Loperamida – Para qué sirve, Dosis, Usos y Efectos Secundarios


¿Qué es?

Este medicamento se utiliza para tratar la diarrea repentina (incluyendo la diarrea del viajero). Funciona ralentizando el movimiento del intestino. Esto disminuye el número de deposiciones y hace que las heces sean menos acuosas.

La loperamida también se utiliza para reducir la cantidad de flujo en pacientes que se han sometido a una ileostomía. También se utiliza para tratar la diarrea continua en personas con enfermedad intestinal inflamatoria.

La loperamida trata sólo los síntomas, no la causa de la diarrea (por ejemplo, infección). El tratamiento de otros síntomas y la causa de la diarrea debe ser determinado por su médico.

No lo use en niños menores de 6 años a menos que se lo indique su médico. Consulte también la sección Advertencia.

¿Para qué sirve?

La Loperamida está indicada como medicamento para curar la diarrea en pacientes adultos, principalmente, que sea causada por padecimientos gastrointestinales por parásitos, virus, bacterias y otros motivos. Sus principales aplicaciones son:

  • Para controlar la diarrea ocasionada por diversos tipos de bacterias y virus e, incluso, por algunos parásitos intestinales.
  • Se usa también en operaciones quirúrgicas del intestino, recto o colón, por ejemplo, en extirpaciones por mal funcionamiento de estos. Se acompaña de una intervención para desviar las heces al exterior sin que pasen por todo el intestino.
  • Para controlar la diarrea del desierto, conocida también como diarrea del viajero. Es un padecimiento acompañado de diarrea que generalmente es ocasionado por la menor higiene o falta de tratamiento en el agua en los lugares a los que se viaja.

Es un medicamento de venta libre en México. De todas maneras se debe consultar previamente a un médico y en especial si se va a dar a niños de entre 6 y 12 años, ya que no es el medicamento recomendado para ello.

Presentaciones

  • Tabletas o grageas de 2 mg como Clorhidrato de Loperamida, en cajas con 2, 8, 12 o 40 piezas. Son fabricadas por Laboratorios Hormona, Apotex, Janssen Cilag, Johnson & Johnson, además de otros, en marcas como Imodium, Lomotil, Acanol y otras.

Dosis

Presentación6 a 12 añosAdultosVeces al día
Tabletas o grageasNo.2 mg.2 – 4

 *Consulta a tu médico para recibir el uso y dosis correcta.

Al iniciar el tratamiento se deben tomar 2 tabletas, posteriormente una después de cada evacuación pero sin exceder de 4 al día.

La Loperamida no está indicada para niños menores de 12 años, sin embargo, en algunos casos el médico podría considerar necesario usarla. Cuando esto ocurra solo se sugiere para los pequeños de 6 a 12 años, en una dosis inicial de 1 tableta, con 1| tableta adicional tras cada evacuación pero sin exceder de 2 o 3 tabletas al día. Nunca se tome por menores de 6 años.

El medicamento se debe suspender de inmediato en cuanto desaparezca la diarrea, lo que debe suceder en 1 o 2 días como máximo, por lo que si la diarrea continúa el médico debe señalar el siguiente tratamiento.

Se recomienda tomar electrolitos orales mientras se tiene diarrea para controlar la deshidratación del organismo.

Cómo usar la loperamida

Si está usando el producto de venta libre para autotratarse, lea todas las instrucciones en el paquete del producto antes de tomar este medicamento. Si su médico le ha recetado este medicamento, siga las instrucciones de su médico y las que aparecen en la etiqueta de su receta.

Tome este medicamento por vía oral, por lo general después de cada deposición suelta, o como se lo indique su médico. La dosis se basa en su condición y respuesta al tratamiento. En los niños, la dosis también se basa en la edad y el peso. Los adultos no deben usar más de 8 miligramos en 24 horas si se autotratan, o 16 miligramos en 24 horas si están bajo la dirección de un médico.

Si está tomando la pastilla masticable, tome este medicamento con el estómago vacío. Las pastillas masticables se deben masticar bien antes de tragarlas.

Si está utilizando las tabletas de disolución rápida, séquese las manos antes de abrir el blister para retirar cuidadosamente una tableta. No empuje la tableta a través del blister. Coloque la tableta en la lengua, deje que se disuelva completamente y luego tráguela con saliva. No aplaste, divida, o rompa la pastilla antes de tomarla.

La diarrea puede causar una pérdida grave de agua corporal (deshidratación). Beba muchos líquidos y minerales (electrolitos) para reemplazar lo que se pierde. Dígale a su médico de inmediato si usted desarrolla signos de deshidratación (por ejemplo, sed extrema, disminución de la micción, calambres musculares, debilidad, desmayos). Es posible que también tenga que cambiar a una dieta blanda durante este tiempo para reducir la irritación de su estómago/intestinos. Consulte a su médico o farmacéutico para obtener más información.

Dígale a su médico si su diarrea no mejora después de 2 días, si su condición empeora, o si usted desarrolla nuevos síntomas. Si usted desarrolla sangre en las heces, fiebre, o una molesta llenura/hinchazón del estómago/abdomen, o si cree que puede tener un problema médico grave, busque atención médica inmediata.

Si usted está tomando esta medicina bajo la dirección de su médico para la diarrea continua, dígale a su médico si su diarrea continúa después de 10 días de tratamiento.

Contraindicaciones y advertencias

  • Generales. No se debe tomar cuando se tienen padecimientos del hígado. con VIH Sida, dolores estomacales intensos, heces con moco o sangre o si se tiene fiebre de más de 38 grados Celsius.
  • Alergias o hipersensibilidad. No se debe usar en personas alérgicas a la Loperamida.
  • Mezcla con alcohol. Tomar alcohol incrementa los síntomas como sueño, mareos y dificultad para concentrarse. El alcohol, además, deshidrata al organismo, al igual que la diarrea, lo que afectaría el proceso de rehidratación para evitar otros problemas.
  • Mezclar con otros medicamentos. No es conveniente usar en personas que estén tomando antibióticos o teofilina.

Embarazo y lactancia

La Loperamida está clasificada como un medicamento tipo B por la FDA (Food and Drug Administration), que indica que con estudios en ratas a dosis altas no se ha visto un efecto fetal, con excepción de cuando se excede en más de 30 veces la humana.

Según estudios médicos de e-lactancia.org la Loperamida es un medicamento con una muy baja filtración en la leche materna, sin embargo se deben tomar las precauciones necesarias de hidratación oral del bebé por la condición de diarrea de la madre.

Efectos secundarios

El uso de la Loperamida tiene diversos efectos secundarios en las personas que la toman, principalmente los digestivos, que pueden afectar a alrededor de 1 a 10 personas de cada 100. Los principales efectos secundarios son:

  • Aparato digestivo – Náuseas, vómito, boca seca, estreñimiento, dolor abdominal, falta de apetito, heces con sangre, etc.
  • Sistema nervioso central –  Somnolencia, fatiga, irritabilidad, delirio, mareos, sensación de hormigueo en las extremidades, alucinaciones, etc.
  • Riñones y aparato urinario –  Dificultades para orinar o aumento de orina.
  • Problemas en la piel – Erupciones, hinchazón alrededor de los ojos, etc.
  • Problemas respiratorios – Respiración lenta. Es común si no se contrarrestan los síntomas sedantes de este medicamento.

También puede presentar:

  • Contracción de la pupila.
  • Dificultad para coordinar los movimientos.

Cualquier síntoma secundario debe considerarse como un posible problema mayor y notificarse de su presencia al médico, especialmente los de dificultad para respirar durante o después de terminado el tratamiento.

Interacciones

Las interacciones con otros medicamentos pueden cambiar la forma en que funcionan sus medicamentos o aumentar su riesgo de sufrir efectos secundarios graves. Este documento no contiene todas las posibles interacciones con otros medicamentos.

Mantenga una lista de todos los productos que usa (incluyendo medicamentos con o sin receta y productos herbales) y compártala con su médico y farmacéutico. No empiece, pare o cambie la dosis de ningún medicamento sin la aprobación de su médico.

Algunos productos que pueden interactuar con este medicamento incluyen: pramlintide, uso reciente/actual de antibióticos, medicamentos que pueden causar estreñimiento (p. ej, anticolinérgicos como belladona/escopopolamina/benztropina, antiespasmódicos como glicopirrolato/oxibutinina, analgésicos narcóticos potentes como la morfina, ciertos antihistamínicos como la difenhidramina, antidepresivos tricíclicos como la amitriptilina), colestiramina, ritonavir, saquinavir.

Muchos medicamentos además de la loperamida pueden afectar el ritmo cardíaco (prolongación del QT), incluyendo amiodarona, clorpromazina, haloperidol, metadona, moxifloxacina, pentamidina, procainamida, quinidina, sotalol, tioridazina, ziprasidona, entre otros.

Dosis – Si olvida una dosis

Para obtener el mejor beneficio posible, es importante recibir cada dosis programada de este medicamento como se indica. Sí se le olvidó tomar su dosis, comuníquese de inmediato con su médico o farmacéutico para establecer un nuevo horario de dosificación. No duplique la dosis para ponerse al día.

Sobredosis

Si alguien tiene una sobredosis y tiene síntomas graves como desmayo o dificultad para respirar, llame al 911. De lo contrario, llame a un centro de control de envenenamiento de inmediato. Los residentes de los Estados Unidos pueden llamar a su centro local de control de envenenamientos al 1-800-222-1222. Los residentes de Canadá pueden llamar a un centro provincial de control de envenenamientos. Los síntomas de sobredosis pueden incluir: convulsiones.

Notas

No comparta este medicamento con otros. exámenes de laboratorio y/o médicos (como conteo sanguíneo completo, pruebas de función renal) deben hacerse mientras esté usando este medicamento. Cumpla con todas las citas médicas y de laboratorio.

Almacenamiento

Consulte las instrucciones del producto y a su farmacéutico para los detalles de almacenamiento. Mantenga todos los medicamentos fuera del alcance de los niños y las mascotas, no tire los medicamentos por el inodoro ni los vierta en un desagüe a menos que se lo indiquen. Deseche adecuadamente este producto cuando esté caducado o ya no sea necesario. Consulte a su farmacéutico o a su empresa local de eliminación de residuos.

Descargo de responsabilidad: Ministros ha hecho todo lo posible para asegurarse de que toda la información sea correcta, completa y actualizada. Sin embargo, este artículo no debe utilizarse como sustituto del conocimiento y la experiencia de un profesional de la salud con licencia. Siempre debe consultar a su médico u otro profesional de la salud antes de tomar cualquier medicamento.

La información sobre medicamentos aquí contenida está sujeta a cambios y no pretende cubrir todos los posibles usos, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones entre medicamentos, reacciones alérgicas o efectos adversos. La ausencia de advertencias u otra información para un medicamento determinado no indica que el medicamento o combinación de medicamentos sea seguro, efectivo o apropiado para todos los pacientes o para todos los usos específicos.

MINISTROS © copyright TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Referencias:

  1. //livertox.nih.gov/Loperamide.htm
  2. //pubchem.ncbi.nlm.nih.gov/compound/loperamide
  3. //medlineplus.gov/druginfo/meds/a682280.html

¿Qué tan útil fue este articulo? - Compártelo!

Haga clic para calificar!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!