Losartan Dosis – Para qué sirve, Dosis, Usos y Efectos Secundarios


El losartán, es una droga que pertenece a la clase de los antagonistas de los receptores de angiotensina II (ARA II), que es ampliamente utilizada en el tratamiento de la hipertensión arterial.

Además de ser un medicamento antihipertensivo, se puede indicar el losartán como parte del tratamiento de la insuficiencia cardíaca, el engrosamiento del músculo cardíaco o insuficiencia renal crónica, además del control de la proteinuria (pérdida de proteínas en la orina).

Losartan Dosis

Dosis Usual en Adultos para Nefropatía Diabética

Dosis inicial: 50 mg por vía oral una vez al día.
Dosis máxima: 100 mg por vía oral una vez al día.

Comentarios:
Si los pacientes hipertensivos con hipertrofia ventricular izquierda o nefropatía diabética tipo 2 requieren titulación desde la dosis inicial, aumentar a 100 mg por vía oral una vez al día.
La antihipertensión está sustancialmente presente en una semana, pero en algunos estudios el efecto máximo ocurrió en 3 a 6 semanas.

Dosis Usuales para la Hipertensión en Adultos

Dosis inicial: 50 mg por vía oral una vez al día.
Dosis máxima: 100 mg por vía oral una vez al día.

Comentarios:
Si los pacientes hipertensivos con hipertrofia ventricular izquierda o nefropatía diabética tipo 2 requieren titulación desde la dosis inicial, aumentar a 100 mg por vía oral una vez al día.
La antihipertensión está sustancialmente presente en una semana, pero en algunos estudios el efecto máximo ocurrió en 3 a 6 semanas.

Dosis pediátrica habitual para la hipertensión

A partir de los 6 años:
Dosis inicial: 0,7 mg/kg por vía oral una vez al día (hasta 50 mg en total).

Comentarios:
Puede administrarse en forma de tableta o suspensión.
Las dosis por encima de 1.4 mg/kg (o 100 mg) diarios no han sido estudiadas en pacientes pediátricos.

Ajustes de la dosis renal

Adulto:
No se recomienda ningún ajuste

Pediatría:
GFR inferior a 30 mL/min/1,73 m2: No se recomienda

Si se produce una disminución clínicamente significativa de la función renal durante el tratamiento: Considere retener o descontinuar este medicamento.

Ajustes en la dosis de hígado

Disfunción hepática de leve a moderada: Dosis inicial: 25 mg por vía oral una vez al día.
Disfunción hepática grave: Datos no disponibles

Ajustes de dosis

Pacientes con posible reducción del volumen intravascular:
Dosis inicial: 25 mg por vía oral una vez al día.

Precauciones

ADVERTENCIA EN UN RECUADRO:

TOXICIDAD FETAL: Si se detecta embarazo, descontinúe este medicamento tan pronto como sea posible. Los medicamentos que actúan directamente sobre el sistema de la renina angiotensina (RAS) pueden causar lesiones y muerte al feto en desarrollo.

No se ha establecido la seguridad y eficacia en pacientes menores de 6 años.

Consulte la sección ADVERTENCIAS para más precauciones.

Diálisis

No se recomienda ningún ajuste

Otros Comentarios

Asesoramiento administrativo: La dosis pediátrica puede administrarse en forma de tableta o suspensión.

Requisitos de almacenamiento: La suspensión preparada debe refrigerarse a una temperatura de 2 a 8C (36 a 46F) y puede almacenarse hasta por 4 semanas.

Técnicas de reconstitución/preparación: Se debe consultar la información sobre el producto del fabricante.

Monitoreo

Monitorear la función renal periódicamente.
Monitoree de cerca el potasio y el CrCl, especialmente en pacientes con insuficiencia cardíaca o CrCl de 30 a 50 mL/min.

Asesoramiento al paciente

Las mujeres en edad fértil deben ser informadas de las consecuencias de la exposición a este medicamento durante el embarazo; pídales a estas pacientes que informen sobre sus embarazos lo antes posible.

Aconsejar a los pacientes contra el uso de diuréticos ahorradores de potasio, suplementos de potasio o sustitutos de la sal que contengan potasio sin consultar a su médico.

Embarazo

Cat. C (D). No recomendado en 1 er trimestre (cat. C). Contraindicado en el 2º y 3º (cat. D); induce fetotoxicidad (función renal disminuida, oligohidramnios, retraso en osificación craneal) y toxicidad neonatal (I.R., hipotensión, hiperpotasemia).

Lactancia

Dado que no hay información disponible sobre el uso de losartán durante la lactancia, no se recomienda el uso de losartán y, durante la lactancia, son preferibles tratamientos alternativos con mejores perfiles de seguridad establecidos, especialmente durante la lactancia de recién nacidos o niños prematuros.

Efectos sobre la capacidad de conducir

No se han realizado estudios de los efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas. Sin embargo, al conducir o manejar maquinaria debe tenerse en cuenta que durante el tratamiento antihipertensivo pueden aparecer mareos o somnolencia, en particular al inicio del tratamiento o cuando se aumente la dosis.

Reacciones adversas

Danemia; mareos, vértigo; hipotensión; alteración renal, fallo renal; astenia, fatiga; hiperpotasemia, aumento de la urea sanguínea, de la creatinina y del potasio séricos; hipoglucemia.

Dosis – Si olvida una dosis

Para obtener el mejor beneficio posible, es importante recibir cada dosis programada de este medicamento como se indica. Sí se le olvidó tomar su dosis, comuníquese de inmediato con su médico o farmacéutico para establecer un nuevo horario de dosificación. No duplique la dosis para ponerse al día.

Sobredosis

Si alguien tiene una sobredosis y tiene síntomas graves como desmayo o dificultad para respirar, llame al 911. De lo contrario, llame a un centro de control de envenenamiento de inmediato. Los residentes de los Estados Unidos pueden llamar a su centro local de control de envenenamientos al 1-800-222-1222. Los residentes de Canadá pueden llamar a un centro provincial de control de envenenamientos. Los síntomas de sobredosis pueden incluir: convulsiones.

Notas

No comparta este medicamento con otros. exámenes de laboratorio y/o médicos (como conteo sanguíneo completo, pruebas de función renal) deben hacerse mientras esté usando este medicamento. Cumpla con todas las citas médicas y de laboratorio.

Almacenamiento

Consulte las instrucciones del producto y a su farmacéutico para los detalles de almacenamiento. Mantenga todos los medicamentos fuera del alcance de los niños y las mascotas, no tire los medicamentos por el inodoro ni los vierta en un desagüe a menos que se lo indiquen. Deseche adecuadamente este producto cuando esté caducado o ya no sea necesario. Consulte a su farmacéutico o a su empresa local de eliminación de residuos.

Descargo de responsabilidad: Ministros ha hecho todo lo posible para asegurarse de que toda la información sea correcta, completa y actualizada. Sin embargo, este artículo no debe utilizarse como sustituto del conocimiento y la experiencia de un profesional de la salud con licencia. Siempre debe consultar a su médico u otro profesional de la salud antes de tomar cualquier medicamento.

La información sobre medicamentos aquí contenida está sujeta a cambios y no pretende cubrir todos los posibles usos, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones entre medicamentos, reacciones alérgicas o efectos adversos. La ausencia de advertencias u otra información para un medicamento determinado no indica que el medicamento o combinación de medicamentos sea seguro, efectivo o apropiado para todos los pacientes o para todos los usos específicos.

MINISTROS © copyright TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

 

¿Qué tan útil fue este articulo? - Compártelo!

Haga clic para calificar!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!