KALDEZIN TABLETAS medicamento – para que sirve


KALDEZIN

TABLETAS
Suplemento de calcio y vitamina D3

WEICO QUIMICOS, S.A. de C.V. (GRUPO KALIDAD)

DENOMINACION GENERICA:

Zinc, calcio y vitamina D3.

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION:

Cada comprimido de KALDEZIN* contiene:

Sulfato de zinc 65.6 mg
   equivalente a ……………….. 23.9 mg
   de zinc

Carbonato de calcio 500 mg
   equivalente a ……………….. 200 mg
   de calcio

Vitamina D3 2 mg
   equivalente a ……………….. 200 UI

INDICACIONES TERAPEUTICAS:

Sirve como suplemento oral de calcio y vitamina D3 y está indicado en estados en los que hay un incremento de las demandas metabólicas de calcio y vitamina D3, como crecimiento, embarazo, lactancia y menopausia.

KALDEZIN* también sirve como preventivo o tratamiento coadyuvante en caso de osteoporosis, raquitismo infantil, raquitismo del adulto u osteomalacia, fracturas, osteoporosis premenopáusica del adulto y tetania leve o latente por hipocalcemia, así como osteodistrofia renal.

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA EN HUMANOS:

El carbonato de calcio es la sal más pura del calcio en la naturaleza y es la que mejor absorbe el organismo humano a nivel del intestino delgado, por medio de un transportador. La vitamina D3 se deposita en las células del epitelio y estimula la síntesis de RNA, fosfatasa alcalina y una proteína ligadora de calcio. Una vez en el plasma, parte del calcio se une a la albúmina plasmática y la fracción libre, iónica difusible, se distribuye para almacenarse en el hueso hasta 99%. Cerca de 33% del calcio ingerido es absorbido.

El calcio es excretado por el riñón, la saliva, la bilis y el jugo pancreático, además de las pérdidas significativas por el sudor y a través de la leche materna. El calcio está involucrado en la coagulación sanguínea, en la contracción y en la relajación muscular, la transmisión de los impulsos nerviosos y la liberación de neurotransmisores, neurohumorales y antacoides, así como en la actividad de glándulas endocrinas exógenas.

La vitamina D3, administrada por vía oral en KALDEZIN*, se absorbe por el intestino delgado en presencia de bilis. Aparece en la linfa y luego en el plasma, donde viaja unida a una alfa-globulina específica y es llevada al hígado y riñón, en donde es activada; activación que es regulada por el calcio plasmático por retroalimentación negativa. La vitamina D3 se sintetiza en la piel por acción de las radiaciones solares.

El colecalciferol en el hígado se biotransforma a calcifediol y éste en el riñón a calcitriol; luego, ambos son hidroxilados originando metabolitos menos activos que son excretados por la bilis, principalmente, y menos por la orina. La vitamina D3 estimula la absorción de calcio y fósforo, disminuye su excreción renal, aumenta la reabsorción ósea. Además, actúa sobre la homeostasis y el metabolismo de calcio.

El zinc es un mineral que actúa como factor para más de 100 enzimas y es importante en el metabolismo del ácido nucleico, síntesis proteica.

Es necesario para el crecimiento, maduración y funcionamiento sexual, apetito, agudeza del gusto y curación de las heridas. Su absorción del zinc es un proceso saturable que involucra un mecanismo de transporte activo facilitado por ligaduras de bajo peso molecular de origen pancreático.

CONTRAINDICACIONES:

  • Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula.
  • Hipercalcemia.
  • Hipercalciuria.
  • Neoplasias con metástasis óseas.
  • Insuficiencia renal aguda y/o crónica.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA:

KALDEZIN* puede administrarse en el embarazo y lactancia ya que se incrementan las necesidades de calcio y vitamina D3 en las mujeres embarazadas.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

Ocasionalmente puede producir constipación. Tras el uso a largo plazo, puede ocurrir hipercalcemia.