Levadura de cerveza: Beneficios, efectos secundarios y más

¿Cuáles son los beneficios de la levadura de cerveza?

¿Qué es la levadura de cerveza?

La levadura de cerveza es un ingrediente utilizado en la producción de cerveza y pan. Está hecho de Saccharomyces cerevisiae, un hongo unicelular. La levadura de cerveza tiene un sabor amargo.

La levadura de cerveza también se utiliza como suplemento nutricional. Es una fuente rica en cromo, que puede ayudar a su cuerpo a mantener los niveles normales de azúcar en la sangre. También es una fuente de vitaminas B.

La levadura de cerveza se considera un probiótico y se utiliza para ayudar a la digestión.

¿Qué hace la levadura de cerveza?

La levadura de cerveza contiene pequeños organismos (microflora) que ayudan a mantener el buen funcionamiento del tracto digestivo.

La levadura de cerveza es un suplemento nutricional y puede aumentar los niveles de energía y fortalecer el sistema inmunológico. Es una fuente rica de:

  • cromo
  • proteínico
  • selenio
  • potásico
  • hierro
  • zinc
  • magnesio

También es una gran fuente de vitaminas B que proporcionan:

  • tiamina (B-1)
  • riboflavina (B-2)
  • niacina (B-3)
  • ácido pantoténico (B-5)
  • piridoxina (B-6)
  • ácido fólico (B-9)
  • biotina (B-7)

¿Cuáles son los beneficios de la levadura de cerveza?

¿Cuáles son los beneficios de la levadura de cerveza?
¿Cuáles son los beneficios de la levadura de cerveza?

Las características probióticas de la levadura de cerveza pueden hacer de ella una forma eficaz de prevenir la diarrea. Se ha utilizado para tratar otros trastornos del tracto digestivo, incluyendo:

  • diarrea causada por antibióticos
  • diarrea del viajero
  • síndrome del intestino irritable
  • colitis por clostridium difficile
  • intolerancia a la lactosa

8 Principales beneficios de la levadura de cerveza

La levadura de cerveza puede proporcionar energía y puede ayudar a mantener la piel, el cabello, los ojos y la boca saludables. Puede ser eficaz para apoyar el sistema nervioso y mejorar el sistema inmunológico.

El cromo en la levadura de cerveza puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en pacientes con diabetes tipo 2 al mejorar la tolerancia a la glucosa.

1. Aumentar la energía

Aunque algunos fabricantes fortifican la levadura nutricional con vitamina B-12, no todos lo hacen, así que es mejor revisar la etiqueta. La vitamina B-12 puede ayudar a aumentar la energía, ya que una deficiencia de esta vitamina puede provocar debilidad y fatiga.

La levadura nutricional puede ser particularmente útil para los vegetarianos y veganos si ha añadido vitamina B-12, ya que esta vitamina se encuentra principalmente en los productos de origen animal.

Los adultos necesitan aproximadamente 2.4 mcg de vitamina B-12 por día. Sólo un cuarto de taza de levadura nutricional proporciona más de siete veces esta cantidad.

2. Levadura de cerveza para el pelo

Levadura de cerveza para el cabello

Levadura de cerveza para el pelo
Levadura de cerveza para el pelo

¿Has oído que la gente usa levadura de cerveza para el pelo? Puede sonar extraño pero tiene varios beneficios sorprendentes.

Los beneficios de usar levadura de cerveza para el cabello son:

1 Crecimiento del pelo: La levadura de cerveza es un suplemento dietético hecho de hongos microscópicos. Es una fuente ideal para tener un cabello y uñas saludables porque es rico en vitaminas B1, B5, B8, B9 y minerales. El cabello está hecho principalmente de proteínas llamadas queratina y la vitamina B es esencial para la síntesis de la queratina.

La queratina actúa como un agente protector contra las agresiones externas como el sol, el agua de mar, el frío. Sin embargo, la mayoría de los alimentos que consumimos no contienen suficiente vitamina B para apoyar todo esto. Por lo tanto, la levadura es una muy buena manera de rellenar las posibles carencias. Si usted tiene deficiencia de vitamina B, entonces puede afectar su cabello y sus uñas.

2. Pérdida de cabello: Por otro lado, aquellos que sufren de pérdida de cabello debido a la debilidad de los folículos pilosos o a ciertos factores genéticos que quieren rescatar la cabeza actual del cabello que tienen. La levadura de cerveza no sólo ayuda a luchar contra la caída del cabello al mejorar su crecimiento, sino que su riqueza en vitaminas y proteínas significa que mejora el estado real del cabello recién crecido.

Puede incorporar levadura de cerveza a su rutina mezclando una mascarilla capilar de bricolaje con aceite de oliva y agua mineral. Para un efecto óptimo, deje la mascarilla puesta durante una hora antes de continuar con su rutina habitual de cuidado del cabello. El uso semanal de esta fórmula durante un período de tiempo más largo ralentizará los efectos de la pérdida de cabello y estimulará el crecimiento de cabello nuevo mucho más rápidamente.

3. Aplicación y resultados: Al consumir levadura regularmente, usted garantiza que su

cabello se volverá más fuerte y brillante. En caso de pérdida de cabello, la levadura de cerveza también puede ser una solución eficaz. Existen diferentes formas de consumir levadura de cerveza. La primera es en forma de copos, que pueden ser espolvoreados en ensaladas o sopas. Unas cuantas cucharas en forma de tabletas o cápsulas una o dos veces al día también le ayudarán. Si opta por las cápsulas, tómelas sólo durante unos tres meses; además, el cuerpo se acostumbra a ellas y los suplementos dietéticos ya no son eficaces.

4 Efectos secundarios: A pesar de los beneficios de la levadura en el cabello, el consumo excesivo puede tener algunos efectos secundarios. De hecho, es bastante rico en calorías (alrededor de 300 calorías por cada 100 g). Sin embargo, una o dos cucharadas no exceden las 100 calorías.

Demasiado puede también causar aerofagia si usted tiene un estómago sensible. Para minimizar el riesgo de estos efectos secundarios, se recomienda consumir levadura de cerveza en su forma inactiva. Usted debe consumir levadura de cerveza con precaución si es sensible al gluten, asegurándose de elegir las marcas adecuadas de levadura nutricional. Usted debe evitar la levadura de cerveza si tiene intolerancia al gluten debido a los anticuerpos del cuerpo contra algunas sustancias contenidas en ella.

3 Levadura de cerveza para la piel

5 Beneficios de la levadura de cerveza para la piel:

Levadura de cerveza para la piel
Levadura de cerveza para la piel

1 Piel clara: la aplicación de la levadura de cerveza ayuda a matar las bacterias de la piel y promueve la producción de glóbulos blancos.

2 Control del eccema: Se encontró que la levadura de cerveza es muy efectiva para curar el eccema, consumiendo 2 cucharadas de levadura de cerveza se encontró que aumenta el crecimiento de bacterias intestinales buenas que son responsables de una mejor digestión y alivian el síntoma del eccema.

3 Envejecimiento de la piel: La abundancia de vitamina B3 está presente en la levadura de cerveza, es una vitamina que está directamente relacionada con el envejecimiento de la piel y muchos productos cosméticos la utilizan para retrasar el envejecimiento de la piel y mantener una salud óptima.

4 Hidratación de la piel: Los estudios han demostrado el papel de la vitamina B5 en la prevención de la pérdida de agua en la piel. El consumo de levadura de cerveza ayudará a mantener la humedad de la piel y dará lugar a una piel radiante y de aspecto más joven.

5 Tez mejorada: La levadura de cerveza puede ser muy útil si usted está buscando tener una mejor tez, ayudará en la eliminación del acné, la curación de cualquier infección y la limpieza de la piel para mejorar su tez.

4 Exfoliante de levadura de cerveza para la piel

La levadura de cerveza no sólo es beneficiosa para el consumo, sino que también tiene efectos maravillosos cuando se usa como exfoliante facial o máscara facial. La levadura trabaja muy eficientemente para matar las bacterias de la piel y ayuda a abrir los poros obstruidos de la piel.

Es importante entender la combinación de ingredientes para lograr efectos únicos, usted puede combinar la levadura de cerveza con clara de huevo o avena para la exfoliación de la piel. Aprendamos a preparar la máscara de levadura de cerveza para la piel brillante y limpia.

Exfoliante facial para una piel clara

Triturar la mezcla de levadura de cerveza y avena.
Poner la mezcla molida en una taza de agua y mezclar uniformemente.
También puede agregar una cápsula de vitamina E en la mezcla para obtener beneficios adicionales.

  • Aplique la pasta uniformemente en su cara.
  • Lávese la cara con agua tibia.

Mascarilla facial para tratar el acné

Mezcle una cucharada de levadura de cerveza con una cucharada de jugo de limón y una cucharada de miel.

  • Mezcle agua tibia para preparar una pasta.
  • Aplique la pasta en la cara de manera uniforme.
  • Deje secar la pasta durante 15 minutos y lávela.

5 levadura de cerveza para engordar

levadura de cerveza para engordar
levadura de cerveza para engordar

La levadura de cerveza se utiliza a veces como suplemento para aumentar los niveles de energía y para proporcionar cromo, vitaminas B, selenio y proteínas. Debido a que la levadura de cerveza de cromo contiene, es más probable que ayude con la pérdida de peso que con el aumento de peso.

Para ganar peso, usted necesita aumentar significativamente su ingesta calórica, lo cual no es tan fácil de hacer con la levadura de cerveza de sabor amargo. Otros alimentos con más calorías serían mejores opciones para aquellos que intentan aumentar de peso.

Calorías en la levadura de cerveza

La levadura de cerveza tiene alrededor de 28 calorías por cucharada, lo que no es mucho si se tiene en cuenta que se necesitan 3.500 calorías adicionales para ganar una libra.

Una cucharada de levadura de cerveza tiene un poco más de las 23 calorías que se encuentran en la misma cantidad de levadura de panadería, que es lo que se usa para hacer pan y otros productos horneados; también tiene un poco más de las 25 calorías por cucharada de levadura nutricional, que es otro tipo de levadura que se usa de manera similar a la levadura de cerveza, y que realmente sabe bien.

Si usted quiere ganar una libra a la semana, esto significa comer 500 calorías adicionales por día. Con una dosis recomendada de sólo 2 cucharadas por día, es poco probable que gane peso usando levadura de cerveza.

Levadura de cerveza y peso

La levadura de cerveza contiene algo de cromo de forma natural, pero a veces se enriquece para aumentar los niveles de cromo. La gente puede intentar usar este tipo de levadura de cerveza fortificada para perder peso, pero un estudio publicado en Biological Trace Element Research en 2011 encontró que no tiene efecto sobre el peso corporal.

Otro estudio, publicado en Diabetes Care en 2006, encontró que una forma de cromo, el picolinato de cromo, podría ayudar a limitar el aumento de peso y de grasa corporal. Sería mejor comer más de los alimentos asociados con el aumento de peso en lugar de tratar de aumentar de peso con la levadura de cerveza.

6 Mejorar la sensibilidad a la glucosa

Aunque algunas personas creen que la levadura nutricional mejora la sensibilidad a la glucosa en personas con diabetes tipo 2, los estudios aún no lo han demostrado.

Sin embargo, algunas investigaciones sobre la levadura enriquecida con cromo, que suele ser la levadura de cerveza, encontraron que este tipo de levadura podría reducir los niveles de glucosa en sangre en ayunas y el colesterol en un modelo animal.

7 Apoyar un embarazo saludable

La levadura nutricional también puede apoyar un embarazo saludable. El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los Estados Unidos recomienda que todas las mujeres que están planeando un embarazo tomen 400-800 mcg de ácido fólico al día para prevenir anormalidades congénitas y apoyar el crecimiento del feto.

Los fabricantes frecuentemente fortifican la levadura nutricional con ácido fólico, lo que puede hacer que sea un suplemento útil para las mujeres embarazadas.

Algunas marcas de levadura nutricional pueden contener más que una porción estándar de ácido fólico, así que las personas deben consultar a un médico antes de usarla como suplemento.

8 Fortalecer el sistema inmunológico

La investigación ha demostrado que S. cerevisiae, la cepa de la levadura en la levadura nutricional, puede apoyar el sistema inmunológico y reducir la inflamación resultante de la infección bacteriana. También puede ser útil para tratar la diarrea.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la levadura de cerveza?

Usted debe hablar con su médico antes de tomar levadura de cerveza. Suplementos como la levadura de cerveza pueden interactuar con ciertos medicamentos.

Los efectos secundarios de la levadura de cerveza son generalmente leves. Los efectos secundarios más comunes son exceso de gases, distensión abdominal y dolores de cabeza similares a los de la migraña.

Deje de tomar levadura de cerveza y contacte a su médico inmediatamente si experimenta dolor en el pecho, opresión en la garganta o en el pecho, o dificultad para respirar. Estos efectos secundarios pueden indicar una reacción alérgica a la levadura de cerveza.

La levadura de cerveza es una fuente de vitaminas B pero no contiene B-12. Cantidades inadecuadas de B-12 pueden causar anemia, así que es importante asegurarse de tener fuentes de B-12 en su dieta.

Cómo tomar la levadura levadura de cerveza

Esta levadura cuenta con diferentes maneras de uso, entre los que se puede destacar su uso como condimentos de los siguientes platos: pastas, ensaladas, cremas, sopas, tostadas, batidos o guisos.También suele servir como un sustituto del queso, tanto sola como mezclada con otro tipo de ingredientes como frutos molidos o quesos veganos.

En este punto, es preciso comentar que la levadura de cerveza es un fantástico sustituto del queso para quienes sean veganos, así como la levadura nutricional de la que hablaremos más adelante.

Por otra parte existen comprimidos que se venden para quienes simplemente obtener los beneficios de la levadura sin incorporarla a la comido como un suplemento nutricional.

¿Cómo se administra la levadura de cerveza?

La levadura de cerveza está disponible en polvo, escamas, líquido o tabletas. También es un ingrediente en la cerveza y en algunos tipos de pan.

La dosis promedio para adultos es de una a dos cucharadas diarias. Puede añadirse a los alimentos o mezclarse con agua, jugo o batidos.

¿Cuáles son los riesgos de la levadura de cerveza?

Consulte con su médico antes de tomar cualquier suplemento como la levadura de cerveza. No se necesita ninguna preparación específica para tomar la levadura de cerveza. La forma en polvo se puede tomar sola o añadida a alimentos o bebidas.

Su médico puede recomendarle que inicialmente tome dosis más pequeñas de levadura de cerveza para verificar si hay posibles efectos secundarios.

La levadura de cerveza puede interactuar con varios tipos diferentes de medicamentos. Hable con su médico antes de tomar levadura de cerveza si la usa:

inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO): Estos incluyen tranilcipromina, selegilina e isocarboxazida. Este tipo de medicamento se utiliza para tratar la depresión. La gran cantidad de tiramina en la levadura de cerveza puede causar una crisis hipertensiva cuando se mezcla con los IMAO.

Esta reacción es un aumento inmediato y peligroso de la presión arterial. Puede causar un ataque al corazón o un derrame cerebral.

meperidina: Este es un medicamento narcótico para el dolor. Una crisis hipertensiva puede ocurrir cuando la levadura de cerveza interactúa con este narcótico.

medicamentos para la diabetes: La levadura de cerveza puede reducir los niveles de azúcar en la sangre. Tomarlo en combinación con medicamentos para la diabetes puede ponerlo en mayor riesgo de tener un nivel de azúcar en la sangre inferior al óptimo (hipoglucemia).

Consulte a su médico antes de tomar levadura de cerveza si está embarazada o amamantando. También debe tener cuidado si tiene un catéter venoso central o cualquiera de las siguientes condiciones:

  • diabetes
  • enfermedad de Crohn
  • Infecciones frecuentes por levaduras.
  • alergias por levaduras
  • sistema inmunológico debilitado

Es posible que le resulte útil hacer una lista de cualquier afección que tenga y de los medicamentos que tome antes de visitar a su proveedor de atención médica. De esta manera, usted puede trabajar en conjunto para determinar si la levadura de cerveza es una buena opción para sus necesidades de salud.

¿Es la levadura de cerveza lo mismo que la levadura nutricional?

La levadura de cerveza se deriva de Saccharomyces cerevisiae como subproducto de la fabricación de cerveza. Las células de levadura son cosechadas, pasteurizadas y desactivadas como parte del proceso de fabricación.

La levadura nutricional es también Saccharomyces cerevisiae pero no es un subproducto de la elaboración de cerveza. Más bien, se cultiva específicamente en un medio como el maíz, el arroz u otros tipos de granos.

Aunque son esencialmente lo mismo, la levadura de cerveza tiene un sabor amargo, mientras que la levadura nutricional tiene un sabor algo a nuez y a queso (así como una textura más escamosa). Debido a esto, los vegetarianos y los veganos a menudo lo rocían sobre la pasta como el queso parmesano o lo arremolinan en una crema o salsa de queso.

¿Cómo se distingue la levadura de cerveza?

Mientras que la levadura de cerveza está fácilmente disponible en farmacias y tiendas de alimentos saludables, la levadura de cerveza se encuentra casi exclusivamente en negocios mayoristas o minoristas que dan servicio a la industria cervecera.

Dicho esto, la levadura de cerveza se etiqueta a menudo como «levadura de cerveza». A diferencia de la levadura de cerveza, sigue activa y puede florecer (crecer) para dar a la cerveza su sabor a levadura y carbonatación gaseosa. Lo mismo ocurre con el término «levadura de panadería», que algunos utilizan para describir la levadura de cerveza y otros para referirse a las levaduras secas activas utilizadas para fermentar el pan.

Debido a la posibilidad de confusión, guarde la levadura de cerveza con sus vitaminas y medicamentos diarios en lugar de hacerlo en la despensa o en el armario de especias.

Si se consume, la levadura de cerveza o la levadura seca activa puede causar malestar gastrointestinal extremo a medida que las células de levadura comienzan a multiplicarse, florecer y producir dióxido de carbono. Si usted accidentalmente come cualquiera de estos alimentos, llame a su médico inmediatamente.

Referencias:

¿Qué tan útil fue este articulo? - Compártelo!

Haga clic para calificar!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!