Levofloxacino – Para qué sirve, Dosis, Usos y Efectos Secundarios


¿Qué es?

La levofloxacino se utiliza para tratar una variedad de infecciones bacterianas. Este medicamento pertenece a una clase de medicamentos conocidos como antibióticos de quinolona. Funciona al detener el crecimiento de bacterias.

Este antibiótico trata sólo las infecciones bacterianas. No funcionará para las infecciones virales (como el resfriado común y la gripe). El uso de cualquier antibiótico cuando no es necesario puede hacer que no funcione para infecciones futuras.

¿Para qué sirve?

El Levofloxacino es un antibiótico de amplio espectro recomendado para infecciones bacterianas, en especial para las relacionadas con:

  • Neumonía y otras infecciones respiratorias como la bronquitis crónica o la sinusitis.
  • Infecciones en la piel y tejidos blandos como abscesos, celulitis y manchas rojas en la cara con presencia de fiebre.
  • Infecciones del tracto urinario como inflamación de la próstata.
  • Inflamaciones de la médula ósea y vértebras.

Como todo antibiótico, debe ser utilizado en las dosis prescritas y por el tiempo total señalado como tratamiento, evitando así que las bacterias se hagan resistentes al medicamento. No tiene ningún efecto contra las infecciones causadas por virus.

Presentaciones

  • Tabletas de 250 mg / 500 mg / 750 mg como Levofloxacino hemidratado, en presentación de cajas con 1, 3, 5, 7, 10, 14, 20, 24 y 30 piezas. Fabricado por Sandoz, Janssen Cilag y otros, en marcas comerciales Elequine, Lefloxin, Flevox, Bredelin, Tavanic y otras.
  • Suspensión inyectable de 500 mg. / 750 mg. en 20 ml / 30 ml, en envases con 1, 3, 6 ámpulas. Hecho por laboratorios Janssen Cilag, Aventis Pharma y otros, en marcas Tavanic, Elequine, Bredelin y varias más.
  • Minibag  inyectable de 5 mg / ml en envases con 1 pieza y contenidos de 50, 100 y 150 ml. Hecho por laboratorios Janssen Cilag en la marca Elequine.

Dosis

Presentación0 a 12 añosAdultosVeces al día
TabletasNo.500 a 750 mg1
Suspensión inyectableNo.250 a 750 mg1
Minibags inyectablesNo.250 a 750 mg1

 

 *Consulta a tu médico para recibir el uso y dosis correcta.

La infusión intravenosa se debe de aplicar lentamente durante 60 o 90 minutos dependiendo de si se utiliza la concentración de 500 o 750 mg.

No se ha establecido la seguridad del medicamento en tratamientos largos superiores a los 28 días, sin embargo puede necesario utilizarlo por inhalación de Ántrax y en otros casos en que el beneficio sea superior al riesgo.

Está contraindicado para niños y adolescentes por los fabricantes de este medicamento, por no existir suficientes estudios.

Cómo usar Levofloxacino

Lea la Guía del Medicamento proporcionada por su farmacéutico antes de comenzar a tomar levofloxacino y cada vez que obtenga un reabastecimiento. Si tiene alguna pregunta, pregúntele a su médico o farmacéutico.

Tome este medicamento por vía oral según las indicaciones de su médico, por lo general una vez al día con o sin comida. Beba mucho líquido mientras esté tomando este medicamento, a menos que su médico le indique lo contrario.

Tome esta medicina por lo menos 2 horas antes o 2 horas después de tomar otros productos que pueden hacer que funcione menos bien.

Los ejemplos incluyen quinapril, sucralfato, vitaminas/minerales (incluyendo hierro, zinc) y productos que contienen magnesio, aluminio o calcio (como antiácidos, solución de didanosina, jugo enriquecido con calcio), entre otros. Pregunte a su farmacéutico sobre todos los productos que toma.

La dosis y la duración del tratamiento se basan en su condición médica y la respuesta al tratamiento. En los niños, la dosis también se basa en el peso.

Para obtener el mejor efecto, tome este antibiótico a intervalos regulares. Para ayudarle a recordar, tome este medicamento a la misma hora todos los días.

Continúe tomando este medicamento hasta que la cantidad total prescrita haya terminado, incluso si los síntomas desaparecen después de unos pocos días. Dejar de tomar el medicamento demasiado pronto puede resultar en una reaparición de la infección.

Dígale a su médico si su condición persiste o empeora.

Efectos secundarios

El uso del Levofloxacino causa problemas diversos, pero los más frecuentes ocurren con una incidencia de poco más de 1 por cada 10 personas. Los principales son:

  • Sistema nervioso central – Los mareos y el dolor de cabeza son los más comunes. Son seguidos por el Insomnio. Otros de menor incidencia incluyen temblores, somnolencia, confusión, ansiedad, nerviosismo: En muy raras ocasiones se presentan pesadillas, depresión, alucinaciones, ideas suicidas y otros síntomas.
  • Problemas gastrointestinales – Los comunes son náuseas, diarrea y vómito, además de que con menor incidencia se presentan flatulencias, dolores abdominales, estreñimiento y otros. Muy raras veces pueden tenerse heces con sangre, colitis o inflamación del páncreas.
  • En hígado y bilis – Aumento en fosfatasa alcalina y otras enzimas en la sangre. Raras veces habrá inflamación del hígado con o sin presencia de piel amarillenta.
  • Trastornos del oído, nariz y garganta – Vértigo con incidencia de 1 a 10 por cada 1,000. Con menor frecuencia pérdida de la audición.
  • Riñones – Insuficiencia renal aguda en raras ocasiones.

También puede haber estos síntomas:

  • Trastornos generales – Dolor en diversas partes del cuerpo como la espalda, piernas, brazos, tórax, etc.
  • Cardiacos –  Palpitaciones, baja presión arterial, taquicardia, paro del corazón.
  • En los ojos – Visión borrosa, pérdida de la visión, etc.
  • Metabolismo y nutrición – Anorexia, alta o baja de glucosa en sangre y hasta coma.
  • Reacciones alérgicas en general – Hinchazón debajo de la piel, hipersensibilidad y choque alérgico.
  • En sangre – Disminución en el número de plaquetas, leucocitos y otros componentes de la sangre, anemia, etc.

Los síntomas secundarios por el uso de antibióticos pueden ser problemas muy serios que pueden llevar a la muerte si no se atienden a tiempo. Notifique a su médico de cualquiera de estos u otros que se pudieran presentar..

Contraindicaciones y advertencias

  • Generales. Las dosis deben reducirse en personas con insuficiencia renal. Tomar precauciones en pacientes con historial de convulsiones y otros problemas del sistema nervioso central.
  • Alergias o hipersensibilidad. No debe usarse en pacientes alérgicos a las quinilonas y en especial al Levofloxacino.
  • Mezcla con alcohol. Los efectos secundarios del Levofloxacino más frecuentes son los relacionados con el tracto intestinal, por lo que podrían agravarse en presencia de alcohol. También ocasiona somnolencia y otros síntomas que se aumentan con el alcohol.
  • Mezclar con otros medicamentos. No se sugiere su uso en combinación con probenecid, cimetidina, naproxeno, cloroquina, fenbufen, teofilina y otros.

Embarazo y lactancia

  • El Levofloxacino es catalogado por la FDA (Food and Drug Administration) como un medicamento de riesgo tipo C, que ha mostrado efectos en los fetos de animales, pero que no se tienen estudios suficientes en mujeres. Los fabricantes del medicamento no sugieren su uso en embarazadas.
  • Según estudios médicos de e-lactancia.org el Levofloxacino es compatible con la lactancia al mostrar una insignificante filtración, pero los fabricantes, como Janssen Cilag, Senosiain y Sandoz prohíben su uso. Aventis Pharma permite su uso suspendiendo la lactancia.

Interacciones

Las interacciones con otros medicamentos pueden cambiar la forma en que funcionan sus medicamentos o aumentar su riesgo de sufrir efectos secundarios graves. Este documento no contiene todas las posibles interacciones con otros medicamentos. Mantenga una lista de todos los productos que usa (incluyendo medicamentos con o sin receta y productos herbales) y compártala con su médico y farmacéutico. No empiece, pare o cambie la dosis de ningún medicamento sin la aprobación de su médico.

Un producto que puede interactuar con este medicamento es: Estroncio.

Aunque es poco probable que la mayoría de los antibióticos afecten el control de la natalidad hormonal, como las píldoras, el parche o el anillo, unos pocos antibióticos (como la rifampicina, la rifabutina) pueden disminuir su efectividad. Esto podría resultar en un embarazo. Si usted usa anticonceptivos hormonales, pídale más detalles a su médico o farmacéutico.

La levofloxacino es muy similar a la ofloxacina. No use medicamentos que contengan ofloxacina mientras esté usando levofloxacina.

Este medicamento puede interferir con ciertos exámenes de laboratorio (como el examen de orina para detectar opiáceos), posiblemente causando resultados falsos. Asegúrese de que el personal del laboratorio y todos sus médicos sepan que usted usa este medicamento.

SOBREDOSIFICACION

Por sobredosis se manifiesta un efecto laxante (pancreatina).
“Ante la eventualidad de una sobredosificación, concurrir al Hospital más cercano o comunicarse con los centros de Toxicología.

Dosis – Si olvida una dosis

Para obtener el mejor beneficio posible, es importante recibir cada dosis programada de este medicamento como se indica. Sí se le olvidó tomar su dosis, comuníquese de inmediato con su médico o farmacéutico para establecer un nuevo horario de dosificación. No duplique la dosis para ponerse al día.

Sobredosis

Si alguien tiene una sobredosis y tiene síntomas graves como desmayo o dificultad para respirar, llame al 911. De lo contrario, llame a un centro de control de envenenamiento de inmediato. Los residentes de los Estados Unidos pueden llamar a su centro local de control de envenenamientos al 1-800-222-1222. Los residentes de Canadá pueden llamar a un centro provincial de control de envenenamientos. Los síntomas de sobredosis pueden incluir: convulsiones.

Notas

No comparta este medicamento con otros. exámenes de laboratorio y/o médicos (como conteo sanguíneo completo, pruebas de función renal) deben hacerse mientras esté usando este medicamento. Cumpla con todas las citas médicas y de laboratorio.

Almacenamiento

Consulte las instrucciones del producto y a su farmacéutico para los detalles de almacenamiento. Mantenga todos los medicamentos fuera del alcance de los niños y las mascotas, no tire los medicamentos por el inodoro ni los vierta en un desagüe a menos que se lo indiquen. Deseche adecuadamente este producto cuando esté caducado o ya no sea necesario. Consulte a su farmacéutico o a su empresa local de eliminación de residuos.

Descargo de responsabilidad: Ministros ha hecho todo lo posible para asegurarse de que toda la información sea correcta, completa y actualizada. Sin embargo, este artículo no debe utilizarse como sustituto del conocimiento y la experiencia de un profesional de la salud con licencia. Siempre debe consultar a su médico u otro profesional de la salud antes de tomar cualquier medicamento.

La información sobre medicamentos aquí contenida está sujeta a cambios y no pretende cubrir todos los posibles usos, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones entre medicamentos, reacciones alérgicas o efectos adversos. La ausencia de advertencias u otra información para un medicamento determinado no indica que el medicamento o combinación de medicamentos sea seguro, efectivo o apropiado para todos los pacientes o para todos los usos específicos.

MINISTROS © copyright TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Referencias:

//medlineplus.gov/druginfo/meds/a697040.html

//en.wikipedia.org/wiki/Levofloxacin

 

¿Qué tan útil fue este articulo? - Compártelo!

Haga clic para calificar!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!