Los Peligros de la Prosperidad


Por Alberto Sanchez.  2 Cr. 12:1-8
(Lo que el enemigo no quiere que sepas)
Introducción: Roboán venía de un tiempo de restauración, después de escuchar el mal consejo, decidió escuchar en la segunda ocasión el consejo de la Palabra de Dios, esto le hizo prosperar. Fue afirmado como rey, las ciudades fueron fortalecidas, había suficiente alimento en ellas, había hombres y mujeres que adoraban al Señor, el reino en sí había sido consolidado.

Pero sucedió algo terrible, monstruoso, que debido a la prosperidad de la cual ellos ahora gozaban se olvidaron de Dios, ¡Se habían olvidado del que les había hecho prosperar y estar bien! ¡Se volvieron ingratos!

2 Cr. 12:1-2a Después de que Roboán consolidó su reino y se afirmó en el trono, él y todo Israel abandonaron la ley del Señor y le fueron infieles.
1. Estuvo bajo la ley de Dios mientras se encontraba en problemas y no se sentía aún autosuficiente.
2. El bien estar le fue llevando poco a poco a dejar las cosas de Dios.
3. Todos los que dependían de su reinado fueron influidos a lo mismo.
4. Se volvieron ingratos, le dedicaron su tiempo a otras cosas que se volvieron prioridad en sus vidas, a dioses ajenos.
Aplicación: Dios ha hecho prosperar a millones, y muchos ya no están en su camino por seguir las riquezas de este mundo y haberse olvidado de la riquezas espirituales.
Dios ha hecho prosperar a millones y muchos ya no le sirven con sencillez, humildad y gratitud, porque están muy ocupados en su prosperidad.
Los tiempos difíciles nos empujan a Dios; pero los momentos buenos nos pueden hacer sentirnos autosuficientes y satisfechos. O sea que pueden volver al hombre orgulloso y autodependiente lo cual es todo lo contrario a humildad y confianza en Dios.
Cuidémonos de no caer en los lazos engañosos del enemigo, sirvamos a Jehová en todo tiempo, en lo mucho o en lo poco, no nos volvamos ingratos.
Dt. 8:10Y comerás y te saciarás, y bendecirás a Jehová tu Dios por la buena tierra que te habrá dado.11Cuídate de no olvidarte de Jehová tu Dios, para cumplir sus mandamientos, sus decretos y sus estatutos que yo te ordeno hoy; 12no suceda que comas y te sacies, y edifiques buenas casas en que habites, 13y tus vacas y tus ovejas se aumenten, y la plata y el oro se te multipliquen, y todo lo que tuvieres se aumente; 14y se enorgullezca tu corazón, y te olvides de Jehová tu Dios, que te sacó de tierra de Egipto, de casa de servidumbre; 15que te hizo caminar por un desierto grande y espantoso, lleno de serpientes ardientes, y de escorpiones, y de sed, donde no había agua, y él te sacó agua de la roca del pedernal; 16que te sustentó con maná en el desierto, comida que tus padres no habían conocido, afligiéndote y probándote, para a la postre hacerte bien; 17y digas en tu corazón: Mi poder y la fuerza de mi mano me han traído esta riqueza. 18Sino acuérdate de Jehová tu Dios, porque él te da el poder para hacer las riquezas, a fin de confirmar su pacto que juró a tus padres, como en este día.

2 Cr. 12:2-4 Por olvidarse de Dios se levantó un “poderoso” enemigo contra ellos.
1. El rey de Egipto, un enemigo que no tenía poder sobre ellos, ya había sido vencido en el pasado. Pero que Dios permitió que así fuera para tratar con el corazón de su pueblo.
2. Se le unieron gentes de otras naciones que estaban en Egipto. v.3.
– Libios: Un símbolo de falsedad, traición, hipocresía.
– Suquíes: Tenía a Sucot-Benot “casa de las hijas” = prostitución; Imágenes de deidades femeninas= pornografía.
– Cusítas – Etiopes: Perversidad.
Aplicación: Cuando el enemigo ve al cristiano que se aleja de las cosas de Dios, o que anda titubeante o de coqueto con el mundo, lo ataca, y trae sus ejércitos contra él para destruirlo. Está escrito que Jn. 10:10 ”el ladrón no viene sino para robar, matar y destruir,” también está escrito Mt.12:43Cuando el espíritu inmundo sale del hombre, anda por lugares secos, buscando reposo, y no lo halla. 44Entonces dice: Volveré a mi casa de donde salí; y cuando llega, la halla desocupada, barrida y adornada. 45Entonces va, y toma consigo otros siete espíritus peores que él, y entrados, moran allí; y el postrer estado de aquel hombre viene a ser peor que el primero.

2 Cr. 12:5 Entonces el profeta Semanías se presentó ante Roboán y los jefes de Judá que por miedo a Sisac se habían reunido en Jerusalén…
1. Notese la actitud de los jefes de Judá contra la amenaza de Egipto.
– Estaban escondidos y tenían miedo: Estos ejércitos ya tenían historia de ser perdedores. Satanás ya tiene historia de ser un perdedor, fue lanzado del cielo, fue vencido en la cruz y ya tiene su juicio y sentencia, el lago de fuego!
– Esa es la actitud del que ha pecado contra Dios. Se esconde de las amenazas del enemigo y tiene miedo de enfrentarlo, La Biblia dice: Lc. 12:4“A ustedes, amigos míos, les digo que no deben tener miedo de los que matan el cuerpo, pero después no pueden hacer más. 5Yo les voy a decir a quién deben tenerle miedo: ténganle miedo al que, después de quitar la vida, tiene autoridad para echar en el infierno. Sí, ténganle miedo a él.
2. Semaías – Jehová ha oído, Jehová oye. Dios enviando un profeta que ha de llevar mensaje de juicio contra Judá por su pecado, pero envía un profeta que lleva un mensaje en su nombre, un mensaje de que aún cuando viene palabra de juicio hay esperanza si ellos reconocen su pecado y claman a Dios por misericordia y perdón. Dios no quiere que el hombre se pierda, por eso envía su Palabra, para que el hombre se humille delante de él. El Señor dice: Jn 6:37 al que a mi viene no le hecho fuera. Sal. 51:17Al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios.
2 Cr. 12:6 Los jefes israelitas y el rey confesaron con humildad.
1. Aquellos hombres reconocieron su pecado, lo confesaron a Dios y pidieron perdón.
2. Dios les escuchó y le perdonó sus pecados.
3. Puesto que han mostrado su humildad, ya no voy a destruirlos; dentro de poco tiempo los libraré.

Aplicación: Cuantas personas hasta hoy, este día, aquí, en este lugar podemos decir Tú, Oh Jehová, nos has prosperado, nos has dado todo cuanto hemos necesitado, y con gratitud de corazón te servimos dándote la gloria a ti en todo y por todo. Tú, Oh, Jehová, nos has dado la fuerza para seguir adelante, empujando en la vida y saliendo mas que vencedores; Tú, Oh, Jehová, nos has dado nombre, porque antes de conocerte nadie éramos. Sin ti oh Jehová, nada somos, nada podemos y nada sabemos.

Si alguien necesita acercarse a la presencia de Dios para reconocer su pecado, este es el día; Si alguien ha pecado olvidándose de Dios por seguir las riquezas de este mundo, este día es para tu reconciliación con Dios.
Si alguna persona ha sido desagradecida dándole al mundo y a sus ocupaciones el tiempo, dineros y corazón en vez de a Dios, esta tarde es especial para agradecer su paciencia y sus misericordias.
Heb 4:16Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.

 

 

¿Qué tan útil fue este articulo? - Compártelo!

Haga clic para calificar!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!