LACIPIL TABLETAS medicamento – para que sirve


LACIPIL

TABLETAS
Tratamiento de la hipertensión arterial

GLAXOSMITHKLINE MEXICO, S.A. de C.V.

DENOMINACION GENERICA:

Lacidipino.

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Cada tableta contiene:

Lacidipino ……….. 2 ó 4 mg

Excipiente, cbp …. 1 tableta

INDICACIONES TERAPEUTICAS:

LACIPIL® esta indicado solo o combinado con otros agentes antihipertensivos tales como ?-bloqueadores, diuréticos e inhibidores de la enzima convertasa de la angiotensina (iECA).

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS:

Farmacocinética: LACIPIL® se absorbe rápida aunque pobremente en el tracto gastrointestinal, después de su administración oral. Sufre un extenso metabolismo de primer paso en el hígado. La biodisponibilidad absoluta de LACIPIL® es de 10%.

Las concentraciones plasmáticas más elevadas se alcanzan entre los 30 y 150 minutos. El fármaco se elimina fundamentalmente por metabolismo hepático. No hay evidencia de que LACIPIL® cause inducción o inhibición de las enzimas hepáticas. Se han identificado cuatro metabolitos principales, con débil si es que alguna actividad farmacológica.

El 70% de la dosis es eliminada como metabolitos en las heces y el resto por la orina. La vida media plasmática de eliminación oscila entre 13 y 19 horas, en el estado de equilibrio.

Farmacodinamia: LACIPIL® es un potente y específico antagonista del calcio, con selectividad predominante sobre los canales del calcio del músculo liso vascular. Su principal acción es la dilatación de las arteriolas periféricas, reduciendo la resistencia vascular periférica y disminuyendo la presión sanguínea.

Después de la administración oral de 4 mg de LACIPIL® a voluntarios, se ha observado una mínima variación del intervalo QT corregido.

En los cuatro años del estudio ELSA (European Lacidipine Study on Atherosclerosis), el parámetro primario de eficacia fue la medición de la capa íntima-media de la arteria carótida, por ultrasonido. Los resultados señalaron que los pacientes tratados con lacidipino mostraron efectos significativos en las variables del grosor de la capa mencionada, consistentes con un efecto anti-aterogénico.

CONTRAINDICACIONES:

Hipersensibilidad a cualquiera de sus componentes. Al igual que otras dihidropiridinas, el lacidipino está contraindicado en pacientes con estenosis aórtica severa.

PRECAUCIONES GENERALES:

En estudios especializados LACIPIL® ha demostrado no afectar la función espontánea del nodo SA ni prolongar la conducción dentro del nodo AV. Sin embargo los calcioantagonistas tienen el potencial teórico de afectar la actividad de los nodos SA y AV, por lo que se debe tener precaución al administrar LACIPIL® a pacientes con anormalidades pre-existentes de los mencionados nodos SA y AV.

Como se ha reportado con otros calcioantagonistas del grupo de las dihidropiridinas, el LACIPIL® debe usarse con precaución en pacientes con el intervalo QT prolongado, ya sea congénito o adquirido. LACIPIL® también debe emplearse con precaución en pacientes que reciben medicamentos que alargan el intervalo QT, tales como los antiarrítmicos clases I y III, los antidepresivos tricíclicos, algunos antipsicóticos, algunos antibióticos (eritromicina) y algunos antihistamínicos (por ejemplo, terfenadina).

Como ocurre con otros antagonistas del calcio, LACIPIL® debe administrarse con cautela a pacientes con reserva cardiaca limitada, igualmente, LACIPIL® debe administrarse con cuidado en pacientes con angor pectoris inestable y lo mismo en pacientes con infarto agudo del miocardio reciente.

LACIPIL® debe usarse con precaución en pacientes con alteraciones en la función hepática, ya que el efecto antihipertensivo puede aumentarse. No hay evidencia de que LACIPIL® afecte la tolerancia a la glucosa o altere el control diabético.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:

Embarazo: Hasta el momento no se dispone de la información sobre la segurida

¿Qué tan útil fue este articulo? - Compártelo!

Haga clic para calificar!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!