Macrodantina – Para qué sirve, Dosis, Usos y Efectos Secundarios


¿Qué es?

Macrodantina medicamento se utiliza para tratar o prevenir ciertas infecciones del tracto urinario.

Este medicamento es un antibiótico que funciona al detener el crecimiento de bacterias. No funcionará para las infecciones virales (por ejemplo, resfriado común, gripe). El uso innecesario o el uso excesivo de cualquier antibiótico puede llevar a una disminución de su efectividad.

Macrodantina no debe usarse en niños menores de un mes de edad debido al riesgo de un cierto problema sanguíneo (anemia hemolítica).

¿Para qué sirve?

La Macrodantina es un medicamento antibiótico de amplio espectro, que está indicado en infecciones agudas relacionadas con las vías urinarias. Sus aplicaciones principales son:

  • Cistitis, infección de la vejiga que provoca inflamación y necesidad de orinar con frecuencia.
  • Cistouretritis, infección con inflamación al mismo tiempo en la uretra y vejiga.
  • Infecciones en vías urinarias en mujeres embarazadas.
  • Infecciones provocadas por sondas insertadas en la uretra por más de 24 horas en cirugías.
  • Bacteriuria asintomática, la infección por usar un catéter por más de 10 días, que se caracteriza por no presentar síntomas tradicionales.
  • Preventivo de infecciones en cirugías por salida del útero de las paredes de la vagina o para corregir la incontinencia urinaria.
  • Como preventivo de infecciones bacterianas relacionadas con anormalidades funcionales de las vías urinarias o por problemas anatómicos.
  • Diversas infecciones agudas no complicadas de las vías urinarias, producidas por las bacterias Escherichia coli, de las especies EnterobacterKlebsiella o por estafilococos o enterococos.
  • Infecciones recurrentes de las vías urinarias en mujeres sexualmente activas.

El uso de antibióticos requiere un seguimiento médico hasta la completa recuperación del padecimiento, para lo que se requiere de seguir las instrucciones de la receta en frecuencia de la toma medicamento y la cantidad indicada.

No se debe suspender el tratamiento hasta que el médico lo señale. Las infecciones urinarias requieren de análisis de orina previos y posteriores al tratamiento. Los antibióticos no son útiles para infecciones virales.

Presentaciones

  • Cápsulas con 50 y 100 mg de macrocristales de Nitrofurantoína,  en cajas con 40 piezas. Fabricadas por Laboratorios Boehringer Ingelheim Promeco en la marca comercial Macrodantina.
  • Suspensión oral con 25 mg / 5 ml de Nitrofurantoína,  en cajas con frasco de 60 o 120 ml. Fabricadas por Laboratorios Boehringer Ingelheim Promeco en la marca comercial Macrodantina infantil.

Dosis

Presentación1 mes a 12 añosAdultosVeces al día
CápsulasNo50 a 100 mg4
Suspensión oral50 a 100 mgNo1

 *Consulta a tu médico para recibir el uso y dosis correcta.

La dosis infantil indicada en la tabla corresponde a tratamientos por períodos cortos de 1 semana o hasta 10 días, donde el medicamento debe tomarse en una sola ocasión por las noches.

El tratamiento por períodos largos para niños de un mes en adelante debe ser de 1 mg/kg al día, ya sea en 1 o 2 tomas.

Para prevención de infecciones en mujeres embarazadas la dosis es de 50 a100 mg tomados 3 veces a la semana hasta el parto. En mujeres embarazadas infectadas el tratamiento es de 100 mg 4 veces al día, durante 10 días.

Los mayores de 12 años que pesen menos de 40 kg deben tomar una dosis de entre 5 y 7 mg/kg al día, distribuidos en 4 tomas.

La mejor absorción del medicamento en cápsulas se obtiene al acompañarlo de las comidas, además de que esto brinda mayor tolerancia.

Cómo usar Macrodantina

Tome este medicamento por vía oral, con comida o leche, según las indicaciones de su médico. Esta medicación se toma generalmente cuatro veces al día para tratar una infección o una vez al día a la hora de acostarse para prevenir infecciones. Trague el medicamento entero. Evite usar antiácidos que contengan trisilicato de magnesio mientras esté tomando este medicamento. Los antiácidos que contienen trisilicato de magnesio se unen a la nitrofurantoína, impidiendo su total absorción.

La dosis y la duración se basan en su condición médica y la respuesta a la terapia. Para los niños, la dosis también se basa en el peso corporal.

Para obtener el mejor efecto, tome este antibiótico a intervalos regulares. 

Cuando tome este medicamento para prevenir infecciones, tómelo exactamente como se lo indique su médico. No se salte ninguna dosis o deje de tomarla sin la aprobación de su médico. Informe a su médico si nota signos de una nueva infección del tracto urinario (por ejemplo, dolor al orinar).

Si usted está tomando este medicamento para tratar una infección, continúe tomándolo hasta que la cantidad total prescrita esté terminada, incluso si los síntomas desaparecen después de unos pocos días.

Dejar de tomar el medicamento demasiado pronto puede permitir que las bacterias continúen creciendo, lo que puede resultar en una recaída de la infección. Informe a su médico si su condición persiste o empeora.

Para ayudarle a recordar, tome este medicamento a la misma hora todos los días.

Macrondantina antibiótico en mujeres

El fármaco suele ser mayormente recetado a las mujeres que a los hombres. Esto se debe a que comúnmente es empleado para combatir los síntomas de la cistitis. Es decir, alivia el picor vaginal, las molestias o hinchazón en la pelvis y el dolor al orinar.Sin embargo, en casos de cistitis crónica no debería utilizarse macrodantina, porque probablemente no surtirá efecto. Hay que recordar que este antibacteriano no funciona contra infecciones graves o severas.

Así mismo, la razón por la que pocas veces es prescrita para hombres se debe a que la cistitis es una enfermedad que afecta casi siempre a las mujeres. Su incidencia en la población masculina es muy baja.

¿Para qué sirve la macrodantina infantil?

La macrodantina infantil sirve para tratar las enfermedades o infecciones del tracto urinario causadas por gérmenes o bacterias. Esta es recomendada para niño menores de 12 años de edad y bebés mayores de 1 mes.

En niños muy pequeños, se sugiere administrar las dosis con los alimentos o las comidas del día para evitar el riesgo de una absorción incorrecta. Así mismo, está prohibido darle macrodantina infantil a un niño más de tres veces al día, porque puede causarle una sobredosis.

Los chicos mayores de 12 años pueden tomar macrodantina en presentación para adultos, de 50 mg, sin ningún inconveniente. A pesar de ello, aconsejamos visitar un pediatra antes de emplear cualquiera de las formas del antibiótico.

Contraindicaciones y advertencias

  • Generales. El medicamento en cápsulas solo está indicado para adultos, siempre que no padezcan de insuficiencia renal, que no segreguen orina o que lo hagan en cantidades muy bajas, en cuyo caso se debe usar la suspensión oral. No usar si padece porfiria.
  • Alergias o hipersensibilidad. No se use si se es alérgico al medicamento.
  • Mezcla con alcohol. El alcohol se excreta por riñones e hígado, además de que incrementa el riesgo de síntomas secundarios.
  • Mezclar con otros medicamentos. No se use si toma Anfotericina B, Polimixina B, fosfatasa alcalina, fosfato de codeína, cloruro de calcio, cloruro de amonio, ácido nadilíxico, soluciones de dextrosa con complejo B y ácido ascórbico, solución de Ringer lactado, Meperidina, Kanamicina, Probenecid o Vancomicina, además de diversos medicamentos antiácidos con base en el magnesio trisilicato.

Embarazo y lactancia

La Macrodantina está catalogada por la FDA (Food and Drug Administration) como un medicamento de riesgo tipo B. El medicamento está indicado para mujeres embarazadas en cualquier trimestre.

Según estudios médicos de e-lactancia.org, la Macrodantina tiene muy bajo riesgo. Se filtra de manera insignificante en la leche. Durante el primer mes de nacido no se recomienda que la madre use la presentación en cápsulas sin suspender la lactancia.

Efectos secundarios

Las reacciones adversas al tomar el medicamento pueden llegar a afectar a más de 1 persona de cada 100, sin embargo no suelen ser graves. Estas son:

  • Aparato digestivo – Falta de apetito, náuseas y vómito.
  • En la piel – Picazón, urticaria, inflamación con descamaciones, manchas rojizas en la piel o alrededor de erupciones, ronchas bajo la piel, formación de ampollas, etc.

Con una frecuencia menor se pueden presentar algunos de los siguientes síntomas:

  • Aparato digestivo – Dolores abdominales, inflamación del páncreas y diarrea.
  • Reacciones alérgicas – Reacción anafiláctica, una alergia generalizada que puede comenzar por la hinchazón de los labios, párpados o cara y que puede llegar a ser mortal.
  • Sistema nervioso central – Dolor de cabeza, sensación de malestar, mareos, somnolencia, etc.
  • Infecciones por bacterias no susceptibles como las Pseudomonas.
  • Caída de cabello.
  • Crisis de asma en personas con antecedentes.
  • Hepatitis, con o sin coloración amarilla en piel y ojos.
  • Dolores en huesos.
  • Fiebre.
  • Tos.
  • Escalofríos.
  • Neumonitis.
  • Anemia.
  • Neuropatía periférica, un padecimiento neurológico que causa dolor en manos y pies, debilidad y entumecimiento, especialmente en niños.

Algunos de los síntomas leves pueden ser señales de problemas graves, como la tos y los escalofríos, que pueden indicar un problema en pulmones. También se debe tener especial atención a los síntomas alérgicos ya que pueden ser mortales. Notifique a su médico de cualquier efecto adverso.

Interacciones

Es posible que sus profesionales de la salud (por ejemplo, su médico o farmacéutico) ya estén al tanto de cualquier posible interacción con otros medicamentos y que lo estén monitoreando. No empiece, pare o cambie la dosis de ningún medicamento antes de consultar con ellos.

Antes de usar esta medicina, dígale a su médico o farmacéutico de todos los productos recetados y no recetados que usted puede usar, especialmente de: sulfinpyrazone.

Aunque es poco probable que la mayoría de los antibióticos afecten el control de la natalidad hormonal, como las píldoras, el parche o el anillo, unos pocos antibióticos (como la rifampicina, la rifabutina) pueden disminuir su efectividad. Esto podría resultar en un embarazo. Si usted usa anticonceptivos hormonales, pídale más detalles a su médico o farmacéutico.

Este medicamento puede afectar los resultados de ciertas pruebas de glucosa en orina (tipo sulfato cúprico). Asegúrese de que el personal del laboratorio y sus médicos sepan que usted usa este medicamento.

Este documento no contiene todas las interacciones posibles. Por lo tanto, antes de usar este producto, dígale a su médico o farmacéutico de todos los productos que usa. Mantenga una lista de todos sus medicamentos con usted y compártala con su médico y farmacéutico.

Dosis – Si olvida una dosis

Para obtener el mejor beneficio posible, es importante recibir cada dosis programada de este medicamento como se indica. Sí se le olvidó tomar su dosis, comuníquese de inmediato con su médico o farmacéutico para establecer un nuevo horario de dosificación. No duplique la dosis para ponerse al día.

Sobredosis

Si alguien tiene una sobredosis y tiene síntomas graves como desmayo o dificultad para respirar, llame al 911. De lo contrario, llame a un centro de control de envenenamiento de inmediato. Los residentes de los Estados Unidos pueden llamar a su centro local de control de envenenamientos al 1-800-222-1222. Los residentes de Canadá pueden llamar a un centro provincial de control de envenenamientos. Los síntomas de sobredosis pueden incluir: convulsiones.

Notas

No comparta este medicamento con otros. exámenes de laboratorio y/o médicos (como conteo sanguíneo completo, pruebas de función renal) deben hacerse mientras esté usando este medicamento. Cumpla con todas las citas médicas y de laboratorio.

Almacenamiento

Consulte las instrucciones del producto y a su farmacéutico para los detalles de almacenamiento. Mantenga todos los medicamentos fuera del alcance de los niños y las mascotas, no tire los medicamentos por el inodoro ni los vierta en un desagüe a menos que se lo indiquen. Deseche adecuadamente este producto cuando esté caducado o ya no sea necesario. Consulte a su farmacéutico o a su empresa local de eliminación de residuos.

Descargo de responsabilidad: Ministros ha hecho todo lo posible para asegurarse de que toda la información sea correcta, completa y actualizada. Sin embargo, este artículo no debe utilizarse como sustituto del conocimiento y la experiencia de un profesional de la salud con licencia. Siempre debe consultar a su médico u otro profesional de la salud antes de tomar cualquier medicamento.

La información sobre medicamentos aquí contenida está sujeta a cambios y no pretende cubrir todos los posibles usos, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones entre medicamentos, reacciones alérgicas o efectos adversos. La ausencia de advertencias u otra información para un medicamento determinado no indica que el medicamento o combinación de medicamentos sea seguro, efectivo o apropiado para todos los pacientes o para todos los usos específicos.

MINISTROS © copyright TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Referencias:

¿Qué tan útil fue este articulo? - Compártelo!

Haga clic para calificar!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!