LETROZOL – Para qué sirve, Dosis, Usos y Efectos Secundarios


¿Qué es?

Este medicamento se utiliza para tratar ciertos tipos de cáncer de mama (como el cáncer de mama con receptores hormonales positivos) en mujeres después de la menopausia. El letrozol también se utiliza para ayudar a prevenir la reaparición del cáncer. Algunos cánceres de mama crecen más rápido gracias a una hormona natural llamada estrógeno. El letrozol disminuye la cantidad de estrógeno que produce el cuerpo y ayuda a retardar o revertir el crecimiento de estos cánceres de mama.

¿Para qué sirve?

El letrozol se utiliza para tratar el cáncer de mama temprano en mujeres que han experimentado la menopausia (cambio de vida; fin de los períodos menstruales) y que han recibido otros tratamientos, como radiación o cirugía para extirpar el tumor.

También se utiliza para tratar el cáncer de mama temprano en mujeres que han experimentado la menopausia y que ya han sido tratadas con un medicamento llamado tamoxifeno (Nolvadex) durante 5 años.

El letrozol también se usa en mujeres que han experimentado la menopausia como un primer tratamiento para el cáncer de mama que se ha diseminado dentro del seno o a otras áreas del cuerpo o en mujeres cuyo cáncer de mama ha empeorado mientras tomaban tamoxifeno.

El letrozol pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores de la aromatasa no esteroideos. Funciona disminuyendo la cantidad de estrógeno producido por el cuerpo. Esto puede retrasar o detener el crecimiento de algunos tipos de células de cáncer de mama que necesitan estrógeno para crecer.

Dosis

El letrozol viene en forma de tabletas (2.5mg) para tomar por vía oral una vez al día con o sin comida.

Tome el letrozol aproximadamente a la misma hora todos los días. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta de su receta y pídale a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no entienda.

Tome el letrozol exactamente como se lo indiquen. No tome más o menos de ella o la tome con más frecuencia de la prescrita por su médico.

Es posible que necesite tomar letrozol durante varios años o más. Siga tomando letrozol aunque se sienta bien. No deje de tomar letrozol sin hablar con su médico.

¿Cómo funciona el letrozol?

Algunos cánceres de mama son estimulados a crecer por la hormona estrógeno. En las mujeres que han pasado por la menopausia, el estrógeno ya no es producido por los ovarios. Pero algo de estrógeno todavía se produce en la grasa corporal usando una enzima (un tipo de proteína) llamada aromatasa. Los inhibidores de la aromatasa impiden que esta enzima funcione, por lo que hay menos estrógeno en el cuerpo.

El letrozol sólo se prescribirá si su cáncer de mama tiene receptores dentro de la célula que se unen a la hormona estrógeno, conocidos como receptores de estrógeno positivos o cáncer de mama ER+. Todos los cánceres de mama se analizan en busca de receptores de estrógeno utilizando tejido de una biopsia o después de una cirugía. Cuando el estrógeno se une a estos receptores, puede estimular el crecimiento del cáncer.

Cuando no se encuentran receptores de estrógeno (receptor de estrógeno negativo o ER- cáncer de mama) se pueden hacer pruebas para receptores de progesterona (otra hormona). Los beneficios de la terapia hormonal son menos claros para las personas cuyo cáncer de mama es sólo positivo para los receptores de progesterona (PR+ y ER-). Muy pocos cánceres de mama entran en esta categoría. Sin embargo, si este es el caso para usted, su especialista discutirá con usted si el letrozol es apropiado.

Si su cáncer es negativo para los receptores hormonales, entonces el letrozol no tendrá ningún beneficio.

¿Cuánto tiempo tendré que tomar letrozol?

En el cáncer de mama primario, si usted toma letrozol como única terapia hormonal, generalmente lo tomará durante cinco años. A algunas personas se les puede recomendar tomar letrozol durante cinco años después de completar cinco años de tamoxifeno (diez años de terapia hormonal en total).

Reducir el tamaño del cáncer

Si el letrozol se está usando para reducir el tamaño de su cáncer antes de la cirugía, su especialista le aconsejará durante cuánto tiempo puede esperar tomarlo. Después de tomarlo durante tres o cuatro meses, por lo general se le harán pruebas para ver cómo ha respondido el cáncer al letrozol y si ha disminuido en tamaño lo suficiente como para que se pueda realizar la cirugía. Después de la cirugía, usted generalmente continuará tomando letrozol durante un total de cinco años. Si el letrozol no ha reducido el tamaño del cáncer, el especialista hablará con usted acerca de otras opciones de tratamiento.

El tiempo que se le recomendará que tome letrozol variará dependiendo de sus circunstancias. Los estudios en curso están analizando el período de tiempo más efectivo para tomar letrozol. Usted puede preguntarle a su especialista sobre esto.

Si usted está tomando letrozol para tratar el cáncer de mama que no se puede extirpar mediante cirugía, para la recidiva local, para el cáncer de mama localmente avanzado o para el cáncer de mama secundario, por lo general lo tomará durante todo el tiempo que mantenga su cáncer bajo control.

¿Puedo tomar letrozol con otro medicamento?

Usted no debe tomar otros medicamentos que contengan estrógeno, como la terapia de reemplazo hormonal (TRH), mientras esté tomando letrozol, ya que esto puede interferir con su efectividad.

Es una buena idea hablar con su especialista o farmacéutico si está tomando cualquier otro medicamento recetado o de venta libre en caso de que interactúe con el letrozol. Usted también debe discutir cualquier terapia complementaria, remedios herbales o suplementos que desee usar antes de comenzarlos.

Efectos secundarios

  • Pueden ocurrir sofocos
  • pérdida de cabello
  • dolor en las articulaciones, huesos y músculos
  • cansancio
  • sudoración inusual
  • náuseas
  • diarrea
  • mareos
  • problemas para dormir.

Si alguno de estos efectos persiste o empeora, notifique a su médico o farmacéutico con prontitud.

Recuerde que su médico le ha recetado este medicamento porque ha juzgado que el beneficio para usted es mayor que el riesgo de efectos secundarios. Muchas personas que usan esta medicina no tienen efectos secundarios graves.

Dígale a su médico inmediatamente si usted tiene algún efecto secundario grave, incluyendo: fracturas de huesos, cambios mentales/de humor (como depresión, ansiedad), hinchazón de brazos/piernas, visión borrosa, náusea/vómito persistente, cansancio inusual, orina oscura, ojos/piel amarillenta…

Este medicamento (y el cáncer) rara vez pueden causar problemas graves por coágulos sanguíneos (como ataque cardíaco o accidente cerebrovascular).

Busque ayuda médica de inmediato si experimenta: falta de aliento repentina, dolor en el pecho/mandíbula/brazo izquierdo, confusión, tos con sangre, mareos/desmayos repentinos, dolor/hinchazón/calorrea en la ingle/la pantorrilla, hormigueo/debilidad/entumecimiento en los brazos/piernas, dificultad para hablar, debilidad en un lado del cuerpo, cambios en la visión, dolor de cabeza repentino/severo.

Una reacción alérgica muy grave a este medicamento es poco común. Sin embargo, busque ayuda médica de inmediato si nota cualquier síntoma de una reacción alérgica grave, incluyendo: sarpullido, picazón/hinchazón (especialmente en la cara/lengua/garganta/cuello), mareos severos, dificultad para respirar.

Esta no es una lista completa de posibles efectos secundarios. Si nota otros efectos no mencionados anteriormente, comuníquese con su médico o farmacéutico.

En los Estados Unidos –

Llame a su médico para que le aconseje sobre los efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios a la FDA al 1-800-FDA-1088 o en www.fda.gov/medwatch.

En Canadá – Llame a su médico para que le aconseje sobre los efectos secundarios. Usted puede reportar efectos secundarios al Ministerio de Salud de Canadá al 1-866-234-2345.

¿Existen otras precauciones o advertencias para este medicamento?

Antes de comenzar a tomar un medicamento, asegúrese de informar a su médico de cualquier condición médica o alergia que pueda tener, de cualquier medicamento que esté tomando, ya sea que esté embarazada o amamantando, y de cualquier otro hecho significativo sobre su salud. Estos factores pueden afectar la forma en que debe tomar este medicamento.

Coágulos de sangre

El letrozol puede causar un aumento en la formación de coágulos sanguíneos en los vasos sanguíneos, reduciendo el flujo sanguíneo a los órganos o las extremidades. En los brazos o piernas esto se experimenta como dolor, hinchazón, calor o enrojecimiento en la extremidad. En los pulmones, puede experimentar dificultad para respirar, dolor torácico agudo, tos o tos con sangre. Si usted experimenta cualquiera de estos síntomas, contacte a su médico inmediatamente.

Densidad mineral ósea

El uso prolongado de letrozol puede disminuir la densidad de los huesos, aumentando así el riesgo de osteoporosis. Su médico ordenará exámenes de densidad mineral ósea periódicamente mientras usted esté tomando letrozol.

Colesterol

El letrozol puede aumentar los niveles de colesterol. Si usted tiene niveles elevados de colesterol en la sangre o un historial de colesterol elevado, discuta con su médico cómo esta medicina puede afectar su condición médica, cómo su condición médica puede afectar la dosis y efectividad de esta medicina, y si se necesita algún tipo de monitoreo especial.

Somnolencia/mareos

El letrozol puede causar mareos o somnolencia. Si usted experimenta uno o ambos de estos efectos secundarios, no debe conducir, usar maquinaria ni realizar ninguna otra actividad que requiera estar alerta.

Enfermedad del corazón

Esta medicación puede aumentar el riesgo de ataque cardíaco o de aumento de la presión arterial. Si usted está en riesgo de enfermedad cardiaca o presión arterial alta, discuta con su médico cómo esta medicina puede afectar su condición médica, cómo su condición médica puede afectar la dosis y efectividad de esta medicina, y si se necesita algún monitoreo especial. Si experimenta signos de un ataque cardíaco, como opresión o pesadez en el pecho, dolor torácico repentino que se extiende a los brazos u hombros, sudoración, náuseas o ansiedad, busque ayuda médica inmediatamente.

Función renal

Si usted tiene función renal reducida, discuta con su médico cómo esta medicina puede afectar su condición médica, cómo su condición médica puede afectar la dosis y efectividad de esta medicina, y si se necesita algún monitoreo especial.

Función hepática

Si usted tiene enfermedad hepática o función hepática reducida, discuta con su médico cómo esta medicina puede afectar su condición médica, cómo su condición médica puede afectar la dosis y efectividad de esta medicina, y si se necesita algún monitoreo especial.

Mujeres premenopáusicas

Las mujeres que no han llegado a la menopausia (ya sea natural o quirúrgicamente) no deben tomar letrozol, a menos que los beneficios potenciales superen los riesgos.

Accidente cerebrovascular

Esta medicación aumenta el riesgo de una apoplejía o «mini-apoplejía» como resultado de la formación de coágulos de sangre en los vasos sanguíneos. Si usted experimenta signos de un accidente cerebrovascular o mini-accidente cerebrovascular, como confusión, dificultad para hablar, pérdida de coordinación, dolor de cabeza repentino o cambios en la visión, comuníquese con su médico de inmediato.

Embarazo

Se sospecha que el uso de letrozol durante el embarazo podría causar abortos espontáneos y otros problemas graves. No está diseñado para ser tomado por mujeres que no han llegado a la menopausia.

Este medicamento no debe tomarse durante el embarazo a menos que los beneficios superen los riesgos. Cualquier mujer que tome este medicamento y que pueda quedar embarazada debe practicar un control de la natalidad efectivo y contactar a su médico inmediatamente si se sospecha que está embarazada mientras toma este medicamento.

Lactancia materna

No se sabe si el letrozol pasa a la leche materna. Si usted es madre lactante y está tomando este medicamento, puede afectar a su bebé. Hable con su médico sobre si debe continuar amamantando.

Niños

La seguridad y efectividad de este medicamento no se han establecido para los niños. Los niños menores de 18 años de edad no deben usar esta medicina.

Interacciones

Las interacciones con otros medicamentos pueden cambiar la forma en que funcionan sus medicamentos o aumentar su riesgo de sufrir efectos secundarios graves. Este documento no contiene todas las posibles interacciones con otros medicamentos.

Mantenga una lista de todos los productos que usa (incluyendo medicamentos con o sin receta y productos herbales) y compártala con su médico y farmacéutico. No empiece, pare o cambie la dosis de ningún medicamento sin la aprobación de su médico.

Algunos productos que pueden interactuar con este medicamento incluyen: estrógenos (como etinilestradiol, estrógenos conjugados), bloqueadores de estrógenos (como anastrozol, tamoxifeno).

Sobredosis

Si alguien tiene una sobredosis y tiene síntomas graves como desmayo o dificultad para respirar, llame al 911. De lo contrario, llame a un centro de control de envenenamiento de inmediato. Los residentes de los Estados Unidos pueden llamar a su centro local de control de envenenamientos al 1-800-222-1222. Los residentes de Canadá pueden llamar a un centro provincial de control de envenenamientos. Los síntomas de sobredosis pueden incluir: convulsiones.

Notas

No comparta este medicamento con otros. exámenes de laboratorio y/o médicos (como conteo sanguíneo completo, pruebas de función renal) deben hacerse mientras esté usando este medicamento. Cumpla con todas las citas médicas y de laboratorio.

Almacenamiento

Consulte las instrucciones del producto y a su farmacéutico para los detalles de almacenamiento. Mantenga todos los medicamentos fuera del alcance de los niños y las mascotas, no tire los medicamentos por el inodoro ni los vierta en un desagüe a menos que se lo indiquen. Deseche adecuadamente este producto cuando esté caducado o ya no sea necesario. Consulte a su farmacéutico o a su empresa local de eliminación de residuos.

Descargo de responsabilidad: Ministros ha hecho todo lo posible para asegurarse de que toda la información sea correcta, completa y actualizada. Sin embargo, este artículo no debe utilizarse como sustituto del conocimiento y la experiencia de un profesional de la salud con licencia. Siempre debe consultar a su médico u otro profesional de la salud antes de tomar cualquier medicamento.

La información sobre medicamentos aquí contenida está sujeta a cambios y no pretende cubrir todos los posibles usos, instrucciones, precauciones, advertencias, interacciones entre medicamentos, reacciones alérgicas o efectos adversos. La ausencia de advertencias u otra información para un medicamento determinado no indica que el medicamento o combinación de medicamentos sea seguro, efectivo o apropiado para todos los pacientes o para todos los usos específicos.

MINISTROS © copyright TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

Referencias:

//medlineplus.gov/druginfo/meds/a698004.html

¿Qué tan útil fue este articulo? - Compártelo!

Haga clic para calificar!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!