KLARICID IV SOLUCION INYECTABLE medicamento – para que sirve


KLARICID IV

SOLUCION INYECTABLE
Antibiótico

ABBOTT LABORATORIES DE MEXICO, S.A. de C.V.

DENOMINACION GENERICA:

Claritromicina.

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Cada frasco ámpula de solución inyectable contiene:

Lactobionato de claritromicina
equivalente a ……………….. 500 mg
de claritromicina

La ampolleta con diluyente contiene:

Agua esteril de
uso inyectable ……………. 10 ml

INDICACIONES TERAPEUTICAS:

KLARICID IV está indicado para el tratamiento parenteral de las infecciones debidas a microorganismos sensibles, en pacientes con:

  • Infecciones del tracto respiratorio superior e inferior o ambos, de moderadas a graves.
  • Infecciones localizadas o diseminadas por micobacterias como Mycobacterium avium y Mycobacterium intracellulare o infecciones localizadas por  Mycobacterium chelonae, fortuitum o kansasii.
  • Infecciones cutáneas y de tejidos blandos.

 

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS:

Se absorbe rápido luego de su administración IV, la claritromicina aparece en el torrente sanguíneo y se distribuye por todo el organismo. Su acumulación es poca o es impredecible y la disposición metabólica no cambió en ninguna especie después de la administración de dosis múltiples. Sus niveles tisulares, excepto en sistema nervioso central, son varias veces mayores que los niveles circulantes. Las concentraciones mayores se encuentran en hígado y pulmones, donde la relación tejido plasma llega a 10 y 20, respectivamente. Su unión a proteínas plasmáticas llega a 70%.

La claritromicina y su metabolito 14-OH claritromicina se distribuyen en todos los líquidos y tejidos corporales. La claritromicina se biotransforma en el hígado a 14-OH-claritromicina, la cual es igual ó 1 a 2 veces más activa que el precursor (excepto contra  H. influenzae, contra el que es dos veces más activo); sus vidas medias son de 5 a 6 horas y de 3 a 4 horas, respectivamente. Ambos se eliminan por el riñón, principalmente

KLARICID IV en dosis de 75 a 500 mg en 100 ml puede infundirse durante 30 minutos y en 500 a 1,000 mg en 250 ml en 60 minutos, y sus concentraciones máximas fueron, para el precursor, de 1.25 µg/ml, luego de 75 mg/30 minutos, hasta 9.40 µg/ml, luego de 1,000 mg/60 minutos; para el metabolito, 0.21 µg/ml, luego de 125 mg/30 minutos, hasta 1.06 µg/ml, luego de 1,000 mg/60 minutos. La vida del precursor fue de 21.1 horas (75 mg/30 minutos) a 4.5 horas (1,000 mg/60 minutos) y la del metabolito de 5.3 horas (250 mg/30 minutos) a 9.3 horas (1,000 mg/60 minutos).

Al parecer, tanto sus concentraciones plasmáticas y tisulares como su vida media en fase terminal son, dentro de cierto límite, dependientes de la dosis.

La claritromicina ejerce su acción bacteriana al unirse a la subunidad ribosomal 50S, inhibiendo la síntesis proteica en las bacterias sensibles.

La claritromicina ha demostrado poseer una excelente actividad in vitro frente a cepas estándar de bacterias y de aislados clínicos. Es muy potente frente a una amplia variedad de organismos aerobios y anaerobios grampositivos y gramnegativos.

Además, la claritromicina posee una actividad excelente frente a Legionella pneumophila, Mycoplasma pneumoniae y Helicobacter (Campylobacter) pilori. El espectro antibacteriano de la claritromicina in vitro, es el siguiente:

Bacterias susceptiblesBacterias no susceptiblesStreptococcus agalactiaeEnterobacteriaceaeStreptococcus pyogenesPseudomonas (especie)Streptococcus viridans
Streotococcus pneumoniae
Haemophilus influenzae
Haemophilus parainfluenzae

¿Qué tan útil fue este articulo? - Compártelo!

Haga clic para calificar!

We are sorry that this post was not useful for you!

Let us improve this post!