cama y puede sentir como si todo continuara moviéndose a pesar de estar quieto. Estos síntomas se diferencian por el movimiento que continúa una vez que la persona está sentada, acostada o de pie.

El vértigo es una sensación de desequilibrio. Si usted tiene estos mareos, puede sentir que está dando vueltas o que el mundo a su alrededor está dando vueltas.


Causas del vértigo

El vértigo a menudo es causado por un problema del oído interno. Algunas de las causas más comunes incluyen:

VPPB vértigo posicional paroxístico benigno

Estas iniciales significan vértigo posicional paroxístico benigno. El VPPB ocurre cuando las partículas diminutas de calcio (canalitos) se aglutinan en los canales del oído interno. El oído interno envía señales al cerebro sobre los movimientos de la cabeza y el cuerpo en relación con la gravedad. Le ayuda a mantener el equilibrio.

El VPPB puede ocurrir sin razón conocida y puede estar asociado con la edad.

Enfermedad de Meniere

Se trata de un trastorno del oído interno que se cree que es causado por la acumulación de líquido y los cambios de presión en el oído. Puede causar episodios de vértigo junto con zumbidos en los oídos (tinnitus) y pérdida de la audición.

Neuritis vestibular o laberintitis

Se trata de un problema del oído interno que suele estar relacionado con una infección (generalmente viral). La infección causa inflamación en el oído interno alrededor de los nervios que son importantes para ayudar al equilibrio de los sentidos del cuerpo.

El vértigo puede estar asociado con menos frecuencia:

  • Lesión en la cabeza o el cuello
  • Problemas cerebrales como un derrame cerebral o un tumor
  • Ciertos medicamentos que causan daño al oído
  • Dolores de cabeza por migraña

Cervicalgia y mareos o vértigos

Muchas personas que padecen dolor cervical o del cuello, también padecen mareos y vértigos, en la mayoría de los casos no relacionamos los dos síntomas pero casi la totalidad de estas molestias tienen un origen común. Esto se debe a que en los problemas cervicales los músculos de la nuca están tensados de forma involuntaria, lo cual produce una alteración del riego sanguíneo hacia las zonas del cerebelo y el oído, ambos centros fundamentales del equilibrio.
Desde el punto de vista de la medicina oriental y medicina natural y osteopatía visceral, este aumento de tensión de los músculos de la nuca se debe a la alteración o disfunción de la vesícula biliar, un órgano que habitualmente se relaciona con la alteración del hígado.
Cervicalgia es básicamente un dolor en el cuello. Los músculos están bajo tensión constante , que puede causar fatiga y el dolor muscular. Añadir a esto el daño que puede ocurrir a los músculos a través de movimientos bruscos, y usted tiene los ingredientes de cervicalgia. El dolor de la cervicalgia es localizada, lo que significa que no irradia hacia el exterior.
Los síntomas varían en gravedad de sólo «los músculos rígidos» a la imposibilidad de dar vuelta a su cabeza porque el dolor es tan severo , o los músculos son tan apretado . Algunas formas de cervicalgia se refieren a menudo como «una trampa» o «un calambre» en el cuello.
Uno de los síntomas de la cervicalgia puede haber un fuerte dolor en el cuello que de repente aparece cuando se hace un movimiento repentino. Este fuerte dolor desaparece mientras se relaja , y no vuelve en una base regular. Es posible que en lugar de tener un dolor que con frecuencia se produce cada vez que encienda su cabeza o doblar el cuello.

Síntomas de Vértigo

El vértigo a menudo se desencadena por un cambio en la posición de la cabeza.

Las personas con vértigo típicamente lo describen como una sensación de que lo están:

  • Girando
  • Balanceo
  • Balanceándose
  • Desequilibrado
  • Llevado en una dirección

Otros síntomas que pueden acompañar al vértigo son

  • Sentir náuseas
  • Vómitos
  • Movimientos oculares anormales o espasmódicos (nistagmo)
  • Dolor de cabeza
  • Sudoración
  • Zumbido en los oídos o pérdida de la audición

Los síntomas pueden durar de unos pocos minutos a unas pocas horas o más y pueden aparecer y desaparecer.


Tratamiento del vértigo

El tratamiento del vértigo depende de la causa. En muchos casos, el vértigo desaparece sin ningún tratamiento. Esto se debe a que su cerebro es capaz de adaptarse, al menos en parte, a los cambios del oído interno, confiando en otros mecanismos para mantener el equilibrio.

Para algunos, el tratamiento es necesario y puede incluir:

Rehabilitación vestibular

Este es un tipo de terapia física destinada a ayudar a fortalecer el sistema vestibular. La función del sistema vestibular es enviar señales al cerebro sobre los movimientos de la cabeza y el cuerpo en relación con la gravedad.

Se puede recomendar la rehabilitación vestibular si usted tiene episodios recurrentes de vértigo. Ayuda a entrenar los otros sentidos para compensar el vértigo.

Maniobras de reposicionamiento de Canalith

Las guías de la Academia Americana de Neurología recomiendan una serie de movimientos específicos de la cabeza y el cuerpo para el VPPB. Los movimientos se realizan para mover los depósitos de calcio fuera del canal hacia una cámara del oído interno para que puedan ser absorbidos por el cuerpo. Usted probablemente tendrá síntomas de vértigo durante el procedimiento a medida que los canalitos se mueven.

Un médico o fisioterapeuta puede guiarlo a través de los movimientos. Los movimientos son seguros y a menudo efectivos.

Medicina. En algunos casos, se pueden administrar medicamentos para aliviar síntomas como náuseas o mareos asociados con el vértigo.

Evaluación: Medicamentos antipsicóticos y discinesia tardía
Obtenga ayuda para este efecto secundario de los medicamentos.

Si el vértigo es causado por una infección o inflamación, los antibióticos o esteroides pueden reducir la inflamación y curar la infección.

Tratamiento de la enfermedad de Ménière

Los medicamentos recetados, como la meclizina, el glicopirrolato o el lorazepam, se pueden utilizar para aliviar los mareos que se experimentan con la enfermedad de Ménière.

Otras opciones incluyen:

  • Restringir la sal y tomar diuréticos para reducir el volumen de líquido retenido en el cuerpo que podría acumularse en el oído interno.
  • Evitar la cafeína, el chocolate, el alcohol y el tabaco.
  • Tratamiento de pulso de presión, en el cual un dispositivo instalado en el oído externo envía pulsos de presión de aire al oído medio, reduciendo el vértigo.

Algunas personas han probado la acupuntura, la acupresión y los suplementos herbales como el ginkgo biloba. Sin embargo, no existe evidencia científica que demuestre que éstos sean efectivos.

Los pacientes deben discutir cualquier tratamiento alternativo con su médico antes de usarlo.

Cirugía

cirugía para descomprimir el saco endolinfático o cortar el nervio vestibular, si nada más funciona.

En unos pocos casos, se puede necesitar cirugía para el vértigo.

Si el vértigo es causado por un problema subyacente más grave, como un tumor o una lesión en el cerebro o el cuello, el tratamiento para esos problemas puede ayudar a aliviar el vértigo.

Precauciones

Cualquier persona que experimente vértigo u otros tipos de mareos no debe manejar o usar una escalera. Puede ser una buena idea hacer adaptaciones en el hogar para prevenir caídas. Levantarse lentamente puede aliviar el problema. Las personas también deben tener cuidado al mirar hacia arriba y no hacer cambios repentinos en la posición de la cabeza.


Los mareos podrían ser causados por un problema del oído interno

«Una de las causas más sorprendentes de mareo es el vértigo posicional paroxístico benigno, o VPPB,» dice Gregory Whitman, MD, un especialista en oído y cerebro del Massachusetts Eye and Ear Balance and Vestibular Center del Braintree Rehabilitation Hospital en Massachusetts. Su oído interno contiene cristales de detección basados en calcio y proteínas llamados otoconia, dice el Dr. Whitman. Si estos cristales se desprenden y flotan en los canales del oído interno, es posible que tenga una breve sensación de giro. «Es un simple problema mecánico que puede y debe ser corregido con fisioterapia, y no con medicamentos o cirugía«, dice Whitman.

Aunque el VPPB es el trastorno del equilibrio relacionado con el oído interno más común, sólo afecta a 1 de cada 1.000 personas al año, según la Vestibular Disorders Association (VEDA). Y aunque puede afectar a adultos de cualquier edad, este tipo de vértigo afecta principalmente a los adultos mayores. La mayoría de los casos ocurren sin razón aparente, pero el VPPB se ha relacionado con traumatismos, migrañas, infecciones del oído interno, diabetes y osteoporosis. Después del tratamiento, el 50 por ciento de los pacientes puede volver a experimentar el problema dentro de cinco años, especialmente si fue el resultado de un trauma, dicen los expertos de VEDA.

El sistema de equilibrio de su oído controla el flujo sanguíneo

«Hemos aprendido que nuestro sistema de equilibrio del oído interno contribuye al control de nuestro flujo sanguíneo», dice Whitman, «y que el oído interno tiene la capacidad de saber hacia dónde se dirige». Cuando usted pasa de estar acostado a estar de pie, dos estructuras del oído interno, el utrículo y el sáculo, detectan la gravedad. Le dicen a su sistema cardiovascular que dirija el flujo sanguíneo para acomodar su cambio de posición, dice Whitman. Cuando ese proceso sale mal, puede causar mareos.

Los niveles bajos de vitamina B12 pueden causar mareos

Las deficiencias en esta vitamina esencial pueden llevar a un número de problemas neurológicos, incluyendo sentirse desequilibrado, y tener presión arterial baja y flujo sanguíneo reducido a su cerebro, dice Whitman. «La deficiencia de vitamina B12 es fácil de detectar y tratar, pero a menudo es una causa de mareos que se pasa por alto», señala.

Pregúntele a su médico acerca de hacerse una simple prueba de sangre para revisar sus niveles de B12 si está teniendo mareos. Las buenas fuentes de vitamina B12 incluyen la carne, los productos lácteos y los cereales fortificados para el desayuno.

Los mareos podrían ser un síntoma de enfermedad cardiaca

Una causa simple de mareo es el movimiento repentino, como cuando usted se levanta demasiado repentinamente de su asiento o de su cama. Pero a veces el mareo es un signo de una enfermedad cardíaca. Entre las causas de mareo relacionadas con el sistema cardiovascular se encuentran la fuga o el estrechamiento de las válvulas cardíacas, arritmias como la fibrilación auricular y la aterosclerosis, dice Patricia Blau, PhD, profesora asociada de fisioterapia en el Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas en Dallas. Estos pueden causar mareos porque reducen el flujo sanguíneo al cerebro, de acuerdo con VEDA.

Las migrañas a veces causan vértigo

«Sorprende a algunas personas saber que el mareo está comúnmente relacionado con la enfermedad de la migraña, ya sea con o sin dolores de cabeza», dice Debara L. Tucci, MD, una otóloga, neuróloga y cirujana de orejas de Duke Medicine en Durham, Carolina del Norte. Otros síntomas del vértigo relacionado con la migraña incluyen sensibilidad al movimiento, la luz y el sonido, añade el Dr. Tucci. Cerca del 40 por ciento de las personas que tienen migrañas experimentan mareos o vértigo, según VEDA.

Sentirse mareado podría estar relacionado con la ansiedad

Muchas personas que experimentan mareos, especialmente las personas de veinte años, también pueden tener ansiedad, dice Whitman. «Por lo general, no quieren escuchar que el mareo puede estar relacionado con la ansiedad porque sugiere que todo está en sus cabezas», señala. «Pero lo que está en tu cabeza es tu cerebro. Y la ansiedad puede reflejar una alteración de la función cerebral que es posiblemente genética».

En comparación con las personas que no tienen ansiedad, las personas con trastornos de ansiedad parecen oscilar más cuando se las somete a un ambiente visual en movimiento, dice Whitman. Y se balancean de una manera que parece estar sincronizada con el movimiento visual. «Estas personas pueden ser anormalmente sensibles a la estimulación visual, porque sus mareos pueden aumentar cuando observan objetos en movimiento o cuando caminan por una tienda grande y luminosa», dice Whitman.

Esto se llama dependencia visual y se sabe poco acerca de lo común que es. «Necesitamos desarrollar mejores pruebas de dependencia visual, y necesitamos pruebas de laboratorio para lo que ahora llamamos trastornos de ansiedad», afirma Whitman. «Es probable que en el futuro, estos desórdenes sean reclasificados, en parte, basados en la genética.»

Un paseo en bote puede causar mareos

Es bastante común experimentar una sensación rocosa y de mareo en su primer día de regreso después de un crucero, dice Carol Foster, MD, directora del laboratorio de equilibrio en el Hospital de la Universidad de Colorado en Aurora. «Para algunas personas, este sentimiento, llamado mal de debarquement, puede durar meses o incluso años», dice el Dr. Foster. Alrededor del 75 por ciento de todos los marineros pueden experimentar tales mareos. Los aviones, los coches y los trenes también pueden causar una sensación de temblor en las piernas. Incluso relajarse en una cama de agua puede causar mareos.

Los mareos y el vértigo pueden ser efectos secundarios de los medicamentos

Tantas drogas pueden causar mareos que hay demasiadas como para enumerarlas, dice Whitman. «Dicho esto, las dosis altas de medicamentos para la presión arterial pueden causar mareos, especialmente en adultos mayores y en personas que han comenzado una dosis demasiado alta para ellos», dice Whitman. «En mi clínica de mareos, tiendo a dar a la gente dosis ultra bajas de medicamentos. A veces, menos es más.»

Verifique si alguno de los medicamentos que está tomando puede incluir mareos, vértigo o pérdida del equilibrio como posibles efectos secundarios hablando con su farmacéutico o médico. «Una revisión cuidadosa de las listas de medicamentos, y la búsqueda de oportunidades para disminuir las dosis, a veces puede producir beneficios sorprendentes», agrega Whitman. «No piense que no debería tomar un medicamento sólo porque el mareo podría ser un efecto secundario potencial. La mayoría de la gente no experimenta los efectos secundarios que un medicamento puede causar».

Su dieta o deshidratación podrían provocarle mareos

Incluso una deshidratación leve puede ser la razón por la que se siente mareado o aturdido, según la American Heart Association (AHA). La deshidratación también puede hacer que la presión arterial baje, lo que puede provocar mareos, señala la AHA. Las dietas también pueden causar sensación de mareo, porque algunas dietas causan deshidratación, dice el Dr. Blau. De acuerdo con la AHA, la deshidratación leve que sigue a la pérdida de sólo 1 a 2 por ciento de su peso corporal puede causar mareos.

Ejercicios para el vertigo y mareos

Una persona con vértigo puede realizar una serie de ejercicios para ayudar a que los síntomas mejoren sin necesidad de visitar al médico.

La maniobra de Epley para el VPPB

Si el vértigo es causado por el vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB), una técnica conocida como la maniobra de Epley puede ayudar.

El objetivo es trasladar las partículas de los canales semicirculares a la zona abierta, llamada vestíbulo, del oído interno, donde se reabsorben más fácilmente y no causan problemas.

Siga los siguientes pasos:

  1. Coloque una almohada en la cama.
  2. Siéntese en la cama frente a la almohada y gire la cabeza 45 grados hacia el lado afectado.
  3. Mantenga la cabeza en la posición anterior y acuéstese boca arriba con la cabeza encima de la almohada, colocándola detrás de la nuca para que la cabeza quede ligeramente inclinada hacia atrás.
  4. Mantenga esta posición durante 30 segundos.
  5. Gire la cabeza hacia el lado opuesto 90 grados y mantenga esta posición durante 30 segundos.
  6. Manteniendo la cabeza en la posición de rotación con respecto al resto del cuerpo como se indica arriba, voltéela suavemente hacia el lado al que está girada la cabeza y manténgala en esa posición durante 30 segundos.
  7. Ponga la barbilla en el pecho y siéntese lentamente.
  8. Mueva las piernas sobre el borde de la cama y mantenga esta posición durante varios minutos mientras el oído interno hace los ajustes.

Es de esperar que la sensación de vértigo haya comenzado a resolverse cuando usted se ponga de pie nuevamente.

Ejercicios de Brandt-Daroff

Estos se utilizan para romper los cristales que pueden provocar vértigo. Los siguientes pasos deben repetirse cinco veces por la mañana, por la tarde y por la noche. Realice estos ejercicios durante 2 semanas.

Una repetición es la siguiente:

  1. Siéntese derecho en el borde de la cama.
  2. Gire la cabeza hacia la izquierda lo más que pueda sin causar molestias.
  3. Acuéstese sobre el lado derecho del cuerpo y permanezca allí durante 30 segundos o hasta el final de cualquier sensación de mareo.
  4. Siéntese hacia atrás y coloque la cabeza en una posición central.
  5. Gire la cabeza hacia la derecha y luego acuéstese sobre su lado izquierdo, permaneciendo de nuevo durante 30 segundos o hasta que el mareo haya cesado.
  6. Siéntese y regrese la cabeza al centro.

Visite a un médico si estos ejercicios no resuelven los síntomas.

Remedios caseros para el vertigo y mareos

Hay medidas que un individuo puede tomar en casa para ayudar a resolver el vértigo y limitar su impacto en la vida diaria.

Cambios en el estilo de vida

Los siguientes pasos pueden ayudar a reducir el impacto del vértigo:

  1. Siéntese tan pronto como se sienta mareado.
  2. Si usted sabe que un movimiento normalmente le hace sentir síntomas, hágalo lentamente.
  3. Use buena iluminación cuando se levante en la noche.
  4. Si el vértigo afecta su capacidad para caminar o su sentido del equilibrio, use un bastón para ayudar a prevenir caídas y lesiones graves.

También existen soluciones a base de hierbas que ayudan a mejorar los síntomas. Estos incluyen

  • cayena
  • cúrcuma
  • ginkgo biloba
  • raíz de jengibre

Aunque esto puede ayudar, es útil ver a un médico sobre el vértigo y cualquier otro síntoma, ya que muchas afecciones pueden causar vértigo, y cualquier problema de salud subyacente dañino deberá ser tratado.

MINISTROS © copyright TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

References

  1. Kudo C, Pang L, Chang R. Vertigo: Part 1 — Assessment in General Practice. Clinical Practice. June 2008.
  2. Benign Positional Vertigo. MedlinePlus.
  3. Vestibular Migraine (aka Migraine Associated Vertigo, or MAV). VEDA.
  4. Post-Traumatic Vertigo. American Hearing Research Foundation.

Sources

 

¿Qué tan útil fue este articulo? - Compártelo!

Haga clic para calificar!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!